Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Guam
Guam

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

GUAM TIENE UNA HISTORIA común con el resto del archipiélago micronesio (Ver Micronesia). La población nativa, establecida desde hace miles de años en la isla, entre 1668 y 1695 sufrió una guerra de exterminio por parte de los colonizadores españoles.

2 Como resultado de la agresión armada y de las epidemias (los nativos no eran inmunes a las enfermedades europeas),
la población descendió de 100.000 habitantes a comienzos del siglo XVII a menos de 5.000 en 1741.

3 Aquellos sobrevivientes se mestizaron con los inmigrantes españoles y filipinos y dieron origen al pueblo chamorro actual.

4 Durante tres siglos Guam fue puerto de escala en la ruta de los galeones entre Filipinas y Acapulco (México), de donde seguían rumbo a la metrópoli.

5 Por el Tratado de París de 1898, Guam pasó de España a Estados Unidos como botín de guerra, junto con las Filipinas, y continuó sirviendo de escala hasta que fue invadida por los japoneses en 1941. Reconquistada en 1944, fue convertida en base militar.

6 Desde 1973 las Naciones Unidas han reclamado de Washington -sin resultados positivos- que se permita a los isleños ejercer libremente su derecho a la autodeterminación. En enero de 1982 se sometió a plebiscito el régimen de estado federado a los Estados Unidos, pero la votación no alcanzó la necesaria mayoría absoluta.

7 En un plebiscito sobre la autodeterminación, el 75% de los votantes se pronunció afirmativamente por la implantación de un sistema de asociación con el mencionado país.

8 La Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrada en diciembre de 1984, al tomar nota de la voluntad de los habitantes de la isla, recomendó a los Estados Unidos que tomara todas las medidas para que se cumpliera en Guam el proceso de descolonización de la forma más estricta, a la vez que reafirmó su convicción de que la existencia de bases militares es el mayor obstáculo para que la población pueda ejercer con total libertad su derecho a la autodeterminación.

9 En febrero de 1987 el ex gobernador, Ricardo Borballo, que había sido elegido en 1984, fue declarado culpable de soborno, extorsión y conspiración contra la justicia.

10 En noviembre de 1987, en un referéndum popular iniciado por la Comisión de Autodeterminación de Guam, los votantes apoyaron negociar una nueva relación con Estados Unidos. En febrero de 1988 Guam recibió ayuda económica de dicho país, para aliviar el daño causado por un tifón producido en el mes de enero.

11 En los comicios del 6 de noviembre de 1990 el republicano Joseph Ada fue reelecto gobernador para un nuevo mandato de 4 años, con el respaldo de 55% de los votantes.

12 La economía de Guam se basa en el turismo, la exportación de pescado y artesanías, pero fundamentalmente en el tránsito de miles de uniformados acantonados en bases aéreas y navales de Estados Unidos, que considera la isla un enclave geoestratégico de primer orden.

13 En setiembre de 1996 la isla sirvió de base de operaciones para los bombarderos de misiles estadounidenses que realizaron un "ataque limitado" contra Irak. Tres cientos de kurdos iraquíes, empleados por el gobierno estadounidense para actividades de apoyo e inteligencia en el norte de Irak, fueron llevados a Guam con sus familias, después que el Partido Democrático Kurdo -aliado con Saddam Hussein- conquistara el norte del país. El pasaje por Guam de los kurdos, que trabajaban bajo la protección de la pro-iraní Unión Patriótica del Kurdistán, fue sólo una escala hacia su refugio definitivo en Estados Unidos.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org