Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Japón
Nihon

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LA ERA PALEOLÍTICA EN JAPÓN, llamada Era Precámbrica, se sitúa entre 10.000 y 30.000 años atrás. Luego vino la cultura neolítica Jomón, que llegó hasta los 200 o 300 años a.C. y se extendió por todo el archipiélago. Era un pueblo de cazadores y recolectores, que creó una cerámica de fino diseño y labró utensilios de piedra y hueso.

2 La cultura Jomón fue alterada por los yayoi, llegados probablemente desde el continente, cuando existía una unión terrestre por los estrechos de Corea, Tsushima, Soya y Tsugaru. Los yayoi introdujeron el caballo y la vaca, el cultivo del arroz, el torno alfarero, el tejido y las herramientas de hierro. Ambas culturas se fusionaron.

3 De acuerdo con crónicas chinas, al comienzo de la Era Cristiana la región de Wo (en japonés Wa) estaba dividida en más de 100 estados y llegó a agrupar unos 30 bajo el reinado de Himito. El pueblo de Wa estaba dividido en clases y pagaba impuestos, la construcción era avanzada, existían grandes mercados e intercambio de correspondencia con el continente.

4 El aislamiento en que se encontraba la tierra de Wa -entre el año 266 y el 413, desde el fin de la guerra civil hasta la consolidación de Yamato como emperador- determinó que la unificación de la nación, requisito para su expansión posterior, se lograra a mediados del siglo IV. En el año 369, Yamato subyugó los reinos coreanos de Paekche, Kaya y Sila e instaló una base para dominar la región.

5 El imperio de Yamato declinó rápidamente, tanto por la resistencia de sus súbditos coreanos como por las luchas internas en su corte. En esa etapa, entre los años 538 y 552, se registra la entrada de la religión budista, al comienzo objeto de curiosidad y admiración, por la majestad de sus templos y los poderes mágicos que se le atribuían.

6 El sistema cuadriculado de división de la tierra, cuyos rastros perduran hasta el presente, los caracteres de la escritura y la religión budista (con los cambios que le introdujo el paso por Asia Central, China y Corea), son los rasgos más significativos de la presencia cultural china en Japón, que se remonta a unos 1500 años atrás.

7 Sin embargo, esta herencia cultural sufrió sucesivas adaptaciones al clima, la lengua y las costumbres locales -lo que ha sido denominado "japonización"- especialmente en los siglos XVII y XVIII. Este fenómeno se manifestó en particular en la arquitectura y el idioma, que proviene de muy diferentes vertientes lingüísticas locales.

8 La primera capital estable fue Nara, en el 710. En el siglo IX, los jefes tribales fueron sustituídos por una corte hereditaria. La aristocracia hizo del budismo una fuerza dominante, que reforzó el poder del Estado. Después de algunos conflictos, Kammu (781-806) restableció la independencia imperial y trasladó la capital a Heian (Kyoto).

9 En la nueva capital se consolidó el poder de la familia Fujiwara, que instauró la figura del regente en el siglo IX, por encima del emperador. Con patrocinio imperial, en Heian se desarrollaron dos nuevas sectas budistas, Tendai y Shingon, más próximas de la cultura japonesa, que permitieron poner término a la hegemonía religiosa de Nara.

10 El anterior sistema de propiedad imperial de la tierra también decayó y ésta pasó cada vez más a manos privadas. Los miembros de la aristocracia y las instituciones religiosas se apropiaron de grandes extensiones libres de impuestos (shoen). Los señores organizaron ejércitos particulares y surgió una clase de guerreros rurales, los samurai.

11 Los clanes Taira y Minamoto, inicialmente líderes locales, disputaron el poder en varias confrontaciones militares. El Taira dominó desde 1156 hasta ser derrotado en la Guerra Gempei (1180-85). El shogun (general) Minamoto Yoritomo fundó el shogunato Kamakura, primero de los regímenes militares que gobernaron el Japón hasta 1868.

