Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Georgia
Sakartvelo

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS PUEBLOS DEL ISTMO del Cáucaso, considerados los creadores de la metalurgia, entraron en la Edad del Bronce en el II milenio a.C. Se calcula que fue en esa época cuando los antecesores de los georgianos contemporáneos formaron las primeras tribus. En los poemas de Homero y en los mitos tradicionales griegos aparece mencionado el reino de Cólquida, cuya constitución se remonta al siglo VI a.C. Dos siglos más tarde, un jefe legendario, Farnavaz, creó el reino de Iberia, en la parte oriental de la actual Georgia. Estos dos reinos son los primeros Estados georgianos, resultado de una fusión de antiguas tribus de agricultores y herreros de esa región.

2 Cólquida e Iberia estuvieron sometidos a Grecia y luego a Roma en las campañas de Pompeyo, en el siglo I a.C. En el año 337 d.C., el rey Mirian de Iberia adoptó el cristianismo como religión oficial. Al igual que la Iglesia armenia, la georgiana se separó de Roma, en el año 506, para formar la Iglesia nacional de San Jorge, con su sede principal en Tiflis (hoy Tbilisi). De ciudad secundaria, Tiflis se convirtió en capital de Iberia primero y de toda Georgia después de la unificación ocurrida en los siglos VIII y IX. Entre los siglos VI y X d.C., ambos reinos estuvieron bajo la égida de los Sasánidas de Irán, de Bizancio y el Califato Arabe, que se disputaban la región. La Georgia feudal prosperó en los siglos XI-XII en el reinado de David el Constructor (1089-1125) y de la reina Tamara (1184-1213).

3 En los siglos XIII y XIV Georgia fue invadida por los tártaros y Timur Lenk (Tamerlán). En el siglo XV el reino se desintegró en pequeños feudos y en los siglos XVI-XVIII fue objeto de disputa entre Turquía e Irán. Hubo rebeliones antiturcas y antiiraníes (en 1625, con el liderazgo de Gueorgui Saakadze, y en 1629). En la segunda mitad del siglo XVIII Georgia fue entrando en la esfera de influencia de Rusia. Por el Tratado de Gueorguievsk (1783) Rusia estableció su protectorado sobre Georgia Oriental. En 1801 Georgia Oriental fue anexada al imperio ruso. En la segunda mitad del siglo XIX, Georgia Occidental (Tiflis y Kutaísi) corrió la misma suerte. Las provincias georgianas fueron incorporadas a Transcaucasia, donde el gobierno era ejercido por un virrey designado por el zar.

4 La anexión a Rusia trajo una serie de consecuencias negativas en la vida de los georgianos. La lengua autóctona fue eliminada de los documentos administrativos, prohibida en la literatura y en las escuelas, para ser sustituida por el ruso. La Iglesia de San Jorge fue desmembrada, sus patriarcas (catolicoses) deportados y sustituidos por obispos rusos ortodoxos. Paralelamente, al zarismo promovió el asentamiento de colonos rusos en todas las ciudades georgianas. Esto explica la fuerza del movimiento revolucionario en Georgia, con tendencias nacionalistas, populistas y socialdemócratas marxistas, en donde inició su carrera política Iosif Dzhugashvili, conocido desde entonces con el seudónimo de Stalin. Luego de frecuentes rebeliones en ese período, los georgianos desempeñaron un papel importante en la revolución que conmovió al imperio en 1905.

5 Al estallar la Primera Guerra Mundial, los combates entre Rusia y Turquía se desarrollaron en el Cáucaso. Los georgianos formaron una legión para combatir al lado de los turcos. En febrero de 1917, en la nueva ola de rebeldía desatada por la política de guerra y el hambre, los pueblos del Cáucaso derribaron el régimen zarista. En noviembre, luego del triunfo de los bolcheviques (socialistas partidarios de la insurrección) en Petrogrado, el poder en Transcaucasia quedó en manos de los mencheviques (socialistas partidarios de cambios graduales). Ante esa situación, Stalin y un grupo de camaradas dejaron el Cáucaso para unirse a los bolcheviques liderados por Lenin. En abril de 1918, en Tiflis, el Gobierno Unificado de Transcaucasia anunció su separación de la Rusia Soviética. El 26 de mayo de 1918, Georgia proclamó la independencia, que Moscú reconoció dos años después.

