Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Italia
Italia

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EN EL SIGLO XIII A.C., pueblos originarios de Europa central ocuparon el norte del actual territorio italiano. En el sur, entre el sexto y quinto milenio, se desarrolló una cultura que contaba con cerámicas impresas. Hacia el año 3.000 a.C. el bronce comenzó a ser trabajado en la isla de Sicilia y mil años después, pueblos provenientes del oriente, llamados kurganienses, produjeron una cultura llamada rinaldone.

2 Al desintegrarse el imperio hitita, los etruscos se establecieron al norte del río Tíber por el año 900 a.C. Su influencia se extendió por el valle del río Po hasta fines del siglo VI, cuando la presión de los celtas logró quebrar la unidad territorial de sus dominios.

3 Según la leyenda, en el año 753 a.C. Rómulo fundó la ciudad de Roma y durante el octavo siglo las colonias de las colinas Palatina, Esquilina, Quirinal y Capitolina comenzaron un proceso de unión, que tenía un lugar común de encuentro: el foro. La primera forma de gobierno fue una monarquía electiva -y no hereditaria- limitada por un Senado y una asamblea popular de los clanes, encargada de otorgar el imperium o mandato.

4 Existían dos clases sociales: los patricios, que podían integrar el Senado y los plebeyos, que debían unirse para defenderse de los abusos de los grandes propietarios de tierras.

5 Con el rey Tarquino Prisco (616-578), Roma entró en la Liga Latina. La pobreza de los plebeyos y el sistema de esclavitud por deudas llevó a que en el 509 se expulsara a los reyes. En el siglo V se promulgaron las doce tablas de la ley, comprensibles también para los plebeyos. Tras violentas luchas, éstos lograron incluir sus derechos en las disposiciones legales.

6 Las Guerras Púnicas contra Cartago (siglo III) permitieron a Roma otra vez ampliar sus posesiones y a comienzos del siglo II, tras desplazar a los macedonios, se hizo "protectora" de Grecia. En pocos años, Asia Menor, el noreste de la Galia, España, Macedonia y Cartago (con el norte de Africa) cayeron en manos romanas.

7 A fines del siglo II, los tribunos Tiberio y Cayo Graco fueron asesinados por los nobles -junto con 3.000 de sus seguidores- por favorecer a los plebeyos. Octavio se consolidó como primer emperador en el año 27 a.C., iniciando un largo período de paz.

8 El Imperio, que nació dominando tierras desde el río Rhin en Germania hasta el norte de Africa, abarcaba además toda la península ibérica y los actuales territorios de Francia, Gran Bretaña, Europa Central y Oriente Medio hasta Armenia. Su expansión duró hasta comienzos del siglo II, cuando los disturbios internos volvieron a sumir a Roma en el caos.

9 En el año 330 el emperador Constantino trasladó la capital del imperio hacia Bizancio -llamada Nueva Roma-, se convirtió al cristianismo, prohibió las crucifixiones y defendió las fronteras contra los francos, alemanes y godos. A la muerte de Joviano (año 364), el Imperio se dividió en el de Occidente y el de Oriente.

10 El final del siglo V se caracterizó por las invasiones mongolas y de otras tribus del norte y las luchas de Bizancio por recuperar los territorios perdidos. A mediados del siglo VI, Italia volvió a ser una provincia, pero los lombardos, dirigidos por sus jefes militares llamados "duces", conquistaron el norte de la península.

11 Desde el traslado de la capital imperial a Bizancio, los obispos romanos se presentaron como una alternativa de poder en la ciudad. Cuando los reyes lombardos empezaron a defender el cristianismo por las armas, contra los enemigos de la ciudad, los obispos -ya denominados papas- abandonaron la alianza, para mantener su poder temporal.

12 En el año 754 el papa Esteban II pidió ayuda a Pipino el Breve y en reciprocidad lo coronó rey de los francos. Luego de derrotar a los lombardos, Pipino entregó al Papa el centro de la península. Carlomagno, hijo de Pipino, fue coronado rey y emperador de Roma en el 800, pero las invasiones musulmanas de mitad de siglo dejaron a la región nuevamente sin gobierno.

13 Entre los siglos IX y X, la iglesia formó los Estados Pontificios en la zona central, Roma inclusive. La falta de un poder central favoreció, a partir del siglo XII, el autogobierno de varias ciudades que, con el gran desarrollo del comercio, la manufactura y el artesanado, desafiaron a las autoridades de un imperio que era meramente nominal.

