Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Países Bajos
Nederland

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

HOLANDA,BELGICA, LUXEMBURGO y una parte del norte de Francia, forman la región denominada Países Bajos. Los primeros ocupantes de estas tierras llegaron tras la retirada de los últimos glaciares, y entre ellos se cuentan desde los cazadores y recolectores de alimentos hasta las culturas más elaboradas que encontraron los romanos.

2 Al llegar los romanos, en el último siglo antes de la era cristiana, la región estaba habitada por celtas y germanos. El Imperio nunca pudo ocupar la zona de los frisones, al norte del Rhin, y se estableció en el delta, donde formó las provincias de Bélgica y Germania Inferior.

3 Los frisones vivían de la pesca y la cría de ganado, mientras en el sur se practicaba la agricultura en torno a villas o centros poblados. A mediados del siglo III, la invasión de la tierra por el mar trastocó completamente la base económica de la región.

4 El fortalecimiento de las tribus germanas obligó a Roma a cederles la custodia de las fronteras del imperio, como hizo con los francos en Toxandria y Brabante (Brabant). La separación del idioma romance y el germánico coincidió con el límite del Imperio Romano, que dividió a los Países Bajos por la mitad.

5 Los frisones mantuvieron su independencia hasta el siglo VIII, en que los francos y la Iglesia Católica Romana iniciaron una fuerte ofensiva. A fines del siglo, la región estaba sometida a los francos, bajo la dinastía de los Pepin primero y los carolingios después.

6 La decadencia del Imperio Carolingio trajo gran inestabilidad hasta el siglo X, cuando surgieron en esta región varios principados, en una relación feudal con los reinos de Alemania y Francia. Los frisones permanecieron sin autoridades soberanas.

7 Surgieron principados seculares en Flandes (Vlaanderen), Henao (Hainaut), Namur, Loon, Holland, Zeeland y Güeldres (Guelders), y ducados en Brabante y Limburgo. En los principados de Utrecht y Lieja (Liège), la autoridad secular coincidía con la religiosa.

8 Los principados buscaban mayor libertad de la autoridad real. Flandes fue pionero en establecer una eficiente administración, seguido por Brabante, Henao y Namur. La designación de sus obispos marcó el fin de la influencia alemana y estrechó los lazos entre los principados.

9 Francia intentó someter a Flandes pero fue derrotada en la Batalla de los Espolones, en 1302. El equilibrio de fuerzas entre Francia e Inglaterra permitió a la región preservar su autonomía.

10 El crecimiento de la población forzó la apertura de nuevas tierras para explotar. En la costa, los monjes de Cister y Premonstraten fueron muy activos en la construcción de diques, que primero sirvieron para defenderse de las mareas y luego se usaron para ganar terreno al mar.

11 Desde el siglo XI, los frisones desarrollaron un sistema de drenaje que hacía bajar el nivel del agua y dejaba la tierra apta para pasturas y otros cultivos agrícolas. En los siglos XII y XIII, esta técnica se aplicó para convertir una vasta zona pantanosa de Holanda y Utrecht.

12 Esa zona, la costa de Flandes y Friesland adquirieron gran importancia económica. En los siglos XII y XIV, la lucha contra el mar y las áreas fluviales tuvo tal dimensión que se crearon organismos administrativos para coordinar la construcción de diques y el uso de las aguas.

13 La extensión de las tierras y de la población generó un crecimiento, no sólo en la agricultura sino también en la industria y el comercio. En las nuevas ciudades surgieron clases con aspiraciones autonomistas. Los comerciantes tenían un juramento de cooperación, para mantener la ley y el orden.

14 Las ciudades se convirtieron gradualmente en centros independientes, con poder para efectuar acuerdos comerciales, políticos o militares, con otras ciudades o con el príncipe. La ciudad era propietaria de su territorio y sus miembros no dependían de autoridades externas.

15 En la segunda mitad del siglo XIV, los duques de Burgundy (de la casa real francesa de Valois) dominaron gran parte de los Países Bajos e intentaron crear un estado centralizado. Un movimiento intentó anular la centralización, en 1477, pero el ascenso de los Habsburgo lo detuvo.

