Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Estonia
Eesti

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

A PESAR DE LOS VINCULOS históricos y políticos con sus vecinos del sur, lituanos y letones, el pueblo estonio se distinguió siempre por su espíritu y su cultura independientes. Pertenecientes a una rama de la familia de naciones fino-úgrica, los estonios poseen mayores vínculos culturales y lingüísticos con los fineses del norte que con los bálticos indoeuropeos del sur.

2 Los antepasados del pueblo estonio se establecieron en la región hace unos 6.000 años. Por el año 400 d.C., la caza y la pesca propias de la vida seminómade comenzaron a ser sustituidas por la agricultura y la cría de ganado. A la vez, la navegación en el Báltico y el comercio con las naciones vecinas era cada vez más intenso. Entre los siglos XI y XII, una fuerza militar combinada de estonios rechazó con éxito las primeras ofensivas rusas.

3 Cuando germanos, daneses y rusos invadieron estas tierras, en el siglo XIII, los estonios constituían una federación de estados, con un alto grado de desarrollo social y autonomía, que los mantuvo unidos frente a diferentes dominadores.

4 En el siglo XIII, los Caballeros de la Espada, orden germánica de las cruzadas nacida en el siglo XII, conquistaron la parte sur de Estonia y norte de Letonia, crearon el reino de Livonia y cristianizaron a sus pobladores. La Reforma protestante entró en Estonia en la primera mitad del siglo XVI, a través de comerciantes y terratenientes germanos.

5 La parte norte de Estonia quedó bajo control de Dinamarca. Entre 1558 y 1583, Rusia desató varias ofensivas contra Livonia, que se desmembró por completo en 1561. Polonia conquistó Livonia en 1569 y cedió la mayor parte del reino a Suecia en 1660. En las Guerras Nórdicas (1700-1721), Rusia le quitó Livonia a Suecia y la retuvo por el Tratado de Nystad.

6 Rusia recibió la parte polaca de Livonia en 1772, en el primer reparto de Polonia entre Rusia y Suecia. El antiguo reino de Livonia se convirtió en provincia de Rusia en 1783. El zarismo gobernó la provincia con los nobles germanos, propietarios de la mayor parte de las tierras, mientras los campesinos permanecieron sometidos a la servidumbre.

7 La abolición de la servidumbre en Rusia y la conquista del derecho de propiedad sobre sus tierras, en 1804, fortaleció el sentimiento nacional de los estonios. En la segunda mitad del siglo XIX, la actividad de la Sociedad de Escritores de Estonia ayudó a consolidar la escritura y el folklore nacional, que resistieron las campañas de rusificación del zarismo.

8 En 1904, los nacionalistas estonios tomaron el control de Tallinn, desplazando a los gobernantes báltico-germanos. Tras la caída del zarismo, en febrero de 1917, una manifestación de 40.000 estonios en Petrogrado forzó al Gobierno Provisional a concederles la autonomía. Con el triunfo de la revolución bolchevique, Estonia conservó esa autonomía.

9 En noviembre de 1917, en la elección de una Asamblea Constituyente, los bolcheviques estonios obtuvieron sólo 35,5% de los votos. El 24 de febrero de 1918, Estonia declaró su independencia de la Unión Soviética e instaló un gobierno provisional. Al día siguiente, tropas alemanas ocuparon Tallinn y el gobierno estonio fue obligado a exiliarse.

10 Tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, comenzó la Guerra de Liberación de Estonia. En febrero de 1919, los estonios derrotaron al Ejército Rojo y en noviembre de 1919 a tropas alemanas mercenarias y, otra vez, al Ejército Rojo. El 2 de febrero de 1920, por el Tratado de Tartu, la Unión Soviética reconoció la independencia de Estonia.

11 Estonia, junto con Letonia y Lituania, ingresó en 1921 en la Sociedad de Naciones. Siguiendo el modelo suizo, la Constitución estonia instauró una democracia parlamentaria. El gobierno inició la reconstrucción del país e implantó una reforma agraria. En la década de 1920, Estonia inauguró la primera destilería de aceite de esquisto bituminoso del mundo.

