Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
  
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
 

Ghana
Ghana

| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

 
  
5.gif (35 bytes)
  
Historia 

HACIA 1300, PROCEDENTES DEL NORTE, llegaron a Ghana los akans o ashantis. Sobre la costa ya estaba organizado el poderoso reino fanti de Denkiera y los akans se establecieron en las selvas del interior, fundando una serie de pequeños reinos que pagaban tributo al estado costero. 

2 Alrededor del siglo XV los ashantis se integraron a los circuitos comerciales del Sudán frecuentando el mercado de Begho, en la frontera con la actual Côte d'Ivoire. Allí cambiaban esclavos y oro de aluvión por telas y artículos sudaneses o tal vez de más lejos (en el tesoro del rey de Kumasi se encontró una jarra labrada que perteneció a Ricardo II, rey de Inglaterra entre 1367 y 1400). 

3 En el siglo XVII una nueva migración de pueblos amenazó la existencia de los pequeños reinos de la selva. La emergencia obligó a todos los akans a unirse para enfrentar a los invasores doma, que fueron derrotados. 

4 Los mercados sudaneses habían sufrido un colapso con la decadencia de Songhai, las incursiones marroquíes y el inicio de las conquistas de los fulanis, que llevaron el caos económico al interior. El litoral estaba dominado por Denkiera que dejaba sin mercados a los ashantis. En lugar de pagarle tributos a Denkiera, los ashantis le hicieron la guerra y resultaron victoriosos. Organizaron un estado centralizado, encabezado por el Ashantihene (líder del pueblo ashanti) y dotado de un ejército poderoso. A partir de 1700, los akans dominaron el tráfico de esclavos hacia la costa y el de productos europeos hacia el interior. 

5 Cuando los ingleses empezaron a reprimir el comercio de esclavos, los ashantis enfrentaron la nueva crisis de mercado tratando de desalojar a los fantis de la costa, donde aún acaparaban buena parte del comercio litoraleño. La protección brindada por los ingleses a sus rivales desembocó en la primera guerra anglo-ashanti (1806-1816) que fue seguida por otras en 1825-1828 y 1874. Luego de esta última, los ingleses convirtieron el territorio fanti en colonia de la corona y en 1895, so pretexto de defender la región contra Samori Turé (ver Guinea), proclamaron su protectorado sobre los territorios del norte. 

6 El extremo norte y la costa quedaron bajo dominio inglés, mientras en el medio quedaba el estado ashanti. Los incidentes no demoraron y otra guerra anglo-ashanti estalló en 1896. Kumasi, la capital, fue arrasada a cañonazos, el rey depuesto y exiliado, y los ashantis se encontraron con que debían una "indemnización de guerra" de 50.000 onzas de oro. Cuatro años después, la tentativa de querer cobrar la deuda y la pretensión del gobernador inglés de sentarse en el simbólico trono de oro provocaron una rebelión generalizada. Esta fue sofocada pero al precio de miles de víctimas. En 1902 el reino ashanti fue formalmente convertido en parte de la colonia de Costa de Oro. 

7 En la primera mitad del siglo XX, y a pesar de la diversidad de grupos étnicos y religiosos, ya era patente un acendrado nacionalismo. También existía una oposición económica entre el norte -donde subsistían las estructuras tradicionales- y el sur, donde se desarrolló una clase media europeizada y una clase obrera de cierta importancia. 

8 La presión popular obtuvo concesiones políticas de la administración colonial. En 1946 Londres incorporó a algunos funcionarios africanos en los gobiernos locales. Y en 1949, Kwame N'Krumah organizó el Partido de la Convención del Pueblo (CPP), para luchar por reformas más profundas. 

9 N'Krumah es reconocido como uno de los precursores del panafricanismo y un decidido cultor del orgullo nacionalista africano. El líder ghanés organizó una sólida estructura político-partidaria, rural y urbana, que en 1952 le permitió convertirse en primer ministro de la colonia. En su discurso inaugural, N'Krumah se proclamó "socialista, marxista y cristiano", y prometió combatir al imperialismo. 

10 Representando a Ghana, en 1955, N'Krumah tuvo un papel protagónico en la Conferencia de Bandung (de la que nace el Movimiento de Países No Alineados), junto a Tito, Nasser, Nehru y Sukarno. Obtuvo una victoria de trascendencia histórica cuando en 1957 Ghana fue la primera colonia del Africa occidental en acceder a la independencia. Popularmente conocido como el Osagyefo (redentor), N'Krumah defendió con entusiasmo la causa anticolonialista del continente e inició un proceso de transformaciones internas apoyándose en "la industrialización básica, la revolución agraria y la educación socialista". 

11 Los intereses feudales y neocolonialistas, afectados por estas medidas, conspiraron hasta que un grupo de oficiales probritánicos derrocaron a N'Krumah, promulgaron una Constitución parlamentaria y, en 1969, transfirieron el poder a un gobierno civil, a través de unas elecciones en las que se prohibió participar como candidato a N'Krumah, quien murió exiliado en Bucarest en 1972. 

