Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Islandia
Island

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

FORMADA POR INMIGRANTES DE ORIGEN EUROPEO, que comenzaron a llegar en el año 874, la población de Islandia está constituida hoy, en su gran mayoría, por descendientes de noruegos, escoceses e irlandeses. Islandia fue una república independiente entre los años 930 y 1264, pero por el Viejo Tratado de 1263 el país quedó sometido al reino de Noruega.

2 A partir de 1381, Islandia y Noruega fueron conquistados por Dinamarca, pero cuando Noruega se separó de la corona danesa, en 1814, Islandia permaneció entre los dominios de esta última. Desde 1918, Islandia pasó a la condición de estado asociado de Dinamarca, hasta recuperar su independencia y proclamar nuevamente la república, en junio de 1944.

3 Hasta fines del siglo XIX, Islandia no contaba con caminos ni puentes interiores y el comercio estaba en manos de las empresas danesas.

4 Después de la Primera Guerra Mundial, una nueva legislación agraria y la introducción de modernos equipos permitieron revitalizar la agricultura local. Desde 1920 en adelante, la industria del pescado y sus derivados creció en forma sostenida, una red de caminos interiores y la marina costera facilitaron las comunicaciones entre toda la isla.

5 Islandia se incorporó al Consejo de Europa y a la OTAN en 1949. Aunque no posee ejército ni marina, Estados Unidos le proporciona las fuerzas de defensa, en el marco estratégico de la OTAN. Islandia sólo mantiene tres guardacostas armados, un avión y dos helicópteros de patrulla, para protegerse de la pesca ilegal en su mar territorial.

6 En 1952, Islandia fue fundadora del Consejo Nórdico, que agrupa asimismo a Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.

7 Debido a la importancia que la pesca tiene para Islandia y al temor de que las flotas extranjeras exploten en exceso ese recurso cerca de la isla, Reykjavik amplió su soberanía a 12 millas náuticas, en 1964, y a 50 millas en 1972. Esto provocó dos serios conflictos con el Reino Unido, conocidos como la "guerra del bacalao", a los que se puso fin con un tratado en 1973.

8 En octubre de 1975, Islandia anunció la ampliación de su mar territorial a 200 millas, alegando motivos de preservación ambiental y de protección de sus intereses económicos. El fin del tratado de 1973 entre Islandia y el Reino Unido y la imposibilidad de llegar a un nuevo acuerdo llevó entonces a la tercera y más dura "guerra del bacalao".

9 En febrero de 1976, Islandia interrumpió temporalmente las relaciones con el Reino Unido, el primer corte diplomático ocurrido entre miembros de la OTAN. En junio, ambos países llegaron a un acuerdo y, en diciembre, la flota trainera inglesa se retiró de aguas islandesas. En julio de 1979, Islandia reafirmó sus derechos sobre las 200 millas.

10 La pertenencia a la OTAN se convirtió en tema de polémica en la década de 1970. En la elección de 1978, el triunfo de la Alianza Popular, partidaria de la denuncia del tratado, y del Partido Socialdemócrata (SDP), más moderado, retrasó dos meses la formación del nuevo gobierno, que debía sustentarse en la alianza de ambos grupos políticos.

11 En 1915, las mujeres islandesas adquirieron la igualdad de derechos (con el hombre), a votar y ser elegidas a cargo públicos, por la misma legislación que se la concedió a las danesas, pues el país era en ese entonces una colonia de Dinamarca. Según datos de 1980, las mujeres constituían el 43,4 por ciento de la población económicamente activa del país.

12 En 1980, una candidata independiente, Vigdís Finnbogadóttir, contraria a la permanencia de bases militares estadounidenses en la isla, fue apoyada por sectores de izquierda y triunfó en la elección presidencial, con 34% de los votos, contra tres candidatos masculinos. Fue la primera mujer jefa de Estado del país, aunque los atributos del cargo no le confirieron poder para alterar esa política gubernamental. En 1984 fue reelecta sin candidatos opositores.

13 En 1983 entró en vigencia un riguroso plan de austeridad económica con el objetivo de reducir la inflación. Tras el sacrificio social, aceptado por los sindicatos, el índice inflacionario, que era de 130% al comenzar el año, disminuyó a 27%.

14 En mayo de 1985, el Parlamento aprobó una resolución que declaraba a Islandia "zona desnuclearizada", por la cual se prohibió la entrada de armas atómicas al país. Islandia fue escogida para sede de la reunión "cumbre" entre los presidentes de Estados Unidos, Ronald Reagan, y de la URSS, Mijail Gorbachov, celebrada en octubre de 1986.

15 Aunque la adhesión de Islandia a la OTAN no ha estado realmente amenazada, la base aérea de Keflavík continuó siendo un tema polémico. Con un total de 3100 efectivos, la base forma parte del sistema estadounidense de alarma avanzada. En setiembre de 1988, el poder ejecutivo islandés declaró formalmente que no habrá nuevos proyectos militares en el país.

16 Ese mismo año, las relaciones entre Reykjavik y Washington estuvieron tensas. Estados Unidos argumentó que la decisión islandesa de capturar 80 adultos y 40 ballenatos de rorcuales, violaba la moratoria impuesta por la Comisión Internacional sobre la Captura de Ballenas. Islandia respondió que era un programa científico y no modificó su decisión.

17 Estados Unidos amenazó con aplicar un boicot contra los productos pesqueros de Islandia y algunos activistas de organizaciones ecologistas hundieron dos balleneros islandeses en la bahía de Reykjavik. En 1987, Islandia anunció la reducción de la captura a 20 ballenatos y, como las amenazas no cesaron, el año siguiente aplicó una nueva reducción.