12 El Kamakura fue puesto a prueba durante las invasiones mongolas de 1274 y 1281. Ayudados por tormentas providenciales, que fueron llamadas kamikaze (vientos divinos), los japoneses derrotaron a los agresores. En este período surgieron nuevas sectas budistas, como Budismo de la Tierra Pura, Verdadera Tierra Pura y Loto.

13 A comienzos del siglo XIV, el shogunato Kamakura fue destruido, el emperador Go-Daigo restableció su autoridad (Restauración Kemmu), pero poco después fue expulsado de Kyoto y sustituido por un emperador títere de los clanes militares. Go-Diago se instaló en Yoshino y durante 56 años hubo dos cortes imperiales simultáneas.

14 La Guerra Onin (1467-77), por la sucesión del shogunato de Ashikaga, se convirtió en una guerra civil que duró alrededor de cien años. Surgieron nuevos jefes militares, independientes de la autoridad imperial o shogunal, instalados con sus vasallos en ciudades fortificadas, mientras las villas se autoadministraban y pagaban impuestos.

15 En las ciudades, el comercio y la industria manufacturera inauguraron una nueva forma de vida. Portugal inició el intercambio con Japón en 1545 y el misionero Francisco Javier introdujo el catolicismo en 1549. Pero el cristianismo chocaba con las lealtades feudales y fue proscripto en 1639, junto con todos los europeos, salvo los holandeses.

16 A fines del siglo XVI, el uso de las armas de fuego (suministradas inicialmente por los europeos) y las fortalezas militares, el desarme de los campesinos y un control mayor sobre la tierra, permitieron la separación de los militares del resto de la sociedad, que pacificaron y unificaron al país en torno de una autoridad nacional única.

17 En el siglo XVII, el clan Tokugawa consolidó su supremacía en todo el país. Desde la ciudad-castillo de Yedo (Tokio), el shogunato de los Tokugawa administró Japón hasta 1867. Un cuidadoso reparto de las tierras entre sus familiares y jefes locales le aseguró el control de las mayores ciudades (Kyoto, Osaka y Nagasaki) y de las principales minas.

18 Los jefes locales ocupaban la mitad del tiempo en atender al shogun y debían dejar a sus familiares como rehenes cuando volvían a sus dominios. Convertidos en burócratas militares, los samurai encabezaban un sistema de cuatro clases, seguido por los campesinos, artesanos y comerciantes. Aunque despreciados, los últimos eran esenciales en la vida urbana.

19 Se desarrolló un mercado nacional de textiles, alimentos, artesanías, libros y otros productos. Desde 1639, el Tokugawa practicó una política de aislamiento casi total del mundo exterior. Nagasaki era la única excepción, adonde se permitía instalar puestos comerciales a los chinos y holandeses, aunque estos últimos sólo en una isla cercana.

20 En el siglo XIX, el antiguo régimen económico y social entró en crisis. Las rebeliones campesinas se hicieron frecuentes, los samurai y jefes locales estaban muy endeudados con los comerciantes. El gobierno intentó sin éxito algunas reformas a partir de 1840 y estaba debilitado internamente cuando Estados Unidos forzó la apertura de los puertos.

21 El comodoro Matthew Perry utilizó los cañones para obligar a Japón a salir del aislamiento. La firma de tratados comerciales desventajosos con Estados Unidos y varios países europeos agudizó la crisis del shogunato. Los samurai efectuaron varios ataques a los extranjeros y después se volvieron contra el shogun, obligándolo a renunciar en 1867.

22 Con el joven Meiji, en 1868 se restauró la autoridad imperial. Durante la Restauración Meiji, Japón inicó un proceso de modernización siguiendo el modelo occidental. Estados Unidos influyó en la enseñanza, las ciencias y los medios de comunicación, así como en todas las expresiones de la cultura nipona, al igual que Inglaterra, Francia y Alemania.

23 En menos de 50 años, Japón se transformó, de una sociedad feudal y cerrada, en una potencia mundial industrializada. Se recurrió a asesores y tecnologías occidentales para la enseñanza, el comercio y la industria. Un ejército de conscriptos reemplazó la autoridad militar de los samurai, que fueron derrotados en la intentona rebelde de 1877.

