Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Estados Unidos
United States of America

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL TERRITORIO CONTINENTAL ocupado por Estados Unidos estuvo habitado desde unos 30.000 años antes de la llegada de los europeos por pueblos venidos del noroeste, probablemente de Asia, a través del estrecho de Bering. Entre los pueblos más importantes estuvieron los apache, arapaho, cherokee, cheyenne, chipewa, crow, comanche, hopi, iroquois, lakota, navajo, nez perce, oglala siux, pawnee, pueblo, seminole, shawnee, shoshone y ute.

2 En los desiertos y llanuras, vivían de la recolección y de la caza, en tribus pequeñas y organización social sencilla, mientras que en las tierras fértiles desarrollaron la agricultura y construyeron grandes centros poblados. El primero y mayor fue Cahokia, cerca de la actual St. Louis, que se calcula llegó a tener 40.000 habitantes en el año 1000 d.C.

3 La vivencia religiosa de estos pueblos se basa en una concepción cósmica en la cual la Tierra no es propiedad de nadie sino que pertenece al Universo, que es considerado un ser vivo, con poderes materiales y espirituales. Los líderes o chamanes pueden convocar a las fuerzas de ese Universo sagrado, para predecir el futuro y dirigir a su pueblo, además de curar a los enfermos.

4 Los primeros europeos que llegaron a América fueron escandinavos, pero no se establecieron en la región. Después del viaje de Cristóbal Colón, en 1492, los españoles fundaron las ciudades de San Agustín, en Florida; de Santa Fe, en Nuevo México, y llegaron a Texas y California. Más tarde vinieron los ingleses, franceses e italianos, con claros intereses de conquista territorial.

5 En 1540 Hernando De Soto escribió que los cherokee tenían una cultura agrícola avanzada, vinculada con los pueblos de Ohio y el Misisipí, e incluso con los aztecas. Los europeos no sólo introdujeron las armas de fuego, sino también el concepto de matar ((al enemigo) como objetivo de la guerra: ambos cambiaron la vida de los pueblos americanos y sirvieron al final para imponer la dominación europea.

6 Se calcula que en el siglo XV había 1.500.000 americanos nativos en el territorio estadounidense. Dos siglos más tarde, las grandes haciendas del sur iniciaron la compra de esclavos y en 1760 totalizaban casi 90.000 africanos, el doble de la población europea local. Para entonces las colonias inglesas de la costa atlántica sumaban unos 300.000 habitantes, número muy superior al de los franceses que se habían establecido en el valle del Misisipí.

7 La mayoría de los inmigrantes británicos dejó su país huyendo de la pobreza, la persecución religiosas y la inestabilidad política. No obstante, la colonización nació bajo el signo de la guerra, contra los primeros pueblos, cuya cultura y forma de vida fue destruida, y contra otros colonizadores. En 1733 había trece colonias inglesas, que vivían de la agricultura, la pesca y el comercio.

8 En 1763, al final de las guerras imperialistas europeas, Francia cedió a Inglaterra sus colonias establecidas al este del Misisipí, mientras que las situadas al oeste de ese río pasaron a manos españolas.

9 El conflicto entre los colonos y la metrópoli estalló en 1775; y la Declaración de Independencia que marca el nacimiento de Estados Unidos fue firmada el 4 de julio de 1776. La guerra prosiguió, pero los estadounidenses, aliados con Francia, vencieron y finalmente, en 1783, Inglaterra reconoció su soberanía.

10 En 1787, la Convención de Filadelfia elaboró la primera Constitución federal, vigente desde 1788. El primer presidente fue el general George Washington, jefe del Ejército Continental. En 1791, la Ley Fundamental recibió 10 enmiendas sobre la libertad individual y los derechos de los estados.

11 La atracción principal para la ocupación del oeste fue la adquisición de tierras y riquezas sin título de propiedad previo, por más que todos los presidentes de la época la justificaron con el "imperio de la libertad, de la que se decían portadores, y con la idea del "destino manifiesto de Estados Unidos para convertirse en una gran nación.

