Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

HACIA EL SIGLO XIII de nuestra era, los pueblos fang y ndowe se afincaron en la zona conocida como Río Muni, desplazando a la población pigmea (los bayele), de la que sólo restan pequeños grupos en la actualidad. Los fang y los ndowe se expandieron también hacia las islas que en el siglo XV eran descriptas como "densamente pobladas".

2 Tras el reparto colonial, la zona del Río Muni y un conjunto de islas, pasaron a denominarse Guinea Ecuatorial. Los portugueses, holandeses e ingleses hicieron de los ndowe sus aliados e intermediarios en el tráfico de esclavos; mientras que los fang, cuya organización no conocía la esclavitud, se replegaron a las selvas, convencidos de que los europeos eran antropófagos.

3 Los reyes de Portugal, que se proclamaban dueños de la actual Guinea Ecuatorial, cedieron a España el entonces llamado Distrito de Biafra, a cambio de tierras españolas en el sur de Brasil, que les despertaban más interés, (Tratados de San Ildefonso y Pardo, de 1777 y 1778). Este último año partió de Montevideo la primera expedición que debía ocupar las islas, pero su comandante, Argelejos, sucumbió en lucha contra los annobonenses; los sobrevivientes regresaron al Río de la Plata, bajo órdenes del teniente Primo de Rivera. Mientras tanto, franceses e ingleses fueron adueñándose del territorio hasta que los británicos lo ocuparon, fundaron allí los primeros poblados; convirtieron a los esclavos libertos ("fernandinos") en sus agentes y dieron origen a una clase dirigente que en muchos aspectos perdura hasta el presente.

4 Entre 1843 y 1858 España reconquistó militarmente el territorio y se reconocieron sus "derechos". El cacao, el café y la madera pasaron a ser el centro de la actividad económica, pero el territorio era controlado a la distancia y de manera poco efectiva. Eso no impidió que los colonos españoles de Fernando Pó apoyaran el franquismo en la guerra civil de 1936 y luego obtuvieran poderes casi totales sobre el archipiélago. El almirante Carrero Blanco, primer ministro de Franco, era dueño de las mayores plantaciones de cacao en Guinea Ecuatorial.

5 Desde 1963 la colonia vivió un régimen de autonomía interna que permitió la existencia legal de tres formaciones: el MONALIGE (Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial), el MUNGE, (Movimiento de Unión Nacional de GE) y el IPGE (Idea Poupular de GE). Mientras tanto, la presión internacional se hizo tan fuerte que la España franquista se vio obligada a reconocer la independencia de Guinea Ecuatorial, que se proclamó oficialmente el 12 de octubre de 1968.

6 Francisco Macías Nguema, líder de la coalición formada por el IPGE y dos importantes grupos disidentes del MUNGE y el MONALIGE, movimientos surgidos durante la lucha por la independencia, asumió la presidencia con el apoyo de Atanasio Ndongo (MONALIGE) y de Edmundo Bosio (líder de la Unión BUBI de Fernando Pó).

7 Apenas transcurrido un año, con el pretexto de un presunto intento de golpe de estado, Macías inició la represión violenta de la oposición, dejando un saldo de miles de presos políticos, asesinatos, desapariciones y 160.000 exiliados. Amnistía Internacional denunció la desaparición de dos tercios de la Asamblea Nacional. Macías Nguema, siguiendo adelante con la represión disolvió todos los partidos políticos, creó el Partido Unico Tradicional de los Trabajadores (PUNT), se declaró presidente vitalicio y gran maestro de la educación popular, de la ciencia y de la cultura. El régimen de terror estaba a cargo de la organización "Juventud en Marcha con Macías", que llevó la persecución hasta curas católicos y misioneros protestantes.

8 En agosto de 1979 un golpe de estado dirigido por el teniente coronel Teodoro Obiang Mba Nzago, sobrino del presidente, terminó con el poder personalista de Macías Nguema, quien fue ejecutado por "crímenes contra la humanidad".

9 Comenzó un período de persecuciones, detenciones indiscriminadas y corrupción., que estableció una continuidad represiva con la administración anterior. Cuando se realizaron elecciones legislativas, en agosto de 1982, se votó por una lista única, surgida del partido oficialista. En el exilio se constituyó una Alianza Nacional de Restauración Democrática, que buscó tender puentes con Obiang, sin mayores resultados.

10 En junio de 1986 el régimen multiplicó las detenciones, motivadas por un intento de golpe en el que apareció involucrado el viceprimer ministro, Fr uctuoso Mba Onana.

11 Teodoro Obiang integró el país en la Unión Aduanera y Económica de Africa Central (UDEAC), vinculando el ekwele (moneda nacional) a los bancos centrales de la región. Esta medida fue vista como un reforzamiento de los lazos con el mundo occidental y provocó la drástica reducción de las facilidades proporcionadas por los soviéticos y alemanes orientales. Estados Unidos, Francia y España controlaban los resortes básicos en la extracción de hierro y petróleo y la explotación forestal. Mientras tanto, Marruecos envió tropas para asegurar la estabilidad del nuevo gobierno.

