Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Kazajstán
Kazajstan

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EN LA ERA DE BRONCE (II milenio a.C.) el territorio de Kazajstán estaba poblado por tribus dedicadas a la agricultura y la ganadería. En la Era de hierro, a mediados del primer milenio a. C., se formó una alianza de los pueblos sacos que, según estudios arqueológicos, conocían la escritura. En el siglo III a.C. se impusieron las tribus de usunes y kanglíes, que vivían cerca de los ugue, cheshes y alanos. Más adelante la región fue ocupada por los hunos de Atila, hasta que éstos fueron desalojados por los turcos.

2 A mediados del siglo IV se formó el Kaganato (reino) Turco, dividido luego en la parte Oriental y Occidental, formada esta última por los usunes, kanglíes, turgueshes y karlukos, de lengua turca. En el siglo VIII surgió el Estado de los turgueshes y el kaganato de los karlukos. Los conquistadores construyeron mezquitas y trataron de imponer el islam. En ese período, se destacaron los científicos Farabí (870-950), Biruní (973-1048) y Majmud de Kashgar, autor del "Diccionario de los dialectos turcos". Yusuf de Balasagún escribió el poema "La ciencia de ser feliz".

3 Entre los siglos IX y XII, esta región estuvo ocupada por las tribus de los oguzos, kimakos, kipchakos y karajánidos. Los kipchakos nunca tuvieron unidad política y permanecieron al margen de la islamización de las ciudades del mar Caspio. Hasta el siglo XIII, sucesivas invasiones de selyúcidas, kidanos y tártaros cruzaron las grandes estepas. Jefes kipchakos y príncipes moscovitas resistieron unidos la dominación extranjera, pero la independencia debió esperar la declinación de los mongoles.

4 La mayoría de estos pueblos eran nómadas, dedicados principalmente a la ganadería. Gradualmente se fueron organizando núcleos sedentarios, de agricultores y artesanos, y ciudades, como las de Otrar, Suyab, Balasagún, Yanguikent, Saurán, Kulán. Por Kazajstán pasaba la Gran Ruta de Seda, que unía Bizancio, Irán y China. Existían relaciones comerciales entre los nómadas de las zonas esteparias y los habitantes de los oasis. El comercio llegaba hasta Europa Occidental, Asia Menor y Extremo Oriente.

5 A finales del siglo XV se constituyó el khanato Kazajo, formado por los yuzos (clanes) Mayor, Medio y Menor: una especie de alianza entre tribus afines. Para el siglo XVI se formó la identidad étnica de los kazajos, cuyos antecesores eran los usunes, kanglíes, dzhalairos, kipchakos y otras etnias. En los siglos XVI y XVII en Kazajstán no había poder central. Los khanes de los yuzos kazajos entregaban el poder a sus herederos, que se consideraban descendientes de Dzhuchí, el hijo mayor de Tenguiz-Khan (Gengis Kan). A ellos estaban subordinados los sultanes, con el poder administrativo y judicial, quienes gobernaban mediante los biyes y los adalides.

6 Durante el siglo XVII el khanato de Dzhungar ocupó y saqueó en sucesivas oleadas la región de los kazajos. En el siglo XVIII comenzó el avance colonial de Rusia desde el norte. Los rusos construyeron primero una línea de fortalezas (en Omsk, Semipalatinsk, Ust-Kamenogorsk y Orsk) y siguieron luego hacia el sur, creando una valla de contención a los dzhungaros. Los yuzos Medio y Menor cayeron bajo la protección de Rusia, que les concedió libertad hasta la década de 1820 cuando, debido a las frecuentes rebeliones, eliminó su autonomía. En la primera mitad del siglo XIX Kazajstán estaba formado por las regiones de Oremburgo, Siberia, Semipalatinsk y el khanato de Bukéi. La derrota del yuzo Mayor, en 1848, completó la anexión de Kazajstán al Imperio.