12 En 1803, la compra de Louisiana a Francia duplicó el territorio de la Unión. Entre 1810 y 1819, Estados Unidos provocó una guerra con España para anexarse la Florida. En 1836, los texanos se rebelaron contra México y fundaron una república, que se integró a la Unión en 1845. Estados Unidos declaró la guerra a México y le quitó la mitad de su territorio. California fue incorporada como Estado en 1850 y Oregón en 1853.

13 La expansión al oeste no fue sólo un cambio de dueño para estas tierras, sino una nueva tragedia para los americanos nativos, diezmados por oleadas sucesivas de fiebre de tierras y de oro. Sucesivos tratados fueron firmados con los pueblos nativos, sistemáticamente violados por nuevas ocupaciones de tierras o nuevos tratados impuestos a la fuerza. En 1838, el ejército federal expulsó de sus territorios a 14.000 cherokees y 4.000 de ellos murieron en el camino a sus nuevas tierras.

14 La Guerra de Secesión (1861-65) giró en torno a la esclavitud, pero su causa principal fue la lucha entre los dos sistemas económicos desarrollados en el país. El capitalismo industrial del norte necesitaba liberar la mano de obra, ampliar y proteger el mercado interno, mientras los hacendados esclavistas del sur querían mantener el libre acceso a sus mercados externos.

15 En 1850, en el sur había unos 6 millones de habitantes de origen europeo, de los cuales sólo 345.525 poseían esclavos. Pero la mayoría defendía la esclavitud, atemorizados por las rebeliones de los esclavos en Carolina del Sur, en 1822, y en Virginia, en 1800 y 1831.

16 La elección de Abraham Lincoln, en 1860, detonó la crisis. Antes de que asumiera la presidencia, los estados del sur declararon la separación. Comprometido a preservar la Unión y con mayor base industrial y poder de fuego, el norte se impuso al sur, con un saldo de un millón de muertos entre ambos bandos. La esclavitud fue abolida, pero la discriminación racial y el odio entre ambas regiones se mantuvieron.

17 Después de la guerra civil, los pueblos de las grandes llanuras, en especial los siux, emprendieron numerosas guerras de defensa. Los tratados de 1851 y 1868, que reconocían su soberanía, fueron ignorados tras el hallazgo de oro en sus tierras. La ocupación gradual de su territorio se completó en 1890, cuando la última resistencia siux fue derrotada.

18 En la década de 1880, los sobrevivientes de los primeros pueblos fueron confinados en "reservas, la mayoría en zonas áridas e inhóspitas. Años después, compañías mineras encontraron en esas tierras yacimientos de uranio, carbón, petróleo y gas natural. El interés de las empresas en tales riquezas replanteó el cuestionamiento a los derechos de los nativos sobre las tierras de sus reservas.

19 Entre 1870 y 1920, la población de Estados Unidos pasó de 38 millones a 106 millones y el número de estados de 37 a 48. A la fusión del ferrocarril en grandes compañías le siguió una rápida expansión capitalista, que a inicios del siglo XX había transformado al país agrario en una sociedad industrial.

20 A fines del siglo XIX, se había consolidado un sistema bipartidista, con republicanos y demócratas alternando en el poder. A pesar de sus diferencias, ambos agrupamientos han mantenido históricamente un alto grado de consenso frente a las grandes cuestiones nacionales e internacionales, que redundó en una política exterior de gran coherencia. Tras una larga lucha iniciada en 1889, en 1920 fue aprobado el sufragio femenino.

21 Resueltas las grandes cuestiones internas, Estados Unidos comenzó a actuar en el escenario internacional. La guerra con España por Cuba y las Filipinas, en 1898, inauguró la etapa imperialista. La ocupación de Panamá, la construcción del Canal y de un sistema de bases militares en la región convirtió a América Central, declarada su "zona de seguridad vital, en una especie de protectorado.

