Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Gambia
Gambia

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS PRIMEROS POBLADORES del valle del río Gambia llegaron del actual Senegal. Atraídos por la costa propicia para la navegación y el comercio, se establecieron a lo largo del río y practicaron además una agricultura de subsistencia.

2 En el siglo XV el territorio fue colonizado por la etnia mandinga que, asociada con el Imperio de Malí (ver cuadro en Malí: "El Imperio De Malí"; y en Senegal: "Estados Fulanis") ejerció su autoridad en el valle del Gambia y fundó allí numerosos reinos que controlaron el comercio costero logrando un gran desarrollo económico y cultural.

3 La llegada de navegantes portugueses en 1455 provocó la desviación de la mayor parte del comercio interior hacia la costa atlántica y la decadencia de los reinos que se enriquecían del mismo. Gambia se convirtió para los lusitanos en la puerta de salida de una gran masa de metales preciosos y un enclave próspero en la ruta a Oriente que ellos controlaban.

4 En 1618 la corona portuguesa vendió sus derechos comerciales y territoriales al Imperio Británico que, en pleno desarrollo de su flota, trataba de recuperar terreno en la lucha por las colonias.

5 En ese momento comenzó un conflicto que enfrentó a Gran Bretaña y Francia (que poseía todo el actual Senegal) a lo largo de más de docientos años. A partir de 1644 este enclave costero se utilizó sobre todo como <<cantera>> de esclavos, por lo que los mercaderes británicos establecieron alianzas con los príncipes del interior del territorio.

6 A lo largo del siglo XVII el único interés que despertó el territorio fue la provisión de mano de obra esclava para las colonias británicas o para su venta a otras potencias coloniales. Por tal motivo Gran Bretaña se limitó a establecer en el territorio un precario puesto de comercio fundado en el año 1660. Las disputas por cuestiones de límites entre británicos y franceses crecieron en intensidad en el transcurso del siglo XVIII.

7 En el interior del territorio se sucedieron a lo largo del siglo XIX las guerras religiosas que culminaron con la completa islamización del país y el aumento de la inmigración musulmana proveniente de distintas regiones del Africa. Al mismo tiempo, la supresión del tráfico de esclavos por parte de la metrópoli hizo que el territorio perdiera toda significación económica.

8 En contrapartida la colonia ganó importancia estratégica, por estar inserta en el medio de Senegal, pieza clave de la dominación francesa en el Africa subsahariana. Sin embargo, la esclavitud siguió existiendo dentro de la colonia hasta el siglo XX y no fue prohibida sino en 1906.

9 En 1889 Francia y Gran Bretaña llegaron a un acuerdo con respecto a los límites de sus respectivas colonias, el cual garantizó la paz en la región y el reconocimiento formal, por parte de las otras potencias europeas, de la soberanía británica sobre el territorio de Gambia.

10 La condición de territorio colonial británico se mantuvo sin modificaciones a lo largo de la primera mitad del siglo XX. Fue recién en 1963 que Gambia obtuvo del poder colonial el reconocimiento de cierta autonomía administrativa. Ello se dio en el marco del proceso de descolonización que comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, que continuó con el triunfo generalizado de la lucha anticolonialista en Africa y que provocó la creación de numerosos estados independientes en las ex colonias europeas. Dos años más tarde Gambia obtuvo la independencia y se integró al Commonwealth británico. En el momento de convertirse en estado independiente parece claro que Gambia, por su realidad étnica, cultural y económica, no constituía una nación propiamente dicha.

11 Luego de la independencia, las estructuras sociales y económicas del territorio no cambiaron. La exportación continuó basándose en el cultivo del maní, al tiempo que las estructuras sociales tradicionales mantenían tal vigencia que inclusive fueron consagradas en la Constitución de 1970, que garantiza bancas legislativas a 5 caudillos regionales, junto a los diputados electos.

12 El médico veterinario Dawda Jawara, fundador del Partido Popular Progresista (PPP), dominó la política de Gambia desde la década del 60. Triunfó en las elecciones de 1962, pero no ejerció el gobierno debido a un voto de desconfianza de la oposición. Ganó nuevamente en 1970, cuando en el país se proclamó la república y se adoptó el sistema presidencialista.

13 El éxito del libro "Raíces", de Alex Haley, convirtió a Gambia a partir de 1975 en un centro turístico importante, aumentando la prostitución y el tráfico de drogas. Surge entonces la oposición islámica organizada.

