Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Kiribati
Kiribati

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LAS ISLAS QUE CONSTITUYEN la República de Kiribati -antes islas Gilbert- han estado habitadas desde épocas lejanas por el pueblo micronesio. En 1764 el británico Gilbert exploró su territorio, de ahí su nombre. Los misioneros llegaron en 1857, tres años después comenzó el comercio de aceite de coco y copra, y en 1892 las islas fueron convertidas en "protectorado " británico. En 1915 se las unió administrativamente al archipiélago de las Ellice -hoy Tuvalu-, formando la colonia de las Islas Gilbert y Ellice.

2 En 1916 se incorporó la isla Banaba, que entonces tenía grandes depósitos de guano -excremento de aves-, de alto contenido en fosfatos. Este fertilizante fue explotado desde 1920 por la Comisión Británica del Fosfato, que lo exportaba hacia Australia y Nueva Zelandia. Durante la Segunda Guerra Mundial los banabanos fueron evacuados, cuando el archipiélago fue escenario de violentos combates y no pudieron retornar ya que la explotación de los depósitos de guano, a cielo abierto, degradó el medio ambiente, tornándolo inhabitable.

3 Luego de distintas alternativas, los banabanos obtuvieron del gobierno británico una indemnización por 19 millones de libras esterlinas. En 1957 el gobierno británico, siguiendo su programa de armamento nuclear, había detonado tres bombas de hidrógeno en las proximidades de la isla Christmas.

4 Los habitantes de las islas Ellice en 1975 obtuvieron la separación administrativa, amparados en sus diferencias étnicas, históricas y culturales con la mayoría melanesia de las Gilbert. El Territorio de Tuvalu inició así un proceso por separado hacia la independencia, conquistada en 1978.

5 Los habitantes de las Gilbert lograron su independencia el 12 de julio de 1979, proclamando la República de Kiribati (Gilbert en el alfabeto en uso de 13 letras).

6 La copra y el pescado constituyen la base de sus exportaciones, ya que la pobreza de su suelo no admite grandes cultivos. La producción de copra está en manos de pequeños propietarios y su exportación se realiza -únicamente- a través de la companía nacional de comercialización, pero es afectada por las bruscas variaciones de precios y las dificultades climáticas. La pesca se desarrolla, a través de acuerdos con flotas de varios países como Japón, Corea, Estados Unidos y Taiwán.

7 Kiribati espera además explotar los depósitos minerales del fondo oceánico. Los nódulos de manganeso descubiertos han sido considerados como el mejor yacimiento del mundo.

8 En 1986 Kiribati inició contactos con el FMI y fue reconocido por la ONU como uno de los países más pobres, lo que le permite obtener ciertas ventajas crediticias y comerciales.

9 Gran parte de la población continúa viviendo de cultivos de subsistencia y de la pesca artesanal. Un importante sector del comercio, especialmente fuera de la capital, se encuentra organizado en cooperativas. Casi un tercio de la población participa en actividades desarrolladas a través del cooperativismo. Paralelamente, la situación en el mercado laboral está empeorando, el gobierno aprobó en 1988 un plan de reasentamiento de varios miles de personas en islas escasamente pobladas.

10 En 1989 un informe de la ONU sobre el calentamiento de la atmósfera y la consiguiente elevación del nivel del mar, a consecuencia de la contaminación, reveló que Kiribati era uno de los países que podría desaparecer completamente bajo el mar, a menos que se adopten urgentes medidas.

11 En 1991 se realizaron elecciones, en las cuales triunfó Teatao Teannaki con 46,3%; este resultado significó el primer cambio de presidente desde la independencia.

12 A principios de 1993, el país recibió del Banco Asiático de Desarrollo un préstamo de 300 mil dólares para realización de obras en las Espóradas del norte, con el objetivo de evaluar el potencial agrícola, pesquero y turístico de la zona.

13 El gobierno del presidente Teannaki, acusado de mala administración de fondos públicos, perdió un voto de confianza en mayo de 1994 y fue obligado a renunciar. En julio la coalición opositora Maneaba Te Mauri ganó la mayoría parlamentaria y en las elecciones presidenciales de setiembre Teburoro Tito fue electo presidente.

14 El nuevo mandatario abandonó la política de privatizaciones de sus antecesores y anunció, a mediados de 1995, su decisión de aumentar los salarios de los empleados públicos. En el área diplomática, el gobierno de Tito efectuó protestas por el pasaje de los barcos japoneses con desechos atómicos por la región y criticó al gobierno francés por las pruebas nucleares de 1996.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org