Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Filipinas
Pilipinas

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL ARCHIPIELAGO FILIPINO fue habitado por grupos paleolíticos desde hace varias decenas de miles de años. La cultura neolítica comenzó en las islas alrededor de 9000 años a.C. y hacia el siglo XV a.C., ya se trabajaba el metal en las islas. Pueblos probablemente autóctonos, como el aeta o el igorot, subsistieron sin asimilarse con las etnias que inmigraron después a las islas.

2 Entre los siglos II y XV de nuestra era, sucesivas migraciones provenientes de Indonesia y Malasia poblaron las islas y se agruparon en clanes. Contrariamente al resto del mundo malayo, prácticamente no fueron influidas por la cultura clásica india. Desde los siglos XI y XII abordaron a sus costas barcos mercantes musulmanes, japoneses y chinos, poblando las islas de comerciantes y artesanos. En el siglo XV las islas del sur fueron islamizadas tras la llegada de numerosos musulmanes de origen malayo, quienes establecieron sultanatos.

3 El archipiélago fue "descubierto" y bautizado en honor del rey Felipe, por Hernando de Magallanes en 1531, pero el navegante fue muerto en sus playas y la posesión española de las islas -codiciadas también por ingleses, holandeses y portugueses- no se aseguró sino hasta 1564. Los igorots de la región norteña de Cordillera, la población islámica de Mindanao, entre otros pueblos, nunca fueron totalmente colonizados; la mayoría de la población rural mantuvo sus cultivos de subsistencia y nunca pagó tributos a los europeos. Diversos levantamientos de estas comunidades, incluyendo la china, fueron duramente reprimidos por los españoles.

4 La historia de la colonización española en Filipinas es similar a la de los países latinoamericanos. Sin embargo, se destacan dos características específicas: su ubicación en las rutas oceánicas mercantiles, como lugar de recepción de mercaderías provenientes del conjunto del sudeste asiático destinadas a la metrópoli, y su dependencia directa del Virreinato de México.

5 A fines del siglo XIX, se gestó un movimiento independentista local, compuesto por la burguesía mestiza aspirante al poder político que le estaba vedado y los demás sectores oprimidos. La revolución anticolonial estalló en 1896 y el 12 de junio de 1898 se proclamó la independencia. De inmediato, Estados Unidos inició gestiones diplomáticas para tomar el control. Estas culminaron en el Tratado de París del 10 de diciembre de 1898, en virtud del cual se puso fin a la guerra hispano-norteamericana (ver historia de Cuba y Puerto Rico). En sesiones donde los delegados filipinos no fueron admitidos, España adoptó la resolución de ceder el archipiélago a Estados Unidos a cambio de una indemnización.

6 Entre 1899 y 1911, un millón de filipinos murieron luchando contra la ocupación estadounidense, comandada por el general Douglas MacArthur. Durante la Segunda Guerra Mundial el archipiélago fue ocupado por Japón. Durante la lucha contra el invasor nació el movimiento Huk, de base campesina e inspiración socialista. Pero los norteamericanos retornaron al fin de la guerra, dirigidos ahora por el general Mac Arthur hijo. La independencia que concedieron en 1946 fue poco más que formal: el archipiélago continúa bajo su dominación económica.

7 La independencia no introdujo cambios sociales y el país vive bajo el régimen de la "hacienda", la gran propiedad explotada en forma de medianería. Más de la mitad de la población es campesina, pero el 20% es propietaria del 60% de la tierra. El medianero, quien dispone de un promedio de 2 hectáreas, recibe, en principio, la mitad de su cosecha, pero en los hechos una gran parte de sus ingresos son para pagar las deudas usurarias contraídas con el "cacique", el gran terrateniente. A esto se agrega un índice de desocupación de casi 9% (1989) y las consecuencias de una balanza comercial fuertemente deficitaria, típica de un país productor de materias primas agrícolas.

8 El Partido Nacionalista (conservador , vinculado a los terratenientes) se sucedió a sí mismo en el poder hasta 1972, cuando Ferdinand Marcos, presidente desde 1965, declaró la ley marcial. En 1986 el conjunto de las fuerzas opositoras se rebelaron contra los continuos abusos de Marcos abriendo el camino a la democratización. El período de Marcos se asocia con un crecimiento progresivo de la represión, tanto contra movimientos armados (independentistas musulmanes de Mindanao, Nuevo Ejército del Pueblo conducido por el Partido Comunista de inspiración maoísta), como contra la oposición política y sindical. Frecuentemente, la represión contó con el apoyo militar estadounidense.