14 Cuando la lucha entre los güelfos -partidarios del papado- y los gibelinos -defensores del imperio- se extendió, el papa Inocencio VI decidió refugiarse en Avignon (siglo XIV). La prosperidad y estabilidad de ciudades como Venecia, Génova, Florencia y Milán, produjo, dos siglos después, el movimiento intelectual y artístico del Renacimiento.

15 A comienzos del siglo XVI la península fue atacada por franceses, españoles y austríacos, que se disputaban Italia. En 1794 Napoleón Bonaparte entró en el país y expulsó a los austríacos. Cuatro años después ocupó Roma y creó la República Romana y la República Partenopea en Nápoles. Sólo dos estados italianos quedaron fuera de la dominación napoleónica: Sicilia y Cerdeña, donde gobernaba Víctor Manuel I. El emperador francés abolió el poder temporal de los papas y deportó a Pío VII a Savona.

16 Ante la caída de Napoleón, en 1814, Víctor Manuel II nombró a Camillo Benso Di Cavour presidente del consejo de ministros. Artífice de la unificación, Cavour logró que el reino sardo-piamontés se convirtiera en el Reino de Italia, del que sólo Roma y el Véneto quedaron excluidos. En 1870 los italianos invadieron Roma y ante la negativa del papa Pío IX a entregar el poder temporal, lo confinaron en el Vaticano, donde sus sucesores permanecieron hasta 1929. El rey Humberto I firmó la Triple Alianza con Austria-Hungría y Alemania en 1878 y comenzó la conquista colonial de Eritrea y Somalia en Africa.

17 Al influjo de los sucesos de la Comuna de París, en 1872 se formó la primera organización socialista de Italia, que en 1892 dio origen al Partido Socialista (PSI). La industrialización -principalmente textil- que se desarrolló en esos años le facilitó la inserción en el norte del país, pero no logró los mismos resultados en el sur agrícola y relativamente más atrasado. La encíclica Rerum Novarum (1891) orientó a los católicos hacia la militancia sindical, que creció enormemente.

18 Al estallar la Primera Guerra Mundial, Italia se mantuvo neutral, pero ante las presiones de sectores nacionalistas y de izquierda, terminó declarando la guerra a sus viejos aliados de la Triple Alianza.

19 Al finalizar la guerra, Benito Mussolini, quien fuera expulsado del PSI por haber apoyado el ingreso a la guerra, canalizó el resentimiento por los insuficientes resultados de la contienda. Con una mezcla de nacionalismo y pragmatismo exhortó al movimiento sindical a la colaboración entre capital y trabajo en aras de "los intereses de la nación".

20 En 1921 una escisión encabezada por Amadeo Bordiga y Antonio Gramsci formó el Partido Comunista (PCI), dejando al PSI sin su ala más radical.

21 Tras sucesivas crisis de gobierno y luego de una impresionante marcha sobre Roma, Víctor Manuel III ofreció el gobierno a Mussolini. Una reforma electoral le otorgó mayoría al Partido Fascista, maniobra que denunció el dirigente socialista Giácomo Matteotti, a quien asesinaron, en 1924, adictos al Duce Mussolini. Una nueva Constitución implantó la censura de prensa y en 1929 se firmó el pacto de Letrán con el Vaticano, por el cual se restablecía el poder temporal de los papas, con lo que el gobierno ganó apoyo entre los católicos.

22 La política internacional de Mussolini se dirigió casi exclusivamente a la conquista de colonias. En 1936 Italia invadió Etiopía y un año después se constituía el Imperio Italiano de Africa Oriental. Durante la Guerra Civil Española se estrecharon los lazos con la Alemania hitleriana conformando el eje Roma-Berlín. En abril de 1939 las tropas italianas tomaron Albania.

23 Durante la Segunda Guerra Mundial Italia declaró la guerra a Gran Bretaña y a Francia, perdiendo en el conflicto sus colonias y haciendo de la península campo de combate entre alemanes y aliados. En 1943 estos últimos derrotaron a las tropas de Hitler y el rey traspasó el poder a su hijo Humberto II.

24 Una vez finalizada la guerra (junio de 1946), se votó mediante un referéndum la formación de una república. Bajo la dirección de Alcide de Gasperi, el Partido Demócrata Cristiano ganó una mayoría relativa y organizó el gobierno. Esas primeras elecciones marcaron el inicio de la hegemonía demócrata cristiana. En mayo de 1948 Luigi Einaudi, también del PDC, fue elegido primer presidente de Italia.

25 La Conferencia Internacional de 1946 permitió a Italia seguir administrando Somalia, situación que se prolongó hasta 1960. Durante la década del 50 el país participó en la reconstrucción europea y en 1957 firmó como fundadora el tratado por el que se creaba el Mercado Común.

