Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Granada
Grenada

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS CARIBES HABITABAN GRANADA hacia 1498, cuando Cristóbal Colón la bautizó "Concepción". Esa visita europea no alteró la paz, pero dos siglos más tarde, en 1650, el gobernador de la posesión francesa de Martinica, Du Parquet, decidió ocupar la isla. En 1674, Francia ya había establecido su dominio sobre Granada, pese a la tenaz resistencia de los caribes.

2 En 1753 los colonos franceses de Martinica ya tenían en Granada un centenar de ingenios y doce mil esclavos negros. La población nativa fue exterminada sin misericordia.

3 Gran Bretaña se apoderó de la isla a fines del siglo XVIII e introdujo los cultivos de cacao, algodón y nuez moscada, basados en la mano de obra esclava. En 1788, había 24 mil esclavos, cifra que permanecía estable hasta la abolición de la esclavitud en 1838.

4 A más de cien años de la emancipación, las condiciones de los trabajadores no habían mejorado en absoluto, lo que provocó la organización del primer sindicato: el Grenada Manual and Metal Workers Union. En 1951 estalló la primera huelga y la lucha obrera logró considerables mejoras salariales. Eric Matthew Gairy, un joven aventurero que había residido casi toda su vida fuera de la isla, aprovechó la ocasión para fundar el primer partido político local, el Grenada United Labor Party (GULP), que levantó banderas independentistas. Ese mismo año, el GULP ganó las elecciones para el Consejo Legislativo y Gairy se transformó en Jefe de Gabinete.

5 En 1958 Granada ingresó en la Federación de las Indias Occidentales Británicas, que se disolvió en 1962 sin pena ni gloria. En 1967 pasó a formar parte de los Estados Asociados de las Antillas Británicas. Ese año el partido de Gairy llevó a su líder al cargo de primer ministro, al triunfar en las elecciones de agosto. Su principal objetivo era la total independencia de Gran Bretaña.

6 Pronto el GULP consiguió de Londres un régimen de semiautonomía que condujera, gradualmente, a la independencia. Para ese entonces ya se habían constituido en la isla agrupaciones de izquierda como el New Jewel Movement (Jewel (joya) sigla inglesa de Joint Endeavour for Welfare, Education and Liberation, o sea Esfuerzo Conjunto por el Bienestar, la Educación y la Liberación) que, en aparente paradoja, se oponía a cortar abruptamente los vínculos con Londres. Muchos granadinos, en efecto, entendían que este paso estaba siendo manejado por Gairy en su provecho personal, manipulando una población poco preparada políticamente.

7 En enero de 1974 estalló una huelga "antiindependentista" para impedir que Gairy usurpara el poder. Tras varias semanas de paralización total del país entraron en escena los "escuadrones mangostas", un grupo paramilitar preparado por el primer ministro al estilo de los tonton-macoutes haitianos. La represión terminó con la huelga y la independencia fue proclamada la semana siguiente.

8 Gairy utilizó el poder en beneficio propio; repartió cargos públicos entre los miembros de su partido, a la vez que ascendió a los paramilitares a la categoría de "Cuerpo de Defensa", constituyendo el único cuerpo militarizado de la isla. El escuadrón mangosta recibió entrenamiento militar de asesores chilenos y su número aumentó considerablemente con presos liberados de la cárcel de St. George's.

9 En las elecciones de diciembre de 1976 la Alianza Popular integrada por el New Jewel Movement, el Partido Nacional de Granada y el Partido Popular Unido, aumentó su representación parlamentaria de uno a seis diputados, sobre un total de quince. El 13 de marzo de 1979, mientras Gairy se encontraba fuera del país, la oposición dio un incruento golpe de estado y tomó el poder. El gran respaldo popular recibido les permitió establecer un gobierno revolucionario provisional, dirigido por el abogado Maurice Bishop.

10 En cuatro años el gobierno popular revolucionario impulsó la creación de organizaciones de base y promovió un régimen de economía mixta, expandiendo el sector público, alentando agroindustrias y haciendas estatales. Se le reconoció un papel al sector privado apoyando y estimulando su expansión en áreas compatibles con la política económica global.

11 No obstante, a raíz de la ideología socialista del gobierno, el New Jewel Movement (NJM) era constantemente acosado por Estados Unidos y algunos vecinos conservadores, que hacían todo lo posible por desestabilizar al gobierno granadino. Alegando que el moderno aeropuerto de Granada en Point Saline podía ser utilizado por Cuba para trasladar sus contigentes militares hacia Africa, Estados Unidos inició una campaña coordinada de estrangulamiento económico de Granada.

12 El antiimperialismo y el no alineamiento orientaron la política exterior del gobierno y se atribuyó especial importancia al desarrollo de las relaciones con el mundo socialista. Se logró la colaboración de Cuba para construir el aeropuerto internacional, concebido como vehículo para viabilizar la actividad turística, que ocupaba al 25% de la población activa del país.

