Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
  
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
 

Gabón
Gabon

| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

 
  
5.gif (35 bytes)
  
Historia 

LOS UTENSILIOS PALEOLITICOS encontrados en las selvas gabonesas demuestran que el territorio estuvo habitado desde épocas muy tempranas. Se desconoce, sin embargo, la historia local, hasta que en el siglo XVI la misma migración de pueblos que provocó la crisis del antiguo reino del Congo (ver recuadro en Angola: "Los estados bantúes del Congo") trajo a Gabón a los pueblos myene y en el siglo XVIII a los fang, etnia actualmente mayoritaria, que a partir de entonces monopolizó el tráfico de esclavos y marfil con los europeos. 

2 Los primeros europeos que visitaron sus costas fueron los portugueses (1472), pero sólo a mediados del siglo XIX los franceses, holandeses y británicos establecieron un comercio permanente, llevándose marfil, maderas preciosas y esclavos. En 1849 se fundó Libreville como asentamiento de esclavos libertos de otras colonias francesas. El territorio no presentaba mayores atractivos económicos y los franceses lo utilizaron como base estratégica para proseguir sus expediciones al interior del continente. 

3 La independencia llegó sin mayores sobresaltos, ya que los dos partidos locales (el Movimiento Mixto Gabonés de León M'Ba y la Unión Democrática y Social de Jean-Hilaire Aubame) se mostraban dispuestos a aceptar la tutela neocolonial. 

4 Gabón posee abundantes minerales (hierro, uranio, manganeso) maderas y petróleo. Recientemente la transnacional Shell descubrió una reserva petrolífera en Rabikuna, en la región de Port-Gentil, que contiene crudo para más de cincuenta años. Los pozos ya entraron en producción. Como ese yacimiento está en tierra, contrariamente a lo que ocurre con el resto de la producción que es off shore, los costos de extracción son mucho más baratos. La Shell participa del 80% y la Elf del restante 20% de la explotación de ese yacimiento. La empresa norteamericana Amoco y la brasileña Braspetro ya fueron autorizadas a continuar explotando el área de Port Gentil. 

5 Hasta hace poco tiempo los aserraderos eran la única industria local de cierta magnitud. Pero en los últimos años las trasnacionales han descubierto que este "puerto de paz" puede servirles de entrada a los mercados del Africa Central y han iniciado un proceso de industrialización. Ese proceso de desarrollo dependiente de los capitales extranjeros no ha hecho sino agravar los problemas sociales. La promesa de empleos en las ciudades ha acelerado el éxodo de los campesinos, transformando la estructura social, en la medida en que los productores independientes se convierten en mano de obra barata a disposición de las trasnacionales. En lo económico el aplastamiento de la economía rural destruye la posibilidad de un autoabastecimiento de alimentos y liquidó al último sector no dependiente de los capitales extranjeros. 

6 El orden neocolonial está protegido desde 1960 por un tratado de alianza militar entre Libreville y París. 

7 Al morir M'ba, en 1967, lo sucedió su ministro de Defensa, Omar Bongo, quien continuó fielmente su línea. Aplicando a los intereses galos la tesis norteamericana de los "subimperialismos", Bongo se transformó en "gendarme" del Africa Central, base de agresión contra los regímenes progresistas vecinos. Así, en enero de 1977 Gabón proporcionó el avión y las armas que utilizó un grupo mercenario en su fracasada agresión contra la República Popular de Benin. 

8 La política externa de Bongo fue flexibilizándose; mantuvo un buen nivel en sus relaciones con varios estados de la región, entre ellos con Angola, sin alterar sus relaciones privilegiadas con Francia. Tal como Senegal, Côte d'Ivoire, Chad y República Centroafricana, Gabón tiene tropas francesas en su territorio. 

9 En 1979 y después en 1986, Bongo fue reelegido con 99% de los votos, en elecciones presidenciales en las que era el candidato único. 

10 El despilfarro de recursos y las denuncias de corrupción en el gobierno generaron violentas protestas populares en los primeros años de la década del 80. La rebelión se extendió hasta la policía, que en 1982 realizó una manifestación, sin precedentes en el país, exigiendo aumento de salarios y el retiro de los consejeros de Francia. Las protestas fueron brutalmente reprimidas por el servicio secreto de Gabón, oficialmente llamado "Centro de Documentación". 

11 El gobierno reprimió también la lucha del Movimiento por la Renovación Nacional (MORENA), formado por intelectuales, estudiantes y políticos nacionalistas. El movimiento fue acusado de haberse apoderado de 30 toneladas de armamento, en octubre de 1982, cuando comenzaron los atentados contra bienes de la familia Bongo y contra instalaciones militares francesas. Por lo menos 28 importantes dirigentes del MORENA fueron condenados a 15 años de prisión. El Partido Socialista francés criticó las sentencias, lo que originó un serio malestar entre Bongo y el presidente de Francia, Mitterrand. 

