Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Fiji
Fiji

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL ARCHIPIELAGO DE FIJI está habitado desde hace unos cuatro mil años. Las migraciones melanesias que conformaron su población actual comenzaron a llegar hacia el siglo VI a.C y desarrollaron una de las culturas más avanzadas del Pacífico. El capitán inglés William Bligh pasó por allí en 1789 y brindó a los europeos la primera descripción detallada.

2 La sociedad local se organizaba en familias y clanes que gradualmente se estructuraban en formas organizativas más complejas. El jefe de uno de ellos, Na Ulivau, extendió su dominio de Ngau al resto del archipiélago y lo unificó políticamente.

3 A comienzos del siglo XIX aventureros y comerciantes británicos comenzaron a explotar los bosques de sándalo y otras maderas aromáticas, que tenían buen precio en China, aliándose a jefes locales en sus guerras contra grupos rivales. En 1830 llegaron de Tonga los primeros misioneros cristianos, que en 1854 bautizaron al rey Thakombau, hijo de Na Ulivau. Este monarca, a quien descripciones previas calificaban de "caníbal", se entusiasmó tanto por Occidente que llegó a ofrecer a Washington la anexión de Fiji. Pero preocupada en esos momentos por la Guerra de Secesión, la Casa Blanca no aceptó. La corona británica, afectada en ese entonces por la falta de azúcar "descubrió" la potencialidad del archipiélago para el cultivo de caña. El 10 de octubre de 1874 lo anexó formalmente, con el consentimiento de Thakombau, endeudado por prolongadas guerras contra una confederación de jefes rivales.

4 Las autoridades fijianas no opusieron reparos a la compra o expropiación de gran parte de sus tierras para los nuevos cultivos, pero los campesinos no se mostraron dispuestos a abandonar sus tierras comunales para ir a trabajar en ellas. Se recurrió entonces a la introducción masiva de mano de obra semiesclava procedente de las islas Salomón primero y de la India después. Con similar traslado de indios a Africa y el Caribe, tras la abolición de la esclavitud, los británicos solucionaban la falta de brazos.

5 Cuando terminaron sus contratos, los indios trajeron a sus familias y se instalaron como pequeños comerciantes, artesanos o burócratas de la administración colonial, conservando su idioma, religión y sistema de castas, a pesar de la lejanía de su patria. Sólo tenían prohibido comprar las tierras de los fijianos.

6 Al iniciarse el proceso hacia la autonomía interna, un complicado sistema electoral aseguró el control de los "nativos" sobre la política, a pesar de ser minoría. Fueron establecidas cuotas de diputados, según pertenezcan a las categorías electorales "fijianos", "indios" o "general" (22, 22 y 8 respectivamente). El primer ministro Sir Kamisese Mara fue el arquitecto de este sistema, que garantizó una transición sin sobresaltos a la independencia consagrada en 1970. Su Partido Alianza (Alliance Party, AP) se presentó como un partido multirracial y consiguió el apoyo de algunos electores indios y de las minorías, además de sus bases fijianas.

7 En 1976, el gobierno rechazó un proyecto de reforma constitucional en el que se establecían condiciones que harían necesaria la cooperación interracial para administrar el país.

8 La paz interétnica sólo se vio interrumpida con enfrentamientos violentos en 1959 y 1968, pero es indudable que subsiste una tensión latente. Por un lado, la moderna tendencia de "retorno a las fuentes", cuyo centro notorio es la Universidad del Pacífico, en Suva, ha estimulado en los jóvenes un proceso de búsqueda y exaltación de sus valores culturales melanesios, polinesios, hindúes, islámicos o chinos, respectivamente, profundizando aún más la brecha entre culturas que coexisten. Los indios controlan el sector comercial y profesional. Los fijianos, a su vez, son los dueños de las tierras cultivables y se las arriendan a indios de escasos recursos en condiciones muy desfavorables.

9 Por otra parte, las dificultades económicas obligaron a miles de fijianos a emigrar a Aotearoa (Nueva Zelandia) en busca de trabajo. El turismo, única forma de equilibrar una balanza de pagos crónicamente deficitaria, exige de los melanesios "autenticidad" para satisfacer la búsqueda de exotismo de los visitantes australianos o neozelandeses. Se fomentó el individualismo y la privatización de las parcelas, lo que debería conducir a un fortalecimiento de la posición económica de los "nativos" ante los indios. Sin embargo, lo que se logró fue que la situación de los trabajadores rurales se deteriorara cada vez más: mientras el ingreso per cápita urbano crecía a un ritmo de 3,5% (1978), su equivalente rural sólo aumentaba 0,3%.