22 Estados Unidos justificó sus intervenciones con la Doctrina Monroe, bajo el lema "América para los americanos. Francia fue obligada a retirar las tropas que protegían al emperador Maximiliano en México y el Reino Unido a abandonar una disputa territorial con Venezuela. En 1890 tuvo lugar la primera conferencia panamericana, como preámbulo del sistema interamericano montado posteriormente.

23 Durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos se mantuvo neutral hasta 1917, cuando intervino en contra de Alemania, Austria y Turquía. En 1918, el presidente Woodrow Wilson participó en la elaboración del Tratado de Versailles, que estableció las bases de la nueva paz en Europa. Sin embargo, en 1920, el Congreso rechazó la incorporación de Estados Unidos a la Sociedad de Naciones.

24 Estados Unidos salió de la guerra mundial fortalecido, pero la quiebra de la Bolsa de Nueva York en 1929, desencadenó la bancarrota de numerosos bancos y afectó seriamente a la industria y el comercio, elevando a 11 millones el número de desocupados. Durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt (1933-1945), el gobierno a través de su política del "New Deal consiguió controlar la crisis financiera.

25 En 1935, en medio de los preparativos bélicos en Europa, el Congreso aprobó una ley de neutralidad. Al estallar la guerra, Roosevelt efectuó varias enmiendas a esa ley, para poder vender municiones a Francia e Inglaterra. El ataque japonés a la base de Pearl Harbour, en Hawaii, en 1941, precipitó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

26 La guerra sirvió para dinamizar la economía estadounidense. Quince millones de soldados partieron para el frente de batalla, la industria militar aumentó de 46.5 millones a 53 millones los puestos de trabajo, por lo cual 6 millones de personas emigraron del campo a la ciudad y las mujeres salieron masivamente de sus hogares a empleos formales. A pesar de un pacto de tregua sindical, durante la guerra hubo 15.000 huelgas y paros, lo que llevó al Congreso a aprobar restricciones al derecho de huelga.

27 Después de la derrota alemana, en una demostración del nuevo poder militar estadounidense, el presidente Harry Truman (titular al morir Roosevelt, en 1944) ordenó, el 6 y el 9 de agosto de 1945, el primer bombardeo atómico de la historia, que arrasó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Ese mismo año, en Yalta y Potsdam, Inglaterra, Estados Unidos y la URSS acordaron las bases de la paz y el reparto de zonas de influencia.

28 Truman inauguró las Naciones Unidas en 1946 y fue reelegido en 1948. En calidad de primera potencia de Occidente, Estados Unidos elaboró la estrategia global de la Guerra Fría, de confrontación general con la Unión Sovi´tica. Fueron creados el Tratado Interamericano de Ayuda Recíproca (TIAR) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

29 Estados Unidos se adjudicó la función de salvaguardar el sistema capitalista mundial, apoyándose en instituciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI así como la intervención de sus tropas en todo el planeta.

30 En 1952 fue elegido presidente el general Dwight Eisenhower, jefe de la OTAN y comandante de las fuerzas norteamericanas en Europa durante la guerra. La guerra de Corea (1950-1953), la división de Alemania, las rebeliones populares en Polonia y Hungría, el equilibrio nuclear y la carrera espacial mantuvieron la tensión con la URSS. En 1956, Estados Unidos comenzó a dar respaldo militar al gobierno de Vietnam del Sur. En 1960, un encuentro de Eisenhower con Khruchov se malogró al ser derribado un avión espía U-2 norteamericano que estaba sobrevolando territorio soviético.

31 En la década de 1950, la población y la economía estadounidenses crecieron en forma sostenida; se vivió un clima de prosperidad y euforia. El american way of life fue exportado al mundo por el cine de Hollywood, junto con la expansión de las inversiones en el exterior. Mientras tanto, los conflictos laborales se agudizaron. En 1959, el Congreso votó una ley contra la corrupción en la organización sindical.