24 Obligado por presiones políticas internas, el emperador promulgó en 1889 una Constitución. Japón se convirtió en una monarquía constitucional, con un legislativo bicameral (Dieta). Sin embargo, sólo uno por ciento de la población era elegible; el primer ministro y el gabinete eran responsables ante el emperador, visto como una figura divina.

25 Japón derrotó a China en la guerra de 1894-1895 y retuvo Corea bajo su control. La victoria en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 le permitió a Tokio anexar el sur de la península de Sajalín. La anexión de Corea se produjo en 1910. Japón entró en la Primera Guerra Mundial como aliado de Inglaterra, con quien había firmado un tratado en 1902.

26 La guerra permitió a Japón apropiarse de varias posesiones alemanas en Asia oriental, incluso el territorio chino de Kiaochow. En 1915, Japón forzó a China a aceptar su influencia, ampliada con nuevas concesiones en Manchuria y Mongolia Interior. En 1918, Hara Takashi encabezó el primer gobierno con apoyo de una mayoría parlamentaria.

27 En Washington (1921-1922), Japón firmó un tratado de limitación del armamento naval, que sustituyó el acuerdo con Inglaterra y estableció un equilibrio de poder en el Pacífico. Un nuevo acuerdo fue firmado después en la Conferencia Naval de Londres, pero los militares japoneses consideraron que el gobierno estaba comprometiendo la seguridad nacional.

28 Las dificultades provocadas por la depresión económica internacional de los años 1930 fueron aprovechadas por los militaristas japoneses para atacar al gobierno civil y plantear que los problemas del país se superarían mediante la expansión bélica, junto con la conquista de nuevos mercados y fuentes de abastecimiento de materias primas.

29 En ese contexto, oficiales japoneses ocuparon Manchuria en 1931, sin la autorización gubernamental. Incapaz de detener a los militares, el gobierno aceptó la creación del estado títere de Manchukuo, en febrero de 1932. Tres meses más tarde, los dirigentes políticos tuvieron que entregar el gobierno a los militaristas, que lo retuvieron hasta 1945.

30 En 1940, Japón invadió Indochina para abrirse paso hacia el sudeste asiático. Estados Unidos e Inglaterra reaccionaron con un embargo total de las mercaderías japonesas. El ataque japonés sobre Pearl Harbor, en Hawai, Filipinas, Hong Kong y Malasia, desató la guerra con Estados Unidos e inició una nueva fase de la Segunda Guerra Mundial.

31 Japón capituló el 14 de agosto de 1945, luego de que EE.UU. lanzara dos bombas atomicas (6 y 9 de agosto) en Hiroshima y Nagasaki. El país permaneció ocupado por tropas estadounidenses entre 1945 y 1952, gobernado por el Comando Supremo de las Potencias Aliadas (SCAP), dirigido por el general Douglas MacArthur. El SCAP obligó a Japón a abandonar la institucionalidad Meiji, renunciar a la divinidad del emperador, trasladar el gobierno al Parlamento, que debía elegir al Primer Ministro, y establecer un Poder Judicial independiente.

32 A pesar de ser una imposición externa, los principios de la Constitución de 1947 fueron asumidos por todos los sectores internos y en 1952 el país recuperó la independencia. La soberanía sobre el archipiélago de Tokara fue devuelta a Japón en 1951, la de las islas Amami en 1953, la de las Bonin en 1968 y la del resto de las Ryukyu,
incluso Okinawa, en 1972.

33 Entre otras medidas para debilitar al Estado-familiar Meiji, el SCAP permitió la compra de tierras por sus ocupantes (hasta entonces, los señores conservaban la propiedad y el campesino sólo podía usufructuarla, pagando un tributo) y sancionó leyes para fortalecer el libre comercio e impedir la vuelta de los monopolios, pero el sistema financiero quedó intacto y fue la base de la recuperación al finalizar la ocupación.

34 En 1955, fue fundado el Partido Liberal Democrático (PLD), dentro de una orientación de centro-derecha, enfrentada a los sectores conservadores y nacionalistas que habían sustentado la política de guerra. Desde entonces, el PLD obtuvo mayoría parlamentaria y ejerció el gobierno.

