Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
  
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
 

Finlandia
Süomi

| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

 
  
5.gif (35 bytes)
  
Historia 

FINLANDIA ESTUVO POBLADA desde 7500 años a.C. y los primeros habitantes fueron los sami (más tarde denominados lapones por otros pueblos). Los sami, inicialmente cazadores, pescadores y recolectores, con el transcurso del tiempo practicaron la domesticación de animales y la agricultura de subsistencia manteniéndose aislados del resto de Europa. Mucho más tarde, en el siglo I d.C., descendientes de la rama finno-ugric entraron por el sur y en su avance empujaron a los sami hacia el norte; de esta forma controlaron la mayor parte del territorio. Para el año 1000 d.C., los fineses habían desarrollado numerosos asentamientos en el sur. 

2 Por el sudoeste, a través del Golfo de Finlandia, entraron los antepasados de los tavastlanders, el pueblo de Hameen Laani, y por el sudeste llegaron los carelios. Pueblos escandinavos ocuparon la costa occidental, los archipiélagos y también Ahvenanmaa. 

3 Desde el siglo XII, Finlandia fue disputada por los imperios de Suecia y Rusia. En 1172, el papado aconsejó a los suecos mantener el control sobre Finlandia para evitar que los habitantes fueran convertidos al cristianismo otodoxo ruso. Las reformas protestantes llevaron a que en el siglo XVI Suecia proclamara el luteranismo como religión oficial. 

4 En 1809 Finlandia se convirtió en un gran ducado del Imperio Ruso, aunque se le permitió mantener activo el parlamento, el ejército y la justicia. Estos derechos se defendieron mediante la desobediencia civil contra los distintos gobernadores rusos. 

5 En 1889 se funda el Partido Socialdemócrata, que desde entonces ocupa un papel protagónico en la vida política. La presencia de Lenin y otros bolcheviques exiliados contribuyó a su fortalecimiento. En 1906 se creó un nuevo parlamento unicameral y se estableció el sufragio universal. Finlandia fue el tercer país en el mundo en reconocer el derecho de la mujer al sufragio. 

6 Luego del triunfo de la revolución bolchevique en Rusia, Finlandia declaró su independencia, en diciembre de 1917. Los socialistas finlandeses intentaron tomar el poder por medio de una revolución. En enero de 1918, el Partido Socialdemócrata (SDP) tomó Helsinski y los mayores centros industriales. El gobierno contraatacó con el apoyo del Ejército Blanco y tropas alemanas al mando del general Mannerheim. En mayo, la guerra civil llegó a su término y los líderes socialistas fueron juzgados severamente. 

7 Finlandia se convirtió en una monarquía y el príncipe alemán Federico Carlos de Hessen fue elegido rey, pero tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial la monarquía se derrumbó. El general Mannerheim fue designado regente, con el fin de proponer nuevas instituciones republicanas. 

8 La Constitución de 1919 consagró un régimen que combina el parlamentarismo con una presidencia fuerte; el primer ministro es jefe del gobierno y el presidente jefe de estado. La misma Constitución reconoció el finlandés y el sueco como lenguas nacionales. Más tarde grupos juveniles nacionalistas reivindicaron la supremacía del finlandés, generando una controversia que dio lugar a la creación del Partido Popular Sueco. Reformas posteriores mantuvieron el derecho al idioma de la minoría sueca. 

9 En 1918, 70% de los finlandeses dependía del agro y la silvicultura. Reflejo de esa realidad fue la creación del Partido Agrario, que luego de dos cambios de nombre se llama hoy <<El Centro en Finlandia>> y que hasta el presente ocupa un papel muy importante en la política del país. 

10 Las alianzas entre socialdemócratas y centristas han estado en el gobierno casi sin interrupciones desde la independencia. Entre1920 y1930 estas dos fuerzas impulsaron un ambicioso programa de reformas para modernizar la producción rural e intensificar la producción maderera. Se incentivó la industrialización en las ciudades y se protegió a la incipiente clase obrera y a los trabajadores rurales con una legislación progresista. 

11 El crecimiento del Partido Comunista (FCP) provocó el surgimiento del movimiento ultraderechista Lapua (Lappo), cuyos actos terroristas y acciones de masas fueron apoyadas por grupos conservadores y algunos sectores del Partido Agrario. En 1930, el FCP fue proscripto por ley con el voto de estos partidos. En 1931 el movimiento Lappo comenzó a atacar a los socialdemócratas y al año siguiente intentó dar un golpe de Estado, siendo detenido por el gobierno. 