32 La elección de John F. Kennedy a la presidencia, en 1960, creó la esperanza de un alivio en las tensiones internas y externas. Sin embargo, en 1961, el presidente demócrata apoyó la invasión de Playa Girón y el inicio del bloqueo económico contra Cuba, a lo que le siguió la crisis desencadenada por la instalación de misiles nucleares soviéticos en la isla caribeña. El asesinato de Kennedy, perpetrado en Dallas (Texas) en 1963, puso de manifiesto la violencia de la sociedad estadounidense.

33 En América Latina, la Alianza para el Progreso, lanzada en 1961 en Uruguay por el presidente Kennedy, buscaba contrarrestar el ejemplo de la Revolución Cubana. Los recursos destinados al proyecto fueron un mero paliativo, que evidenció aún más los problemas de la región. Frente al crecimiento de las guerrillas, Estados Unidos decidió apoyar a los ejércitos latinoamericanos.

34 El presidente Lyndon B. Johnson, elegido en 1964, lanzó el proyecto de "la gran sociedad, pero la población sufrió nuevas frustraciones. La escalada militar en Vietnam entró en un callejón sin salida, provocó grandes protestas y el gobierno tuvo que iniciar la retirada, en un duro golpe para el orgullo nacional. La segregación racial llevó a enfrentamientos violentos en 1968, con protestas violentas en los barrios negros y el asesinato del líder cívico y pastor negro Martin Luther King.

35 En 1968, dos representantes chipewas fundaron el Movimiento Indígena Americano (AIM). Un año después el AIM , apoyado por representantes de 50 etnias, ocupó la prisión vacía en la isla de Alcatraz, en San Francisco, para denunciar los maltratos sufridos y para reivindicar susderechos.  Acciones similares se produjeron en los años siguientes en otros puntos del país. El movimiento hippie y las protestas estudiantiles pautan una profunda renovación cultural.

36 En 1972, Richard Nixon, presidente desde 1968, visitó Moscú y Pekín; en 1973 fue reelegido y en 1974 firmó la retirada definitiva de Vietnam. Ese año, el escándalo por el espionaje a la sede del Partido Demócrata, en el Hotel Watergate, obligó a Nixon a renunciar.

37 En 1978, miles de indígenas provenientes de las reservas oficiales efectuaron La Marcha Más Larga hasta Washington, para reivindicar sus derechos. En 1982, el AIM ocupó las Colinas Negras (Black Hills), lugar sagrado de los siux, en Dakota del Sur, en protesta contra la actividad de unas 30 empresas trasnacionales mineras en la región.

38 La economía se expandió en la posguerra a través de las empresas transnacionales con filiales en todo el mundo: Ford y General Motors, con más de un millón de trabajadores, las petroleras Exxon y Mobil Oil, la International Business Machine (IBM), ITT, General Electric y Philip Morris, entre otras.

39 El gobierno del conservador Ronald Reagan (1980/88) redujo los impuestos a la riqueza y la asistencia social del Estado, e incrementó el gasto en defensa. El complejo militar-industrial dinamizó toda la economía, y compensó en parte su retraso ante los avances de Japón y Europa Occidental en otros campos.

40 Con un incremento de 53% en los 80's, la población de origen latinoamericano superó los 22 millones. Sin embargo el grupo de mayor crecimiento anual fue el de origen asiático.

41 En los 80's Estados Unidos emitía 25% del total de dióxido de carbono del mundo, contra 13% de la Comunidad Europea con un parque industrial semejante, y se negaba a fijar un plazo para reducir la emisión. En 1991 Estados Unidos fue el primer productor mundial de energía nuclear y gas líquido, el segundo de carbón, energía hidroeléctrica y gas natural, y el tercero de petróleo. También fue el mayor consumidor.