26 Simultáneamente al acercamiento de los socialistas hacia la democracia cristiana y el abandono del frente de izquierda que constituían junto a aquéllos, el PCI emprendió una revisión de sus bases políticas bajo la conducción de Palmiro Togliatti. El PCI reafirmó su convicción del avance democrático hacia el socialismo y la vigencia de los caminos nacionales para alcanzarlo. En este período, se extendió su influencia también en el plano sindical, que se plasmaría en el poder de la Confederación General Italiana del Trabajo. El perfil del PCI, que lo convirtió en la segunda fuerza electoral del país y el partido comunista más grande de occidente, se basó en las definiciones del "eurocomunismo", el comunismo pensado en términos europeos.

27 Después de sucesivas victorias relativas, en 1961 el PDC inició su "apertura hacia la izquierda", buscando alianzas con socialistas y socialdemócratas. Pero el poderoso Partido Comunista, a pesar de su fuerte presencia electoral, fue permanentemente excluido de los gabinetes. La crisis económica e institucional que se instaló en dicho decenio llevó a que grupos radicalizados de la derecha y la izquierda buscaran cambios por medio de la violencia. La extrema derecha organizó atentados con bombas para llamar la atención sobre sus reclamaciones, mientras que las izquierdistas Brigadas Rojas dieron gran importancia al secuestro político. En 1978 el secuestro y asesinato del ex primer ministro Aldo Moro terminó de aislarlas.

28 Entre los años 1952 y 1962 se duplicó el ingreso promedio de los italianos como fruto del desarrollo de la industria que pasó a ocupar 38% de la mano de obra italiana. Al mismo tiempo la agricultura bajó 11% su nivel de ocupación, produciendo migraciones del campo a la ciudad y del sur hacia el norte. El triángulo industrial conformado por Milán, Turín y Génova concentró a millones de personas que empezaron a hacinarse y a vivir en condiciones inferiores a las que predominaban en el resto de Europa.

29 Según la Constitución de 1948, el presidente de la república elegido cada siete años, es el jefe del Estado. Tiene la función de elegir un jefe de gobierno -primer ministro- que cuente con respaldo en el parlamento bicameral. Hasta 1978, con la elección del socialista Sandro Pertini, todos los presidentes pertenecían al PDC. Francesco Cossiga (elegido en 1985) continuó con la tradición de presidentes demócratas cristianos.

30 El sistema político se mostró firme en su forma pero muy inestable en sus contenidos. Los gabinetes elegidos luego de trabajosos acuerdos sólo lograban mantenerse por algunos meses, (excepto el del socialista Bettino Craxi que se mantuvo desde abril de 1983 hasta marzo de 1987, con un breve intervalo de un mes en 1986). Las denuncias contra el gobierno del demócrata cristiano Arnaldo Forlani, en las que se vinculaba a sus colaboradores y aliados con la logia Propaganda Due, provocaron su caída en mayo de 1981 y dieron paso a poco más de un año de gobierno republicano.

31 La inestabilidad política, los déficits fiscales astronómicos y la influencia de la "mafia" y la "camorra", llevaron a pensar en una reforma constitucional.

32 En febrero de 1991, el PCI decidió abandonar el viejo nombre y dar nacimiento al Partido Democrático de Izquierda (PDS), que solicitó ingreso a la Internacional Socialista. En diciembre de 1991 un grupo disidente creó el Partido de la Refundación Comunista (PRC).

33 A fines de 1991, se agudizaron los enfrentamientos en la DC y entre Cossiga y el líder del PDS, Achille Occhetto. En febrero, el presidente y el primer ministro disolvieron el Parlamento y llamaron a elecciones legislativas anticipadas.

34 En las elecciones de abril de 1992, el oficialismo perdió la mayoría absoluta en el Parlamento, por primera vez desde 1946. Días después, Andreotti anunció la dimisión de su gobierno y el presidente Cossiga anticipó su renuncia. El impacto nacional causado por el asesinato, a fines de mayo en Sicilia, del juez Giovanni Falcone, enemigo número uno de la mafia, fue un factor que incidió para que una mayoría circunstancial eligiera presidente al demócrata cristiano Oscar Luigi Scalfaro.

35 Dos meses después del asesinato del juez Falcone, la mafia dio muerte a Paolo Borsellino, sucesor de Falcone en las investigaciones contra el crimen organizado.

36 En octubre de 1992, el gobierno presentó una serie de medidas de ajuste económico que desató una huelga general, acatada por 10 millones de trabajadores.