35 La Constitución de 1947 estableció restricciones al desarrollo militar nipón. En la posguerra, Japón se supeditó a la estrategia de Estados Unidos en la región, que le impuso alianzas con Taiwán y Corea del Sur. Durante 1956, ingresó a la ONU y reanudó relaciones con la URSS.

36 El retorno de la independencia encontró a Japón en crecimiento y cambio. Los agricultores comenzaron a sufrir los efectos de la producción en pequeña escala y la emigración hacia las ciudades. La industrialización y el pleno empleo estimularon la renovación tecnológica rural.

37 En la década de 1960, Japón se concentró en la fabricación de productos de alta tecnología, lo que aparejó la necesidad de un intercambio estable con los países industrializados, en sustitución de sus anteriores socios asiáticos. La crisis del petróleo ocurrida en 1973 no detuvo el crecimiento de la industria japonesa, que pasó a predominar en las ramas del acero, los barcos, la electrónica y los automóviles.

38 La visita del primer ministro Kakuei Tanaka a Pekín, en 1972, marcó el reconocimiento japonés de la República Popular China y resintió sus relaciones con Taiwán. El descubrimiento del soborno de Tanaka por la Marubeni Corp. (filial de la estadounidense Lockheed Aircraft Corp.), afectó la popularidad del PLD y por primera vez en su historia, en las elecciones de 1976, perdió la mayoría absoluta del Parlamento.

39 En las décadas de 1960 y 1970, el intercambio comercial entre Japón y Estados Unidos produjo un gran superávit en favor del primero. En esos años, Japón pasó a ocupar el primer o segundo lugar en el comercio de todos los países que lo tenían como socio. Asimismo, sus inversiones directas y las filiales de sus empresas se distribuyeron por todo el mundo.

40 El mundo empresarial nipón está dominado por el sistema Sogo-Shosha, unos inmensos conglomerados dedicados a comercializar casi todo tipo de materias primas, en prácticamente todos los países del mundo, por medio de los más completos y veloces sistemas de información, con capacidad para convertirla inmediatamente en bases para tomar decisiones.

41 La empresa japonesa conserva ciertos principios heredados de la tradición medieval. El trabajador mantiene con la empresa una lealtad comparable a la del campesino con la propiedad familiar. Esto se traduce en una enorme disciplina y eficiencia productiva.

42 El impresionante desarrollo de la economía japonesa no se debe sólo a esa eficiencia sino también a la política de sus inversiones en otros países. Los proyectos nipones agotan rápidamente los recursos naturales no renovables, han provocado daños irreparables en las selvas tropicales y alteraciones graves en el ecosistema del Tercer Mundo.

43 Japón importa más de 16 millones de metros cúbicos de maderas tropicales por año, lo que ha provocado una masiva deforestación en Malasia, Tailandia, Indonesia, Filipinas y Papúa-Nueva Guinea. Al mismo tiempo, Japón se ha convertido en consumidor de especies amenazadas de extinción y de productos derivados, tales como colmillos de elefante carne de ballena y tortugas.

44 Las inversiones directas y los créditos de los organismos japoneses de ayuda a los países del Tercer Mundo, tanto para la construcción de caminos como para proyectos de investigación científica, están orientados por el interés de la potencia asiática en tener acceso, con más facilidad y menor costo, a las materias primas de aquellos países.

45 En el Japón moderno, la búsqueda del éxito económico se ha convertido en el principal objetivo de vida de la gente. La familia, el descanso y los ideales individuales son sacrificados en beneficio de la fábrica o de la empresa. En este sistema, la mujer desempeña un papel subalterno, como pilar fundamental del hogar y de la educación de los hijos.

46 Japón es uno de los países donde la presión social para que la mujer se case es mayor: el 80 por ciento de las mujeres se han casado a los 30 años; el 98 por ciento son casadas, viudas o divorciadas a los 50. Antes y/o después de cumplir esa misión, podrán volver a trabajar fuera de la casa, en general en un servicio secundario y mal remunerado.