6 Entre 1918 y 1920 entraron en Georgia tropas alemanas, turcas e inglesas, que buscaban derribar al régimen socialista. En febrero de 1921, el Ejército Rojo ocupó el territorio y estableció el poder soviético en Georgia. El 25 de febrero de 1921 fue proclamada la República Socialista Soviética (RSS) de Georgia, con la República Autónoma de Abjazia formando parte de ésta. En marzo de 1921 se concluyó el tratado de paz entre la Federación Rusa y Turquía. Turquía cedió Batumi y la parte norte de Adzharia, que fue integrada como república autónoma a Georgia. En marzo de 1922, Georgia, Azerbaidzhán y Armenia fueron reagrupadas en la federación Transcaucásica. Un mes después se formó la región autónoma de Osetia del Sur, como parte de Georgia. El 5 de diciembre de 1936 se disolvió la federación y Georgia pasó a integrar las 15 repúblicas de la Unión Socialista Soviética (URSS).

7 Stalin ocupó la secretaría general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) en 1922 y, luego de la muerte de Lenin, se convirtió en el máximo dirigente del partido y jefe de la URSS desde 1928 en adelante.

8 En 1924, el Ejército Rojo intervino para dominar un levantamiento campesino contra la colectivización forzada. El país se benefició en los años siguientes con el desarrollo cultural y económico promovido por la Unión. Otros georgianos integraron el núcleo dirigente del PCUS, como Sergó Ordzhonikidzegv, ministro de Industria Pesada de la URSS, y Lavrenti Beria, jefe de la policía secreta (NKVD), fusilado después de la muerte de Stalin, en 1953.

9 En 1953, Moscú designó jefe de la policía en Tbilisi a Eduard Shevardnadze, un georgiano hasta entonces dirigente de la Juventud Comunista (Komsomol), mientras Vasili Mzhavanadze era el hombre fuerte de Georgia, desde el cargo de primer secretario del Partido Comunista. Implicado en casos de fraude y corrupción, Mzhavanadze fue sustituido en 1972 por Shevardnadze. Desde entonces se produce un resurgimiento nacionalista, expresado por manifestaciones en defensa de la lengua georgiana y en actos de sabotaje.

10 En 1978, la nueva Constitución de la URSS, que imponía el ruso como lengua oficial, reavivó la protesta, pero Shevardnadze consiguió la abolición de la medida. Al mismo tiempo, autorizó la exhibición de una película antiestalinista ("Repentir", título en francés), que marcó los inicios del movimiento de la glasnost y la perestroika.

11 Shevardnadze permaneció al frente del Partido Comunista y del gobierno de Georgia hasta 1985, cuando fue designado ministro de Relaciones Exteriores de la URSS. Después del cambio introducido en la escena política soviética por el presidente Mijail Gorbachov, en Georgia surgieron movimientos y partidos reivindicativos de la independencia del país, que consideraban perdida desde 1921, con la instauración del poder soviético. El 9 de abril de 1989, en Tbilisi, unidades del Ejército Rojo disolvieron un mitin en la plaza central, que exigía la secesión de Georgia en base al artículo 72 de la Constitución de la URSS.

12 A mediados de la década de 1980, surgió el Partido Verde de Georgia, en medio de los debates abiertos, por primera vez, sobre los problemas ecológicos del país. Siendo un lugar tradicional de veraneo, está prohibido bañarse en el Mar Negro debido al alto grado de contaminación química y bacteriológica. Al mismo tiempo, existen en territorio georgiano graves problemas de erosión y deforestación. La nueva organización integra su preocupación por el medio ambiente con la defensa de la no violencia, la democracia y los derechos humanos. El Partido Verde georgiano trata de coordinar sus acciones con las entidades similares de los países que tienen costas sobre el Mar Negro. Georgia es la segunda ex república soviética, después de Estonia, que se integró al parlamento verde europeo.

13 El 28 de octubre de 1990 se celebraron las elecciones para el Soviet (Parlamento) de la RSS de Georgia. Obtuvo la victoria el bloque de partidos Mesa Redonda - Georgia Libre. Zviad Gamsajurdia, un opositor político del régimen soviético, se convirtió en líder del bloque. Por decisión del Soviet, la RSS de Georgia cambió su nombre por el de República de Georgia. Se agudizaron los problemas interétnicos. La Región Autónoma de Osetia del Sur se proclamó República. El Soviet de Georgia anuló esta decisión, decretó el estado de emergencia y organizó el bloqueo de la región. Luego de enfrentamientos entre guerrilleros de Osetia y tropas del interior de Georgia, en abril de 1991, el Soviet aprobó el acta de independencia.

