Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
  
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
 

Jordania
Urdunn

| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

 
  
5.gif (35 bytes)
  
Historia 

DESDE LOS TIEMPOS BÍBLICOS, cuando se dividía entre los reinos de Gilead, Moab y Edom, el territorio jordano estuvo vinculado a los principales acontecimientos históricos: en el período clásico el reino de Petra estaba aliado al imperio romano; en el siglo VII, fue allí donde los árabes libraron contra el emperador bizantino Heraclio la batalla de Yarmuk; y durante las Cruzadas, su región occidental fue campo de batalla en la primera etapa de la guerra contra los europeos. 

2 Con la dominación turca en el siglo XVI, el territorio fue transformado en parte del distrito de Damasco y así permaneció hasta el siglo XX, al estallar la Primera Guerra Mundial. 

3 Las tribus jordanas participaron en la rebelión generalizada de los árabes contra los turcos, que fue decisiva para la derrota otomana. Por el tratado de Sikes-Picot, un acuerdo secreto firmado en 1916, Francia ejercería el protectorado sobre el Líbano y Siria, mientras que Inglaterra tendría mandato sobre Irak y Palestina en la que estaba incluida la actual Jordania. Los ingleses habían prometido al jerife Hussein, de La Meca, formar un solo reino árabe con esos territorios y la península arábiga. 

4 La situación de Faisal -hijo del jerife- en Siria (ver historia de ese país) y su expulsión por los franceses en 1920, hizo que el príncipe Abdullah -otro hijo de Hussein- organizase a las fuerzas beduinas jordanas para apoyar a su hermano. Los ingleses lo convencieron de que era mejor aceptar el gobierno del emirato de Transjordania. 

5 El emirato de Transjordania siguió bajo mandato británico hasta 1928, cuando se fijaron las fronteras con Palestina y se promulgó una ley que daba a Abdullah y sus herederos el poder de legislar y administrar el estado. Sin embargo, las relaciones exteriores y el comando del ejército permanecieron bajo control inglés hasta mayo de 1946, cuando el emirato se transformó en "Reino Hashimita de Transjordania". Luego de la guerra árabe-israelí de 1948, el rey Abdullah anexó los territorios palestinos de la margen occidental del Jordán. En función de esa anexión, el país pasó a llamarse Jordania, pero adquirió problemas vinculados a la situación de los refugiados palestinos, el status jurídico de Jerusalén, y al hecho de que su frontera con Israel casi se duplicó. 

6 En 1951 Abdullah fue asesinado y le sucedió su hijo, Talal. Este mostró actitudes antibritánicas y prometió un gobierno progresista, pero un año después fue depuesto. En 1953 ocupó el trono su hijo Hussein, quien entonces tenía 17 años. 

7 El rey Hussein se mantuvo en el poder gracias al apoyo que le brindó Estados Unidos y a la devoción personal de los beduinos, esencial para mantener el control del ejército. 

8 Desde hace más de 40 años, en particular después de la ocupación militar israelí de Cisjordania, el reino recibio una gran masa de palestinos, primero despojados de sus tierras por los judíos en 1948 y luego expulsados de sus refugios en 1967. La presión demográfica -hoy los palestinos constituyen dos tercios de la población -, y el deseo de Hussein de reemplazar a la OLP como portavoz de los palestinos, determinaron la matanza de palestinos de1970 en Jordania, conocida como "setiembre negro". 

9 Después de la guerra árabe-israelí de 1973, el rey restableció relaciones con la OLP, a la cual reconoció en 1979 como única y legítima representante palestina. 

10 En 1984 Jordania ratificó que no negociaria unilateralmente con Israel, pero se aproximó a Egipto. En 1985 el rey Hussein y Yasser Arafat se reconciliaron, con el anuncio de una iniciativa de paz para Oriente Medio que no prosperó por la negativa israelí. 

11 En julio de 1988 Hussein renunció a toda reclamación sobre Cisjordania y pasó a la OLP la responsabilidad sobre esos territorios ocupados por Israel. 

12 Los mayores ingresos de divisas al país provenían de los giros que los trabajadores en el exterior (mayoritariamente palestinos) enviaban a sus familias, y el presupuesto estatal dependía de la ayuda financiera de los países árabes, que en 1989 debió haber sido de mil millones de dólares. 

13 El atraso en esos pagos obligó al gobierno a solicitar apoyo del FMI. La deuda externa llegó a 6 mil millones de dólares. La suba de precios en bienes de consumo hizo estallar una rebelión entre la población pobre del sur (beduinos), en abril de 1989. 

