Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Indonesia
Indonesia

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

VESTIGIOS ARQUEOLOGICOS SEÑALAN a Indonesia como uno de los primeros lugares de la Tierra poblados por el homo sapiens. La población actual se origina,sin embargo, en migraciones malayas que hacia el año 400 habían constituido reinos en Java (Jawa) y Sumatra (Sumatera), con influencia cultural y religiosa de la India. El apogeo de la civilización indo-indonesia se da en el siglo XV con el reino de Mojopahit, que se extendía por Java, Bali, Sumatra y Borneo e incluso más al este, en contacto comercial y cultural con China.

2 Desde fines del siglo XIII el archipiélago fue islamizado, no por las armas de conquistadores árabes sino por el atractivo de una fe igualitaria, simple y adaptable a las condiciones locales. Los comerciantes islámicos llevaron las especias indonesias a Europa y con ello tentaron a los colonialistas.

3 En 1511 llegaron los portugueses a Malaca, en 1521 los españoles a las Molucas y en 1595 intereses privados holandeses -el país se acababa de independizar de España y buscaba sus fuentes propias de especias- organizaron la primera expedición. En 1602 varios grupos mercantiles holandeses fundaron la Compañía General de las Indias Orientales, que no sólo obtuvieron del gobierno el monopolio comercial con la región sino también un mandato colonial.

4 Durante los siglos XVII y XVIII Indonesia se convirtió en campo de rivalidades entre hispano-portugueses, holandeses e ingleses, que también crearon su propia Compañía. Estas compañías introdujeron en las islas cultivos comerciales de café y azúcar, que comenzaron a dar excelentes resultados económicos, pero conmocionaron la estructura económica y social local -hasta entonces respetada- con el consiguiente estallido de revueltas anticoloniales. Hacia fines del siglo XIX el caucho, la palma oleaginosa y el estaño fueron los principales renglones de exportación. Las industrias, en cambio, recién comenzaron a instalarse durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los Países Bajos no eran capaz de abastecer el consumo local.

5 Por presión de sectores nacionales, en diciembre de 1916 se creó el Consejo del Pueblo o Volksraad, donde se podían presentar mociones para acrecentar los derechos de los nativos. En general no se las tomaba en cuenta, pero alentaron la participación política.

6 En 1939 se constituyó el GAPI -Gabungan Politik Indonesia- una coalición de ocho organizaciones nacionalistas que reclamaba democracia, autonomía y unidad nacional -se adoptó la bandera roja y blanca, y el bahasa Indonesia como idioma nacional- en el marco de la lucha antifascista.

7 Holanda fue invadida por Alemania poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial y Japón hizo lo propio en Indonesia en 1942. Los japoneses se presentaron a la población como "hermanos asiáticos" y liberaron a líderes nacionalistas presos como Sukarno y Mohammed Hatta. El 11 de agosto de 1945 (apenas cuatro días antes de su capitulación) invistieron a Sukarno y Hatta con plenos poderes para organizar un gobierno local.

8 El 17 de agosto se declaró la independencia de Indonesia, que sería una república "independiente, unida, soberana, justa y próspera". Pero los Países Bajos intentaron volver a su colonia y estalló el conflicto, con activa solidaridad de los árabes e indios hacia la guerrilla independentista. Gran Bretaña intervino, del lado holandés, pero los Estados Unidos presionaron por una solución negociada.

9 En 1949, ante la imposibilidad de reconquistar el control militar, la metrópoli aceptó una transferencia parcial de soberanía, bajo la forma de una confederación entre Indonesia y los Países Bajos.

10 En 1954, esta unión -que nunca llegó a funcionar plenamente- fue denunciada por el gobierno de Sukarno, y el archipiélago conquistó su soberanía total. Su gobierno a su vez, empezó a desarrollar una política colonizadora en la región y en 1963, Indonesia ocupó el Irian Occidental -la mitad holandesa de la isla de Nueva Guinea- ante la negativa de La Haya de abandonar la colonia. La independencia de Indonesia, junto con la de la India y Pakistán, la revolución cubana, la nacionalización del Canal de Suez y las derrotas francesas en Dien Bien Phu y Argelia, marcaron la irrupción del Tercer Mundo en la escena política mundial. Sukarno participó activamente de este movimiento y fue en la ciudad indonesia de Bandung donde, en 1955, se reunieron por primera vez los principales líderes tercermundistas.

