Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Egipto
Misr

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

HACE SEIS MIL AÑOS se inició en el valle del Nilo (Nahr-an-Nil) una civilización que, en tenaz lucha por dominar las crecientes del río, desarrolló un Estado centralizado. El imperio egipcio construyó las pirámides, elaboró una cultura que fue el origen de la llamada "civilización occidental", consiguió mantener razonablemente alimentada a una población numerosísima para el reducido territorio aprovechable y fue un activo centro de relaciones económicas, diplomáticas y culturales. En el último milenio antes de Cristo, la decadencia de esa brillante civilización hizo que, primero, el país tuviese faraones extranjeros (dinastías libias y sudanesas) y luego fuese directamente sometido, como parte de otros imperios (asirios, persas, griegos y romanos).

2 Durante la dominación grecorromana, Alejandría (Al-Iskandariyah) fue uno de los centros culturales de mayor influencia en el mundo clásico y su famosa biblioteca -la mayor del mundo, hasta su incendio en la época de César- reunía a los más destacados filósofos, científicos y literatos de la época. En el año 642 de nuestro tiempo, cuando los árabes conquistaron el país, poco quedaba de ese esplendor y, al igual que otros pueblos, los egipcios adoptaron la religión musulmana y la lengua árabe.

3 Tres siglos después, bajo el gobierno de los califas fatímidas la nueva capital, El Cairo (Al-Qahirah), se convirtió en uno de los más brillantes centros intelectuales del mundo islámico, atrayendo hacia su Universidad sabios y estudiantes de todas partes, en particular de todos los rincones del Africa musulmana.

4 Entre los siglos X y XV se benefició de su situación geográfica y se convirtió en el centro del comercio entre Asia y el área mediterránea, incluyendo en ésta a venecianos y genoveses. No fue obstáculo para este activo intercambio la presencia de los cruzados europeos en Palestina, entre los siglos XI y XIII, y el estado de guerra casi constante.

5 Una vez expulsados los cruzados, la nueva potencia emergente en el mundo islámico, el sultanato de los turcos otomanos, a principios del siglo XVI conquistó a Egipto. Coincidentemente, la apertura de la ruta naval Europa-Lejano Oriente por el Cabo de Buena Esperanza terminó con el monopolio que Egipto tenía gracias a su dominio del mar Rojo e inició un período de decadencia económica.

6 Hasta el siglo XIX el dominio turco fue poco más que nominal. El poder efectivo estaba en manos de los jefes mamelucos. En 1805 asumió el poder Mohamed Alí, un jefe militar albanés, que eliminó a los jefes mamelucos por medios drásticos y estableció un régimen centralizado. Reorganizó el ejército y creó el monopolio estatal del comercio exterior de la caña de azúcar y del algodón. Egipto amplió su autonomía con respecto al sultán de Estambul y se establecieron las bases de una economía moderna.

7 Durante la administración de los sucesores de Mohamed Alí aumentó la dependencia con relación a Europa. El deterioro económico llegó a tal punto que en 1874 para pagar deudas se tuvieron que vender a Gran Bretaña todas las acciones del Canal de Suez (Canal de As-Sways), construído en sociedad con los franceses entre 1860 y 1870.

8 La situación continuó deteriorándose, los préstamos se sucedieron y, en 1879, las potencias impusieron la creación de una Caja de la Deuda Pública, dirigida por un ministro egipcio, uno francés y otro inglés, que asumió la administración de las finanzas del país.

9 Tal grado de injerencia despertó una viva reacción nacionalista, apoyada en el ejército, que ese mismo año derrocó al jedive (título de los sucesores de M. Alí) Ismail y obligó a su hijo Tawfiq a expulsar a los ministros extranjeros y nombrar un gabinete nacionalista. La respuesta imperialista demoró poco: en 1882 una flota anglofrancesa desembarcó tropas inglesas en Alejandría y ocupó militarmente el país.

10 La ocupación, "legalizada" en 1914, al declararse formalmente el protectorado, se mantuvo hasta 1922, cuando una delegación egipcia negoció en Londres la independencia. Pero ésta se obtuvo en tales condiciones que en la práctica significaba la continuación del protectorado.

11 Durante la Segunda Guerra Mundial, Egipto fue usado nuevamente como base militar británica. El sentimiento anticolonialista estaba en su apogeo cuando en 1948 fue creado en Palestina el Estado de Israel.