12 En 1939, tras la invasión alemana de Polonia, la URSS exigió a Finlandia parte de las islas Karelia, una base naval en la península de Hanko y otras islas del Golfo de Finlandia, con el fin de defenderse del inminente ataque alemán. Ante la negativa finlandesa, la URSS tomó por la fuerza las zonas reclamadas, dando comienzo a un conflicto bélico, que costó a Finlandia 80.000 vidas. Por el Tratado de Moscú de 1940 Finlandia cedió estos territorios. 

13 Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Finlandia se declaró neutral, pero al verse envuelta en el conflicto con la URSS, aceptó que Alemania utilizara su territorio para invadir a su circunstancial enemigo. Con esa actitud Finlandia pudo recuperar momentáneamente los territorios resignados en 1940. 

14 La contraofensiva soviética de 1944 y la retirada alemana fortalecieron el movimiento antibélico finlandés. Una vez más la región de Karelia fue controlada por el Ejército Rojo lo que provocó la inmediata renuncia del Presidente Ryti, promotor de la alianza con Alemania. Lo sucedió el general Mannerheim, que negoció un armisticio con Moscú, reconoció el tratado de 1940 y organizó la lucha para la expulsión de la tropas alemanas. 

15 Al culminar la guerra, las alianzas entre socialdemócratas y agrarios volvieron a controlar la vida política. Como resultado de ese consenso, el líder del Partido Agrario, Urho Kekkonen ocupó la presidencia entre 1956 y 1982. A su vez, figuras del SDP ocuparon casi ininterrumpidamente el cargo de primer ministro. 

16 En la posguerra, Finlandia debió enfrentar una situación crítica desde el punto de vista social y económico. La producción se había paralizado, los desocupados sumaban miles y más de trescientos mil refugiados ingresaron al país desde Karelia. 

17 La neutralidad se convirtió en un principio básico de la política exterior finlandesa. En 1948, Helsinski y Moscú firmaron un Tratado de Amistad y Cooperación y siete años después la URSS devolvió la base naval de Porkkala a Finlandia a cambio de la renovación del tratado, que fue ratificado en 1970 y en 1983. En 1955 Finlandia adhirió a la Asociación Europea de Libre Intercambio (AELI; en inglés EFTA) e ingresó a las Naciones Unidas y al Consejo Nórdico, pero rechazó la creación de una unión aduanera en ese marco. Finlandia fue el único miembro de la OCDE que tuvo a la vez relaciones con la CEE occidental y con el CAME socialista. 

18 En la década de los 80 Finlandia incentivó su industria maderera (eje de la economía) y promovió la industrialización, beneficiándose de un activo comercio exterior. Sin embargo, el crecimiento económico se frenó con la desintegración de la URSS que le compraba más del 25% de las exportaciones. 

19 A partir de 1991, el actual primer ministro centrista, Esko Aho, impulsó un duro plan de ajuste que fue resistido por los trabajadores. Al entrar la economía en una fase de estancamiento, el nivel de vida del finlandés medio descendió y la desocupación pasó de un promedio de 3.5% a más de 20% en diciembre de 1993. 

20 En las elecciones presidenciales de 1994 la población consagró al socialdemócrata Martti Ahtisaari, que con el 54% de los votos derrotó en la segunda vuelta a la candidata suecofinlandesa Elisabeth Rehn (46%). Desde 1991, mujeres ocupan siete cargos ministeriales, sobre 17. 

21 Finlandia solicitó en 1992 su ingreso a la UE. Un plebiscito realizado en 1994 apoyó la iniciativa, que se concretó a comienzos de 1995. El impacto interno de esta medida fue suavizado por subsidios especiales para el sector granjero, en desventaja respecto a sus socios comunitarios por el clima frío del país. También se le permitió mantener parte del monopolio estatal en materia de salud pública y venta de bebidas alcohólicas. 

22 Al hacerse efectivo el ingreso a la UE, el presidente Ahtisaari declaró que Finlandia no se integrará a la Unión Europea Occidental, que podría ser un paso previo para su ingreso a la OTAN. El gobierno finlandés considera que una política de defensa común debe estar basada en el consenso y que la política tradicional de neutralidad es obsoleta desde el fin de la división de Europa. También advirtió a Occidente acerca del riesgo de aislar a Rusia y sobre el peligro ambiental que significan las industrias y plantas nucleares de ese país. 

23 En las elecciones de marzo el Partido Social Demócrata, conducido por Paavo Lipponen, desplazó al Partido de Centro, de base rural, hasta entonces el grupo más importante en el Parlamento. El gobierno propuso en octubre un plan para reducir el desempleo, que oscilaba en torno al 17%. 

24 En cuanto al medio ambiente, la industria papelera finlandesa disminuyó la emisión de dióxido sulfúrico, pero más de la mitad de la contaminación del aire proviene de los países vecinos.

 

 

 

  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
  
| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |
  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org