Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Laos
Lao

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EN EL SIGLO XIV de nuestra era, Sam Sen Tal, un noble feudal birmano, unificó el nordeste de lo que hoy es Tailandia con la mayor parte del actual territorio de Laos, fundando así el floreciente reino de Lang Xang (tierra del millón de elefantes). Hacia fines del siglo XVIII, el reino se dividió en tres: el de Champassac, el de Vientiane y el de Luang Prabang. A comienzos del siglo pasado los tai habían establecido sobre todos ellos un neto dominio. Tiao Anuvong, príncipe de Vientiane, encabezó en 1827 una rebelión nacionalista que fue reprimida sangrientamente. Cuando llegaron los franceses, en 1893, hicieron del reino de Luang Prabang un protectorado, en tanto que el resto del país pasó a integrar la colonia de Indochina.

2 Toda la región fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la capitulación nipona surgió en Vientiane un movimiento independentista encabezado por los príncipes Petsarath, Suvana Fuma (líder del Partido Nacional Progresista) y su hermanastro Tiao Sufanuvong (al frente del Neo Lao Issara, el Frente Unido Nacional de Laos), quienes en setiembre de 1945 crearon un gobierno provisional, proclamaron la independencia de Laos, contra la opinión del rey Sisavang Vong, que ocupaba el trono desde 1904.

3 En la primavera de 1946 los franceses volvieron a ocupar el país y el gobierno provisional del Pathet (País) Lao debió buscar refugio en Bangkok, desde donde dirigió la resistencia contra las tropas coloniales. Este movimiento tomó el nombre de Lao Issara, o sea "Laos Libre".

4 La Convención Franco-Laosiana, del 19 de julio de 1949, reconoció la independencia de Laos "en el seno de la Unión Francesa". Los líderes del Lao Issara, sobre todo los príncipes Petsarath y Sufanuvong, consideraron que la Convención concedía una independencia aparente. Mientras Suvana Fuma optaba por la transacción, la coalición opositora se lanzó a una activa resistencia. Sus triunfos militares les aseguraron condiciones ventajosas en un nuevo tratado de independencia, en 1953.

5 Las diferencias entre el gobierno de Katay Sasorith y Suvana Fuma con el Pathet Lao se superaron en noviembre de 1957. Se acordó que el último actuaría en la vida política del país con el nombre de Neo Lao Haksat (Frente Patriótico de Laos) bajo la dirección del "príncipe rojo" Tiao Sufanuvong.

6 Las elecciones de mayo de 1958 consagraron el triunfo de la izquierda. El partido gobernante de Suvana Fuma se unió entonces con el Partido Independiente, en la llamada "Concentración del Pueblo Laosiano"y juntos obtuvieron una débil mayoría parlamentaria.

7 La izquierda venció en las elecciones complementarias de 1958 y se formó un gobierno de coalición centroizquierdista, encabezado por el "neutralista" Suvana Fuma y con Sufanuvong como ministro de Planificación.

8 La reacción estadounidense y su amenaza de suspender la ayuda económica desestabilizaron al gobierno, que cayó en agosto y fue sustituido por el Comité pro Defensa de los Intereses Nacionales. Con apoyo de Estados Unidos y de Tailandia, el nuevo gobierno reprimió al Pathet Lao, obligando a Sufanuvong a volver a las selvas del norte y a la lucha armada.

9 El ejército asumió directamente el poder a fines de 1959. El Pathet Lao controlaba entonces las provincias del norte y la llanura central de los Jarros.

10 Luego de una victoriosa ofensiva militar, tropas del general Fumi Nosavang se apoderaron de Vientiane el 13 de diciembre de 1960, poniendo en fuga a tropas del Pathet Lao, que habían capturado por dos días la capital. Un fuerte bombardeo que causó alrededor de 1.500 muertos precedió la toma de Vientiane.

