Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
  
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
 

Irlanda
Eire

| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

 
  
5.gif (35 bytes)
  
Historia 

LAS TENSIONES RELIGIOSAS que caracterizan la historia de Irlanda se remontan al siglo XVII, cuando se produjo la gran inmigración de protestantes británicos (especialmente presbiterianos de Escocia), que se instalaron en la región noreste de la isla e impusieron su predominio sobre los primeros habitantes, pueblos celtas convertidos al cristianismo a comienzos del siglo V. 

2 Por el Acta de Unión de 1800, Irlanda fue incorporada al Reino Unido. En el siglo XIX, la aspiración de independencia, apoyada por la mayoría de la población, fuera del noreste dominado por los protestantes, llevó a que se organizara un fuerte movimiento nacionalista. 

3 En 1916 el levantamiento republicano de Pascua de Dublín fue sofocado, pero marcó la creación del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y la última etapa de una larga lucha por la libertad. 

4 La campaña del IRA obligó a los británicos en 1920 a otorgar la independencia a 26 condados de mayoría católica. Irlanda del Sur se convirtió en una región autónoma dentro del Reino Unido. Los otros seis condados ubicados en el Noreste pasaron a ser Irlanda del Norte, con gobierno en Belfast y representación en el parlamento británico de Westminster. 

5 En 1922 Irlanda del Sur declaró la independencia y se convirtió en el Estado Irlandés Libre, bajo el dominio de la corona británica. En 1949, el Estado Libre se convirtió en la República Irlandesa, rompiendo formalmente los últimos vínculos con el Commonwealth. 

6 La Constitución de 1937 considera a Irlanda un territorio único; todos sus habitantes tienen derecho a votar y ser elegidos. 

7 Con el apoyo de la mayoría protestante, el Partido Unionista del Ulster (UUP) controló siempre el Parlamento de Belfast. Durante 50 años Irlanda del Norte tuvo una administración exclusiva de los unionistas, encabezada por el Primer Ministro Provincial y un Gobernador en representación de la Corona Británica. 

8 La minoría católica de Irlanda del Norte fue excluida entonces de los asuntos políticos internos, y sufrió diversas formas de discriminación en otros campos, todo lo cual llevó a la formación de un activo movimiento reivindicatorio de los derechos civiles en la década de los sesenta. 

9 A pesar de que practicaban una política de no violencia, los sectores protestantes extremistas tomaron ese movimiento por los derechos civiles como una amenaza para el estatuto de la región y lo atacaron violentamente. 

10 Enfrentado a crecientes disturbios, en abril de 1969 el gobierno de Irlanda del Norte solicitó la presencia de tropas británicas para proteger las instalaciones estratégicas de la región. En el mes de agosto de ese año, Belfast y Londres acordaron poner todas las fuerzas de seguridad de la provincia bajo el comando británico. 

11 Para contrarrestar al IRA Provisional, los "leales" a la corona británica formaron una serie de organizaciones paramilitares, entre ellas la Fuerza de Voluntarios del Ulster y la Asociación de Defensa del Ulster. Entre 1969 y mediados de 1994, tres mil personas fueron muertas por paramilitares protestantes y católicos, el ejército británico, las fuerzas policiales del Ulster y el Cuerpo Policial Real del Ulster (RUC). En 1972 los presos paramilitares fueron declarados presos políticos, pero la decisión quedó sin efecto en 1976. 

12 La creciente violencia hizo que Londres asumiera toda la responsabilidad por el mantenimiento de la ley y el orden en Irlanda del Norte. Se eliminó el gobierno de Belfast y se instaló un sistema de "gobierno directo" desde Westminster. En un plebiscito realizado en marzo de 1973, el 60% de la población de Irlanda del Norte votó a favor de la unión con Gran Bretaña. (Ver monografía del Reino Unido). 

13 A fines de 1973, se creó una Asamblea y un Ejecutivo norirlandés en Belfast, donde supuestamente protestantes y católicos compartirían el poder. 

