Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Guinea
Guinée

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

POBLADO INICIALMENTE POR PIGMEOS a quienes los pueblos mandes hicieron retroceder hacia las regiones más inhóspitas, el país estuvo desde temprano vinculado al comercio sudanés y sus grandes estados.

2 Las minas de oro del Bambuk, que alimentaron durante siglos la economía del mundo mediterráneo, estaban situadas en las laderas del macizo de Fouta Djallon (ver recuadros en Malí y Marruecos). En la misma región, entre los siglos XVI y XIX, se asistió al ascenso y caída de los fulanis (ver, en Senegal: "Los Estados Fulanis").

3 En ese escenario, un líder de origen humilde, Samori (1840-1900) llegó a ser jefe (1870) de un estado que incluía la mayor parte de Guinea y regiones de los actuales Malí y Côte d'Ivoire. En 1886 enfrentó por primera vez a las tropas francesas, que avanzaban desde Senegal y su lucha continuó hasta 1898, cuando el Almany, (título político-religioso que había adoptado en 1870) fue hecho prisionero y desterrado a Gabón, donde murió dos años después.

4 Esa epopeya la recogió un pequeño grupo de militantes dirigidos por Ahmed Sekou Touré, quien fundó el Partido Democrático de Guinea (PDG) en 1947. Apoyándose en las fuerzas sindicales, el PDG se transformó rápidamente en una organización de gran arraigo en el pueblo guineano.

5 Cuando Francia vio derrumbarse el colonialismo -pérdida de Indochina, en1954; Túnez y Marruecos, en 1956; e inicio de la revolución argelina, en 1954- De Gaulle intentó salvar sus intereses en el Africa subsahariana creando la Comunidad Francesa, en 1958.

6 Mediante acuerdos y convenios se buscó implantar un proyecto neocolonialista que garantizara la permanencia de las posiciones hegemónicas francesas, fundamentalmente en el área económica de sus grandes monopolios. Convocada una consulta popular, 1.200.000 guineanos dijeron no y sólo 57.000 avalaron la propuesta de De Gaulle, de apoyo a la Comunidad Francesa.

7 Cuatro días después se proclamó la independencia. Sekou Touré había sentenciado: "Preferimos la pobreza con libertad a la riqueza con esclavitud". Era la primera vez que un hecho semejante ocurría en el Africa subsahariana "francesa" y, en represalia, París retiró sus cuadros técnicos, desactivó las pocas industrias y bloqueó el comercio guineano.

8 En 1959 el Estado tomó en sus manos las principales riendas de la economía y de inmediato creó su propia moneda, independizándose del área del franco francés. La industria y la agricultura se diversificaron en procura de la autosuficiencia, y la producción de bauxita superó el millón de toneladas anuales.

9 Las agresiones francesas se sucedieron: hubo bloqueo de cuentas bancarias en París, fomento del contrabando e introducción de moneda falsa.

10 En 1970 mercenarios portugueses invadieron el país, intentando derrocar al gobierno y aniquilar las bases allí existentes del PAIGC, que luchaban por la independencia de la vecina Guinea portuguesa. Como respuesta a las campañas desestabilizadoras cada vez más frecuentes, fueron creados los Poderes Revolucionarios Locales (PRL) en cada barrio o aldea, con la misión de luchar contra la corrupción, el derroche y el contrabando.

11 En noviembre de 1978, el Congreso resolvió cambiar el nombre oficial del país por el de República Popular y Revolucionaria de Guinea e iniciar la normalización de las relaciones con Francia, al mismo tiempo que Touré rompía su largo período de aislamiento para visitar capitales africanas y árabes. El propósito era diversificar las fuentes de capitales externos para explotar las riquezas minerales y atraer inversiones que permitiesen resolver el débito externo.

12 La reconciliación entre Francia y Guinea habilitó la explotación de los yacimientos ferríferos de Monte Nimba por una empresa francesa, la de petróleo en la plataforma continental por la Compañía Francesa de Petróleo, así como la explotación de los ricos yacimientos de bauxita descubiertos en la década del 70.

13 Guinea se transformó en el segundo productor mundial de este mineral. En ese período Guinea firmó con Malí un acuerdo que preveía la formación de una federación económica y política.

14 A fines de marzo de 1984 Sekou Touré murió en los Estados Unidos, donde era asistido por una antigua dolencia. Una semana después, el coronel Lansana Conté comandó un golpe militar que derrocó al presidente interino, Louis Beavogui.

15 El nuevo régimen abolió la estructura del "partido-estado", la constitución, las organizaciones de masas y la Asamblea. Ilegalizó al Partido Democrático de Guinea y cambió el nombre del país, eliminando las palabras "Popular" y "Revolucionaria". También apoyó al sector privado, eliminó las empresas paraestatales y solicitó el concurso de Francia, Estados Unidos y los estados africanos para emprender la revitalización de la economía del país.

16 Agobiado por una deuda externa de 800 millones de dólares, el gobierno decretó una devaluación del syli (moneda nacional) del 100% y redujo el gasto público, condición previa al ingreso de Guinea en la zona monetaria del franco francés.

17 En diciembre de 1984 el coronel Conté redujo el número de miembros del gabinete y concentró personalmente los cargos de jefe de estado, primer ministro y ministro de Defensa.

18 En diciembre de 1985, un programa de recuperación económica privilegió el cultivo del arroz, privatizó empresas comerciales, industriales y agropecuarias. La autosuficiencia alimentaria seguía siendo un objetivo sin alcanzar.

19 Para reducir el gasto público, en 1987 se efectuó una destitución masiva de empleados estatales. En 1988 Conté alejó a un grupo de militares de la capital; su descontento por los bajos salarios significaba una amenaza a la estabilidad. En enero de ese año un aumento de 80% en los salarios provocó una triplicación de los precios. Hubo manifestaciones que forzaron al gobierno a bloquear los precios de artículos de consumo y alquileres.

20 Al aprobarse el multipartidismo, el líder opositor Alpha Condé regresó del exilio y condujo la creación del Foro Nacional Democrático (FND), que reunió a 30 grupos de oposición. Sin embargo, la tensión y las persecuciones políticas continuaron.

21 Lansana Conté fue reelecto en los comicios presidenciales de diciembre de 1993 con menos de 51% de los votos. Alpha Condé lo acusó de haber dado un "golpe de Estado" y tuvieron lugar enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de la oposición. En enero de 1994, decenas de personas murieron en disturbios en Macenta, cerca de la frontera con Liberia.

22 En junio de 1995 los partidos oficialistas conquistaron 76 bancas sobre 114, en elecciones parlamentarias que la oposición calificó de fraudulentas. El crecimiento anual estimado del PBI fue de casi 5% y, en reconomiento por lo que consideró buenos resultados económicos, el Club de París anuló a Guinea 85 millones de dólares de deuda y le refinanció otros 85 millones que Conakry aún le debe.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org