11 El "Comité Revolucionario Anticomunista", presidido por Fumi Nosavang y el príncipe Bun Um, con el apoyo de Tailandia y de Estados Unidos, se consideraba a sí mismo el gobierno legal de Laos. A la vez, el príncipe Suvana Fuma y Sufanuvong suscribieron una declaración, el 20 de diciembre de 1960, en favor de la formación de un gobierno de unión nacional.

12 Los "neutrales" se acercaron al Pathet Lao. A fines de 1960, la mitad del país estaba controlada por el Pathet Lao y una porción similar había sido dominada por las fuerzas "neutrales".

13 A iniciativa del Reino Unido y la ex Unión Soviética, en 1961 se efectuaron negociaciones en Ginebra para una solución pacífica similar a los acuerdos de Vientiane, de 1957. En junio los tres príncipes (Bun Um, Suvana Fuma y Sufanuvong) emitieron un comunicado conjunto y en enero de 1962 se firmó el acuerdo final para la formación del gobierno de unión nacional.

14 La internacionalización del conflicto por la invasión de Estados Unidos a Vietnam condujo a los bombardeos en Laos. En 1970 se efectuaron más de 500 misiones aéreas diarias sobre el país. En nueve años se arrojaron en Laos más bombas que las descargadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

15 Luego de una ofensiva militar decisiva, el Pathet Lao logró imponer un armisticio en 1973. Se formó un gabinete presidido por Suvana Fuma, integrado por representantes del gobierno de Vientiane y del Pathet Lao. La derrota de Estados Unidos en Vietnam privó a la derecha laosiana de su único apoyo.

16 En 1975 el gabinete de unión nacional fue sustituido por otro, en el cual el Neo Lao Haksat era mayoritario. En diciembre de ese año se puso fin a la monarquía y se proclamó la República Democrática Popular Lao, bajo la presidencia de Sufanuvong y la dirección política del Partido Popular Revolucionario de Laos (PPRL). La emigración masiva de la elite empresarial y de gobierno dejó la economía en situación caótica.

17 El gobierno nacionalizó los bancos y reorganizó el sector público. La producción de arroz aumentó de 700.000 toneladas en 1976 a 1,2 millones en 1981, año en que por primera vez el país pudo autoabastecerse de cereales. Para no depender de Tailandia, el gobierno construyó una carretera y un oleoducto hasta el puerto de Danang y las refinerías de Vietnam, respectivamente.

18 En 1986, Phoumi Vongvichit asumió la presidencia de la república. En noviembre, Kaysone Phomvihane fue reelecto secretario general del PPRL y más tarde asumió como primer ministro. Tras una breve pero cruenta guerra fronteriza con Tailandia, a fines de 1987, ambos vecinos firmaron el alto al fuego.

19 En 1988 se restablecieron las relaciones diplomáticas con China. A comienzos de 1989, se firmaron los primeros acuerdos de cooperación con Estados Unidos. Unos 10 millones de dólares se destinaron a combatir la plantación y el tráfico de opio.

20 En marzo de 1989 se celebraron elecciones para ocupar los 79 escaños de la Suprema Asamblea del Pueblo. La desintegración de la Unión Soviética significó la suspensión de toda la ayuda económica y la disminución del comercio bilateral del orden del 50%.

21 La crisis se agudizó cuando las inundaciones y las plagas agrícolas ocurridas durante 1991 afectaron más de un cuarto de las tierras cultivadas del país. El gobierno debió importar más de doscientas mil toneladas de arroz para alimentar a la población.

22 En ese marco, Laos profundizó sus vínculos con Tailandia. Durante 1991, ambos gobiernos acordaron un plan de repatriación de 60 mil refugiados laosianos hasta 1994 y firmaron un Tratado de Cooperación y Seguridad. Las inversiones tailandesas se desarrollaron sobre todo en la banca y el comercio.

23 En setiembre de 1991, Kaysone Phomvihane, de setenta años, fue designado presidente. Un año después, al morir éste, el primer ministro Khamtay Sifandon asumió interinamente la presidencia del país y del PPRL.