12 La legislación estonia garantizó los derechos de las minorías, a la vez que el gobierno se ocupaba de que todas las etnias tuvieran escuelas en su propia lengua. La depresión económica de la década de 1930 llevó a Estonia a modificar la Constitución, pasó a un régimen casi dictatorial en 1933 y a un sistema presidencialista-parlamentario en 1937.

13 Los protocolos secretos del pacto soviético-alemán, firmado en 1939 por los cancilleres Molotov y Ribbentrop, establecieron que Estonia y sus dos vecinos bálticos quedarían en la zona de influencia de la URSS. Al mismo tiempo, Tallinn firmó un tratado de asistencia mutua con Moscú, que incluía la instalación de bases navales de la URSS en territorio estonio.

14 En junio de 1940, luego de dar un ultimátum y exigir el ingreso de sus tropas en territorio estonio, con motivo de una supuesta desaparición de soldados, Stalin depuso al gobierno de Tallinn y lo sustituyó por miembros del Partido Comunista local. Luego de unas elecciones celebradas en medio de la ocupación, el Partido Comunista asumió el poder.

15 En un procedimiento semejante al aplicado en Letonia y Lituania, el nuevo gobierno adoptó el nombre de República Socialista Soviética de Estonia y se incorporó a la URSS. La versión oficial dirá desde entonces que los tres estados bálticos adhirieron voluntariamente a la URSS. En 1941, fueron deportados a Siberia alrededor de 60.000 estonios.

16 Al comenzar la ofensiva alemana contra la URSS, en 1941, tropas nazis invadieron Estonia e implantaron un régimen de terror. La URSS recuperó los estados del Báltico en 1944.

17 El régimen soviético implantó la industrialización y la colectivización forzada del campo. Unos 80.000 estonios emigraron a Occidente, mientras la colonización rusa iba alterando la composición étnica tradicional de la población.

18 Alrededor de 20.000 estonios fueron deportados entre los años 1945 y 1946. La tercera ola de deportaciones en masa tuvo lugar en 1949, cuando se calcula que fueron enviados a regiones lejanas de la URSS unos 40.000 estonios, en su mayoría productores que se resistían a la colectivización forzada impuesta por las autoridades soviéticas.

19 En los años 1982-1983, sobre el final de la gestión de Leonid Brezhnev al frente de la URSS, surgieron en Estonia diversos movimientos (el Movimiento Democrático, el Frente Nacional Estonio, y otros) y publicaciones opositoras clandestinas (entre otras, El Demócrata.).

20 Las reformas iniciadas en 1985 por el presidente de la URSS, Mijail Gorbachov, estimularon la actividad social y política en Estonia. En agosto de 1987, una manifestación en Tallinn exigió la publicación de los protocolos secretos del pacto soviético-alemán de 1939. Simultáneamente, letones y lituanos pidieron también la divulgación de los protocolos.

21 En enero de 1988, ex presos políticos estonios fundaron el Partido por la Independencia de Estonia, para luchar por la autodeterminación del país, el restablecimiento de la democracia con pluralidad de partidos y del estonio como lengua oficial. Otro grupo, la Sociedad por la Herencia Estonia, se propuso recuperar los monumentos históricos de la nación.

22 El Frente Popular de Estonia (FPE), fundado en abril por nacionalistas y comunistas, organizó en junio de 1988 una manifestación, con la asistencia de 150.000 personas, donde se desplegó la bandera estonia. En setiembre, unos 300.000 estonios realizaron otra demostración similar y, pocos días después, se levantó la prohibición referente a la bandera.

23 El primer congreso del FPE, en octubre, reafirmó la reivindicación de autonomía para Estonia y pidió a Moscú un reconocimiento de que en 1940 había ocupado el país por la fuerza. El mes siguiente, el Soviet (Parlamento) de Estonia declaró la soberanía del país y afirmó su derecho a vetar las leyes impuestas desde Moscú sin su consentimiento.