18 En junio de 1988, la presidenta Finnbogadóttir fue reelegida para su tercer mandato de cuatro años, con el respaldo de los principales partidos y por una mayoría superior al 90 por ciento del electorado, pese a contar esta vez con una rival. La candidata derrotada proponía aumentar el poder presidencial.

19 La "Presidenta Vigdís", como popularmente se la llama en su país, lidera el actual proceso de reforestación de la isla, promoviendo activamente la plantación de árboles. Asimismo, es miembra fundadora y patrocinante de la fundación "Salve a los niños" (Barnaheill), una institución dedicada particularmente al desarrollo de la educación. Finnbogádottir ha propiciado, además, un particular apoyo a la dramaturgia nativa.

20 En setiembre de ese año, Steingrímur Hermannsson asumió el cargo de primer ministro, al frente de una coalición de centroizquierda, formada por el SDP y la Alianza Popular. El nuevo gobierno se comprometió a aplicar un plan de austeridad en la economía islandesa, que venía enfrentando altos niveles de inflación y recesión, con devaluaciones monetarias.

21 Como resultado de una creciente presión internacional, en que la organización ecologista "Greenpeace" llamó a la realización de un boicot internacional contra los productos islandeses, en agosto de 1989, el gobierno de Reykjavik anunció la suspensión por dos años de su programa de captura de ballenas con fines de investigación científica.

22 El año 1989 fue considerado difícil para la economía de Islandia pues, igual que sus vecinos del océano Artico (las islas Faeroe, Groenlandia y el norte de Noruega) se vio afectada por una imprevista reducción del precio internacional del pescado, que se atribuyó finalmente a la superproducción.

23 Como resultado de lo anterior, los sindicatos firmaron un convenio salarial para 1990 por el cual se les disminuyó el poder adquisitivo en 8 por ciento. Como dato indicativo de la reducción del consumo, el número de automóviles de Islandia, el mayor del mundo en proporción con su población, disminuyó por primera vez en ese año.

24 El gobierno creó en 1990 el Ministerio de Medio Ambiente y Julius Solnés fue designado al frente del mismo.

25 En las elecciones parlamentarias de abril de 1991 la coalición de centroizquierda del primer ministro Hermannsson mantuvo la mayoría, al obtener 32 de los 63 escaños del Althing, parlamento bicameral islandés. El conservador Partido de la Independencia, dirigido por el alcalde de Reikjavik David Oddsson, debió resignarse al segundo lugar, pese a haber aumentado su caudal electoral al 38%, obteniendo 26 bancas, ocho más que en la elección anterior. Los grupos coaligados alcanzaron el siguiente resultado: el Partido del Progreso 13 escaños (18.9%); el SDP 10 escaños (15.5%); la Alianza Popular 9 escaños (14.4%). En tanto la feminista Alianza de las Mujeres logró cinco escaños, viendo reducido su electorado en 1.83%.

26 La pesca, el sector más importante de empleo, está en crisis debido a la reducción de las reservas de ciertos peces, en especial el bacalao, lo que llevó a adoptar leyes restrictivas del acceso de barcos extranjeros a sus aguas territoriales. Esto ha creado situaciones de fricción en las relaciones comerciales con el exterior. La caza de la ballena, cuya carne era masivamente exportada hacia Japón, está prohibida.

27 Disponiendo de energía eléctrica abundante, el país esperaba poder desarrollar su industria de transformación de metales no ferrosos, pero, en ese sector, enfrenta la competencia rusa que hace disminuir los precios en el mercado internacional.

28 La industria del turismo está en expansión y se espera que pueda ser el sector que comience a equilibrar las cuentas del Estado.

29 Islandia produce abundante energía eléctrica y a principios de la década del 90 esperaba poder desarrollar su industria de transformación de metales no ferrosos. Ese objetivo se vio dificultado por la competencia rusa en ese sector, que provocó una disminución de los precios en el mercado internacional.

30  La industria turística, en crecimiento, constituye otra de las esperanzas de recuperación económica de la isla. Una serie de leyes para la protección a los osos polares, que estaban siendo sistemáticamente exterminados, fueron aprobadas en 1993.

31 El ingreso de Islandia a la Unión Europea fue aprobado por el Althing el 1º de enero de 1993.  Los preparativos para la unificación generaron ansiedad durante ese año y el siguiente. Existía el sentimiento de que no se lograría la unificación y se generó un debate sobre la conveniencia o no de asociarse a la Unión Europea.

32 En 1994 numerosos barcos pesqueros islandeses incursionaron en un área del mar de Barents cercana al límite de las aguas territoriales de Rusia y Noruega, lo que generó fricciones. Estos últimos dos países habían iniciado un proceso de reconstitución de la riqueza ictícola en esa zona mediante la reducción de las cuotas de captura. A fines de 1995 las negociaciones diplomáticas eran percibidas como la única solución al diferendo.

33 En las elecciones parlamentarias del 8 de abril de 1995, el Partido de la Independencia consiguió 25 de los 63 escaños y debió formalizar una alianza con el Partido Progresista -que obtuvo 15 bancas- para alcanzar la mayoría en el Althing. La Alianza Popular y la Alianza de las Mujeres vieron reducida su representación mientras que un nuevo partido, el Movimiento Popular, consiguió 4 escaños.

34 La economía islandesa tuvo un repunte en 1995 luego de un lento crecimiento en los años previos. El PNB creció 3% y la inflación no superó el 2%. El desempleo, que se vio engrosado por la reducción del personal en la base de la OTAN, alcanzó el 5%.

35 Después de haber gobernado el país durante 16 años, la "presidenta Vigdis" no se presentó a las elecciones del 29 de junio de 1996. Olafur Ragnar Grimsson, ex ministro de finanzas y miembro de la Alianza Popular, ganó las elecciones con el 41,4% de los votos y asumió el 1º de agosto de ese año.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org