12 En el mismo año 1972 el coronel Ignatius Acheampong encabezó un nuevo golpe de estado que derrocó al doctor Kofi Busia. Acheampong abandonó los planes de industrialización y desarrollo pertenecientes a N'Krumah y los sustituyó por una política esencialmente agraria, en beneficio de los grandes plantadores de cacao. 

13 Durante su período de gobierno Acheampong resistió ocho intentos de golpe, pero no logró éxitos en el plano económico. En 1977 Ghana tenía un índice de inflación del 36%, una deuda externa agobiante, una moneda devaluada y centenares de intelectuales y estudiantes presos por atacar la política gubernamental. 

14 En julio de 1977 estalló la llamada "revuelta de la clase media". Se abrió una etapa de convulsiones sociales que desembocó en la renuncia de Acheampong, en julio de 1978. Le sucedió un nuevo régimen militar, presidido por el general William Frederick Akuffo, calificado de continuista por las fuerzas de la oposición. Posteriormente, el 4 de junio de 1979, un golpe de estado acaudillado por el teniente J. Rawlings derrocó a Akuffo y convocó a elecciones en las que triunfó el Partido Nacional Popular (PNP) que congregó a los seguidores de N'Krumah. Se prometió un gobierno de transición y el retorno al sistema constitucional. 

15 Hilla Limann, líder del PNP, asumió la presidencia el 1º de octubre de 1979, respaldado por el Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Abandonando la línea de N'Krumah, el nuevo presidente decidió seguir las orientaciones económicas del Fondo Monetario Internacional, en una tentativa de buscar salidas a la crisis económica. Para conquistar la confianza de los inversores extranjeros y compensar la acentuada baja de los ingresos por exportaciones de cacao, el gobierno limitó drásticamente las importaciones, incluso de alimentos, pero se resintió el poder adquisitivo de los asalariados. El resultado fue una ola de huelgas que se prolongaron a través de los años 1980 y 1981. 

16 Rawlings, con un gran prestigio entre las capas más modestas de la población, comenzó a denunciar las vacilaciones del gobierno y el compromiso de éste con el capital extranjero. La inflación superó el 140% y el índice de desempleo el 25%, creando una situación de inestabilidad que culminó el 1º de enero de 1982, con un golpe de estado dirigido por Rawlings. 

17 La primera preocupación del nuevo equipo de oficiales fue lanzar una campaña contra la corrupción en la administración pública, prometiéndose realizar nada menos que "una revolución por la justicia social en el país". En pocos meses se consiguió aumentar las recaudaciones y reducir drásticamente el contrabando de cacao hacia países vecinos, conocido como kalabule. Se instalaron tribunales populares para juzgar las irregularidades de las autoridades anteriores. 

18 Para enfrentar la crisis era necesario adoptar un modelo de política económica distinto y además conseguir apoyo financiero externo. Rawlings que ya estaba dispuesto a seguir una línea de austeridad -receta del FMI-, a partir de 1983 intensificó sus relaciones con dicho organismo. El Fondo Monetario consideró que si sus recetas eran aplicadas con éxito iban a constituir un modelo para los demás países de la región y concedió préstamos muy liberales. También lo hizo el Banco Mundial. 

19 Para aumentar la recaudación fiscal e impedir el contrabando, Ghana devaluó la moneda, que pasó de 2,74 cedis por dólar en 1982, a 183 cedis en 1988; se aumentaron los impuestos; se cortaron subsidios, se redujo la planilla de sueldos, se eliminó la financiación a empresas privadas ineficientes y prácticamente se suspendió la emisión de dinero. 

20 Se obtuvieron algunos buenos resultados, como bajar la inflación del 200 al 25%. Mejoró el funcionamiento del sistema bancario y también el precio que recibía el productor de cacao. 

21 A cambio de la aplicación de esta política Ghana consiguió préstamos concedidos en condiciones de la mayor liberalidad: 500 millones de dólares en dos cuotas, la primera a pagar en 1994, con intereses del 5% anual; y la segunda, con diez años de gracia e intereses del 0,5% anual. Estas facilidades excepcionalísimas para países del Tercer Mundo tienen como contrapartida un severo control de las finanzas de Ghana por parte del FMI. La deuda externa de Ghana alcanza los 4 mil millones de dólares y los pagos por los servicios consumen las dos terceras partes del valor de las exportaciones. 

22 El costo social de este programa de reajuste es elevado: los precios al consumo aumentaron un 30% entre 1983 y 1987; 45 mil empleados de la administración pública perdieron sus puestos de trabajo, y bajó el poder adquisitivo del salario. En consecuencia, aumentó el hambre, la mortalidad infantil y el analfabetismo. 

23 A comienzos del siglo existían ocho centros urbanos en todo el país; en 1984 había un total de 180. En los últimos años se ha desarrollado una fuerte emigración hacia las ciudades más importantes, generando las barriadas pobres, sin agua potable ni saneamiento. En un barrio pobre de Takoradi hay un promedio de 16 retretes públicos (asientos u hoyos), que prestan servicio a 3.250 personas. De continuar las tendencias actuales, para el año 2020 más de la mitad de los ghaneses estarán viviendo en centros urbanos. Para paliar esta situación se inició un programa de traslado de 12.000 personas por año hacia zonas rurales y se puso en práctica un Programa de Reducción del Costo Social del Ajuste Económico (PAMSCAD). 