11 Apoyado por el Partido Comunista -que, con tres millones de afiliados, era el más poderoso de Asia, después del chino- Sukarno emprendió planes de desarrollo de corte nacionalista, orientados a elevar el nivel de vida de una población que tenía uno de los más bajos ingresos per cápita del mundo. El petróleo, entonces en manos de la trasnacional anglo-holandesa Royal Dutch-Shell, debía ser la base de la nueva política económica, y Sukarno fundó la empresa estatal PERTAMINA.

12 En 1965 se anunció la nacionalización del petróleo. En octubre de ese año un grupo de militares, liderados por el general Suharto, tomó el poder, con el pretexto de evitar la "penetración comunista".

13 El sangriento golpe dejó un saldo estimado en 700.000 muertos y casi doscientos mil prisioneros políticos. Privado de toda autoridad, Sukarno permaneció nominalmente como presidente hasta 1967 -murió en 1970-, cuando Suharto fue promovido en forma oficial a la jefatura del estado. Este entregó la prospección petrolera nuevamente a las corporaciones extranjeras. Pero el alza del precio de los hidrocarburos, la política económica liberal y la afluencia de capitales, si bien llevaron a un aumento del ingreso nacional, profundizaron la diferencia entre ingresos altos y bajos. No mejoraron las condiciones de vida de millones de campesinos, muchos de los cuales tuvieron que abandonar sus tierras y llegaron a engrosar las villas miseria de las ciudades grandes.

14 En 1971 los estudiantes ganaron las calles, desafiando la represión, para denunciar la alianza entre generales corruptos, comerciantes chinos e inversores japoneses. En un intento por canalizar las inquietudes de la oficialidad joven y apaciguar las disidencias con una bandera de unidad nacional, en 1975 Suharto ordenó la invasión de la parte oriental de la isla de Timor, que acababa de independizarse de Portugal. El presidente norteamericano Gerald Ford visitó Jakarta pocas horas antes de que comenzara la invasión y, al parecer, le dio su beneplácito. Pero el pueblo de Timor no recibió a los indonesios como libertadores, sino como colonialistas de nuevo tipo. La tenaz resistencia en la isla, en vez de resolver agravó los problemas internos de Indonesia.

15 En mayo de 1977 el descontento volvió a manifestarse en las elecciones convocadas para renovar parcialmente la Cámara de Representantes. Pese a la proscripción de los partidos de izquierda, la censura y demás medidas represivas, el partido oficialista Golkar perdió en Jakarta frente a una coalición de partidos musulmanes que habían criticado duramente la corrupción y vio disminuir considerablemente su electorado en las zonas rurales, donde el control político siempre es más eficaz.

16 Para asegurarse el triunfo en las elecciones legislativas de 1982 el régimen restringió aún más la actividad política y reestructuró el sistema electoral, haciéndolo dependiente del Ministerio del Interior.

17 De esta manera, el Golkar fue el vencedor inevitable de estas elecciones realizadas en el mes de mayo, con 244 parlamentarios, sobre un total de 460. El Partido Unido por el Desarrollo obtuvo 96 representantes y los del Partido Indonesio Democrático se redujeron de 29 a 25. Las 96 bancas restantes, designadas directamente por Suharto, fueron ocupadas mayoritariamente por oficiales de las fuerzas armadas.

18 El 10 de marzo de 1983, la Asamblea Consultiva del Pueblo, por unanimidad, eligió a Suharto para su cuarto mandato de cinco años como presidente, a pesar de la creciente oposición al continuismo de su gobierno.

19 Indonesia persigue una política de control de natalidad que llevó a una reducción del crecimiento de la población. Mientras las cifras del censo de población de 1984 revelaron un incremento de 2,34% anual, el crecimiento promedial entre 1980 y 1990 era de 1,8%. Aún así la presión demográfica, especialmente en la isla de Java, combinada con una radical apertura económica y comercial hacia el mercado mundial así como una industrialización rápida han llevado a un deterioro del medio ambiente y el agotamiento de tierras agrícolas. A partir de 1979 el gobierno respondió con un proyecto de transferencia de poblaciones denominado Transmigrasi. Se inició la migración de 2,5 millones de javaneses a otras islas menos pobladas.

20 Los más de 300 grupos étnicos han visto caer su calidad de vida en los últimos años. Protestas intensas se dieron por parte de la población de Irian Jaya, que reclama su derecho a la autodeterminación y libre circulación hacia el territorio vecino de Papúa-Nueva Guinea, con el que siente mayor afinidad histórica y cultural.

