Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Francia
France

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

GALIA FUE EL NOMBRE que dieron los romanos a dos regiones ocupadas por los celtas: la Galia Cisalpina, situada antes de los Alpes con relación a Roma, y la Galia Transalpina o Galia. Esta última estaba delimitada por los Alpes, los Pirineos, el océano Atlántico y el Rhin, ocupando no sólo la Francia actual, sino también Bélgica, Suiza y la orilla izquierda del Rhin. Los celtas llegaron a esa región antes del año 2000 a.C. y, 500 años después, los belgas se instalaron en el norte.

2 La sociedad gala era esencialmente agrícola y casi no conocía la vida urbana. Las ciudades eran utilizadas como fortalezas, donde los campesinos se refugiaban sólo en caso de una invasión. La sociedad estaba dividida en tres clases: la nobleza guerrera, el pueblo y los druidas, depositarios del saber y de las tradiciones religiosas.

3 Los romanos intervinieron en Galia por primera vez en el año 125 a.C. Conquistaron la región mediterránea, el corredor del Ródano (Rhône) y el Languedoc, conjunto al que llamaron Provincia. El emperador César dividió la Galia en dos regiones: Provincia y Galia Libre. Esta última fue dividida en tres partes: la Galia belga, al norte, entre el río Rhin y el Sena (Seine); la Galia céltica, al centro, entre el Sena, el Garona (Garone) y el Rhin inferior; y la Aquitania, al suroeste.

4 En el año 27 a.C. el emperador Augusto sentó las bases administrativas de la Galia romana e impulsó la urbanización de la sociedad. La región fue dotada de puentes y de una red muy extensa de carreteras, lo que le permitió iniciar un comercio activo. Aumentó la producción de trigo, se desarrollaron los viñedos y el vino remplazó a la cerveza, hasta ese momento la bebida nacional de los galos. Luego de un período de invasiones de los visigodos en el sur y de los burgundios a lo largo del Saona (Saône) y el Ródano, los galos del norte conquistaron toda la Galia bajo la dirección de Clovis y adoptaron el nombre de francos.

5 Ese momento puede ser considerado el nacimiento de la historia de Francia. Entre los siglos V y IX, las dinastías merovingia y carolingia terminaron de imponer el cristianismo en toda la región, pero no lograron consolidar las estructuras del Estado. La expansión islámica y la caída del Imperio Romano hicieron desaparecer el comercio, la civilización urbana se extinguió casi en su totalidad, disminuyó la población y la decadencia de la cultura y el arte alcanzó a las técnicas y el artesanado.

6 El feudalismo se consolidó definitivamente en el siglo IX con lo que prácticamente desapareció el poder central, incapaz de resistir a las invasiones de la época (escandinavos, húngaros, sarracenos). Al finalizar el siglo, el reino era un conglomerado de más de 300 condados independientes.

7 A partir del siglo X, las dinastías reales recuperaron lentamente el poder, instauraron la corona hereditaria, compartieron el poder con la iglesia y se transformaron ellos mismos en los principales propietarios feudales.

8 En el siglo XIII se alcanzó un notable renacimiento de las ciudades, a partir de la actividad comercial; se desarrollaron las técnicas agrarias, lo que produjo un importante salto demográfico; la circulación de personas y mercaderías resurgió favorecida por las Cruzadas y la movilidad social acompañó la desaparición progresiva de los siervos. Fue la época de apogeo del poder francés en la Edad Media y de su hegemonía en Occidente.

9 París era una de las ciudades más importantes de Europa y el prestigio de su Universidad se asociaba a la preeminencia de una cultura. La formación de una clase de juristas familiarizados con el derecho romano creó una nueva concepción del Estado, en la cual el rey ya no era un señor sino la representación viva de la ley y la universalidad se sustituyó por el sentimiento nacional.

10 Hasta el siglo XVIII, Francia vivió sacudida por guerras -la de Cien Años con Inglaterra, la de Treinta Años con España y varias con Italia-, más de un centenar de revueltas, guerras entre católicos y protestantes y la peste negra que se abatió en los siglos XIV y XV. En forma paralela, las transformaciones de las estructuras socioeconómicas del país generó las condiciones para la Revolución de 1789.