24 Las contradicciones del campo económico también se reflejan en el ecológico. La selva tropical, que cubría 34% de la superficie del país se redujo al 7%, a lo que se suma que el 42% de la superficie del país oficialmente considerada como "bosques" está ocupado en realidad por plantaciones madereras, vegetación secundaria o árboles en crecimiento. Para la población rural y para la mayoría de la urbana, el bosque es la fuente de sus medicinas tradicionales. Un 75% de la población obtiene sus proteínas de la caza de animales que se encuentran en los bosques y además la leña es la fuente principal de energía a nivel del hogar. 

25 Todas estas actividades son menospreciadas por los planes oficiales, que sólo ven en el bosque una fuente potencial de madera exportable. Sin embargo, la actividad maderera sólo emplea 70.000 personas. 

26 Existe un proyecto de Administración de Recursos Forestales (NFAP) que cuenta con el apoyo de organismos internacionales, como la AID, y colaboran con la iniciativa países como Canadá y Reino Unido. También la FAO en lo básico, apoya los planes en marcha. Estos programas atribuyen la deforestación, la desertificación y la degradación del suelo, a la búsqueda de tierras para cultivar por parte de la población pobre. Se la culpa así del deterioro ambiental, cuando en realidad es la víctima del deterioro ecológico por la aplicación de un modelo económico que privilegia la exportación a cualquier precio. 

27 Ha habido un considerable aumento de las exportaciones de cacao, oro, madera y bauxita, pero la disminución del precio del cacao en los mercados internacionales también le hizo perder a Ghana 200 millones de dólares y muchas industrias se vieron obligadas a cerrar sus puertas. En reuniones del Club de París, llevadas a cabo en el período enero-febrero de 1989, a Ghana se le adjudicaron préstamos por valor de 900 millones de dólares. 

28 A pesar de las inyecciones monetarias, en 1990 las ilusiones de crecimiento se desmoronaron, se duplicó el déficit fiscal y las ganancias por concepto de exportaciones se redujeron a niveles inferiores a los de 1988. Alrededor de 120 industrias cerraron sus puertas entre 1988-89 pues sus productos no podían competir con los sustitutos importados de China, Corea del Sur y Taiwan, más baratos y de mayor calidad. 

29 La crisis obligó al gobierno de Rawlings a iniciar un proceso de apertura y un plan de descentralización en favor de las administraciones locales. En junio de 1991 se eligieron 260 miembros para la Asamblea Consultiva designada a fin de redactar una nueva Constitución. El Consejo Nacional para la Mujer y el Desarrollo, organismo con rango ministerial, obtuvo 10 escaños. También tiene representación la organización de enfermeras graduadas y de parteras. 

30 Amnistía Internacional denunció en diciembre de 1991 el uso de la represión como parte de una política del gobierno ghanés destinada a silenciar e intimidar a sus oponentes. Ante la gravedad de las constantes violaciones de los derechos humanos se creó a principios de 1992 el Comité de Ghana, la primera organización dedicada en el país a la defensa de los derechos humanos. 

31 Ese año se aprobó una nueva Constitución y tuvieron lugar elecciones. Rawlings obtuvo 58,3% en las presidenciales de noviembre y los tres partidos que lo apoyaron conquistaron 197 bancas sobre 200 en las legislativas de diciembre. La oposición, que acusó de fraude e intimidaciones a Rawlings, boicoteó los comicios parlamentarios, en los que sólo participó 29% del electorado. 

32 Pese a estas presuntas irregularidades, 80 países y organizaciones internacionales asistieron a la toma de mando de Rawlings en enero de 1993. Este apoyo extranjero se atribuyó a la rigurosa aplicación de los planes de ajuste impulsados por el FMI en la década anterior y al pago puntual del servicio de la deuda externa, que representaba un 35% de los ingresos por exportaciones. 

33 En febrero de 1994, enfrentamientos por la tenencia de tierras entre miembros de distintos grupos étnicos causaron la muerte de más de mil personas y la migración de 150.000. El gobierno declaró el estado de emergencia y en junio se llegó a un acuerdo. En mayo, Rawlings modificó la composición de su gabinete ministerial y formó un comité encargado de fijar los sueldos de los altos ejecutivos de las empresas estatales, a fin de evitar que se los fijaran ellos mismos. 

34 El presupuesto de 1994 dejó un excedente de 80 millones de dólares, tras dos años de déficit, y el de 1995 preveía un crecimiento de 5%. En mayo, manifestaciones contra el nuevo impuesto al valor agregado dejaron un saldo de cinco muertos. El ministro de Economía, Kwesi Botchwey, retiró el nuevo impuesto del presupuesto y, luego de trece años en la cartera --que coincidieron con la aplicación de las directivas del FMI--, renunció a su cargo. 

 

 

 

  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
  
| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |
  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org