47 A pesar de esa discriminación secular, que se arrastra desde las culturas más tradicionales del país, la mujer japonesa participa en forma activa en los movimientos vecinales, tanto urbanos como rurales, en contra de la contaminación provocada por ciertas industrias y las usinas nucleares, así como en defensa de la calidad de la vida y de los artículos de consumo popular.

48 La situación de pleno empleo que conoce Japón amenaza con llevarlo a la falta de mano de obra, problema que la resistencia de los japoneses a la inmigración extranjera y el envejecimiento de su población no hacen sino agravar. En junio de 1990 entró en vigor una ley de inmigración que por primera vez abre el mercado de trabajo nipón al trabajador extranjero.

49 A pesar de que Estados Unidos sigue dándole apoyo militar, desde 1982 Washington inició presiones para que Japón aumente sus gastos militares (cerca de 0,9 por ciento del PIB) y asuma mayores responsabilidades en la seguridad del Pacífico occidental.

50 Desde los primeros años de la década de 1950, Japón comenzó a exigir a la ex URSS la devolución de cuatro pequeñas islas, en litigio por su pertenencia o no al archipiélago de las Kuriles. La visita a Tokio del ex canciller soviético Edouard Shevardnadze, efectuada en 1986, inició una nueva etapa en que ambos países acordaron mantener consultas ministeriales regulares y aumentar el intercambio comercial.

51 En 1987, el primer ministro Yasuhiro Nakasone efectuó una gira por Europa oriental, la primera de ese tipo para un jefe de gobierno nipón. Tres años más tarde, Toshiki Kaifu, quien ocupaba entonces dicho cargo, en un viaje por diversos países europeos, declaró su apoyo a la liberalización en Europa oriental.

52 La estabilidad del sudeste asiático es fundamental para Japón, porque una parte cada vez mayor de sus inversiones y de su comercio exterior dependen de esa región, de la que obtiene las materias primas vitales para su industria.

53 La muerte del emperador Hirohito, en enero de 1989, puso fin a la era Showa, iniciada en 1926. La coronación del sucesor, Akihito, comienzo de la era Heisei ("realización de la paz universal"), fue celebrada con el rito tradicional nipón, en una ceremonia que se convirtió en la mayor reunión de jefes de Estado celebrada hasta entonces en el mundo y cuyo dispendio generó protestas internas.

54 Las relaciones de la CEE y Estados Unidos con Japón han sufrido tensiones por problemas de proteccionismo y desequilibrio comercial. En 1987, Washington protestó porque entre 1982 y 1984 Japón vendió a la URSS sofisticadas tecnologías para submarinos, pero en 1989 Noboru Takeshita fue el primer líder en entrevistarse con el nuevo presidente norteamericano, George Bush. Takeshita dimitió en abril por un escándalo financiero de bienes raíces. Lo sucedió Sosuke Uno (junio-agosto), que renunció luego de admitir que tuvo relaciones sexuales con una geisha.

55 Al fin de la Guerra Fría, Japón emergió como una de las tres mayores potencias económicas mundiales, junto a Estados Unidos y la CEE. En el momento actual, es el país con mayor volúmen de inversiones en el exterior, importante participación en el sistema financiero mundial y gran influencia en el reciclamiento de fondos de la deuda externa del Tercer Mundo.

56 El 5 de noviembre de 1991 presentó renuncia el primer ministro Toshiki Kaifu y lo sustituyó Kiichi Miyazawa (72 años), que había sido elegido 9 días antes presidente del Partido Liberal Demócrata. Kaifu fue elegido en agosto de 1989 por el sólo hecho de que no había estado involucrado en ningún escándalo de corrupción y su carrera finalizó al perder el apoyo del clan Takeshita, la más influyente de las cinco tendencias del partido oficialista y la que había propiciado su elección como también la de Miyazawa. Este por su parte, se vio obligado a renunciar a su cargo de ministro de Finanzas en diciembre de 1988 por su relación con el escándalo Recruit, con lo cual su elección se convirtió en un resonante ejemplo de rehabilitación política en Japón.

