Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Jamaica
Jamaica

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS ESTUDIOS ETNOLÓGICOS DEMUESTRAN que los arawaks habitaban la isla que denominaron Xamayca ("tierra de los manantiales"), por la abundancia de fuentes existente en sus frondosos bosques, de la que habían desalojado a los guanahatabey, primeros grupos étnicos allí radicados, que provenían de Norteamérica. Los arawaks vivían en poblados constituidos por viviendas hechas de palmas; eran de naturaleza pacífica y practicaban una agricultura de autosuficiencia. Eran buenos marinos y pescadores, además de excelentes artesanos en el tallado y pulido de conchas marinas. El canto y la danza eran elementos importantes en sus vidas. Adoraban ídolos (cemíes), pero creían en un solo dios, creador de toda la naturaleza.

2 Cristóbal Colón llegó a Jamaica en mayo de 1494, durante su segundo viaje al Nuevo Mundo y fue su hijo, Diego Colón, quien la conquistó en 1509. A partir de ese momento, el número de indígenas descendió vertiginosamente, al punto que el historiador español Francisco López de Gomara escribió en la primera mitad del siglo XVI (probablemente en 1545) que "Jamaica se parece a Haití en todo (pues) los indios también ya se han acabado". Según algunas fuentes, el número de arawaks llegaba posiblemente a los sesenta mil en vísperas del desembarco de los españoles.

3 Dueños absolutos de la isla, los españoles comenzaron a plantar caña de azúcar y algodón y a criar algún ganado. Las incursiones inglesas en 1596 y 1636 tomaron otro cariz cuando en 1655, seis mil quinientos soldados británicos, al mando de William Penn, desalojaron a los escasos mil quinientos españoles y portugueses. En poco tiempo Jamaica se convirtió en centro de actividades de corsarios y piratas que saboteaban el comercio español en el Caribe. Gran resistencia a los ingleses opusieron los quilombos formados por esclavos que, rebelándose de su condición, se refugiaban en lugares de difícil acceso, como las Montañas Azules. En 1760 estalló una insurrección general en la colonia, que fue aplastada a sangre y fuego. En 1795 un nuevo brote revolucionario sacudió la isla.

4 Sin embargo, la colonización avanzó. En las postrimerías del siglo XIX Jamaica ya poseía cerca de 800 ingenios azucareros y más de mil haciendas ganaderas. El sustento de todas las actividades económicas eran los 200 mil esclavos traídos de Africa. A las rebeliones antiesclavistas y anticolonialistas de los siglos XVIII y XIX siguieron las luchas sindicales en las primeras décadas del siglo XX. Sobre la base de las organizaciones obreras se crearon los dos principales partidos políticos: el Partido Laborista y el Partido Nacional Popular (PNP). En 1962 se proclamó la independencia. No obstante, durante los sucesivos gobiernos laboristas la economía siguió en manos extranjeras.

5 En 1942 fueron descubiertos fabulosos yacimientos de bauxita y rápidamente irrumpieron en la isla las trasnacionales del aluminio (ALCOA, ALCAN, Reynolds & Kaiser). El azúcar fue desplazado a un segundo plano.

6 Las corporaciones comenzaron explotando la bauxita según el esquema colonial clásico, enviando el mineral en bruto, sin procesamiento local, tomando todas las decisiones sobre la producción y pagando apenas escasos derechos aduaneros.

7 Algunas plantas transformadoras de la bauxita en alúmina fueron instaladas después de la independencia, pero el grueso de lo extraído continuó saliendo en bruto a Estados Unidos. En 1973 Jamaica era el segundo productor mundial y el metal constituía la mitad de las exportaciones del país, pero sólo empleaba un 1% de la mano de obra.

8 El Partido Nacional Popular triunfó en las elecciones de 1972. El nuevo primer ministro, Michael Manley, elevó en 1974 el impuesto sobre las exportaciones de bauxita y comenzó un proceso de negociación con las trasnacionales para lograr participación estatal en la propiedad, readquisición de las tierras en su poder (un tercio del país) y mayor control sobre sus actividades.

9 Al mismo tiempo el gobierno del PNP dio un vigoroso impulso al proceso de integración caribeña: creó con Venezuela una empresa binacional de comercialización de bauxita y se integró a la Flota Mercante Multinacional del Caribe. En ella Jamaica, junto con Cuba y Costa Rica, idearon fórmulas que evitaran la penetración del capital norteamericano.

10 En las elecciones de diciembre de 1976, el PNP obtuvo una aplastante victoria que consolidó su mayoría parlamentaria. Con renovado impulso, Manley se pronunció por el socialismo dentro del marco constitucional vigente.

11 Jamaica pasó a tener una voz más activa en el Movimiento de Países No Alineados y defendió con vigor posiciones solidarias con los movimientos de liberación, en particular los de Africa austral.