12 Egipto y otras naciones árabes emprendieron la guerra contra el nuevo estado. Como consecuencia de su derrota se produjeron grandes manifestaciones populares contra la monarquía. En un clima de corrupción a nivel gubernamental, dentro del ejército egipcio se constituyó el grupo nacionalista denominado Oficiales Libres, liderado por el general Mohamed Naguib y el coronel Gamal Abdel Nasser.

13 El 23 de julio del1952 el grupo derrocó al rey Faruk y proclamó la República en junio de 1953. Tres años más tarde Nasser se convirtió en el presidente del país.

14 El nuevo régimen se proclamó nacionalista, socialista e interesado en beneficiar a los fellahin, los campesinos pobres del país. Se inició una reforma agraria que limitó el poder de los grandes propietarios agrícolas.

15 En su programa de reformas el gobierno dio prioridad a la construcción de la represa de Assuán (Aswan), una de las mayores del mundo. Fue realizada con ayuda técnica y financiera de la Unión Soviética, tras la negativa de las potencias occidentales. Presentada como la clave para la industrialización y el "desarrollo" del país, a la postre la represa fue reconocida como causa de serios trastornos ambientales.

16 En 1955 Egipto participó de la Conferencia de Bandung (Indonesia), como uno de sus organizadores. De allí surgió el movimiento neutralista afroasiático, precursor de los No Alineados. Veintinueve países afroasiáticos condenaron el colonialismo, la discriminación racial y el armamento atómico.

17 En octubre de 1956, tras la nacionalización del Canal de Suez, tropas francesas, inglesas e israelíes invadieron Egipto. El gobierno repartió armas al pueblo. A nivel diplomático, la intervención de la ONU y el rechazo simultáneo de soviéticos y norteamericanos obligaron a Francia, Inglaterra e Israel a retirarse. Finalmente el canal pasó a la soberanía de Egipto.

18 El 1º de febrero de 1958 se anunció oficialmente la unión de Egipto y Siria con el nombre de República Arabe Unida (RAU). Se mantuvo hasta setiembre de 1961, cuando Siria resolvió separarse. Egipto siguió llamándose República Arabe Unida.

19 Después de la reelección de Nasser en 1965, la política egipcia dio prioridad al conflicto con Israel. Pero su intento de un estrangulamiento económico a través de un bloqueo del Golfo de Acaba fracasó durante el conflicto árabe-israelí (la "Guerra de los Seis Días") de junio de 1967. Este culminó en una nueva derrota de los países árabes (Egipto, Jordania, Líbano y Siria) y la ocupación por parte de Israel de la península de Sinaí, la franja de Gaza, Cisjordania y el Golán sirio. El costo de la guerra agravó los problemas económicos de Egipto; sólo la ayuda soviética impidió que se llegara a un colapso definitivo.

20 Gamal Abdel Nasser falleció en 1970. Lo sucedió el vicepresidente Anuar el Sadat, apoyado por el sector derechista del Partido Socialista Arabe fundado por Nasser. Sadat puso en práctica la denominada infitah, una política de apertura con relación a Occidente y de desnacionalización de la economía egipcia. Además, el nuevo gobierno rompió relaciones con la Unión Soviética y comenzó a recibir ayuda económica y militar de los Estados Unidos.

21 En 1973 las tropas egipcias cruzaron el Canal de Suez para iniciar la cuarta guerra árabe-israelí. La breve guerra sirvió de marco a la decisión de la OPEP de elevar sustancialmente el precio del petróleo, pero no produjo la deseada retirada de Israel de los territorios ocupados.

22 Paralelamente empeoraron las condiciones de vida de los trabajadores egipcios con aumentos considerables del costo de vida y del desempleo. Grandes manifestaciones antigubernamentales se produjeron en 1976 y 1977. Los campesinos se rebelaron contra la reprivatización de las tierras nacionalizadas en 1952. Los partidos islámicos comenzaron a conspirar abiertamente contra Sadat, acusado de facilitar una nueva dominación extranjera.

23 Sadat viajó a Jerusalén en noviembre de 1977, provocando una reacción de protesta en todo el mundo árabe. El proceso de acercamiento a Israel culminó en marzo de 1979, con la firma de los llamados Acuerdos de Camp David, por medio de los cuales Estados Unidos patrocinó la devolución del Sinaí a Egipto. A partir de ese momento, Egipto se convirtió en el principal beneficiario de la ayuda militar norteamericana, destinada a transformar el país en su aliado principal en la región tras el derrocamiento del sha Reza Pahlevi en Irán en 1979.