24 En diciembre de 1992, las autoridades convocaron a elecciones legislativas, en las que sólo participó el PPRL y algunos candidatos independientes autorizados por el gobierno. Esto significó, en los hechos, la continuación del régimen de partido único. Las manifestaciones antigubernamentales estaban prohibidas y el gobierno encarceló a decenas de opositores.

25 La Suprema Asamblea del Pueblo, reunida en febrero de 1993, ratificó a Nuhak Fumsavanh presidente de la república y a Khamtay Sifandon, líder del PPRL, como primer ministro.

26 El país sostuvo un sistema político cerrado, mientras profundizó las reformas económicas de corte capitalista. En 1993, continuaban en prisión tres ex ministros, detenidos en 1990 por proponer reformas democráticas. Por otra parte, el príncipe Suvana Fuma fue autorizado a ingresar al país como representante de empresas extranjeras.

27 Con la supervisión del FMI el país logró bajar el índice de inflación -que en la década del 80 se situaba en 46%- a 10% anual. El PNB creció 7%.

28 La AID (Asociación Internacional para el Desarrollo) aprobó un préstamo de 9,7 millones de dólares para mejorar la infraestructura existente en algunas regiones del país, con el argumento de que el acceso a los mercados mejoraría las condiciones de vida.

29 La deforestación se convirtió en serio problema ambiental. La tala creció de 6.000 metros cúbicos en 1964 a más de 600.000 en 1993. En ese año, el gobierno restringió su exportación.

30 Como contrapartida, la tala ilegal se incrementó. Durante 1993 ésta constituyó la mitad de la explotación forestal. En marzo de 1994 el Banco Mundial otorgó a Laos un préstamo para reforestación por un valor inicial de 8,7 millones de dólares.

31 Varias organizaciones ambientalistas internacionales criticaron el proyecto, pues volcaba fondos directamente a la administración gubernamental, sin contacto con las comunidades locales, las que no tenían garantizada su participación en el mismo. Denunciaron además el énfasis en la plantación de árboles comerciales, actividad que podría poner en peligro aún más a los bosques y la forma de subsistencia de los habitantes.

32 El 8 de abril de 1994 fue inaugurado el "Puente de la Amistad" sobre el río Mekong, uniendo a Laos y Tailandia. Esta reconciliación representó para Laos el alejamiento de Vietnam y marcó el camino de la integración económica y cultural con Tailandia, una nación más próspera.

33 En poco tiempo bancos, medios de comunicación, empresas de transporte y fábricas de origen tailandesa dominaron la inversión en la economía de Laos, despojada de sus principios socialistas. Una ley aprobada en marzo había eliminado los vestigios del sistema de economía planificada. Otra ley garantizó los derechos sindicales y actualizó la reglamentación de la actividad laboral. La apertura política, sin embargo, no fue tenida en cuenta en esta reforma: el gobierno estaba resuelto a conservar su identidad comunista.

34 Laos sorprendió a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) a mediados de 1995, cuando expresó su deseo de convertirse en miembro pleno en el plazo de dos años. La voluntad de apertura también se reflejó en la ratificación de un tratado de límites con Myanmar. Estados Unidos levantó un veto vigente sobre el país desde la guerra de Vietnam, que limitaba la asistencia económica norteamericana.

35 En los últimos años el turismo ha tenido un notorio crecimiento. La ciudad real de Louangphrabang fue declarada patrimonio nacional  y 2,5 millones de hectáreas de bosques fueron convertidas en área protegidas.

36 Desde el punto de vista macroeconómico, el debilitamiento progresivo del kip, la moneda nacional, durante 1995 y 1996, acentuó el déficit comercial del país. El control de precios ejercido por el gobierno produjo un aumento inflacionario, desalentando la inversión. Un pequeño síntoma de recuperación  llegó en agosto cuando el Banco de Desarrollo Asiático concedió a Laos un préstamo de 20 millones de dólares para obras de infraestructura urbana.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org