12 Ello introdujo tensiones en las relaciones con Estados Unidos y las trasnacionales mineras redujeron su producción, favoreciendo a cambio la extracción en Guinea. Cayeron, en consecuencia, los ingresos por exportación y quedaron sin financiamiento los proyectos de interés social.

13 En 1979 Manley se ve obligado a negociar con el FMI, pero en febrero de 1980 anunció la suspensión de las negociaciones debido a las severas condiciones que impondrían una drástica caída del nivel de vida. En 1980 convoca a elecciones anticipadas, caracterizadas por un clima de desestabilización generado por la oposición derechista, que finalmente obtiene un abrumador triunfo. El nuevo gobierno laborista encabezado por Seaga expulsa al embajador de Cuba e impone una política neoliberal de total apertura a las inversiones extranjeras, afirmando incluso que podría solicitar la incorporación de Jamaica a los Estados Unidos. Los resultados fueron contraproducentes. Entre 1981 y 1983 aumentó el desempleo, cayó aún más la producción de bauxita, creció la inflación y se duplicó la deuda externa.

14 En noviembre de 1983 Jamaica se sumó al pequeño grupo de países caribeños que dieron respaldo diplomático y cooperación militar simbólica a la invasión norteamericana de Granada. Un mes después, aprovechando el clima político favorable, Seaga anticipó las elecciones parlamentarias. El PNP boicoteó los comicios y acusó al gobierno de incumplir un compromiso previo de renovar los registros electorales y el sistema de identificación de los votantes, para evitar fraudes. El partido de gobierno fue el único que presentó candidatos y se quedó con las 60 bancas.

15 En 1984 la crisis se agudizó: hubo nuevos acuerdos con el FMI, y las consiguientes restricciones del gasto público, que llevaron la inflación del 4,7% en 1981, al 32% en 1984. A esto se sumó, en 1985, la reducción de los ingresos por la bauxita y el turismo. En ese año los sindicatos denunciaron un deterioro intencional del nivel de vida de los trabajadores como forma de atraer inversiones extranjeras a la "Zona Libre" de Kingston, donde no se respetan los derechos laborales.

16 El 96% de la fuerza de trabajo en la "Zona Libre" son mujeres, quienes soportan extensas jornadas, realizadas en un ambiente insalubre, sin seguridad y con bajas retribuciones. Esto repercutió en forma secundaria en los niños de Kingston ya que el 52% de los cabeza de familia son madres.

17 En junio de 1986, en medio del descontento popular a raíz del aumento de tarifas y la liberación de precios, Seaga convocó a elecciones municipales en las que el Partido Nacional Popular de Michael Manley derrotó al Partido Laborista, con el 57% de los votos y conquistó 140 de los 187 escaños en disputa.

18 Entre 1985 y 1987 el gobierno laborista, en acuerdo con Estados Unidos, adoptó un programa de lucha contra el narcotráfico. Se calcula que llegó a los 750 millones de dólares por año el tráfico de la marihuana que desde Jamaica se introduce en EEUU.

19 En 1989 el PNP, de Michael Manley, llegó nuevamente al gobierno con un programa muy distinto al de 1976, sobre la base de la libre empresa y buenas relaciones con Estados Unidos. Manley reanudó relaciones con Cuba y anunció el respeto a los acuerdos con el FMI, aunque aclaró que no aceptaría condiciones que agravaran la situación de los jamaicanos, tratando de mantener el crecimiento económico pero con una mejor distribución de la riqueza.

20 En abril de 1992, Percival J. Patterson fue designado primer ministro en lugar de Manley, quien presentó renuncia al cargo así como a la presidencia del PNP después de un largo período de enfermedad. Conocido político, ex senador y ex ministro de varios gobiernos del PNP, Patterson fue elegido también presidente del partido.

21 Prometiendo garantías laborales, el gobierno puso en marcha durante 1992 el proceso de privatización de cerca de 300 empresas estatales y servicios públicos calificados de improductivos en un paquete que incluyó la totalidad de la industria de caña de azúcar.

22 En marzo de 1993, el PNP obtuvo más del 60% de los votos y 52 bancas parlamentarias sobre 60, lo que llevó a la confirmación de Patterson en el cargo de primer ministro. Los laboristas --dirigidos por un cada vez más cuestionado Edward Seaga-- se negaron a participar en los comicios parciales realizados en 1994 para manifestar su desacuerdo con el sistema electoral y solicitar que se modifique antes de las elecciones generales de 1998.

23 En octubre de 1995 un grupo de opositores a Seaga dentro del Partido Laborista abandonó este grupo político y fundó el Movimiento Nacional Democrático. El primer ministro Patterson prosiguió la liberalización de la economía y las finanzas que, entre otras cosas, transformó al sector financiero de Jamaica en uno de los más prósperos del país.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org