11 Desapareció la servidumbre y los señores feudales comenzaron a vender sus propiedades, debido a sus dificultades financieras, debilitando con ello su poder económico. Las estructuras mercantiles se consolidaron con el predomino del comercio y las manufacturas. Creció la población y la sociedad se urbanizó.

12 Luis XIV, el "Rey Sol", personificó los rasgos de la monarquía absoluta. Al asumir el gobierno de Francia, en 1661, estableció una verdadera mística del poder por derecho divino y consolidó definitivamente la unidad del Estado, dando nacimiento a la idea del Estado moderno. La influencia cultural francesa llegó a su punto máximo.

13 La obra de pensadores como Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau se difundió en toda la Europa de la Ilustración, poniendo en tela de juicio el absolutismo y el clericalismo basados en la tradición y no en la "razón". Se levantaron los principios de libertad e igualdad.

14 La revolución de 1789 abrió una nueva era en la historia de Francia. La Asamblea Nacional, convocada en julio de ese año, sustituyó el absolutismo por una monarquía constitucional. La toma de la prisión de la Bastilla, el 14 de julio, y la Declaración de los Derechos del Hombre, el 27 de agosto, pusieron fin al Antiguo Régimen y abrieron el camino a la burguesía, la clase dominante de los burgos, cuyas reformas chocaron con la iglesia y el rey. Al final, la asamblea derrocó al monarca y en setiembre proclamó la Primera República francesa.

15 Europa entera se coaligó contra la Francia revolucionaria, los líderes Dantón y Robespierre declararon la "patria en peligro" y formaron un ejército de ciudadanos. Este impidió la invasión extranjera, pero las confrontaciones internas se agudizaron. El Comité de Salvación Pública gobernó con una política llamada "del Terror", cuyos excesos llevaron a Robespierre y sus compañeros al patíbulo, en julio de 1794, después de ser derrocados por la burguesía liberal y moderada.

16 Durante cinco años, los organismos revolucionarios intentaron tomar de nuevo las riendas del país, sumido en las rebeliones internas y un clima generalizado de inestabilidad. Con el golpe de estado de 1799 Napoleón Bonaparte terminó con el régimen moribundo, haciéndose nombrar primero cónsul vitalicio (1802) y luego emperador (1804).

17 Aunque Napoleón volvió a implantar el régimen absolutista, su reinado aseguró la puesta en práctica de varias conquistas esenciales de la Revolución. La reorganización administrativa, jurídica, religiosa, financiera y educativa, que puso la enseñanza media y superior a cargo del Estado, cambió la fisonomía del país. En el exterior, Napoleón intentó dominar Europa y sus ejércitos ocuparon el continente desde Madrid hasta las afueras de Moscú, hasta el día en que Francia -extenuada- fue derrotada en Waterloo, en 1815.

18 El país fue sacudido por las revoluciones de 1830, 1848 y 1871 (la Comuna de París) y por una sucesión de marchas y contramarchas (la Restauración, la Monarquía de Julio, la Segunda República, el Segundo Imperio). No obstante, la sociedad entró en la revolución industrial, se desarrollaron fábricas, ferrocariles, grandes empresas y establecimientos de crédito. La Tercera República a partir de1870 fue el régimen más duradero de Francia en casi un siglo y medio.

19 A partir de la implantación del sufragio universal masculino en 1848, los campesinos y la clase media urbana fueron los sectores de mayor peso electoral y el régimen logró ganar su apoyo a través del proteccionismo aduanero y el desarrollo de la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria, que creó la expectativa del ascenso social individual.

20 La Francia republicana participó en la expansión colonial, iniciada con la conquista de Argelia en 1830 y otros territorios de Africa y el Lejano Oriente. Se construyó un gran imperio, con colonias en el Caribe, Africa, el Medio Oriente, la península indochina y el Océano Pacífico.

21 La Primera Guerra Mundial permitió a Francia recuperar los territorios de Alsacia y Lorena, anexados por Alemania en 1870, pero dejó al país desgastado. Un millón y medio de hombres jóvenes murieron; la destrucción material y la deuda interna y externa sumaron más de 150 mil millones de francos-oro y la moneda perdió su tradicional estabilidad. Ni el bloque nacional de derecha ni el partido radical lograron dominar la situación económica y política.