9 La profunda inserción social de la Iglesia Católica, heredada de épocas ancestrales y reflejada, por ejemplo, en el hecho de que aún hoy el 75% de los filipinos de más de diez años aprenden a leer en instituciones que dependen de aquélla, jugó un papel preponderante en la denuncia del fraude, cuando el referéndum de 1976 homologó dicha "ley marcial". Cinco años más tarde, se unieron 45 organizaciones políticas y sindicales en el boicot a los comicios fraudulentos e inconstitucionales, mediante los cuales Marcos pretendía perpetuarse en el poder. En setiembre de 1981, millares de personas manifestaron en Manila exigiendo el fin de la dictadura y la retirada de las bases militares norteamericanas. El ejército estadounidense instaló en Filipinas, a fines del siglo XIX, sus dos mayores bases fuera de fronteras.

10 El 21 de agosto de 1983, el líder de oposición Benigno Aquino (Partido por el Poder Popular, socialdemócrata) fue asesinado al descender del avión en que regresaba a Manila, después de un prolongado exilio en Estados Unidos, crimen del que se hizo responsable a Marcos. En el entierro participaron unas 500 mil personas. A partir de esto, el movimiento popular adquirió una efervescencia que no cesó hasta el derrocamiento del dictador.

11 En abril de 1985, nació el "Movimiento de Reforma de las Fuerzas Armadas" (RAM) formado básicamente por oficiales descontentos con algunas intervenciones de Marcos en el ejército.

12 En un clima de violencia y represión -que la Iglesia comparó con la "guerra sucia" ocurrida en Argentina en la década de los 70- gran parte del pueblo presionó a Marcos exigiéndole elecciones anticipadas en 1986 y respaldando la candidatura de Cory Aquino, viuda del dirigente asesinado.

13 En febrero de 1986, se realizaron las elecciones. Una vez evidenciado el fraude que impedía el triunfo de Corazón Aquino, la misma convocó a la desobediencia civil. El Ministro de Defensa de Marcos, Juan Ponce Enrile intentó dar un golpe de Estado contra el dictador, pero fracasó. Un millón de civiles rodeó a los sublevados en el campo donde estaban refugiados. Ante la negativa de la aviación a bombardear a sus compañeros de armas y al pueblo que los apoyaba, Marcos optó por el exilio y Aquino asumió la presidencia con Enrile como Ministro de Defensa.

14 Aquino debió enfrentar varios intentos de golpe; los más graves se produjeron en noviembre de 1986 y en setiembre de 1987.

15 La nueva Constitución, respaldada por una amplia mayoría en el plebiscito de febrero de 1987, otorgó autonomía a las regiones de Mindanao y Cordillera, lo que posibilitó una tregua con los movimientos autonomistas armados. Pero el Nuevo Ejército del Pueblo abandonó las negociaciones de paz a comienzos de 1990, tras una serie de provocaciones contra movimientos populares y atentados a dirigentes civiles. La reforma agraria, que debía ser el pilar de la acción de transformación social del gobierno, se diluyó en un plan de alcance limitado, luego de ser sometida a discusión en el cuerpo legislativo, donde los terratenientes tienen fuerte representación. El futuro de las bases militares comenzó a ser discutido en abril de 1988, ya que el contrato realizado con Estados Unidos debía expirar en setiembre de 1991.

16 Importantes desastres naturales y conflictos sociales exponen particularmente a la población infantil a una situación de extremo riesgo. El 39% de los filipinos tenían menos de 14 años en 1990. Los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales para aliviar la situación de estos niños, cubren apenas un tercio de las necesidades. El gobierno creó campos de atención a los llamados "refugiados internos", donde se ha asistido de manera precaria a un total de 1.250.000 personas damnificadas (inclusive adultos).

17 En el curso de 1991, la presión de los diferentes grupos regionales y étnicos (110 según la ONU) sumada a la necesidad acuciante de un mayor reparto de tierras y riquezas y, quizás, la proximidad de las elecciones presidenciales de mayo de 1992, determinaron que Corazón Aquino creara la Oficina de Comunidades del Norte, que se ocupa de las tribus y etnias de la Montaña en Luzón, y la Oficina de Comunidades Culturales del Sur, excepto las musulmanas. El personal de dichas oficinas proviene de las mismas comunidades.

18 La región de Mindanao, cuenta con una Oficina de Asuntos Musulmanes desde 1987. Allí se encuentra latente un grave conflicto, ya que el Frente de Liberación Moro, con 20.000 integrantes armados, considera que el gobierno no ha respetado lo estipulado en la Constitución de 1987.

19 En junio de1991, la erupción del volcán del Monte Pinatubo mató a más de 700 filipinos, arrasó un poblado entero, causó el éxodo de más de 300 mil personas e hizo que la base de la fuerza aérea de Estados Unidos (Clark) se viera completamente sepultada por las cenizas, tras haber sido evacuada.