21 La ocupación de Timor Oriental por parte de tropas de Indonesia ha perjudicado la imagen internacional de este último y en 1988 llevó una vez más a que fuera rechazada para la presidencia del Movimiento de Países no Alineados. Por otro lado, el Parlamento Europeo reconoció el derecho de Timor a la autodeterminación.

22 Las elecciones de 1988 dieron por quinta vez la presidencia a Suharto, al tiempo que se insinuó un mayor interés en la discusión de temas políticos en la prensa.

23 En 1991 los enfrentamientos entre el ejército y los movimientos de liberación de Adeh en Sumatra se agudizaron  con un llamado del comandante del ejército al exterminio de los insurgentes. En noviembre en Dili, capital de Timor Oriental, tropas indonesias dispararon contra un millar de manifestantes, 185 de los cuales resultaron muertos. A comienzos de marzo de 1992 se produjo una ofensiva armada de varios grupos separatistas en la provincia de Irian Jaya. Simultáneamente, el gobierno de Estados Unidos solicitó al Congreso $ 2,300,000 para entrenamiento de oficiales y fuerzas de seguridad de Indonesia.

24 Con miras a las elecciones parlamentarias de 1992 el PPP, principal partido de oposición, llegó a un acuerdo con líderes musulmanes de gran influencia en el área rural. En tanto, el PDI hizo aparecer en escena a los hijos de Sukarno, entre ellos Guruh, célebre autor de canciones populares. Pero una vez más triunfó el Golkar, con 68% de los votos. En marzo de 1993 la Asamblea Consultiva Popular eligió por sexta vez a Suharto como presidente.

25 En la década del 90, las exportaciones de gas, petróleo, madera y los nuevos productos industriales, junto con el turismo, provocaron un crecimiento de 6 a 8% del PNB. Sin embargo el peso de la deuda externa hacía que 27% de los indonesios viviera en condiciones de pobreza absoluta. El talado compulsivo de bosques y las grandes obras de infraestructura provocó la pérdida de tierras fértiles y el desplazamiento de la población campesina.

26 Los musulmanes, 90% de la población, hicieron crecientes sus protestas contra los privilegios de chinos y cristianos. En marzo de 1994 estalló un escándalo que implicaba a empresarios chinos y políticos oficialistas. En junio, el gobierno clausuró un diario y dos semanarios opositores. Las protestas realizadas por artistas e intelectuales no tuvieron cobertura periodística.

27 Durante 1995 la clase media alta tecnocrática, manifestó su creciente interés por una apertura política. Sin embargo se consideraba que Suharto ganaría otra vez las elecciones presidenciales de 1998. El polémico ministro de Investigación y Tecnología J.B.Habibie, que aparecía como eventual sucesor de Suharto, promovió el ascenso de jóvenes entre los aliados del presidente, desplazando a los viejos generales.

28 Suharto ordenó en agosto la libertad de tres presos políticos encarcelados 30 años antes por participar en el levantamiento que derrocó a Sukarno y prometió remover el estigma de la cédula de identidad de alrededor de 1.3 millones de ex detenidos. En mayo anunció un plan para reducir en el Parlamento los lugares asignados a los militares para 1997.

29 Con dos años de anticipación en la campaña para las elecciones legislativas de mediados de 1997, el ministro de información de Harmoko recorrió Indonesia en apoyo del Golkar, la organización política más importante del país. La oposición acusó al gobierno de interferir con sus actividades, en particular el PDI, liderado por Megawati Sukarnoputri, hija del aún reverenciado líder de la independencia.

30 En marzo de 1995, Harmoko ordenó el arresto de integrantes de la Alianza de Periodistas Independientes, un grupo formado después de la clausura de tres publicaciones. En setiembre, el gobierno prohibió la publicación de las memorias de un ex asistente de Sukarno, así como la aparición pública de numerosos líderes populares. En la ex colonia de Timor Este el movimiento separatista fue reprimido por el ejército. Las Fuerzas Armadas realizaron numerosas investigaciones sobre la muerte de civiles en manos de sus tropas.

31 En 1996 el enfrentamiento electoral subió aún más de tono, con denuncias sobre el enriquecimiento ilícito de la familia presidencial y sus amigos. Los militares veían a los grupos islámicos, así como a Sukarnoputri y el PDI, como la mayor amenaza al régimen de Suharto. El cambio en el clima político fue atribuido, entre otros factores, a la mayor circulación de información a través de Internet y al impacto de la cadena televisiva norteamericana CNN.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org