Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Dominica
Dominica

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EN SU RECORRIDA POR EL MAR CARIBE, Cristóbal Colón llegó el domingo 3 de noviembre de 1493 a una isla que bautizó Dominica y en ella plantó una cruz para convertirla en posesión española.

2 En poco tiempo la población indígena fue exterminada, historia que se repetiría en otras islas del Caribe. Registros fidedignos señalan que en 1632 había en la isla unos mil caribes sobrevivientes, que habían resistido con valor. Hoy sólo quedan quinientos descendientes de éstos viviendo en reservas.

3 Los bosques fueron arrasados para dar lugar a las plantaciones de caña azucarera, explotada por miles de esclavos traídos de Africa. Los franceses sustituyeron a los españoles en el siglo XVII e introdujeron el café y el algodón. Durante más de dos siglos franceses e ingleses se la disputaron y en 1805 Dominica pasó a ser posesión británica.

4 La influencia gala se mantuvo, sin embargo, hasta hoy. Se refleja en la persistencia de la religión católica, que sigue siendo mayoritaria, y en el habla popular, el créole basado en el francés y en lenguas africanas.

5 De los ingleses Dominica hereda, tras cinco siglos de colonización, una economía de base agrícola, subdesarrollada y monoexportadora. Las bananas son el único rubro de exportación significativo y a su producción se destina la mayor parte del suelo, después que el cultivo de azúcar dejó de ser rentable.

6 Hasta 1939 el gobierno inglés consideró a Dominica parte de la federación de las Islas de Sotavento junto con Barbuda, las Islas Vírgenes y Montserrat. En 1940 la administración británica incluyó a Dominica en las denominadas islas de Barlovento, junto a otras de las llamadas Antillas Menores: Granada, Santa Lucía y San Vicente. Dominica permaneció vinculada a estas islas hasta el año 1958.

7 Entre 1959 y 1962 Dominica formó parte de la Federación de las Indias Occidentales Británicas. Proyecto de unidad política que se frustró en la medida que los estados que la integraban fueron negociando con Inglaterra mayores niveles de autonomía.

8 En las elecciones para el Consejo Legislativo realizadas en enero de 1961, el gobernante Partido del Pueblo Unido de Dominica fue derrotado por el Partido Laborista de Dominica (DLP), formado por el Movimiento Nacional Popular y otros grupos. Edward LeBlanc se convirtió en el nuevo ministro jefe de la isla.

9 El modelo político adoptado por la isla cuando logró autonomía interna en 1967 es también parte de la herencia británica. La Constitución de ese año estableció la "libre asociación" con Gran Bretaña de los Estados Asociados de las Antillas Occidentales. Gran Bretaña se reservó la responsabilidad de defensa y relaciones de todos ellos y cada isla eligió un gobierno propio, dentro de un sistema federal cuya sede estaba en Barbados. El Consejo legislativo fue remplazado por la Cámara de la Asamblea, el Administrador fue sustituído por un Gobernador y el ministro jefe fue rebautizado primer ministro.

10 En julio de 1974 Edward LeBlanc se retiró de la vida política siendo reemplazado en sus cargos de primer ministro y jefe del Partido Laborista por Patrick R. John. En marzo de 1975 el partido laborista volvió a obtener una cómoda victoria en las elecciones para la Cámara de la Asamblea, ganando 16 de los 21 cargos en disputa.

11 A partir de 1975 cada uno de los Estados Asociados de las Antillas Occidentales negoció por separado su independencia de Gran Bretaña. En el caso de Dominica las gestiones estuvieron a cargo del primer ministro laborista Patrick R. John. En 1978 el parlamento inglés aprobó el nuevo estatuto de la isla y el 3 de noviembre de ese año, 485 años después de la llegada de Colón, Dominica se convirtió en estado independiente.

12 Las manifestaciones realizadas ese mismo día dieron la pauta de las dificultades que enfrentaría el joven país. En el plano político emergieron de inmediato dos tendencias: una conservadora, de los viejos dirigentes opuestos a la independencia; otra progresista, cuya base social fueron los jóvenes disconformes con el gobierno.