14 Debido a la escasa vigilancia de sus fronteras, Gambia se ha convertido en puerta de salida para el contrabando de Africa Occidental. A través del puerto de Banjul, se exporta e importa ilegalmente buena parte de la producción agrícola de Senegal.

15 Esta estrecha asociación económica llevó al gobierno de Sir Dawda Jawara a aceptar, en 1973, un proyecto de unión con Senegal.

16 En julio de 1981, opositores musulmanes intentaron derrocar a Jawara, con la pretensión de implantar un régimen revolucionario islámico y terminar con la corrupción oficial. La rebelión fue sofocada por tropas de Senegal que entraron en Gambia a pedido del presidente Dawda, quien en ese momento estaba en Londres.

17 El proyecto de unión con Senegal quedó pendiente hasta 1982, pero la intentona golpista contra el gobierno de Gambia hizo que los dos países decidieran precipitar la creación de una federación llamada Senegambia.

18 La década de 1980 marcó un agravamiento de la situación económica. La gran sequía provocó la caída de las exportaciones de los productos agrícolas; el aumento de la desocupación; la emigración rural; y un creciente endeudamiento externo para financiar la importación de alimentos.

19 Senegambia existió oficialmente desde febrero de 1982 hasta fines de 1989. Lo dirigió un presidente, Abdou Diouf, de Senegal, un Consejo de ministros confederado y un parlamento binacional. El tratado aseguró a Dawda Jawara la protección ante posibles rebeliones internas, y al mismo tiempo, Senegal pudo comenzar a ejercer un mayor contralor de la evasión de divisas, causada por el contrabando. Ambos países mantuvieron su individualidad y su organización interna.

20 Desde 1985 Gambia fue interponiendo dilatorias a la firma de tratados que consolidasen los vínculos con Senegal y Jawara dejó de cumplir acuerdos sobre apoyo militar en conflictos externos o internos de Senegal.

21 A fines de 1989 Gambia firmó con Nigeria un pacto de defensa mutua. Con la firma de ese acuerdo Gambia pretendió asegurar su defensa, recuperando a la vez la autonomía perdida en su relación con Senegal. Esta medida significó en los hechos, la disolución de Senegambia.

22 El ministro de finanzas anunció en el presupuesto 1991-92 un aumento del 6% de los sueldos de los funcionarios públicos y el restablecimiento de beneficios que habían sido suprimidos al ponerse en marcha un programa de ajuste estructural. Gambia tiene uno de los índices de mortalidad infantil más altos del mundo (234 por mil) y los efectos del programa de ajuste, especialmente en el área de la salud, han sido devastadores. La expectativa media de vida se sitúa en 43 años.

23 En mayo de 1991 Gambia y Senegal dieron un primer paso en la recomposición de sus relaciones al firmar un tratado de amistad y cooperación. El acuerdo prevé una reunión anual de los jefes de Estado y la creación de una comisión conjunta presidida por los ministros de relaciones exteriores de ambos países.

24 En 1993 la agricultura y el turismo fueron golpeados por las consecuencias de la crisis europea. El comercio con Senegal se vio perjudicado por la decisión del Banco Central de los Estados de Africa Occidental de no financiar más negocios en base al franco africano (CFA) fuera del área de los países integrantes de este sistema monetario.

25 El gobierno tomó medidas tendientes a abrir una etapa de reconciliación nacional. Abolió la pena de muerte y amnistió a movimientos insurgentes que pugnaban por derrocar al régimen.

26 En julio de 1994 un golpe militar desplazó al presidente Dawda Jawara, quien se asiló en Senegal luego de alojarse en un buque de guerra estadounidense que visitaba el país. La presencia de este barco en Banjul sugirió la complicidad de Estados Unidos con los militares. El golpe, conducido por el lugarteniente Yahya Jammeh, comenzó con protestas de los soldados que reclamaban el pago por el servicio de paz realizado en Liberia. No hubo víctimas.

27 Dos miembros del Consejo Ejecutivo Provisorio de las Fuerzas Armadas --el vice presidente Sana Sabally y Sadibu Hydara, ministro del interior-- fueron arrestados en enero de 1995 por intentar devolver el gobierno al poder civil. En marzo Jammeh arrestó también al ex ministro de Justicia y fiscal general por promover el retorno del poder a los civiles. En noviembre la Junta Militar amplió los poderes de las fuerzas de seguridad , permitiéndoles detener hasta por tres meses a personas bajo sospecha de oposición. En 1996 Jammeh, hasta entonces jefe de la Junta de Gobierno de la Fuerzas Armadas, fue nombrado Presidente de la República.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org