14 El acuerdo alcanzado en diciembre entre el gobierno de Londres y el de Dublín, para constituir un Consejo de Irlanda y la nueva Asamblea, enfrentó una fuerte oposición protestante y, en 1974, llevó a una huelga general, la declaración del estado de emergencia y, finalmente, a la renuncia del Ejecutivo. Londres asumió de nuevo el gobierno y mantuvo la Asamblea. 

15 En la elección de 1973 en la República de Irlanda, el Fianna Fáil (nacionalista conservador), partido con 44 años al frente del gobierno irlandés, fue derrotado. Una coalición del Fine Gael (conservador) y del Partido Laborista lo sustituyó y asumió el compromiso de establecer un poder compartido en el Ulster, pero rechazó la retirada de las tropas británicas destacadas en esa región. 

16 En 1976, después de que el IRA asesinó al embajador británico en Dublín, Irlanda del Norte tomó medidas más severas contra el terrorismo. El Fianna Fáil recuperó el gobierno en 1977 y mantuvo con Londres las mismas buenas relaciones que sus antecesores. El primer ministro Jack Lynch apoyó la formación de un gobierno delegado en el norte, en lugar de la unificación total. 

17 En agosto de 1979 Dublín acordó aumentar la seguridad de la frontera después del asesinato simultáneo de Lord Mountbatten -conocida figura británica vinculada a la familia real- en la República de Irlanda, y de 18 soldados británicos en Warrenpoint, en Ulster. En diciembre, Lynch renunció y fue sustituido por el ex ministro Charles Haughey, quien retornó a la vieja idea de la reunificación con una forma de autonomía en el Ulster. 

18 El Consejo Irlandés sobre la Condición de la Mujer fue creado en 1972. El peso de la tradición católica ha significado un freno en la lucha por la emancipación femenina. Las mujeres de ambas regiones de Irlanda tienen que viajar a Inglaterra para poder practicarse una interrupción del embarazo, y en la República Irlandesa la venta de anticonceptivos sigue siendo restringida. 

19 Un polémico referéndum realizado en 1983 en la República aprobó una enmienda constitucional que prohibe el aborto. Al mismo tiempo una ley de prohibición del divorcio, vigente desde 60 años atrás, cuya derogación había sido propuesta por el gobierno, fue mantenida. 

20 Las conversaciones entre los jefes de los gobiernos irlandés y británico, llevadas a cabo en 1980, desembocaron al año siguiente en la formación del Consejo Intergubernamental Angloirlandés, para mantener reuniones a nivel ministerial. 

21 A su vez, los encuentros entre los dos gobiernos condujeron a la firma del Acuerdo Angloirlandés de 1985. Con él, el gobierno de Dublín pasaba a tener una intervención regular en asuntos políticos, jurídicos, de seguridad y fronterizos de Irlanda del Norte. La mayoría de los protestantes expresaron un fuerte malestar, pero el Acuerdo garantizaba que la situación constitucional de Irlanda del Norte quedaría sujeta a la decisión de sus habitantes. 

22 En 1988 Dublín y Londres se enfrentaron debido a la negativa del gobierno británico de investigar a miembros de la Policía Real del Ulster acusados de disparar sus armas contra sospechosos de terrorismo, sin intentar detenerlos. 

23 Al mismo tiempo, se inició una investigación en el Regimiento de Defensa del Ulster (UDR) sobre la muerte de seis miembros del IRA en 1982. 

24 En los primeros meses de 1989 se desató una nueva ola de violencia. En abril, tres miembros de la Asociación de Defensa del Ulster fueron detenidos en París junto con un diplomático sudafricano. Se presume que Pretoria les suministraba armas para obtener la tecnología de misiles secretos británicos, robados de una fábrica de Belfast. 

25 En setiembre de 1989, el gobierno irlandés exigió una revista completa del UDR, el contingente protestante voluntario más importante dentro de las fuerzas de seguridad de la región, para investigar sus vínculos con los paramilitares protestantes, sobre todo en lo relativo al traspaso de documentos secretos de inteligencia. El Reino Unido accedió a la petición irlandesa y como resultado del proceso, 94 soldados del UDR fueron arrestados el mes siguiente. 