12 El episodio no impidió que Bongo visitara Francia en marzo de 1984. El recibimiento del titular del Eliseo provocó tantas críticas como la decisión del gobierno francés de permitir la construcción, en Gabón, de una central nuclear. 

13 Coincidentemente con el advenimiento de los cambios políticos en Europa del Este, a fines de 1989 las fuerzas de oposición de Gabón volvieron a reivindicar una apertura democrática. Después de violentos enfrentamientos callejeros -mucho más importantes, desde el punto de vista de la participación popular, que las protestas promovidas por el MORENA en los años 80- el presidente enmendó la Constitución, estableciendo el fin del sistema de partido único e introdujo el multipartidismo, al tiempo que levantó la censura de prensa. Simultáneamente invitó a dirigentes de la oposición a formar parte del gabinete. 

14 La agitación social momentáneamente se calmó. Pero en mayo, en un hotel de Libreville, fue asesinado Joseph Redjambe, presidente del Partido Progresista Gabonés, uno de los partidos de oposición. El hecho provocó una fuerte reacción contra el gobierno. Toda la región de Port-Gentil vivió durante diez días en estado de rebelión, París evacuó cinco mil franceses que residen en la ciudad, y el gobierno envió la guardia presidencial para restablecer el orden. Según datos confirmados por Amnistía Internacional el saldo de la revuelta fue de seis muertos y cien heridos. 

15 Restablecida la calma, en junio se reunieron todos los sectores políticos y sociales en una Conferencia Nacional en la que se llegó al acuerdo de celebrar elecciones presidenciales libres. Fue una victoria de la oposición, que logró arrancarle al presidente el compromiso de realizar eleciones multipartidarias. Pero Bongo obtuvo una victoria al adelantar la fecha de los comicios para fines de 1990 en vez de 1992, como deseaba la oposición. De esa forma, Bongo pudo valerse de toda la estructura consolidada en 20 años de gobierno para desarrollar su campaña, mientras la oposición, que durante décadas fue reprimida, no tuvo tiempo de organizarse. De hecho se presentó dividida a las elecciones. En setiembre de 1990, el partido del presidente Bongo, llamado Partido Democrático Gabonés (PDG) obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional. La nueva Constitución, aprobada en marzo de 1991, instauró formalmente el multipartidismo. 

16 Durante 1991 el país fue sacudido por nuevos episodios de violencia política y social. Paralelamente, la crisis económica continuó profundizándose, sin que el plan de estabilización económica, impulsado bajo las orientaciones del FMI desde setiembre y el programa de ajuste estructural, promovido por el Banco Mundial, generen grandes expectativas entre los distintos sectores sociales y políticos. 

17 La inexistencia de un calendario electoral y la agitación universitaria exigiendo más recursos, originaron nuevos focos de tensión. Además de cerrar la Universidad, el presidente suspendió los comicios y prohibió las reuniones políticas. La oposición convocó a una huelga general que paralizó a Port Gentil, eje de la industria petrolífera. Preocupado por la intensidad de las protestas, Bongo reabrió la Universidad y canceló la prohibición de las manifestaciones. 

18 En el plano externo, Gabón jugó un relevante papel de intermediación en las disputas regionales (por ejemplo en el litigio fronterizo Libia-Chad). Sin embargo, algunas medidas del gobierno generaron fricciones en el terreno diplomático. En octubre de 1992, Gabón anunció la expulsión de 10 mil nigerianos que estaban en su país en "situación irregular". 

19 En febrero de 1993 Bongo propuso a una parte de la oposición la fijación de una fecha para los comicios generales. Sin embargo tanto la Unión Nacional de Trabajadores Madereros como el Partido Gabonés del Progreso --segunda fuerza parlamentaria-- rechazaron la propuesta por considerarla un intento divisionista. 

20 Las elecciones presidenciales de diciembre de 1993, en que triunfó Bongo nuevamente, fueron cuestionadas por la oposición. En febrero se sucedieron las protestas, que fueron reprimidas con un saldo de 30 muertos. En mayo estalló una huelga en la Universidad Omar Bongo, que en junio fue cerrada por el presidente durante tres meses. 

21 Versiones que daban cuenta del acercamiento entre sectores militares y la oposición hicieron que Bongo aceptara negociar. En conversaciones realizadas en París entre setiembre y noviembre de 1994, se constituyó un gobierno de coalición hasta la realización de elecciones libres. 

22 En julio de 1995 un referéndum en el que votó 63% del electorado, el presidente obtuvo el apoyo de 96% de los votantes para una reforma constitucional que determinó la realización en 1997 de elecciones presidenciales y legislativas. 

 

 

 

  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
  
| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |
  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org