37 El procurador general Antonio di Pietro inició una investigación que permitió develar un complejo sistema de operaciones ilegales que involucraba a políticos de todas las tendencias, a empresarios y a la mafia. Como resultado, durante 1993, fueron a prisión más de mil dirigentes políticos y empresariales. Nombres públicos de primera línea, como los ex primeros ministros Bettino Craxi y Giulio Andreotti, fueron procesados como consecuencia del operativo "Manos limpias".

38 Entre 1980 y 1992, la corrupción arrebató de las arcas del Estado unos 20 mil millones de dólares. Además, a raíz de los pagos ilegales otorgados a funcionarios y políticos, las inversiones públicas italianas eran 25% más costosas que en el resto de la Comunidad Europea.

39 En abril de 1993, el ex presidente del Banco Central, Carlo Azeglio Ciampi, fue designado primer ministro. Pocos días después, se plebiscitó una reforma electoral según la cual, las tres cuartas partes de las bancas de las dos cámaras -Senado y Diputados- surgirían por mayoría simple en los distritos electorales. El restante 25% se cubriría mediante representación proporcional.

40 El deterioro creciente de la imagen de los partidos tradicionales tuvo como resultado la derrota de los socialistas y democristianos en las elecciones municipales, frente al ascenso de la izquierda, representada por el PDS, la extrema derecha del Movimiento Social Italiano, neofascista, y el federalismo de la Liga Lombarda. En total, la izquierda obtuvo 72 municipios y la derecha 16.

41 El PDS, menos afectado por los escándalos de corrupción que socialistas y democristianos, era favorito para las elecciones legislativas de marzo de 1994. Sin embargo, en pocos meses el magnate de los medios de comunicación, Silvio Berlusconi creó el partido "Forza Italia" que, aliado con la federalista Liga del Norte, de Umberto Bossi, y la neofascista Alianza Nacional (AN), de Gianfranco Fini, conquistó un inesperado triunfo.

42 La nueva alianza, denominada el "Polo de la Libertad", obtuvo la mayoría absoluta en el parlamento con 34,4% de los votos. La coalición de izquierda liderada por el PDS, obtuvo tan solo 26% de los votos y el Partido Popular, heredero de la Democracia Cristiana, 10,7%. Berlusconi, que había prometido un nuevo "milagro económico" para Italia, gracias a la liberalización de la economía, la transparencia y el equilibrio fiscal sin aumento de impuestos, fue nombrado primer ministro.

43 En junio Berlusconi consolidó su popularidad, cuando"Forza Italia" obtuvo más del 30% de los votos en las elecciones europeas, mientras que Bossi obtenía 6,6% y Fini 12,5%. Los resultados representaron un aumento de 15 puntos para el "Polo de la Libertad" en su conjunto. Sin embargo, las relaciones con la Liga del Norte, que no cesaba de criticar a Berlusconi y a los "fascistas" de AN, empezaron a complicar la acción del gobierno.

44 En octubre, los sindicatos se opusieron a la reforma de las jubilaciones y pensiones propuesta por el primer ministro, ya que según ellos limitaba las prestaciones, aumentaba los aportes y "privatizaba" parte del sistema. Tras una gigantesca manifestación en Roma, que reunió a más de un millón de personas, Berlusconi retiró su proyecto de reforma. En diciembre, Bossi --que, pese a su escaso peso electoral contaba con casi un quinto de los diputados--, retiró su apoyo al gobierno y Berlusconi renunció.

45 Scalfaro se negó a realizar nuevos comicios y nombró como Premier al ex ministro de Economía de Berlusconi, Lamberto Dini. Contando con mayor apoyo en los organismos financieros internacionales que su predecesor --años atrás había sido funcionario del FMI--, Dini formó un gobierno de tecnócratas, supuestamente "apolítico".

46 A diferencia de Berlusconi, el nuevo primer ministro logró, gracias al apoyo de la izquierda, reformar el sistema de jubilaciones y pensiones y reducir el déficit público. Tal como ocurrió con Ciampi --otro primer ministro "técnico" que gobernó entre 1993 y 1994--, Dini se alió con el PDS para imponer medidas de austeridad económica. El desgaste de Berlusconi, acusado de corrupción y cada vez más cuestionado dentro de la derecha, preparó el terreno para una victoria electoral de la izquierda.

47 El 21 de abril de 1996, la coalición "El Olivo", liderada por el ex democristiano Romano Prodi y apoyada por el PDS, triunfó en las elecciones legislativas. Prodi fue nombrado primer ministro y formó un gobierno en el que participaron importantes dirigentes del PDS, así como a notorias personalidades independientes conservadoras, como Ciampi o el propio Dini. El ingreso de los ex comunistas al gabinete y el apoyo brindado por Refundación Comunista al gobierno fueron el rasgo distintivo del nuevo período.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org