14 El 27 de mayo de 1991, Zviad Gamsajurdia fue elegido presidente de Georgia. En setiembre de 1991 se inició la lucha entre los partidarios del presidente Gamsajurdia y la oposición, dirigida por Dzhaba Ioseliani y Tenguiz Kitovani, comandante de la Guardia Nacional. Después de sucesivos mítines y manifestaciones, que degeneraron en tiroteo, el 6 de enero de 1992 los soldados de Kitovani asaltaron la sede del gobierno. Gamsajurdia huyó primero hacia Armenia y se exilió más tarde en la República Autónoma de Chechén, cuyo presidente, el general Dzhojar Dudáev, persigue el objetivo de separarse de la Federación Rusa.

15 Un Consejo Militar encabezado por Kitovani asumió el poder en Tbilisi y suspendió la Constitución de la República. Algunos partidarios del presidente depuesto siguieron combatiendo en Georgia occidental contra las fuerzas del nuevo régimen. A fines de enero de 1992, fracasó una tentativa de acuerdo para poner fin a la guerra civil.

16 En marzo de 1992, el ex canciller soviético, Eduard Shevardnadze regresó al país para hacerse cargo de la presidencia del Consejo de Estado, máximo organismo del gobierno georgiano, por delegación del Consejo Militar, hasta la celebración de elecciones. Shevardnadze declaró que su país normalizaría las relaciones con la comunidad internacional y daría preferencia a las repúblicas de la ex URSS, aunque no se incorporaría de inmediato a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

17 El 28 de junio del mismo año cesó el fuego en Osetia del Sur, supervisado por contingentes rusos, georgianos y osetios. Las autoridades autónomas de Abjazia, con su capital en Sujumi, adoptaron una decisión que limitaba la jurisdicción del gobierno central de Georgia. El 14 de agosto las tropas gubernamentales entraron en Abjazia y ocuparon Sujumi. Las autoridades locales se refugiaron en la ciudad de Gudauta que se convirtió en foco de resistencia.

18 A comienzos de octubre, apoyados por los voluntarios rusos y unidades del ejército ruso, extendieron su control sobre una considerable porción de Abjazia y se acercaron a Sujumi.

19 La fuerza aérea rusa comenzó a bombardear Sujumi a comienzos de 1993 y a mediados de marzo los combates se libraban en las afueras de la ciudad. El 28 de junio entró en vigor el convenio de armisticio firmado con la mediación de Rusia. Ambas partes debían retirar sus tropas de la línea del frente y desarmarlas.

20 A mediados de setiembre de 1993 se inició una fuerte ofensiva abjaza que tomó a los georgianos por sorpresa y culminó cuando el ejército abjazo tomó Sujumi. Eduard Shevardnadze estuvo allí hasta el último momento y logró escaparse en el último avión.

21 En noviembre partidarios del ex presidente Gamsajurdia lanzaron una amplia ofensiva, pero fueron derrotados gracias a la ayuda de tropas rusas. Ese mismo mes, Georgia ingresó en la CEI. A comienzos de 1994 murió Gamsajurdia, quien, según la versión oficial, se habría suicidado. En febrero, Georgia firmó un tratado de amistad con Rusia y en abril se firmó en Moscú un tratado de paz con los rebeldes abjazos.

22 Pese al acercamiento con Rusia, Tbilisi ingresó en la Asociación para la Paz propulsada por la OTAN. En los diez primeros meses del año, la producción industrial bajó un 42%. La imposibilidad de pagar una deuda al gobierno de Turkmenistán condujo a una reducción de las ventas de gas, la primera fuente de energía georgiana. A fines de noviembre, Tbilisi no contaba con calefacción, electricidad ni agua corriente.

23 La situación económica mejoró en 1995. En los primeros once meses del año, la producción industrial aumentó 20%. En agosto, el Parlamento aprobó una nueva Constitución, que definió a Georgia como una república presidencial. En noviembre, Shevardnadze triunfó en los comicios presidenciales, mientras que su partido, la Unión de Ciudadanos de Georgia, conquistó 124 de los 235 escaños del Parlamento.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org