13 El primer ministro Bishop enfrentaba constantes presiones del sector de extrema izquierda del NJM, dirigido por el Primer Ministro Adjunto, que pretendía radicalizar el proceso político. El 10 de octubre de 1983, a su regreso de una corta gira por Hungría, Checoslovaquia y Cuba, Bishop fue sometido a prisión domiciliaria, mientras el general Hudson Austin, jefe del ejército, asumía el poder. Fue liberado por una multitud de manifestantes, pero sólo para ser fusilado, poco tiempo después, a sangre fría por un pelotón de cuatro fusileros, junto a su compañera Jacqueline Creft -ministra de Educación-, los ministros del Exterior y de Vivienda, dos dirigentes sindicales y 13 manifestantes.

14 Los Estados Unidos pusieron en marcha los planes de invasión militar, que estaba decidida y planificada hacía más de un año (incluso habían realizado maniobras de desembarco, como entrenamiento). En la madrugada del 25 de octubre, 5.000 marines y boinas verdes desembarcaron. Horas mas tarde siguió un contingente decorativo de 300 policías de seis países del Caribe (Antigua, Barbados, Dominica, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente) que se prestaron a esta "intervención internacional por motivos humanitarios".

15 Debido a la resistencia de milicianos granadinos, así como técnicos y obreros cubanos, la operación duró más de lo previsto y los Estados Unidos sufrieron varias bajas en combate. La prensa tuvo prohibida la entrada a Granada hasta que se eliminó la resistencia, lo que impidió comprobar la muerte de decenas de civiles, en ataques a un manicomio y otros objetivos no militares.

16 Bajo rígido control militar norteamericano, Sir Paul Scoon, representante de la corona británica en Granada, asumió el gobierno provisional con la tarea de organizar elecciones. Con la discreta vigilancia de las tropas de ocupación, el 3 de diciembre de 1984, se votó una Cámara de Diputados que eligió como primer ministro a Herbert Blaize de la isla de Carriacou, responsable de una coalición de partidos que se presentó como Nuevo Partido Nacional (NNP) y contó con respaldo ostensible de Estados Unidos.

17 Ni la OEA ni la OTAN se atrevieron a apoyar la aventura intervencionista. Pero veinte días más tarde, Barbados vio su "colaboración" recompensada, recibiendo un programa de ayuda norteamericana por valor de 18,5 millones de dólares.

18 Paralelamente, el nuevo gobierno pactó acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, cuyas fórmulas no variaron el clásico esquema impuesto por el organismo: ajustes presupuestarios, reducción de empleos estatales, congelación de salarios y estímulo de la empresa privada.

19 El Sistema de Seguridad Regional (SSR), que le permite al primer ministro solicitar la presencia de tropas extranjeras -de los países caribeños vecinos- cuando se sienta amenazado, fue puesto en marcha por Blaize en diciembre de 1986, con el pretexto de que llegaba a su fin el juicio de los golpistas de 1983. Bernard Coard, su esposa Phyllis y el excomandante del ejército Hudson Austin fueron condenados a muerte, junto con once soldados. Otros tres fueron procesados con 30 y 45 años de prisión.

20 Durante sus primeros años de gobierno, Blaize logró un crecimiento económico considerable: del 5 al 6% anual, fundamentalmente basado en el turismo. No obstante se incrementaron el desempleo juvenil, la delincuencia y la drogadicción.

21 Blaize murió en 1989. Lo sustituyó Ben Jones, del Partido Nacional, respaldado por grandes empresarios y terratenientes. El 13  de marzo de 1990 --aniversario del golpe de Estado que derrocó a Eric Matthew Gairy en 1979-- se realizaron elecciones generales en que triufó Nicholas Braithwaite, ex jefe interino del gobierno posterior a la invasión, visto con simpatía por Estados Unidos.

22 Estudios realizados en 1994 pusieron de manifiesto una desocupación del 30% y una fuerte tendencia emigratoria. La caída en los precios internacionales del banano, el coco, la madera y la nuez moscada influyeron en esta corriente. Entre marzo y abril de 1995 se produjeron huelgas en sectores clave de la economía como la hotelería, el azúcar y el cacao. Aunque el turismo es la segunda actividad en importancia del país, Granada no estaba en condiciones de competir con otras islas del Caribe en este rubro.

23 En las elecciones generales de junio de 1995 el partido gobernante NDC fue desplazado por Keith Mitchel, ex profesor de matemáticas en la Universidad de Howard, en Washington, y líder del NNP. Esta victoria se adjudicó a su promesa de derogar el impuesto a la renta, vigente hasta 1986 y vuelto a imponer por el NDC en 1994.

24 Pese al acuerdo realizado el año anterior con Indonesia, conjuntamente con Granada el mayor productor de nuez moscada del mundo, persistió durante 1995 la caída de los precios del producto en el mercado internacional.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org