16 La suerte de los Países Bajos dependió de la lucha de la Casa de Austria por la hegemonía europea. La centralización se hizo mayor y abarcó a la Iglesia, que por bula papal creó una administración directa de Roma, con tres arzobispos y 15 obispos, muy resistida por la nobleza local.

17 Luteranos y anabaptistas tuvieron dificultad para entrar en los Países Bajos, mientras el calvinismo ganó rápida aceptación en las clases populares y los intelectuales. La represión llevó a muchos calvinistas al exilio, pero no dejaron de influir en la rebelión de 1567 contra al absolutismo.

18 El malestar popular se unió con el deseo de autonomía de la nobleza y el patriciado urbano. La rebelión triunfó primero en Holanda y, tras la derrota de las tropas españolas, se extendió a todas las provincias, hasta la firma de la Pacificación de Gantes (Gent), en 1576.

19 Tres años después, por razones de orden geográfico, económico, político y religioso, surgieron dificultades para mantener la unión. En 1579, se fundaron las uniones de Arrás, en el sur, y de Utrecht, en el norte, dentro de la unidad mayor formada por los Estados Generales.

20 La Unión de Utrecht se constituyó en un Estado único a través del Acta de Abjuración de 1581, en que los Estados Generales confiscaron la soberanía del rey Felipe II. Holanda era la mayor fuerza económica y política de la Unión, por lo que los pobladores del nuevo Estado comenzaron a ser llamados holandeses.

21 Durante la Tregua de los Doce Años con España (1609-1621) se agudizaron las controversias dentro de la Unión. La colaboración en la guerra entre la provincia de Holanda y la Casa de Orange se convirtió en gran rivalidad. Se le agregó la disputa sobre la relación del Estado con la Iglesia.

22 En 1618, Mauricio de Orange, con el apoyo de los Estados Generales, hizo ejecutar al líder del partido principal de Holanda. Al final de la tregua, se reanudó la guerra con España, que obligó a ambos rivales a unirse nuevamente, hasta la firma de la Paz de Utrecht, en 1713.

23 El siglo XVI es llamado la Edad de Oro en la historia de Holanda, porque el país estuvo en el centro de los acontecimientos, alternando con las potencias de la época. Se habló del nacimiento de una nación grande y orgullosa, de lo cual no se dudó sino hasta fines del siglo XVII.

24 La prosperidad holandesa no provino sólo del comercio continental, sino también de sus colonias. En 1602 se creó la Compañía de las Indias Orientales, con bases en Ceilán, India e Indonesia, donde actuaba con poderes de soberanía, tal como hacían Inglaterra y Francia con empresas análogas.

25 La compañía tuvo primero las bases imprescindibles para el comercio, pero el control de la región y de ciertas mercaderías la llevó a ocupar territorios. La administración colonial era autónoma y los holandeses preferían gobernar por medio de acuerdos con los líderes locales.

26 En 1621 se fundó la Compañía de las Indias Occidentales, cuyos mayores beneficios provenían del comercio de esclavos y de la piratería, que operaba fuera de Zeeland, sobre todo contra barcos españoles. Holanda hegemonizó el tráfico de esclavos durante el siglo XVII.

27 En 1648, los holandeses tenían tres grandes asentamientos en América: en el norte, para el comercio de pieles; en la costa atlántica, sus bases para el tráfico de esclavos y el contrabando con las colonias españolas; y en parte de Brasil y de Suriname, la ex Guyana holandesa. De ellos, en 1700 quedaban los puestos comerciales de Curaçao, San Eustaquio (St. Eustatius) y San Martín (St. Maarten), las plantaciones en Guyana y Elmina como puerto de esclavos.

28 El poder naval holandés se debilitó en el siglo XVIII, sobre todo después de la guerra con Inglaterra (1780-1784). El país usó parte de sus capitales para comprar bonos de gobiernos extranjeros. La banca de Amsterdam estaba entonces entre las más poderosas de Europa.

29 En la década de 1750 surgió el movimiento de los Patriotas, una confluencia de sectores que las políticas gubernamentales estaban desatendiendo, desde grandes banqueros hasta simples artesanos, protestantes disidentes y católicos, descontentos con las arbitrariedades de la monarquía.