22 La crisis mundial, iniciada en Estados Unidos en 1929, llegó a Francia en 1931. En 1936, la izquierda coaligada en el Frente Popular ganó las elecciones legislativas y realizó importantes reformas sociales, como las vacaciones pagas y la semana de 40 horas, pero no logró detener el desempleo y la crisis económica. La división entre quienes se sentían inspirados por el fascismo italiano y quienes veían en Moscú el modelo a seguir, generó un inmovilismo diplomático y militar que no se rompió hasta 1939, con la invasión alemana a Polonia.

23 Alemania ocupó casi un tercio del territorio francés y en 1940 el régimen del mariscal Pétain firmó un armisticio, que lo convirtió en un satélite de Berlín en la zona no ocupada, donde proclamó la "revolución nacional". El general de Gaulle llamó desde Londres a continuar la lucha y encarnó el sentimiento de la Resistencia.

24 Mediante la acción de los maquis (sobre todo comunistas y socialistas), de las Fuerzas Francesas Libres (liberales nacionalistas) y de sus tropas junto a los Aliados, Francia liberó su territorio en 1944 y participó de la invasión a Alemania. En octubre de 1946 se proclamó la Cuarta República, caracterizada por la inestabilidad política y la oposición entre el Partido Comunista francés (PCF) y la Agrupación por la República (RPR) del general de Gaulle.

25 No obstante, la reconstrucción económica y social del país -basada en el plan de ayuda financiera a Europa aprobado por Estados Unidos a propuesta del general George Marshall- logró mejoras apreciables: la producción alcanzó un índice anual de crecimiento de 6%; entre 1949 y 1959 el ingreso per capita aumentó 47%; se concedió a las mujeres el derecho a voto; se llevó a cabo un plan de nacionalizaciones (Banca) y de seguridad social. En 1957 Francia fue uno de los seis signatarios del Tratado de Roma que creó la Comunidad Económica Europea (CEE).

26 Después de 1945 Francia no pudo restablecer la dominación sobre sus colonias como antes de la guerra. Por un lado porque los partidos comunistas y sus aliados se habían fortalecido en la resistencia armada contra la ocupación japonesa o alemana, por otro por el espíritu de democracia y validez universal de los derechos humanos consagrado por la alianza antifascista y la creación de las Naciones Unidas. El colonialismo francés se basó en el concepto de "unidad de la República" y "asimilación cultural", lo que se tradujo en una administración centralizada, sin posibilidades de autonomía para los gobiernos y las poblaciones locales. Esa falta de espacio para las identidades locales hizo que la descolonización se produjera a través de movimientos fuertemente independentistas, con poco margen para la negociación.

27 Siria y Libia fueron los primeros países en independizarse, en 1945, y luego lo hicieron Marruecos, Túnez y Madagascar. Vietnam, Laos y Camboya alcanzaron su independencia en 1954, luego de una cruenta guerra. En mayo de 1958 -a cuatro años del inicio de la revolución argelina por la independencia-, la rebelión de los pieds-noirs (franceses habitantes de la colonia) y el compromiso que obtuvieron del ejército de no abandonar el país, hirieron de muerte a la Cuarta República y el gobierno se vio obligado a llamar al general de Gaulle para superar la crisis.

28 La Constitución de la Quinta República en 1958 y la decisión de 1962 de elegir el Presidente por sufragio universal directo, crearon las bases de un régimen fuertemente presidencialista. Luego de la independencia de Argelia, en 1962, y la de las últimas colonias africanas, la estabilidad se basó en una política interna de fortalecimiento de la moneda, desarrollo de las industrias de vanguardia, aceleración de la investigación científica y la puesta en práctica de una estrategia de independencia nacional basada en la creación de una fuerza de disuasión atómica propia y en la retirada, en 1966, de la estructura militar integrada de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

29 Francia siguió siendo miembro de la alianza atlántica y conservó una enorme influencia sobre sus ex colonias africanas del sur del Sahara, tanto a nivel económico como cultural y político. No sucedió lo mismo con las que se independizaron tras largos y sangrientos conflictos, como Argelia y Vietnam, con quienes sólo en 1982 se restablecieron plenamente las relaciones.