7 Rusia instaló sus instituciones de gobierno, la recaudación de impuestos, estableció zonas prohibidas para los kazajos y construyó nuevas ciudades, hasta declarar todo el territorio propiedad del Estado. A partir de 1868 había seis provincias dirigidas por gobernadores generales, los sultanes y biyes se hicieron funcionarios estatales. La conquista del "territorio de las estepas", como era llamado Kazajstán, fue un largo proceso de guerras con las tribus locales, semejante a la colonización del Oeste de Estados Unidos. La punta de lanza del ejército ruso fueron los regimientos de Cosacos, que vencieron uno a uno a los khanes de Khiva, Boukhara y de Kokand, derrotado por último en 1880.

8 Los kazajos eran inscritos en los censos como ciudadanos del Estado de Rusia e incorporados a las expediciones extranjeras del ejército ruso. A Kazajstán fueron deportados los "decembristas" (aristócratas coligados contra el zar Nikolái I en 1825), los revolucionarios de Polonia y Ucrania (incluido el héroe ucraniano Tarás Shevchenko), los miembros del "círculo de Petrashevski" de San Petersburgo, entre los cuales se encontraba el escritor Fiódor Dostoyevski. El ilustrador kazajo Chokán Valijánov conoció así a Dostoyevski y los exilados políticos rusos trabaron amistad con el pedagogo kazajo I. Altinsarín y el poeta nacional Abai Kunanbáev.

9 Entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, Rusia construyó las grandes líneas férreas (el Transcaspiano, el Transaraliano y el Transiberiano), que atraviesan la región, la unen con los centros más distantes y facilitan la explotación de las fabulosas riquezas del subsuelo de Kazajstán: la tercera reserva de carbón del país (en Karaganda y el Kazajstán oriental); la mitad de las reservas de cobre, plomo y zinc; mineral estratégico como tungsteno y molibdeno; hierro y, por último, petróleo, al oeste del país y bajo el mar Caspio. La agricultura permaneció estancada.

10 En los primeros años del presente siglo surgió en Kazajstán un pequeño movimiento nacionalista y, después de la revolución rusa de 1905, en la primera y segunda Duma (Parlamento) los kasajos tuvieron sus representantes directos. En 1916, cuando el régimen zarista ordenó la movilización de los hombres entre 19 y 43 años, para cumplir servicios militares auxiliares, los kasajos se rebelaron, liderados por Abdulghaffar y Amangeldy Imanov. La insurgencia fue aplastada en forma sangrienta, pero en noviembre de 1917, tras el triunfo de la revolución en Petrogrado, los nacionalistas kasajos exigieron autonomía total para su país.

11 Los combates entre el Ejército Rojo y los Rusos Blancos, defensores del gobierno derrocado, se prolongaron hasta 1920. En 1936, Kazajstán se convirtió en una de las 15 repúblicas de la URSS y en 1937 fue fundado el Partido Comunista local. En las primeras décadas del siglo, Kazajstán recibió importantes corrientes migratorias de ucranianos, belarusos, alemanes, búlgaros, polacos, judíos y tátaros, muchos de ellos deportados bajo el régimen de Josef Stalin.

12 Además de desarrollar su potencial industrial, el régimen soviético extendió la frontera agrícola del país. Antes considerado un territorio de escasa fertilidad agrícola (en 1913 contaba 4,2 millones de hectáreas cultivadas), Kazajstán llegó a los 35,3 millones de hectáreas de tierras roturadas, 15% de la superficie agrícola de la URSS, con una importante producción de trigo, tabaco, mostaza y frutales, junto con el desarrollo de la ganadería, en especial de bovinos. Esta conquista de las tierras vírgenes fue asociada a la actuación de Leonid Brezhnev al frente del PC de Kazajstán

13 Hasta 1985, el "hombre fuerte" de Kazajstán era Dinmujamed Kunáev, miembro del Buró Político del CC del PCUS y primer secretario del PC de Kazajstán. En 1989, con motivo de la dimisión forzada de Kunáev, se produjeron en Alma Ata disturbios estudiantiles, que fueron severamente reprimidos por el ejército. A mediados de ese año, en pleno verano, la falta de agua en la ciudad petrolera de Novy-Ouzen, sobre el mar Caspio, hizo que grupos de pobladores atacaran violentamente la empresa encargada de la distribución. La versión oficial atribuyó el incidente a grupos de revoltosos, pero otras fuentes afirmaron que los hechos fueron más graves y tenían connotación religiosa y nacionalista.