57 En su mensaje inaugural, Miyazawa trazó los objetivos de su gobierno: ampliar la ayuda a China y las relaciones con ese país, negociar con Estados Unidos y normalizar las relaciones con la URSS. Asimismo anunció su disposición a abrir el mercado del arroz, haciendo concesiones similares a las de la CEE y Estados Unidos para evitar que la Ronda Uruguay del GATT fracasara.

58 El líder histórico del PLD, Shin Kanemaru, de 77 años, afirmó que, a pesar de la aversión personal que sentía por Miyazawa, éste era en ese momento el único político competente que el partido podía presentar.

59 El 23 de noviembre, el Secretario de Defensa estadounidense, Richard Cheney, llamó a Japón a desempeñar un papel más activo en la esfera militar y política de los asuntos mundiales. Las fuerzas de Estados Unidos en Japón están constituidas por tres bases aéreas, un portaaviones de combate y alrededor de 56.000 efectivos, incluyendo una división de marines.

60 El 9 de febrero de 1992, un candidato opositor, Yukihise Yoshida, que recibió el respaldo de cuatro partidos de la oposición, venció con el 51% de los votos al candidato oficialista (37%) en el distrito occidental de Nara. El hecho fue atribuido a la desilusión popular con el oficialismo, que daba muestras de una corrupción tan creciente como endémica. El propio primer ministro Kiichi Miyazawa aparecía rodeado de colaboradores con antecedentes de corrupción.

61 El 10 de febrero de 1992 se informó que el ministro de Correos, Hideo Watanabe, admitió que había recibido 24 mil dólares más de la cantidad previamente reconocida (40 mil) como soborno en el escándalo al que se llamó Recruit, que salió a luz en 1988. El 14 de febrero fueron detenidas cuatro personas en relación con un nuevo escándalo financiero en el que estaban involucrados más de 100 políticos del gobierno de Miyazawa y el grupo mafioso "Inagawagumi". Las decenas de miles de millones de yens canalizados como donaciones hicieron del nuevo caso, conocido como Kyubin, un fenómeno más grave aún que el escándalo Recruit.

62 A mediados de año, una ley intensamente debatida, autorizó el envío de tropas al exterior por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

63 El PLD ganó en julio las elecciones para la Cámara Alta, aunque no logró la mayoría parlamentaria. Keizo Obuchi asumió la jefatura de la facción de Takeshita en el PLD, tras la dimisión de su titular acusado de corrupción.

64 En setiembre, tropas japonesas integraron las fuerzas de paz de la ONU para Camboya. En el plano internacional, la visita del emperador Akihito a China a fines de año y la firma de contratos bilaterales de comercio fue considerada un punto de inflexión positivo en las relaciones bilaterales.

65 A principios de 1993, Miyazawa prometió ampliar la actuación de las Fuerzas de Autodefensa Japonesas, en el marco de las misiones de paz de la ONU, a través de una mayor contribución, en términos financieros y de personal.

66 Acusado de no haber llevado adelante la reforma en la legislación electoral, necesaria para poner fin a la crónica de corrupción en el sistema político, el parlamento censuró al primer ministro. El partido oficialista se fracturó y perdió 54 parlamentarios. Fueron convocadas elecciones anticipadas para julio.

67 Los dos grupos disidentes, liderados por Tsutomu Hata y Masayoshi Takemura, formaron nuevos partidos: Renovador y Pionero.

68 En abril, recrudeció la polémica sobre el envío de tropas al exterior cuando un civil y un oficial de la policía japonesa integrantes de las fuerzas de la ONU, fueron asesinados en Camboya, durante la preparación de las elecciones en ese país. En mayo, partió con igual destino un nuevo contingente de 75 policías y 600 soldados y en el mismo mes, más soldados fueron destinados a Mozambique.

69 Las relaciones diplomáticas con el gobierno ruso tuvieron una ligera mejoría cuando Japón anunció que no condicionaba la devolución de las Islas Kuriles a la ayuda económica a Rusia, sin desistir de su reivindicación.