24 En octubre de 1981 Sadat fue herido mortalmente en un atentado de militares contrarios a la infitah y a la represión gubernamental de los movimientos islámicos fundamentalistas. El 14 de octubre el vicepresidente Hosni Mubarak, quien salió ileso del atentado, asumió la presidencia.

25 Mubarak, para neutralizar el fuerte descontento popular por la represión, la corrupción y la pobreza, inició una investigación del origen de las riquezas de los familiares de Anuar Sadat. Al mismo tiempo amplió las facilidades para las empresas extranjeras.

26 Para Egipto 1984 fue un año de "apertura" interna y de moderados éxitos en la política exterior. Se logró superar las consecuencias diplomáticas más negativas que los acuerdos de Camp David habían provocado en sus relaciones con el mundo árabe, al definir que toda solución justa de la crisis del Oriente Medio sería alcanzada solamente a través de la restauración de los derechos del pueblo palestino. Asimismo la solidaridad árabe sería "el único camino para reconquistar todos los derechos usurpados".

27 Desde comienzos de 1985 la crisis económica se agravó en virtud de la acentuada caída de los ingresos provenientes de los cuatro pilares de la economía: petróleo, las remesas de los emigrantes, el canal de Suez y el turismo. Los fundamentalistas islámicos ganaron terreno a medida que caía la popularidad del gobierno.

28 La participación de capital extranjero en la economía del país registró un crecimiento notorio entre 1980 y 1986. De parte de Estados Unidos el gobierno recibía anualmente casi tres mil millones de dólares, de los cuales 1.300 millones a título de ayuda militar. El FMI concedió, en octubre de 1986 un préstamo de 1.500 millones de dólares.

29 La deuda externa pasó de 2.400 millones de dólares en 1970 a 35.000 millones en 1986; la deuda estrictamente militar aumentó siete veces. Los gastos militares y las pérdidas de guerra perjudicaban el desenvolvimiento de la economía.

30 Las elecciones parlamentarias previstas para 1989 fueron adelantadas dos años y en abril de 1987 se eligió la decimonovena legislatura de la historia parlamentaria de 64 años. El Partido Democrático Nacional (NDP) obtuvo el primer lugar en los comicios, con el 75% de los votos.

31 En setiembre de 1989, en la Asamblea de las Naciones Unidas Mubarak propuso un diálogo israelí-palestino, sin condiciones previas. Y en octubre del mismo año se reanudaron las relaciones con Libia.

32 Durante los años 80, el deterioro en las condiciones sociales llevó a la emigración masiva de hombres en edad de trabajo hacia los países limítrofes más ricos. Este proceso implicó un cambio de roles. Las mujeres debieron asumir responsabilidades de cabeza de familia para las que no habían sido preparadas, lo que generó un conflicto de funciones y una tensión entre madre e hijos. El precio de la mejora de la posición económica fue la pérdida de la cohesión familiar.

33 En agosto de1990, ante la invasión de tropas iraquíes en Kuwait, Egipto encabezó el grupo de países árabes que condenaron la acción, y envió tropas al Golfo. Al comenzar la ofensiva por tierra, en enero de 1991, Estados Unidos anunció la condonación de la deuda militar egipcia, por un valor de siete mil millones de dólares.

34 Pero la alineación con Occidente no contó con el apoyo de la mayoría de la población. En febrero de 1991, se realizó en El Cairo una movilización popular que reclamó una solución pacífica al conflicto.

35 La reprobación de la guerra contra Irak se dio, a pesar de que su presidente Saddam Hussein había expulsado a casi dos millones de trabajadores emigrantes de Irak y de Kuwait durantes los dos años anteriores, e intentó reclutar egipcios a la fuerza para su ejército.

36 En mayo de 1991, el FMI aprobó la concesión a Egipto de un préstamo stand by de 372 millones de dólares, condicionado a la realización de un "ajuste estructural" de la economía. El Cairo se comprometió a privatizar las empresas del Estado, eliminar controles de la producción e inversión, así como a reducir el déficit fiscal del 21% al 6.5% del PIB. Para lograr este objetivo el gobierno decidió cortar subsidios de los alimentos y otrosp' productos esenciales. A la vez redujo el programa de asistencia para los pobres.