14 El rey Hussein restableció al parlamento algunos poderes de control sobre la monarquía, liberó presos políticos y convocó a elecciones parlamentarias. 

15 Al invadir Irak a Kuwait en agosto de 1990, el rey se encontraba en el auge de su popularidad, pero en dificil posición. Militarmente flanqueado por Israel e Irak, una mayoría de súbditos palestinos que apoyaban a Saddam y bajo presión de los países del norte, dependía a su vez de Arabia Saudita para sus finanzas y de Bagdad para su petróleo. 

16 Jordania se sumó al bloqueo comercial contra Irak pero se opuso al uso de la fuerza militar para hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad. El país perdió 570 millones de dólares a raíz del bloqueo. Además recibió a 40 mil refugiados kurdos y a unos 300 mil jordanos de origen palestino que fueron repatriados por Kuwait en represalia por el apoyo jordano a Irak. 

17 El 9 de junio de 1991, el rey Hussein y representantes políticos firmaron una nueva Constitución, que legalizó los partidos y extendió los derechos políticos para la mujer. 

18 En ese mismo mes fue nombrado primer ministro Taher Al Masri, en sustitución de Mudar Badram. Durante su mandato Al Masri auspició la participación de Jordania en la Conferencia de Paz para Medio Oriente y efectuó un acercamiento con el gobierno estadounidense de Bush. 

19 El crecimiento de los fundamentalistas fue menos reprimido que en otros países de la región. La Hermandad Musulmana fue autorizada a funcionar en un principio como una organización filantrópica. Obtuvo prestigio actuando en el área de bienestar social: poseía hospitales, escuelas y varios centros de estudios islámicos. El brazo político de la Hermandad era el Frente de Acción Islámica (FAI). Ambos grupos se oponían al diálogo árabe-israelí. En noviembre de 1992 fueron liberados dos parlamentarios del FAI por una amnistía concedida a 1.480 presos políticos y comunes. 

20 En noviembre de 1991, Taher Al Masri fue destituido al recibir un voto de censura del bloque fundamentalista en el parlamento. Lo sustituyó Sharif Zeid Bin Shaker. El delicado estado de salud del rey y la decisión de éste de nombrar sucesor a su hermano, Hassan ibn Talai, ayudaron a acrecentar la campaña fundamentalista en pro de la creación de un estado teocrático. 

21 En mayo de 1993 fue nombrado primer ministro Abdul Salam Madjali, jefe de la delegación jordana en las conversaciones de paz con Israel. En noviembre se celebraron las primeras elecciones parlamentarias. El FAI obtuvo la primera minoría y Tuyan Faisal, conductora de televisión, resultó la primer mujer electa como parlamentaria en su país. 

22 Las difíciles relaciones entre los islámicos y el trono obstaculizaron las negociaciones con Israel hasta que se hubo firmado el acuerdo Israel-OLP en setiembre de 1993. Recién en julio de 1994, en Washington, Jordania e Israel establecieron un calendario para  poner fin a la guerra de 46 años, que incluyó la repatriación de casi 60 mil palestinos refugiados en Jordania. 

23 El rey Hussein y el primer ministro israelí Yitzhak Rabin firmaron un tratado bilateral de paz el 26 de octubre de 1994, en presencia del presidente de Estados Unidos Bill Clinton y 5.000 invitados, en una ceremonia al aire libre que tuvo lugar en la frontera. Israel entregó 300 kilómetros cuadrados de desierto a Jordania y la frontera quedó delimitada, pero se adjudicó mayor significación a la entrega al rey Hussein de la custodia de los sitios sagrados del Islam en Jerusalén. 

24 Esta concesión fue cuestionada por los palestinos, ya que el año anterior Israel y la OLP habían dejado abierto el tema. No obstante, el gobierno jordano y la Autoridad Nacional Palestina  llegaron a un acuerdo de cooperación en enero. En noviembre de 1995, el rey Hussein visitó Jerusalén por primera vez desde que Israel ocupó la ciudad en 1967, para asistir a los funerales de Yitzhak Rabin. 

25 La opinión pública jordana fue sorprendida por la rapidez del acuerdo de paz y por los magros beneficios económicos para su país. En enero el rey Hussein designó primer ministro a Sharif Zaid ibn Saker, que en mayo prohibió una conferencia de la oposición organizada por el Frente de Acción Islámica. En diciembre fue arrestado el disidente islámico Leith Shubailat, crítico del acuerdo de paz. En febrero de 1996 el primer ministro fue sustituido por Abdul Karim al-Kabariti, también titular de la Cancillería y el ministerio de Defensa. 

 

 

 

  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
  
| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |
  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org