30 En mayo de 1968 se produjo la mayor crisis social y política de la Quinta República, con grandes revueltas estudiantiles y paralizaciones obreras en todo el país, provocadas por el autoritarismo creciente del régimen en los medios educacional y social. Durante un mes el gobierno pareció seriamente amenazado pero, fuera de los líderes estudiantiles, no había fuerzas políticas capaces de derribar el gobierno y la huelga general fue levantada tras la concesión de un aumento salarial.

31 En años posteriores, nacieron nuevos movimientos sociales, como el feminista, el ecológico y el antinuclear. En 1972 el Partido Socialista y el Partido Comunista crearon la Unión de la Izquierda. En las elecciones de 1981 el candidato socialista, François Mitterrand, llegó a la Presidencia y formó el primer gabinete de socialistas y comunistas desde 1958.

32 El nuevo gobierno adoptó varias reformas: nacionalización de importantes grupos industriales y bancarios, nuevos derechos laborales de los trabajadores, 39 horas semanales de trabajo, aumento de los beneficios sociales, jubilación a los 60 años y descentralización de los poderes. Pero el desempleo y el aumento de las importaciones llevaron al gobierno a aplicar una política de rigor económico y de reestructura industrial, que hizo que los ministros comunistas se retiraran del gobierno.

33 En 1981 fue creado el Ministerio de Derechos de la Mujer. Desde 1975 el aborto es legal hasta las 10 semanas de embarazo. En 1972 fue aprobada, luego mejorada en 1975 y en 1983, una ley contra la discriminación laboral, que no ha logrado aún hacerse realidad (la mujer representa 2/5 de la fuerza laboral, pero es 3/5 de los desempleados; en puestos de jerarquía los hombres duplican a las mujeres; a igual trabajo, la diferencia en favor de los hombres es casi 20 por ciento del salario). La licencia por maternidad es de 16 semanas y padre o madre pueden pedir una licencia parental sin sueldo de hasta dos años. Una ley contra el acoso sexual en el ámbito laboral, que penaliza con hasta un año de cárcel al acosador, fue aprobada en 1991.

34 A mediados de 1984 el primer ministro Pierre Mauroy --símbolo de la unión de la izquierda-- fue reemplazado por Laurent Fabius, un joven tecnócrata, considerado un "amigo fiel" de Mitterrand. Fabius formó un gobierno más "centrista" que el de Mauroy, en el que los comunistas se negaron a participar. En 1986, ante la inminencia de la derrota de la izquierda, Mitterrand sustituyó el sistema electoral mayoritario por un sistema proporcional que otorgaba más bancas a los perdedores que el precedente.

35 En 1985, las relaciones entre Francia y varios países del Pacífico Sur, como Australia y Nueva Zelanda, se deterioraron al descubrirse la responsabilidad de París en el hundimiento de un buque de Greenpeace --en el que murió un militante ecologista-- que se dirigía al atolón de Mururoa para protestar contra los ensayos nucleares franceses.

36 En marzo de 1986 la coalición de derecha, compuesta principalmente por la Agrupación por la República (RPR) del neogaullista Jacques Chirac y la Unión por la Democracia Francesa (UDF) del ex presidente (1974-1981) Valéry Giscard d'Estaing derrotó a la izquierda en comicios legislativos. Las elecciones confirmaron el claro avance del ultraderechista Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen. Chirac fue el encargado de formar el nuevo gobierno y durante dos años, el país vivió su primera experiencia de "cohabitación" entre un presidente de izquierda y un gabinete conservador.

37 El gobierno de Chirac "borró" algunas de las reformas de 1981 y 1982 --volviendo a privatizar empresas nacionalizadas por la izquierda-- pero mantuvo la mayoría de las conquistas sociales. Por otra parte, prosiguió la política de liberalización de la economía y las finanzas de los últimos años del gobierno socialista. En el plano de las libertades individuales, la "mano dura" del ministro del Interior, Charles Pasqua, en particular en materia de legislación sobre los extranjeros residentes en Francia, fue criticada por numerosas organizaciones humanitarias.

