Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Guayana Francesa
Guyane Française

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS ARAWAKS, de baja estatura, piel cobriza, cabello negro y lacio, cultivaban maíz, algodón, ñame y batata, construían casas circulares con techos cónicos de hojas de palmera. Adoraban el sol, el cielo, las estrellas, los ríos y los vientos. Dormían en "hamacas", palabra "arawak" que sobrevivió a la extinción de la cultura que la originó. Los caribes, más belicosos que los arawaks, los desplazaron de la zona y resistieron a los españoles que desde principios del siglo XVI comenzaron a llegar a estas costas.

2 En el año 1604 los franceses iniciaron la ocupación de Guayana, enfrentándose a la resistencia de los caribes. La colonia pasó sucesivamente por manos holandesas, inglesas y portuguesas, quedando bajo la dominación francesa en 1676. A fines del siglo XVIII Francia envió más de tres mil colonos a adentrarse en el interior selvático del país. Los pocos que sobrevivieron a las enfermedades tropicales se refugiaron en las islas situadas frente a la costa, a las que bautizaron "Islas de la Salud". La más famosa de ellas es conocida como Isla del Diablo, que fue transformada en una prisión temible, en pleno siglo XIX.

3 Formalmente, desde 1946 la Guayana "francesa" es un Departamento de Ultramar. Nueve décimas partes del territorio están cubiertas de selvas vírgenes; el suelo es fértil, pero se importan alimentos. La población "criolla" (africana y mestiza) que constituye el 80% del total, está condenada a ocupar puestos secundarios en la administración pública o la policía. El país es extremadamente dependiente de los fondos públicos franceses que, en 1989, totalizaron el 70% del PNB. Las importaciones son diez veces superiores a las exportaciones, que consisten principalmente de mariscos, además de madera, ron, café y oro.

4 En 1967 se instaló el centro Nacional de Estudios Espaciales, donde trabajan más de 1.300 técnicos extranjeros con sueldos del Primer Mundo, y alrededor de 1.500 habitantes del país. Desde la base de Kourou se han lanzado mas de 30 viajes del Ariane, colocando en el espacio satélites financiados por consorcios europeos.

5 Durante la década del 70 los movimientos autonomistas fueron cobrando relevancia y el Partido Socialista de Guayana (PSG), se convirtió en mayoritario a nivel de las autoridades locales. A comienzos de los años 80 se produjeron atentados contra objetivos "colonialistas" por parte de grupos armados, pero las tensiones fueron decreciendo luego de la victoria socialista en Francia, en 1981.

6 En la "Primera Conferencia de las Ultimas Colonias Francesas" celebrada en Guadalupe en 1985, se criticó duramente la facilidad con que se les concede visa y nacionalidad francesa a los llegados del este asiático mientras que a los haitianos, brasileños y guyaneses, más próximos culturalmente, sufren persecución y discriminación.

7 En 1986, la representación en la Asamblea Nacional Francesa se amplió a dos diputados, permitiendo el ingreso de un representante de la Agrupación para la República (RPR) de Jacques Chirac. En las elecciones municipales de 1989, Cayenne y otros 12 de las 19 circunscripciones fueron ganados por la izquierda. Georges Othily, un disidente del PSG fue elegido para el senado francés.

8 En 1990 Francia anunció un plan de cooperación regional en el Caribe, incluyendo una ayuda financiera de apenas15 millones de francos franceses (2.8 millones de dólares.

9 En1992, la persistente crisis económica provocó una huelga general de una semana, convocada por varios sindicatos y dos federaciones de empresarios. Como resultado el gobierno metropolitano accedió a financiar un plan para el mejoramiento de la infraestructura y el sistema educativo. Ese mismo año, 2.500 de los 5.900 refugiados de Suriname registrados fueron repatriados. Cayena se integró en 1994 a la Asociación del Países del Caribe como miembro asociado.

10 La verdadera situación de los habitantes de la Guayana Francesa es peor de lo que las cifras económicas podrían llevar a pensar. El ingreso per cápita es el más alto de Sud América, pero la economía de la Guayana depende casi exclusivamente de los ingresos generados por la base de Kourou, los subsidios franceses y las importaciones de alimentos provenientes de la metrópolis. El índice de desempleo, particularmente alto entre los jóvenes, refleja una situación social muy difícil, que muchos observadores consideran explosiva.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org