10 Esto ha estimulado el surgimiento de organizaciones "racistas" como el Partido Nacionalista, que atacan a la "mayoría extranjera", aunque esos extranjeros estén en las islas desde hace cinco generaciones.

11 Estas tensiones marcaron profundamente al gobierno conservador del primer ministro Kamisese Mara. Su régimen fue el único del Commonwealth en no romper con los regímenes racistas de Rhodesia y Sudáfrica y recibir en visita oficial, a comienzos de 1980, al dictador chileno Augusto Pinochet. Las grandes manifestaciones de protesta con las que fue recibido el dictador evidenciaban la presencia de una fuerza progresista cada vez más pujante.

12 En las elecciones de 1982 el gobernante Partido Alianza apenas superó al opositor Partido de la Federación Nacional (NFP), que presentó sus dos fracciones rivales, unificadas en el marco de una conflictividad creciente.

13 Finalmente, en las elecciones del 11 de abril de 1987, la mayoría india resultó victoriosa y llevó al cargo de primer ministro a Timoci Bavadra poniendo fin a 16 años de gobierno polinesio. Pero pocos días después Bavadra fue derrocado por el general Sitiveni Rabuka, quien justificó su actitud aduciendo que tendía a solucionar los problemas étnicos. Pero para los observadores, los verdaderos motivos eran: alejar a la mayoría india del gobierno y evitar la suscripción del Tratado de Rarotonga, junto a Australia y Aotearoa. Este tratado, rechazado por Estados Unidos y Gran Bretaña promueve la desnuclearización de la zona.

14 Una vez liberado Bavadra, rechazó la convocatoria a nuevas elecciones, prometidas junto con la redacción de una nueva Constitución, por el militar golpista para fines de 1988. Un acuerdo entre los principales partidos políticos indios y melanesios, unido a la presión del Commonwealth, parecía haber puesto fin a la intentona golpista. Pero Rabuka endureció sus posiciones y el 6 de octubre de 1987 proclamó la República para poder desconocer la autoridad del jefe de Estado, el gobernador designado por Inglaterra.

15 En diciembre de 1987 Rabuka renunció al cargo de jefe de Estado, con la intención de dar la imagen de gobierno cívico-militar, sobre todo hacia el exterior. Penaia Ganilau fue nombrado presidente y Kamisese Mara, primer ministro. Este gobierno nunca fue sometido a una consulta del electorado.

16 En julio de 1990 entró en vigencia un nuevo decreto constitucional basado en el apartheid, que aseguró a los nativos 37 de los 70 escaños en la cámara de Representantes, y en el Senado 24 de 34. Se comprometió la realización de un referéndum constitucional para 1992, que finalmente fue cancelado. Al año siguiente la asamblea general de la ONU, Mauricio e India, condenaron este "apartheid". En noviembre la Asociación de Jóvenes y Estudiantes de Fiji quemó públicamente el texto de la nueva constitución. Los manifestantes fueron duramente reprimidos.

17 Rabuka fundó el Partido Político de Fiji, y en 1992, en el marco de una marcada tensión política y social, un militar fue designado primer ministro.

18 Fiji no ha podido superar el crónico déficit de su balanza de pagos, ya que casi todo su combustible y manufacturas son importados y la exportación de azúcar y el turismo -sus principales fuentes de ingreso- no alcanzan a equilibrar el presupuesto.

19 En noviembre de 1993, seis legisladores del FPP se aliaron con la oposición y forzaron la realización de elecciones generales. Rabuka retuvo el poder, con 31 de 37 de los escaños fijianos y el apoyo de independientes y miembros del Partido del Voto General. Los disidentes, reunidos bajo la bandera de la Asociación Fijiana, solo obtuvieron cinco lugares.

20 En noviembre de 1994 el gobierno inició tímidamente la revisión de la constitución racista. Rabuka reorganizó varias veces el gabinete en 1995, debido a las divisiones internas de la coalición oficialista. Paralelamente, inició acción judicial para enfrentar las denuncias de una comisión que lo implicaba en manejos indebidos vinculados al déficit del Banco Central. El plan gubernamental de permitir que 28.000 chinos provenientes de Hong Kong emigraran al país también produjo una ola de críticas. Según el proyecto oficial, cada uno de los futuros inmigrantes debería pagar US$130.000 para establecerse legalmente en el país.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org