Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Eritrea
Eritrea

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

VARIOS SIGLOS ANTES de la Era Cristiana, los pueblos semitas eran pastores nómades que emigraron desde Arabia hacia la Mesopotamia, las costas del Mediterráneo, el delta del Nilo, y las costas del Mar Rojo, en lo que actualmente es Eritrea.

2 La colonización tuvo sus inicios en 1885, con la ocupación de la zona por una fuerza italiana, apoyada por los ingleses, que tomó el puerto de Massaua (Mesewa) e invadió las tierras vecinas, a pesar de la resistencia de los pobladores locales. Desde Eritrea los italianos invadieron Etiopía, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial.

3 La dominación italiana se mantuvo hasta 1941, cuando las fuerzas de Mussolini fueron derrotados en la Guerra y la región quedó bajo el dominio británico. Cerca de un millón de eritreos vivían en la colonia y su unidad nacional se vió reforzada por la lucha contra los italianos.

4 El 2 de diciembre de 1950 las Naciones Unidas decidieron que Eritrea debía convertirse en un estado federado dentro del imperio etíope. La resolución no definió el procedimiento para alcanzar la autodeterminación. Se eligió una asamblea nacional, que disfrutó de cierta autonomía hasta 1962, cuando Haile Selassie obligó a un grupo de diputados eritreos a aprobar la incorporación total al territorio etíope. Tal decisión fue rechazada por los nacionalistas, que iniciaron inmediatamente una rebelión.

5 El Frente de Liberación de Eritrea (ELF), fundado en 1958 en El Cairo por el periodista y líder sindical Idris Mohamed Adem inició las acciones guerrilleras en setiembre de 1961. En 1966 se produjo una división bajo la influencia del grupo más radical. Surgió así el Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE). Por mediación de Sudán, en 1974, ambos grupos decidieron crear una entidad coordinadora de sus acciones y en los años siguientes el FPLE impuso su liderzgo dentro del movimiento rebelde.

6 Después de la instalación del gobierno de Mengistu Haile Mariam en Etiopía (1977), las relaciones entre Adis-Abeba y los rebeldes eritreos no mejoraron. Los eritreos no consideraron que el alineamiento etíope con el bloque socialista fuera razón para interrumpir su lucha, si con ello no lograban avanzar hacia la autodeterminación. La guerra con Etiopía causó miles de víctimas en ambos lados. Las fuerzas cubanas, que apoyaron a Etiopía en su guerra contra la invasión de Somalia, no intervinieron contra los eritreos.

7 En 1989 los Estados Unidos intentaron fin al conflicto a través de una negociación en la ciudad de Alabana, entre una delegación gubernamental etíope con otra del FPLE.

8 En febrero de 1990, el FPLE dominaba militarmente el puerto de Massawa y casi todo el territorio eritreo. La caída del régimen etíope y la huída de su presidente a Zimbawe, en mayo de 1991, permitió que los rebeldes del FPLE entraran en Asmera y, al día siguiente, en la ciudad portuaria de Aseb. La carretera Aseb-Adis Abeba constituía la única vía de aprovisionamento terrestre para la capital etíope y las poblaciones del norte, castigadas por el hambre.

9 A fines de mayo, el FPLE anunció la formación de un gobierno provisional y en julio, en la capital de Etiopía, se acordó realizar un referéndum en el plazo de dos años, bajo la supervisión de la ONU.

10 Desde 1991, Asmera y Adis-Abeba comenzaron a relacionarse de Estado a Estado. Después de un acuerdo entre el presidente interino etíope y el FPLE, se abrieron de nuevo los puertos del Mar Rojo para permitir la entrada de la ayuda internacional. También ese año reaparecieron las lluvias en Eritrea, poniendo fin a dos años de sequía.

11 En un plebiscito realizado en abril de 1993 el 99,8% de los votantes se manifestaron favorables a la independencia. El FPLE, que ya gobernaba de facto el territorio, formó un gobierno provisorio --encargado de redactar la nueva Constitución en el plazo de cuatro años y de convocar a elecciones multipartidarias-- dirigido por Isaias Afwerki.

12 En 1993, Eritrea ingresó en  la ONU y la Asamblea Nacional provisoria anunció la realización de elecciones multipartidarias en 1997. En febrero de 1994, el FPLE realizó su tercer congreso y se transformó en un partido político, el Frente Popular para la Democracia y la Justicia (FPDJ). En el plano económico, Eritrea se integró al FMI y el Banco Mundial, que elogiaron el "realismo" de su política de desarrollo.

13 En diciembre de 1994, el deterioro de las relaciones con Sudán dificultó la repatriación de 500.000 refugiados eritreos en ese país vecino. En junio de 1995, Eritrea fue sede de un encuentro de movimientos opositores sudaneses. Afwerki declaró en octubre que su gobierno proveería armas a cualquier grupo dispuesto a derrocar al régimen de Khartoum.

14 La reorganización del país tras 30 años de guerra y sus proyectos en materia económica planteaban al gobierno provisorio problemas difíciles de resolver. En 1996 la proyectada entrega de tierras a inversores extranjeros fue obstaculizada por las numerosas disputas en torno a la propiedad de dichas tierras. Según fuentes oficiales, estas disputas "tal vez logren solucionarse en 1997"

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org