24 En agosto de 1989, unos dos millones de estonios, letones y lituanos formaron una cadena humana de más de 560 kilómetros, desde Tallinn hasta Vilna, para exigir la independencia de los estados bálticos. En febrero de 1990, una convención de representantes estonios aprobó la Declaración de Independencia, en base al Tratado de Paz de Tartu, firmado en 1920 entre la Unión Soviética y la naciente república de Estonia.

25 En las elecciones de mayo de 1990, el FPE y otros grupos nacionalistas conquistaron amplia mayoría del Parlamento. El líder nacionalista moderado Edgar Savisaar fue designado para encabezar el primer gobierno surgido de elecciones desde 1940. En agosto, el Parlamento proclamó la independencia de Estonia, pero Moscú no la consideró válida.

26 Entre fines de 1990 y comienzos de 1991, el poder soviético amenazó con impedir por la fuerza la separación y se produjeron escaramuzas entre tropas soviéticas y grupos nacionalistas. En setiembre, la URSS reconoció la independencia de las tres repúblicas del Báltico y, ese mismo mes, fueron admitidas en el seno de las Naciones Unidas.

27 En enero de 1992, el presidente Savisaar y su gobierno renunciaron, ante el aumento de las críticas a la política económica. El Parlamento designó al ex ministro de Transportes, Tiit Vahi, para encabezar el nuevo gobierno. Estonia tuvo que racionar el consumo de alimentos y combustibles, desde que la Federación Rusa aplicó restricciones y elevó el precio de sus productos.

28 Principal socio comercial y abastecedor de combustibles de Estonia, la Federación Rusa comenzó a cobrar sus exportaciones de crudo de acuerdo con los precios internacionales, al tiempo que redujo las exportaciones de trigo. Paralelamente se restringió la importación de ropa y electrodomésticos de Estonia.

29 El 20 de junio de 1992, la nueva Constitución (basada en la de 1938) fue ratificada por referéndum.

30 En setiembre, fue electo el Riigikogu (Parlamento) de la VII legislatura, el cual aprobó el 7 de octubre una declaración que anunciaba el fin de la transición y reinstituía la constitución.

31 Lennart Meri, del Partido Nacional de la Coalición Patria, fue electo presidente de Estonia por el parlamento el 5 de octubre, por 59 votos contra 31.

32 Estonia fue el primer país del este europeo en abandonar el rublo y crear, en 1992, una moneda propia, la corona.

33 Las privatizaciones fueron suspendidas en diciembre de 1992, a raíz de la dimisión de un alto funcionario a cargo de las mismas, acusado de negligencia y deshonestidad. Retomadas al comienzo de 1993, aparecieron vinculadas al proceso de devolución de bienes a sus antiguos propietarios, confiscados durante el régimen comunista.

34 En junio de 1993, fue aprobado un riguroso estatuto nacionalista que afectó a los extranjeros, en especial a la población rusa (30% del total), a la que se exigió la obtención de un permiso de residencia con opción a ser rechazado.

35 En represalia, el presidente ruso, Boris Yeltsin, ordenó la interrupción del suministro de gas natural y suspendió el proceso de retirada de las tropas rusas en el Báltico. A fines de junio, la comunidad rusa aprobó su autonomía en un referéndum, declarado ilegal por el gobierno estonio.

36 Las tropas rusas culminaron su retiro de Estonia en agosto de 1994, al tiempo que Tallinn mantenía una activa participación en la Asociación para la Paz (Partnership for Peace) de la OTAN. En el plano interno, el ex dirigente del Partido Comunista Indrek Toome fue arrestado dos meses después por presunta corrupción .

37 Las elecciones de marzo de 1995 marcaron la derrota de la coalición que había dirigido Estonia desde la salida de la ex república soviética de la URSS. El nuevo primer ministro, Tiit Vahi, provocó una polémica, al nombrar un supuestamente "desproporcionado" número de ministros ex comunistas en su gobierno. En octubre, su gabinete debió renunciar por acusaciones de corrupción contra el ministro del Interior, lo que dio lugar a la formación de un nuevo gobierno, en el que ingresaron miembros del Partido de la Reforma.

38 El 20 de setiembre de 1996, tras una reñida votación en un Colegio Electoral, Lennart Meri fue reelegido como presidente de Estonia.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org