38 En 1988, Mitterrand derrotó a Chirac en las elecciones presidenciales, gracias, entre otras cosas, al voto de muchos simpatizantes de Jean-Marie Le Pen, quien obtuvo en la primer vuelta casi 15% de votos. La reelección de Mitterrand permitió la vuelta al poder de los socialistas, así como la entrada en el gobierno de varios "tránsfugas" de la derecha. El gabinete del nuevo primer ministro, Michel Rocard, contó con la participación de notorias figuras conservadoras, como los ex giscardianos Jean-Pierre Soisson y Lionel Stoléru.

39 La política económica de los socialistas no difirió sustancialmente de la de la derecha. El desempleo siguió creciendo, situándose en 9,5% en 1991. Ese año, Rocard --un opositor a Mitterrand dentro del PS-- fue reemplazado por Edith Cresson, una "amiga fiel" del presidente, quien se convirtió en la primera mujer jefa de gobierno de la Francia contemporánea. Sin embargo, tras sólo nueve meses en el poder, Mitterrand sustituyó a Cresson por el ex ministro de Economía, Pierre Bérégovoy, quien tenía un fuerte respaldo en los medios industriales y financieros.

40 En 1993, la izquierda volvió a perder las elecciones legislativas y Mitterrand nombró primer ministro al conservador Edouard Balladur. El sistema electoral mayoritario, reimplantado por la derecha en 1986, impidió al Frente Nacional y a Los Verdes obtener representantes en la Asamblea Nacional. Los escándalos por acusaciones de corrupción, cuyo principal blanco habían sido dirigentes socialistas, cambiaron de bando, afectando a conocidas figuras derechistas y provocando la renuncia de tres ministros de Balladur en 1994.

41 En 1995 Mitterrand terminó su mandato en medio fuertes críticas a su gestión, por lo que muchos consideraron la "traición" de la izquierda --la que supuestamente aplicó políticas conservadoras durante sus diez años en el poder-- y por su presunto pasado de extrema derecha y adhesión al mariscal Pétain, en la época de la ocupación alemana.

42 En la primera vuelta de las elecciones de abril de 1995 el socialista Lionel Jospin y Chirac (con 23% y 20,5% respectivamente) superaron a sus oponentes. El ultraderechista y xenófobo Le Pen obtuvo más de 15% por ciento de los votos y la extrema izquierda, representada por Arlette Laguiller, superó el 5%, lo que fue considerado como un signo de fuerte descontento. En la segunda vuelta Chirac, con casi 53% de los votos, fue elegido presidente de Francia.

43 En diciembre, una huelga de funcionarios públicos, la más importante desde 1968, paralizó al país durante más de tres semanas. La situación social siguió siendo tensa en 1996, lo que algunos observadores relacionaron no sólo con el creciente desempleo, sino también con el desigual reparto de la renta --20% de la población recibe 44% de los ingresos personales totales-- y de la propiedad, ya que 20% de los franceses posee 69% del patrimonio nacional.

44 El gobierno dirigido por Alain Juppé continuó aplicando una política de austeridad que le produjo enfrentamientos con los sindicatos en 1996. En 1997 se dio a conocer una ley que restringiría el ingreso y la permanencia de inmigrantes en el país. En febrero se realizaron diversas marchas de repudio a la medida, movilizando más de 150.000 personas en un solo día.

45 Imprevistamente, Chirac llamó a elecciones legislativas anticipadas al comienzo del año. En la segunda vuelta electoral, realizada el 25 de mayo, la oposición de izquierda, que concurrió unida a los comicios, obtuvo una importante victoria. El socialista, con el 241 diputados, volvió a ser el mayor partido del país, mientras que los comunistas, con 38, los verdes con 7 y otros 33 de izquierda, pasaron a tener una cómoda mayoría parlamentaria. La coalición de derecha totalizó 256 diputaciones, mientras que el Frente Nacional consiguió un asiento.

46 Lionel Jospin asumió como nuevo primer ministro, en un gabinete en el que se reintegraron los comunistas, con dos diputados, los verdes con una y el ex ministro de defensa de Miterrand, Jean-Pierre Chèvenement.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org