Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
  
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
 

Eslovaquia
Slovenska

| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

 
  
5.gif (35 bytes)
  
Historia 

LA REGION FORMADA POR Eslovaquia, Bohemia y Moravia tiene una historia común hasta 1993 (ver República Checa). Michal Kovac fue electo presidente de la nueva República de Eslovaquia el 15 de febrero de 1993. Vladimir Meciar, líder del Movimiento por una Eslovaquia Democrática (MED) y artífice del proceso de escisión, fue nombrado primer ministro. 

2 De acuerdo con las elecciones legislativas de junio de 1992, el MED obtuvo 37,3 % de los sufragios; el Partido de la Izquierda Democrática 14,7%; el Movimiento Democrático Cristiano 8,9% y el Partido Nacional Eslovaco 7,9%. Coexistencia, coalición que representa a la minoría húngara de 600.000 personas, obtuvo 7,4%. 

3 Meciar protagonizó una administración polémica. Acusado de autoritarismo por la oposición, reestatizó el diario Smena, e impuso en la televisión un espacio diario obligatorio para la divulgación de mensajes gubernamentales. 

4 La escisión perjudicó a la economía eslovaca, que perdió casi mil millones de dólares del comercio bilateral. El país sufrió más la separación de la República Checa, por su mayor dependencia del bloque socialista. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el primer semestre de 1993 desaparecieron 500.000 puestos de trabajo y la inflación aumentó18%. 

5 Se registró una sensible pérdida de las reservas de divisas. Las reformas económicas y las privatizaciones se encontraban casi paralizadas. Para reducir el déficit del presupuesto, que en los primeros ocho meses de 1993 acumuló un saldo negativo de unos 280 millones de dólares, o sea 6% de PNB, el gobierno recortó subsidios y programas sociales. 

6 En abril la Confederación de los Sindicatos Eslovacos movilizó a los trabajadores por las calles de la capital, protestando contra el inmovilismo de las autoridades. 

7 La presión de los grupos ecologistas obligó a las autoridades húngaras a abandonar el proyecto hidroeléctrico Gabtchikovo-Nagymaros, pactado con la ex Checoeslovaquia. Esta obra comprendía la construcción de dos represas y el desvío del río Danubio. Las relaciones entre ambos gobiernos se resintieron a raíz de esta decisión. 

8 Otro motivo de tensión entre ambos vecinos fue el tratamiento dado a la minoría húngara, que reivindicaba su autonomía cultural. Si bien en junio, el Parlamento eslovaco aprobó la enseñanza de la lengua húngara en las escuelas, Meciar exigió el cumplimiento de una vieja ley, abolida de hecho, que obligaba a las mujeres húngaras a agregar a su apellido el sufijo femenino eslavo "ova", como los nombres eslovacos. 

9 A finales de 1993, más de la mitad de las industrias registraron pérdidas y el sector de la construcción se redujo 60%. El país obtuvo un préstamo del FMI, pero crecieron las dificultades para cumplir con la reducción del déficit y acelerar las privatizaciones. En enero, Eslovaquia solicitó el ingreso a la OTAN como miembro pleno. 

10 Jozef Moravcik fue nombrado primer ministro en marzo de 1994, luego de largas negociaciones entre los partidos que hicieron caer a Vladimir Meciar. Moravcik anunció la constitución de un gobierno de salvación nacional y urgentes medidas económicas. 

11 El nuevo gobierno formado por el Partido de la Izquierda Democrática, Alternativa para la Democracia Real (ambos integrados por ex aliados del MED) y el derechista Movimiento Demócrata Cristiano, se fundaba en dos objetivos: mantener a Meciar lejos del poder e implantar los principios de la democracia europea. Las diferencias internas en la coalición debilitaron al gobierno y lo hicieron impracticable como alternativa de largo plazo. 

12 Meciar obtuvo el 35% de los votos en las elecciones del 30 de setiembre y 1º de octubre de ese año. La coalición gubernamental sufrió un duro revés y los partidos de las minorías húngaras formaron una coalición que emergió como tercera fuerza en el parlamento. Meciar volvió a asumir como primer ministro e inmediatamente dio marcha atrás en la política de privatización iniciada por su antecesor, enfatizando el nacionalismo. 

13 El presidente Kovac había jugado un activo papel en la destitución de Meciar, por lo que el primer ministro fue implacable en sus intentos por hacerlo caer. A la presión del Parlamento se sumó el pedido de captura del hijo de Kovac,  requerido por las autoridades alemanas en relación con una investigación sobre corrupción. En el otoño de 1995, el joven Kovac fue secuestrado por agentes de la inteligencia eslovaca y abandonado en territorio austríaco, donde  fue detenido y podría ser extraditado a Alemania. 

14 El gobierno de Meciar hizo numerosos intentos por limitar los derechos de los húngaros. Una campaña para evitar la sanción de una ley que impuso el eslovaco como única lengua oficial del país no encontró apoyo suficiente. Estados Unidos y la Unión Europea adviertieron a Meciar que su política nacionalista podía conducir al país al aislamiento. 

 

 

 

  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
  
| Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |
  
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
 
600.gif (845 bytes)
Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo
© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22 
  e-mail: item@chasque.apc.org