42 En febrero de 1991 Estados Unidos encabezó la fuerza multinacional que enfrentó a Irak. La Guerra del Golfo mostró la supremacía militar estadounidense y permitió al presidente George Bush proponer un nuevo orden mundial bajo la hegemonía de su país.

43 En 1991 el 15% de la población vivía bajo la línea de pobreza. Las más afectadas eran las personas estadounidenses de origen africano (33%) y los latinoamericano (29%).

44 William (Bill) Clinton, gobernador de Arkansas, fue electo presidente en noviembre de 1992 como candidato del partido Demócrata, que además obtuvo la mayoría en  las dos cámaras del Congreso. Clinton prometió centrar su atención en los problemas domésticos, desplazar la mayor carga del impuesto a la renta hacia los sectores de mayores ingresos, y atender la salud de todos los ciudadanos. La reforma del sistema de salud, defendida activamente por la "primera dama" Hillary en 1994, fue rechazada por el congreso.

45 El tratado de libre comercio (TLC, NAFTA in English) con México y Canadá entró en vigencia en enero de 1994. Las medidas tendientes a la globalización de la economía fueron criticadas por dejar a otros países los puestos de trabajo perdidos a nivel interno, tanto en el sector público como en el privado. El sentimiento de rechazo a los trabajadores inmigrantes creció. En California se aprobó por ley estadual la quita del derecho a la educación a los hijos de inmigrantes ilegales.

46 Aunque la criminalidad se redujo, los estadounidenses reclamaron con insistencia castigos más duros para los delincuentes. La capacidad de las prisiones se vio desbordada con una población que dobló y hasta triplicó la de una década atrás. En 1994 se prohibió a los civiles el uso de armas de asalto, una medida cuestionada por las asociaciones de consumidores de armas.

47 La cumbre realizada entre Clinton y el presidente ruso Boris Yeltsin en Moscú en enero marcó el fin de la amenaza de una guerra nuclear.

48 La economía se recuperó y el desempleo bajó. No obstante, los trabajadores debieron trabajar cinco horas más por semana. El consumo se mantuvo alto pese a las subas en los intereses de las tarjetas de crédito, para caer recién a fin de año. La reforma de la seguridad social incluyó recortes en los beneficios y programas agresivos de entrenamiento para trabajadores.

49 Por primera vez en 40 años, el partido Demócrata perdió las elecciones parlamentarias de 1994. El descontento se manifestó también durante 1995 a través de gestos de desobediencia civil, como los de las organizaciones paramilitres de derecha, que desconocieron la autoridad federal y en el caso extremo de un veterano de la guerra del Golfo, que hizo explotar un coche bomba en el edificio federal de Oklahoma.

50 La campaña política para las elecciones de 1996 enfrentó al presidente Clinton con el senador republicano Robert Dole. En una apuesta a la política exterior, Clinton intervino militarmente en Bosnia Herzegovina y se impuso en los acuerdos de Daytona (Ohio) en noviembre de 1995. En octubre de 1996 propició la realización de conversaciones palestino-israelíes en Washington en medio de una grave crisis ocurrida en Jerusalén, reforzando su imagen de líder mundial.

51 Bill Clinton ganó las elecciones de noviembre con 49,2% de los votos, dejando muy atrás a Bob Dole, que obtuvo 40,7%. El candidato del Partido de las Reformas Ross Perot fue votado por 8,4% de los electores, mientras que el candidato verde Ralph Nader fue acompañado por 0,7%  y el libertario Harry Browne obtuvo 0,5% de las voluntades.

52 En mayo de 1997 la administración logró una de sus más grandes victorias diplomáticas al firmar un acuerdo con Rusia en torno a la expansión de la Alianza Atlántica hacia el Este. Rusia aceptó la expansión siempre que no se estacionen tropas ni armas no convencionales en el territorio de los nuevos socios, aunque la secretaria de Estado, Madeleine Albright, dijo que sólo se trataba de una expresión de voluntad y no de un compromiso formal entre estados.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org