70 Las elecciones generales, el 18 de julio, tuvieron el más bajo índice de participación desde la posguerra (67,3%), en una clara señal de insatisfacción con la oleada de corrupción.

71 El PLD, en el poder desde 1955, perdió la mayoría en el Kokkai (parlamento): obtuvo 228 bancas en la Cámara de Representantes, de las 512 disputadas, contra 275 en las elecciones de 1990. El resultado fue suficiente para alterar el equilibrio de poder vigente desde la Segunda Guerra Mundial.

72 Miyazawa, que había anunciado su decisión de permanecer en el cargo más allá del resultado electoral, cambió de opinión. A los pocos días dimitió a la presidencia del partido y se atribuyó la responsabilidad de la derrota del PLD. Yohei Kono fue designado nuevo presidente.

73 En julio, la "nueva mayoría", integrada por el Partido Socialista, el Partido Renovador, el Partido budista Komeito, el Socialdemócrata, el Socialdemócrata Unificado y el Partido Pionero llegó a un acuerdo para formar un nuevo gobierno, en base a un programa mínimo que descartó cambios profundos.

74 Hosokawa, ex gobernador de la provincia de Kunamoto, fue electo primer ministro en agosto. Al tomar posesión anunció una amplia reforma electoral para combatir la corrupción, la recesión y una modernización de los sistemas de jubilación y salud.

75 En su primer discurso ante el parlamento, Hosokawa se refirió a la agresividad con que su país había tratado a sus vecinos asiáticos, desde la década del 30 hasta el final de la Segunda Guerra. El 15 de agosto, día del 48 aniversario de la rendición nipona, Hosokawa ofreció sus condolencias y disculpas, a las víctimas del colonialismo japonés.

76 En diciembre, el gobierno japonés abrió el mercado del arroz, aceptando del exterior 4% de los 10 millones de toneladas de consumo interno. Muchas familias tienden a acaparar el arroz nacional y los comerciantes especulan con los precios. El "señor arroz" -o kome- es un elemento sagrado de su tradición y se lo vincula a la tierra y a los antepasados.

77 El elevado superávit comercial de Japón (107 mil millones de dólares, en 1992; 150 mil millones de dólares, en 1993) ha provocado continuos roces en los mercados internacionales, en particular, con Estados Unidos.

78 Más allá de los problemas causados por ese superávit, la economía japonesa sufrió los efectos de la recesión mundial. La consecuencia más visible es el desempleo, en ascenso desde mediados de 1992. En 1996 llegó a su pico más alto, de 3,2%.

79 Un escándalo de corrupción en las más altas esferas del gobierno se había desatado en 1992, cuando Shin Kanemaru, líder histórico del PLD admitió haber recibido sobornos. Kanemaru fue arrestado en marzo de 1993 y amnistiado poco después.Cuando Hosokawa sucedió a Miyazawa, la Confederación de Industrias anunció que suspendería sus "contribuciones" al PLD. De acuerdo a versiones de prensa local estos aportes alcanzaban los 1000 millones de dólares anuales.

80 En agosto, 165 líderes políticos y 445 empresarios fueron detenidos por irregularidades cometidas durante la campaña electoral para las elecciones del 18 de julio de 1993. Fueron iniciados 5,500 procesos por fraudes electorales. En octubre fue detenido Shinji Kiyoyama, presidente de Kajima, la segunda mayor constructora del país, por haber pagado un soborno a cambio de un permiso de construcción.

81 El "romance" de Hosokawa con la opinión pública, luego de batir récords de popularidad, comenzó a deshilacharse a principios de 1994 y los juicios de la prensa se volvieron severos, acusándolo de haber recibido enormes sumas de dinero a cambio de favores.

82 En febrero de 1994 el primer ministro se vio obligado a abandonar un proyecto que él mismo había anunciado para salvar la cohesión de la coalición gubernamental. Desgastado por las presiones, debió hacer una autocrítica pública explicando la forma "precipitada" en que había manejado la situación.