12 En junio de 1988 Teodoro Obiang fue reelegido y continuó aplicando las recetas del FMI, que habilitó un préstamo de 16 millones de dólares destinados a mejorar las inversiones públicas, reformar el sistema bancario y acelerar el crecimiento. En una reunión de prestamistas, celebrada en noviembre de 1988, el régimen obtuvo 58 millones de dólares de ayuda internacional para los tres años subsiguientes.

13 La visita a Francia de Teodoro Obiang, realizada en setiembre de 1988, produjo un acercamiento entre ambos países, y con posterioridad Guinea Ecuatorial solicitó la integración a los países francófonos. Al mismo tiempo, Obiang logró que España le condonara un tercio de la deuda que mantenía con dicho país.

14 La política de represión no cesó, y en setiembre de 1988 fueron ejecutados dos militares, acusados de conspirar contra el gobierno; casi simultáneamente un líder de la oposición, José Luis Jones, fue detenido a su regreso al país.

15 En junio de 1989 Obiang fue reelegido en comicios de los que sólo participó el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, único legalizado y continuó la aplicación de la misma línea política. El Gobierno firmó un nuevo acuerdo con países de la CEE, a los que autorizó la explotación de la pesca por el período 1989-1992, por un monto de 6 millones de ecus (unidad monetaria europea).

16 A principios de 1991, se fundó en Gabón la Coordinadora Democrática de los Partidos de Oposición (CDPO). En mayo, fue asesinado Feliciano Moto, uno de los principales líderes opositores. A mediados de año, se legalizaron los partidos políticos y se puso fin a la censura a la prensa. Hacia fines de año se conformó una comisión para investigar las violaciones a los derechos humanos. La nueva constitución aprobada en un referéndum en noviembre fue rechazada por la oposición porque autoriza la renovación indefinida del mandato presidencial.

17 En octubre de 1991, los pobladores de la isla de Pigalu, perteneciente a Guinea Ecuatorial, hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para evitar que los residuos tóxicos industriales y radiactivos de empresas europeas sean depositados en la isla. La isla, que hasta ahora era un lugar paradisíaco, se está transformando en un gran vertedero de residuos, con el beneplácito del dictador Obiang Mba Nzago. Ya han aparecido los primeros síntomas de enfermedades relacionadas con la contaminación.

18 A principios de 1992, el gobierno decretó una amnistía general. La ley de partidos políticos prohibió a aquellos que tuvieran una base tribal, regional o provincial, y exigió el pago de 158.000 dólares para ser legalizados; además, exigió a los candidatos a la presidencia diez años de residencia en el país, lo que excluyó a todos los que habían estado exiliados.

19 Pese a los obstáculos, diez partidos políticos fueron legalizados, a principios de 1993. En ese período, la ONU divulgó un informe en el que se denunció la sistemática violación de las libertades básicas de los opositores políticos.

20 A su vez, la ONU acusó al gobierno de Obiang Mba Nzago de estar involucrado en el atentado que casi le costó la vida al embajador estadounidense, John Bennett, después que el Departamento de Estado norteamericano criticó la práctica de la prisión ilegal, torturas e intimidaciones. Bennett abandonó luego Guinea Ecuatorial.

21 La liberación de todos los presos políticos, a fines de marzo, fue incluida en el Pacto Nacional Democrático que el gobierno firmó ese mes con la Plataforma de Oposición Conjunta (coalición de diez partidos legalizados, formada en noviembre de 1992).

22 A fines de 1993 se realizaron elecciones legislativas, cuya transparencia fue puesta en duda por observadores internacionales. Según los resultados oficiales, el gobernante Partido Democrático obtuvo 68 de las 80 bancas en juego. Tras la expulsión de su cónsul general en Bata en enero de 1994, España redujo a la mitad la ayuda que otorgaba a Guinea Ecuatorial.

23 En marzo de 1995 Severo Moto, líder del opositor Partido Progresista, fue condenado a dos años y medio de prisión por un supuesto soborno entregado a un oficial policial y por haber "dañado la reputación" de Obiang. En abril, Moto fue condenado nuevamente a 28 años de prisión por traición y conspiración, lo cual suscitó la reprobación de los países occidentales, en particular España.

24 En julio varios miembros del Movimiento para la Autodeterminación de Bioko, una de las islas pertenecientes a Guinea Ecuatorial, fueron arrestados. En medio de acusaciones de detenciones arbitrarias y torturas, el gobierno fijó las elecciones presidenciales para principios de 1996. En febrero de ese año, poco antes de los comicios, el gobierno dislovió la Plataforma de Oposición Conjunta y detuvo a varios de sus miembros. El 25 de febrero, Obiang triunfó en la controvertida votación.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org