30 Los patriotas tuvieron que exiliarse en la invasión prusiana de 1786. Sus esperanzas renacieron con la Revolución Francesa, pero sólo en 1794 Francia pudo contrarrestar a Inglaterra y Prusia, que sostenían a Guillermo V, para proclamar la República Bataviana e iniciar la modernización política.

31 La nueva república declaró la igualdad de derechos de los ciudadanos y cambió el régimen institucional. Se sustituyó la asamblea de Estados Generales por una Asamblea Nacional con representación directa del electorado y se separó el poder ejecutivo del legislativo y judicial.

32 En 1806, Francia anexó el estado al Imperio, con el nombre de Reino de Holanda. Cinco años después, Bonaparte incorporó Holanda al reino de Francia, hasta el colapso del imperio. En 1814, llamado por los líderes de Holanda, el príncipe Guillermo I de Orange restauró la monarquía.

33 En el Congreso de Viena, las potencias victoriosas dieron a Guillermo I la soberanía sobre todos los Países Bajos. Durante su gobierno se produjo la revolución belga de 1830. Sus sucesores Guillermo II y III dieron el paso definitivo hacia una monarquía parlamentaria.

34 El sufragio universal masculino fue aprobado en 1914 y las mujeres sólo lo obtuvieron después de la Segunda Guerra Mundial. Tras décadas de debate sobre la escuela, protestantes y católicos se aliaron contra los liberales y en 1888 obtuvieron la apertura de escuelas privadas.

35 Surgieron nuevos partidos, en torno a ideas religiosas y las ideologías de la época. Al Liberal, el Protestante y el Católico, se agregaron el Conservador Protestante, el Socialista y el Comunista. Como ninguno era capaz de reunir una mayoría, las coaliciones se hicieron frecuentes.

36 En la Primera Guerra Mundial, Holanda se declaró neutral y los partidos acordaron una tregua, para dedicarse a la economía interna y el comercio. La marina mercante había experimentado una recuperación y la industria creció, en especial la textil, la eléctrica y la química.

37 Holanda integró en la posguerra la Sociedad de Naciones, pero reafirmó la neutralidad, cuyo símbolo fue la sede de la Corte Internacional de Justicia establecida en La Haya. Durante las negociaciones de Versalles, Bélgica reavivó sin éxito una antigua reclamación territorial contra Holanda.

38 En la Segunda Guerra Mundial, Alemania atacó Francia a través de Holanda. La reina Guillermina formó un gobierno en Londres. En la resistencia antinazi participaron todos los sectores políticos. La represión alemana fue dura y, al final de la guerra, en el país se padeció hambre.

39 En 1945, gobierno, empresarios y sindicatos firmaron un acuerdo, que duró veinte años, para controlar precios y salarios. Indonesia conquistó la independencia rápidamente y Suriname en 1975. Holanda tuvo una industrialización acelerada, en especial en la siderúrgica, la electrónica y la petroquímica.

40 Hay capitales holandeses, a veces unidos con ingleses, que dominan grandes firmas trasnacionales como la petrolera Royal Dutch Shell, y la Unilever, la mayor productora mundial en el ramo de alimentos y jabones, con filiales o empresas que usan sus patentes en casi todo el mundo. Entre las trasnacionales holandesas figuran también la Philips Gloelampenfabrieken, de artículos electrónicos, la industria química AKZO, la DSN, la Hoogovens Groep, la Heineken y la Daf Trucks.

41 En la posguerra, predominó en el gobierno una alianza de laboristas (ex socialistas) y católicos. Holanda abandonó la neutralidad; se integró a la OTAN y a la Comunidad Económica Europea. Asimismo, junto con Bélgica y Luxemburgo formó la alianza económica llamada Benelux.

42 En la década de 1960, las manifestaciones juveniles de protesta contra el sistema adquirieron un alto grado de violencia. Los matrimonios en la familia real se convirtieron también en un tema de controversia pública. La fragmentación por razones ideológicas y religiosas afectó a todas las instituciones holandesas.

43 En la década de 1970, el electorado se inclinó hacia el centro y la izquierda. Los gobiernos reformaron el régimen fiscal y realizaron una redistribución del ingreso. El gasto de defensa y la instalación de misiles atómicos de la OTAN en el país fueron los temas más controvertidos.