14 Tras las transformaciones iniciadas en la URSS por Mijail Gorbachov, Kazajstán declaró la independencia. En ese período surgieron las organizaciones sociales Birlik y Zheltoksán y el movimiento antinuclear Semipalatinsk-Nevada. El principal polígono de pruebas nucleares soviético y el cosmódromo de Baikonur, base del programa espacial de la ex URSS, se hallan en Kazajstán.

15 En setiembre, el gobierno presentó un plan de siete puntos, aprobado por Gorbachov y diez repúblicas, para crear un nuevo tratado de unión. El 1º de diciembre de 1991 Nazarbáev fue elegido primer Presidente de la República. El Partido Comunista se transformó en Partido Socialista. El 21 del mismo mes, en Alma Ata, 11 repúblicas firmaron el acta que disolvió de hecho la URSS al crear la nueva Comunidad de Estados Independientes (CEI), cuyos miembros ingresaron por separado a la ONU. La política exterior del presidente Nazarbáev practica una alianza privilegiada con Rusia y las repúblicas musulmanas de la región, junto con una apertura hacia Occidente.

16 En 1992 Nazarbáev hizo saber al presidente ruso, Boris Yeltsin, que no permitiría que sus misiles nucleares --instalados en la época en que Kazajstán pertenecía a la URSS-- permanecieran bajo el control exclusivo de Moscú. En 1993, Alma Ata se comprometió a desmantelar estos misiles a cambio de una ayuda financiera estadounidense.

17 Ese mismo año se crearon varias formaciones políticas, como el Partido Socialista, el Partido Popular del Congreso y la oficialista Unión por la Unidad Popular. Por otra parte, Nazarbáev se comprometió a iniciar rápidamente un proceso de privatizaciones y a estimular las inversiones extranjeras.

18 En marzo de 1994 tuvieron lugar las primeras elecciones legislativas multipartidarias, en las que venció el partido de Nazarbáev. Poco después de la victoria, una serie de escándalos por supuesta corrupción llevaron a la renuncia del primer ministro Sergey Tereschenko, quien fue sustituido por Akezhan Kazhegeldin. El nuevo jefe de gobierno anunció inmediatamente que aceleraría la liberalización de la economía.

19 En abril, el gobierno lanzó un vasto plan de privatizaciones, que incluía 3.500 empresas estatales, 70% de las firmas públicas. La liberalización de la economía y las riquezas naturales del país atrajeron a numerosos inversores extranjeros durante 1995. La reforma económica también hizo bajar el nivel de vida de muchos kazajos.

20 La Corte Constitucional anuló los comicios del año anterior y el presidente informó que gobernaría por decreto hasta que se realizaran nuevas elecciones. Como consecuencia del descontento popular y ante el riesgo de no ser reelegido en comicios con varios candidatos, Nazarbáev aprovechó la crisis política para proponer la prórroga de su mandato hasta el año 2000 por referéndum. Los resultados oficiales de esta consulta, realizada en abril, indicaron que el presidente tenía un apoyo casi unánime.

21 En abril de 1996, en medio de crecientes acusaciones de autoritarismo y de violaciones de los derechos humanos contra Nazarbáev y su gobierno, el ministro del Interior reconoció que las cárceles kazajas estaban superpobladas, que la atención médica era deficiente y que los fondos asignados a las prisiones en 1995 eran inferiores a la mitad de lo necesario. En junio fueron amnistiados 20.000 prisioneros acusados de delitos no violentos.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org