26 Durante la década de 1980, la economía irlandesa sufrió altos niveles de desempleo (un promedio del 16,4% entre 1983 y 1988) y emigración, a los que se sumaron los elevados índices de inflación y recesión industrial. Un estricto programa de austeridad, aplicado desde 1987, permitió reanudar el crecimiento en la segunda mitad de la década. La inflación se redujo. 

27 En mayo de 1987, por medio de un referéndum nacional, Irlanda reafirmó sus compromisos con la CEE mediante la aprobación, con el 69,9 por ciento de los votos emitidos, del Acta de la Europa Unida. 

28 Como uno de los países más pobres de la Comunidad Económica Europea (CEE), Irlanda es un receptor neto de asistencia de los diversos Fondos Comunitarios desde su ingreso en 1973. 

29 La presencia de la mujer irlandesa en el mercado de trabajo era del 38,5 por ciento en 1987, índice que hace ocupar a Irlanda el penúltimo lugar de Europa occidental. 

30 En 1990, el Sínodo General de la Iglesia de Irlanda aprobó la ordenación sacerdotal de mujeres en el país, decisión que pone a dicha iglesia en una posición más avanzada que la mayor parte de las otras iglesias anglicanas en esa materia. 

31 En noviembre de 1990, Mary Robinson, abogada de formación, ganó la presidencia de la República como primera mujer que llega a ese cargo. Candidata independiente, apoyada por el Partido Laborista, la Asociación Política de Mujeres y los sindicatos, Robinson obtuvo el 52% de los votos. 

32 En un país mayoritariamente católico y muy conservador, Mary Robinson se ha destacado por su defensa de los derechos de los homosexuales y las mujeres y el reconocimiento legal de hijos ilegítimos. 

33 En abril de 1991 comenzaron en Belfast las negociaciones multipartitas, en otro intento por definir el futuro político de Irlanda del Norte. Se trata de las primeras conversaciones de envergadura desde 1974. En ellas participan representantes de los partidos "constitucionales" del Ulster (unionistas protestantes y nacionalistas católicos y el Partido Alianza), así como del gobierno de Londres. El Sinn Fein, brazo político del IRA Provisional, que respalda el retiro inmediato de las tropas británicas, el desarme del RUC y la reunificación pura y simple de Irlanda fue expresamente excluido de las conversaciones por haberse negado a condenar los actos de violencia del IRA. 

34 Estudios de opinión divulgados en Londres, en forma simultánea con las discusiones de paz, coincidieron en que la mayoría de los británicos era favorable en ese momento a la retirada de las tropas de su país en el Ulster. 

35 Al mismo tiempo, el IRA lanzó una de sus mayores ofensivas militares, tanto en el Ulster como en Inglaterra. A comienzos de 1992, en el Ulster, los republicanos independentistas llevaron a cabo una serie de incendios en empresas y establecimientos comerciales. 

36 Desde fines de 1991, se registró una reactivación considerable de los ataques a católicos por parte de grupos paramilitares protestantes. Estos grupos manifestaron estar dispuestos a responder "ojo por ojo" a toda acción del IRA. 

37 En respuesta a las demandas de los políticos protestantes y para enfrentar la creciente violencia, Londres envió varios centenares de soldados de refuerzo al Ulster. Esos contingentes se sumaron a los 11.000 efectivos británicos ya acantonados en Irlanda del Norte y
a los 6.000 voluntarios del Regimiento de Defensa del Ulster que auxilian a los 12.000 
policías. 

38 En marzo de 1992, el tema del aborto cobró relevancia en la discusión política de la República. Un Tribunal Superior prohibió que una adolescente de 14 años, que había quedado embarazada como consecuencia de una violación, viajara a Inglaterra para interrumpir su embarazo. Se estima que 40.000 mujeres irlandesas viajan a Inglaterra anualmente por esta misma razón. El caso de la joven provocó protestas de grupos pro derecho al aborto y de grupos antiabortistas, así como reclamos de otro referéndum para decidir sobre el tema. Finalmente, la Suprema Corte revirtió la decisión del tribunal, y permitió que la joven viajara fuera del país. La situación planteó a su vez la relación entre la Constitución Irlandesa y la legislación de la Comunidad Europea, que garantiza la libertad de desplaza-
miento entre los países de la CE. 