37 El 15 de mayo de 1991, el canciller y viceprimer ministro Esmat Abdel Meguid fue nombrado nuevo secretario general de la Liga Arabe. Con este nombramiento, que siguió al retorno de la sede de la Liga Arabe desde Túnez a El Cairo el año anterior, Egipto logró recuperar un papel político protagónico en el mundo árabe.

38 Desde 1991 se intensificaron los ataques violentos de los movimientos islámicos fundamentalistas que persiguen la conversión de Egipto en un estado teocrático. El mismo año, el estado de emergencia vigente desde hace diez años fue ampliado y prorrogado por otros tres.

39 La crónica crisis socioeconómica se agravó, cuando el 12 de octubre de 1992 un terremoto dejó un saldo de 350 muertos y aprox. 4.000 heridos. La incapacidad de las autoridades de socorrer eficazmente a los damnificados provocó protestas de la población.

40 Entre febrero de 1992 y agosto de 1993 los ataques causaron, según estadísticas oficiales, 175 víctimas. El Estado, a su vez, arrestó a miles de simpatizantes e integrantes de los grupos durante violentas redadas en varias ciudades, especialmente durante el mes de marzo de 1993. En base a la ley antiterrorista del año anterior, en junio y julio de 1993 quince personas fueron ejecutadas.

41 La violencia de movimientos fundamentalistas islámicos se intensificó y el gobierno promulgó una ley antiterrorista y porrogó por tres años más el estado de emergencia vigente desde hacía 10 años. Según estadísticas oficiales, entre febrero de 1992 y agosto de 1993, dicha violencia causó 175 víctimas. Miles de simpatizantes de estos grupos islamistas fueron arrestados y en junio y julio de 1993, 15 personas fueron ejecutadas.

42 El gobierno prosiguió su política de liberalización de la economía, facilitando las operaciones de los bancos extranjeros. En marzo de 1993, el FMI apoyó la condonación de 3.000 millones de dólares de deuda externa para respaldar un plan de privatizaciones. En octubre, tras ser reelecto en un plebiscito, Mubarak prosiguió su política de "mano dura" con los islamistas. Sin embargo, los atentados contra turistas extranjeros se multiplicaron en 1994.

43 En abril, asociaciones de abogados protestaron por la muerte sospechosa en locales policiales de un defensor de militantes islamistas. Tras una semana de manifestaciones, el movimiento culminó con un paro general , que puso de manifiesto la influencia de los fundamentalistas en las asociaciones de abogados. En octubre, el número de muertos desde marzo de 1992, cuando se inició la rebelión de los fundamentalistas contra Mubarak, se elevó a 460.

44 En mayo, el presidente creó un comité encargado de organizar el diálogo político entre el gobierno y la oposición, pero excluyó del mismo a los comunistas, a los "hermanos musulmanes" y a grupos representativos de la minoría copta. Simultáneamente, las relaciones con el FMI se volvieron más difíciles, por la supuesta lentitud del gobierno en implementar la proyectada apertura de la economía.

45 En el plano internacional, Egipto recuperó el protagonismo en las negociaciones por la paz en Medio Oriente y en los intercambios políticos entre países árabes. Una prueba de esto fue el encuentro realizado en Alejandría en diciembre, en el que participaron dirigentes de Egipto, Arabia Saudita y Siria. En febrero de 1995, El Cairo fue sede de una cumbre con los líderes egipcio, jordano, israelí y palestino.

46 A lo largo de 1995, Mubarak no pudo encontrar una solución al enfrentamiento con los fundamentalistas islámicos. En enero, el ministro del Interior al-Alfi concurrió a un encuentro de ministros del Interior de los países árabes para tratar la coordinación de la lucha contra los movimientos islamistas que recurren a la violencia.

47 En noviembre, el oficialista Partido Democrático Nacional ganó las elecciones parlamentarias, en las que participaron todos los partidos reconocidos por el gobierno. Los comicios, realizados en un clima de violencia, otorgaron 416 de las 444 en juego al oficialismo y dieron lugar a numerosas denuncias por fraude. En enero de 1996, Mubarak nombró primer ministro a Kamal al-Ganzouri en reemplazo de Atef Sedki.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org