20 Con una base aérea inservible y en medio de negociaciones que se tornaban más dificultosas a medida que se acercaba el fin del contrato, Estados Unidos optó por abandonar la isla voluntariamente. El 26 de noviembre de 1991, tuvo lugar la retirada formal definitiva de la base de Clark, que contaba con más de 6 mil efectivos estadounidenses y ocupaba a más de 40 mil filipinos en tareas muchas veces denigrantes. Los milenarios aeta, no tardaron en reclamar los territorios de los que habían sido desplazados con la instalación de la base, al tiempo que el gobierno filipino planea realizar una importante inversión, con el fin de habilitar allí un aeropuerto.

21 En cuanto a la base naval de Subic, con cerca de 12.000 efectivos, la presión económica de Estados Unidos, produjo numerosas idas y venidas del Senado filipino, que finalmente resolvió en el mes de octubre no renovar el arrendamiento de los predios afectados.

22 El desalojo de la base de Clark y su desplazamiento a una isla cercana, fuera de la soberanía filipina, no deja de preocupar a los movimientos ecologistas locales e internacionales, conscientes del peligro que significa para la zona y el planeta la constante circulación de cargas nucleares.

23 La selva, que en los 50's cubría el 75% del territorio, se redujo en 1990 al 42%. El efecto de desastres naturales como el tifón Uring, que mató 8000 personas en 1991, fue amplificado por la falta de árboles.

24 25 de los 32 millones de filipinos habilitados para votar participaron en mayo de 1992 de las elecciones consideradas las más tranquilas y limpias en la historia del país. El triunfador fue Fidel Ramos, ex ministro de Defensa de Aquino. En setiembre, Estados Unidos dejó su base naval en Subic Bay, con su infraestructura de $8.000 millones y miles de mujeres rurales que ejercían la prostitución desocupadas.

25 En 1993 el gobierno y el congreso estrecharon lazos con los musulmanes secesionistas y la guerrilla del norte de Luzón. Paralelamente se denunciaba a las autoridades por torturas y desapariciones forzadas.

26 El gobierno de Ramos debió recurrir en 1994 al apoyo de la oposición para controlar la evasión al impuesto al valor agregado del 10%. Esta medida le valió el respaldo del FMI, que otorgó créditos  al gobierno de Ramos, y permitió el crecimiento de un 5% en el PBI.  La campaña contra el crimen encabezada por el vicepresidente Estrada,  llevó a que el 2% de los policías fueran despedidos -y un 5% más fuera investigado- por estar implicados en asociaciones delictivas. La guerrilla comunista del NPA perdió fuerza por las luchas internas que la paralizaban y también gracias a una amnistía otorgada por el gobierno a sus integrantes.

27 En 1995 Imelda Marcos fue electa diputada, a pesar de estar acusada de numerosos cargos por corrupción. La banca suiza devolvió al país US$ 475 millones depositados por Ferdinand Marcos, aunque el gobierno está convencido de que existen miles de millones en otras cuentas.

28 La eliminación de las restricciones a las inversiones, la reducción de las barreras aduaneras y la presencia de mano de obra escolarizada y barata atrajo a los inversores y el PBI creció un 6%. En 1995 ingresaron al país US$ 2.000 millones correspondientes a las remesas de 4,2 millones de trabajadores, mayoritariamente empleadas domésticas, radicados en el exterior.

29 En protesta contra las negociaciones entre el  Frente de Liberación Nacional Moro (MNLF) y el gobierno, el radical Frente de Liberación Moro Islámico armó a 30.000 efectivos en la jungla y el grupo extremista Abu Sayyaf  atacó a una población cristiana, donde mató a 47 personas, saqueó bancos y quemó edificios.

30 A fines de 1995 se produjo una crisis alimentaria sin precedentes, con una suba del precio del arroz de 70%. Se calculaba que más de dos tercios de la población vivía por debajo de la línea de pobreza. Las organizaciones de agricultores responsabilizaron al gobierno por una política agraria incoherente y corrupta, y reclamaron una reforma agraria real, con industrialización de la actividad rural, autosuficiencia alimentaria y protección del medio ambiente.

31 Pese a las encendidas protestas de los cristianos, el gobierno continuó sus negociaciones con los musulmanes, ofreciéndoles su integración al Congreso, la Suprema Corte y el gabinete, así como absorber a 5.000 guerrilleros en las Fuerzas Armadas. El MNLF  estableció un Consejo de Paz y Desarrollo en la región sur, en donde residen dos millones de habitantes, con miras de plebiscitar al cabo de tres años los límites de esta administración. El principal motivo del gobierno en el buen resultado de la negociación era la necesidad de paz requerida para implantar reformas económicas y colocar al país en condiciones de competir con sus socios de la Asociación de Naciones del Sur Este Asiático (ASEAN), que por otra parte son en su mayoría musulmanes.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org