39 A mediados de julio de 1992, el 57% del electorado irlandés concurrió a las urnas para votar sobre la ratificación el Tratado de Maastricht. Pese a ese abstencionismo, el resultado final superó las previsiones y el Tratado fue aprobado por el 69% de los votantes. 

40 Durante el mes de enero de 1993 Albert Reynolds del Fianna Fail logró ser confirmado como jefe de gobierno, a pesar de que su partido y el Fine Gael perdieron escaños en favor del Partido Laborista. En 1993, el Fianna Fail tenía 77 representantes en el Parlamento de la República, el Fine Gael 45 y el Laborismo 33, por lo que se impuso la formación de un gobierno de coalición integrado por Fianna Fail y el Partido Laborista. 

41 Paralelamente se realizó un plebiscito sobre la cuestión del aborto, en el cual dos tercios de los votantes se pronunciaron en favor del derecho de informarse acerca de métodos de interrupción del embarazo y de viajar al exterior para realizarlas. 

42 Durante 1993 con la expulsión de mano de otra rural y la industria tradicional, el desempleo llegó al 20%, en tanto que el PBI creció debido a un aumento en las exportaciones, sobre todo de productos de alta tecnología. 

43 En enero de 1994 el gobierno retiró las restricciones a las emisiones radiales del Sinn Fein. En agosto el IRA declaró el cese total de las operaciones militares, un gesto que permitió abrir el camino al diálogo político en la isla. 

44 En noviembre el gobierno de Reynolds cayó, después que el Partido Laborista le retiró el apoyo  al cabo de una controversia por los retrasos en  la extradicción a Irlanda del Norte de un pastor acusado de pedofilia. Lo sucedió como primer ministro John Bruton, del Fine Gael, con el apoyo de laboristas y la izquierda democrática. 

45 La coalición de gobierno logró mantener la estabilidad política y social durante 1995. El presupuesto de febrero benefició a los funcionarios, pequeñas empresas y trabajadores de bajos salarios, y el crecimiento económico fue de 5,25%. 

46 La iglesia Católica continuó siendo blanco de acusaciones de abuso de menores por parte de curas. En Dublin, el arzobispo asumió públicamente haber dispuesto de fondos diocesanos para que un religioso pagara a su víctima. Por otra parte, la Suprema Corte autorizó a los médicos a informar a las mujeres sobre clínicas de aborto en el extranjero. En un ajustado referéndum, los irlandeses aprobaron (por 50 a 49% de los votos) una reforma constitucional que autoriza el divorcio a parejas separadas por más de cuatro años. 

47 Bruton estableció una excelente relación con el primer ministro británico John Major y además mantuvo estrechos lazos con John Hume y Gerry Adams, líderes unionistas norirlandeses. La visita del príncipe Carlos a mitad de año enfatizó la necesidad de vínculos entre Inglaterra e Irlanda. La oposición solo realizó manifestaciones pacíficas. A fin de año la visita del presidente de Estados Unidos Bill Clinton actuó sobre todos los partidos como incentivo para encontrar una fórmula que resuelva el conflicto armado. 

48 En la ronda de conversaciones de junio de 1996 en Belfast, Bruton apoyó la iniciativa británica de excluir a la representación del Sinn Féin de la mesa de negociaciones, ya que ambos gobiernos consideraron que la actitud del IRA --que había culminado en febrero la tregua unilateral vigente desde agosto de 1994-- no aportaba a la paz. 

49 Los comicios de junio de 1977 dieron como ganador al Fianna Fáil (que conquistó 77 bancas legislativas) dirigido por Bertie Ahern. Pero la alianza con los Demócratas Progresistas (4 diputados) no alcanzó la mayoría absoluta como para constituir un gobierno de centro-derecha. Por su parte, el Sinn Féin obtuvo una banca en un condado del norte del país. 

 

 

 

  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
  
| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |
  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org