44 Uno de los países que destina mayor porcentaje de su PNB a la asistencia al Tercer Mundo, Holanda ha mantenido también una política coherente en defensa de los derechos humanos y se opuso siempre al apartheid de Sudáfrica. Sus lazos con Israel lo distanciaron de algunos países árabes.

45 En 1989, el gobierno aprobó un aumento del gasto de defensa de 0,6% en 1990 y 1991, seguido por una suspensión del mismo hasta 1995 y la retirada de 750 soldados destacados en Alemania Federal. La posición holandesa creó malestar en el marco de la OTAN.

46 Un informe elaborado por expertos del Tercer Mundo, divulgado en noviembre de 1991, en la conferencia sobre protección del medio ambiente celebrada en Zandvoort, reveló que más de 40% de los árboles de Holanda han sido dañados en forma irreversible por la lluvia ácida que provocan las emanaciones industriales. Una serie de pruebas en la tierra, el agua y el aire del país, permitieron detectar un altísimo nivel de contaminación.

47 En Holanda existen unas 100.000 haciendas, con alrededor de 120 millones de cabezas de ganado. La cría y el mantenimiento de una cabeza de ganado le cuesta al país 2.000 dólares por año, cifra superior al ingreso per cápita de muchos países del Tercer Mundo. Otra característica de la agricultura holandesa es el uso intensivo de plaguicidas, del orden de 20 kilogramos por hectárea por año, que contaminan las napas subterráneas de agua con nitratos y amenazan las reservas de agua potable. A su vez, el alto grado de industrialización y la densidad de la población se hacen sentir en la presencia de metales pesados, nitratos y desechos orgánicos en los ríos, Maas, Rhin y Waal.

48 Debido al alto grado de consumo de la sociedad holandesa, se calcula que cada persona produce anualmente unos 3.000 kilogramos de desechos. En Amsterdam y otras ciudades, muchos edificios de apartamentos están habitados por personas que viven solas, lo cual acrecienta la demanda de vivienda.

49 En momentos en que Holanda ocupaba la presidencia de la CE, el Parlamento de este país decidió exhortar a los jefes de Estado y de gobierno reunidos en Maastricht, en diciembre de 1991, a condenar toda forma de racismo y a adoptar una legislación que prohíba actos de xenofobia en el continente europeo.

50 A pesar de ello, el país se vio enfrentado a un creciente racismo, aunque en escala menor que en otros países europeos. Tuvo amplia repercusión la muerte de una niña marroquí ahogada en el lago de un parque de la ciudad de Rotterdam, ante cerca de 200 personas, de las que solamente cinco estuvieron dispuestas a salvarla. Siguiendo el ejemplo de la vecina Alemania, Holanda también adoptó, en setiembre de 1993, una legislación restrictiva del ingreso de extranjeros extracomunitarios.

51 Con el fin de contabilizar los daños al medio ambiente, agencias gubernamentales desarrollaron nuevos indicadores económicos y métodos de cálculo del ingreso nacional. La Oficina Central de Estadísticas anunció en 1992 la adopción del índice denominado Producto Bruto Nacional Verde (PBNV). Este indicador mide la pérdida de los recursos naturales de acuerdo a su capacidad de regeneración y a sus impactos sobre las comunidades locales.

52 Los partidos de la coalición de gobierno (Convocatoria Demócrata Cristiana y Partido Laborista) perdieron la mayoría en las elecciones locales de marzo de 1994 , que pusieron en evidencia el crecimiento de los partidos de derecha, algunos con tendencias xenófobas. El 22 de agosto, Wim Kok  asumió como primer ministro. El incremento del desempleo y del costo de los beneficios sociales fueron algunos de los problemas que debió enfrentar el nuevo gobierno. Kok continuó con la reducción y reestructura de las fuerzas armadas y la política de fortalecimiento de la calidad educativa .

53 Por segundo año consecutivo, en 1995, el complejo sistema hidráulico holandés mostró fallas. Vastas áreas del sur y el centro del país sufrieron inundaciones y unas 250.000 personas fueron evacuadas. Las reparaciones de los daños en diques, canales y otras áreas insumieron unos mil millones de dólares.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org