83 Un nuevo plan de reactivación económica, por un monto de 140.000 millones de dólares también recibió críticas. Su eficacia fue puesta en duda y la prensa subrayó que no solucionaba los problemas causados por el rápido envejecimiento de la población.

84 En marzo, un encuentro cumbre entre Japón y Estados Unido culminó en fracaso. Si bien Hosokawa mostró su voluntad de aceptar la apertura del mercado japonés de automóviles, telecomunicaciones, medicina y seguros, rechazó el proyecto estadounidense de establecer cuotas obligatorias. Empresarios y ejecutivos japoneses descalificaron  a Hosokawa y se mostraron partidarios de iniciar una guerra comercial con Estados Unidos antes que ceder a algunas de sus presiones. La industria automovilística ocupaba al 11% de la mano de obra japonesa y representaba 30% del PIB.

85 Un nuevo caso de corrupción involucró al legislador Nakamura, del PLD, quien fue detenido por aceptar sobornos de Kajima y otras empresas constructoras. Hosokawa no pudo mantenerse alejado de las acusaciones de sus opositores, que lo involucraron en negocios ilícitos. En abril presentó renuncia y pidió "sinceramente perdón al pueblo japonés".

86 Tsutomu Hata fue designado primer ministro y el 28 de abril quedó formado el primer gobierno japonés minoritario en cuatro décadas. Los socialistas se retiraron de la coalición en el gobierno, dejando al oficialismo con sólo 182 de las 512 bancas que componen la Cámara Baja del Parlamento.

87 Hata realizó una gira por Europa para estrechar los vínculos comerciales con la CE y admitió que la causa de la crisis con Estados Unidos era el excedente comercial favorable a Japón. Luego de un principio de acuerdo entre ambos países, Hata inició un programa para promover la desregulación de la economía nipona.

88 El socialista Tomiichi Murayama  fue elegido primer ministro el 29 de junio de 1994 y asumió el 18 de julio. Su partido, el Social Demócrata Japonés, no consiguió la mayoría parlamentaria pero formó una alianza con su tradicional rival, el LDP, y con el nuevo partido Sakigake.

89 En una visita a Seúl en julio, Murayama se disculpó por las acciones emprendidas por Japón contra Corea en el pasado. La inauguración del aeropuerto de Kansai, situado sobre una isla artificial, dio paso a una proliferación de proyectos de construcción de ciudades-isla. La superpoblación de las grandes ciudades japonesas obligaba a un desarrollo edilicio permanente y llevaba a ocupar al máximo del escaso espacio disponible.

90 El 17 de enero de 1995 un terremoto sacudió la región de Hanshin. Más de 6.000 personas murieron, 100.000 edificios resultaron destruidos en la ciudad de Kobe y más de 300.000 personas quedaron sin hogares. La lentitud del gobierno en responder frente al desastre fue duramente criticada. La Cámara Baja agregó 10.000 millones de dólares al presupuesto para la recuperación del área.

91 En marzo de ese año, una serie de atentados con gas venenoso sarín mató a doce personas y dejó intoxicadas a 5.500 en la red de subterráneos de Tokyo. Un ataque similar había cobrado siete vidas en Matsumoto en junio del año anterior. Shoko Asahara, el líder de una secta religiosa llamada Aum Shinriyko (Verdad Suprema), fue acusado del ataque y detenido junto a otros 16 líderes del movimiento.

92 Murayama sufrió una derrota cuando el independiente Yukio Aoshima fue elegido gobernador de Tokyo en las elecciones del 9 abril de 1995. Los socialistas tampoco lograron buenos resultados en las elecciones de julio, cuando se renovó la mitad de los miembros de la Cámara Alta, en donde creció el partido opositor Sakigake.

93 A las fricciones comerciales entre Estados Unidos y Japón se sumaron las protestas de los residentes de Okinawa por la decisión de instalar a 29.000 soldados estadounidenses en  la isla. Cuando tres militares estadounidenses fueron encontrados culpables de violar a una niña japonesa las presiones sobre ambos gobiernos se hicieron más intensas, pero Murayama se mostró partidario de renovar la autorización para la presencia de las tropas.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org