13 Carente de recursos naturales capaces de atraer a las trasnacionales y al turismo, Dominica se encontró en desventaja ante sus vecinos. Muchos jóvenes emigraron a la vecina Guadalupe y otros, más radicalizados buscaron inspiración en el black power norteamericano.

14 En mayo de 1979 hubo una cruenta represión contra manifestaciones de protesta por dos decretos restrictivos de la libertad sindical y de prensa. Simultáneamente se revelaron algunos secretos de John: su participación en un proyectado ataque mercenario a Barbados y planes para proveer al régimen sudafricano de petróleo refinado en Dominica. En medio de un clima de violencia creciente la oposición política se nucleó en torno al Comité de Salvación Nacional, que exigía la renuncia inmediata de John, la designación de Oliver Seraphine como Primer Ministro provisorio y la realización de elecciones. La oposición convocó a una huelga general que se mantuvo por 25 días. Finalmente John fue obligado a renunciar a su cargo siendo reemplazado por Oliver Seraphine, del ala progresista del laborismo y escindido del mismo por discrepancias con el gobierno. Seraphine convocó a elecciones y estrechó los vínculos con los gobiernos progresistas vecinos.

15 En julio de 1980 se realizaron elecciones. Con amplia mayoría parlamentaria, la señora María Eugenia Charles se convirtió en la primera mujer al frente de un gobierno en el Caribe. Hija de un rico e influyente terrateniente, se describió a sí misma como "liberal, demócrata y anticomunista".

16 A poco de asumir su cargo, la primera ministra tomó medidas contra sectores de las fuerzas armadas acusados de mantener estrechas vinculaciones con el tráfico de drogas. En los meses siguientes la violencia política fue creciendo y en ese marco dos intentos de golpe de estado fueron controlados por el gobierno. El ex primer ministro Patrick John fue acusado por el gobierno de estar relacionado con los militares golpistas y condenado a prisión junto con ellos.

17 En junio de 1982 John fue liberado comenzando de inmediato a trabajar en la creación de una coalición política de izquierda. En 1983 el sector liderado por Oliver Seraphine, Partido Democrático Laborista (DEMLAB), se reintegró al DLP que de esta forma fue momentáneamente reunificado. Para las elecciones de 1985 se formalizó un acuerdo entre el DLP, el Partido laborista Unido de Dominicana y el Movimiento de Liberación de Dominica. La coalición presentó la candidatura de Michael Douglas, líder del laborismo.

18 Pero en las elecciones realizadas en junio de 1985 el Partido de la Libertad (DFP) de la señora Charles obtuvo 15 de los 21 escaños del Parlamento. En la campaña electoral la oposición pidió que se investigara una donación de 100.000 dólares de la CIA al gobierno por su presunta colaboración en la invasión estadounidense a Granada.

19 En 1986, el ex comandante de las Fuerzas de Defensa fue ejecutado, luego de ser hallado culpable de la muerte de un policía durante la segunda intentona golpista sufrida por el gobierno de Charles.

20 La tercera elección después de la independencia la ganó el oficialismo, que obtuvo 11 de las 21 bancas parlamentarias en juego. El Partido Unido de los trabajadores, de Edison James, que intervino por primera vez en una elección, obtuvo 6 escaños y el Partido Laborista de Douglas se alzó con los 4 restantes. No logró representación el minoritario Fuerza Progresista, de Leonard Baptist.

21 En 1990, la primera ministra suscribió con sus colegas de San Vicente, Santa Lucía y Granada -James Mitchell, John Compton y Nicolas Brathwrite respectivamente- un acuerdo para crear un nuevo Estado que reúna las cuatro islas. A esos efectos, comenzó a funcionar en el mismo año una Asamblea Constituyente Regional del Caribe Oriental, integrada por representantes gubernamentales, religiosos y organizaciones sociales representativas.

22 En su segunda reunión, realizada en abril de 1991 en Santa Lucía, la Asamblea analizó distintas propuestas para la organización de los tres poderes del probable futuro Estado. El proyecto integrador se inscribe en el marco del Tratado de Chaguaramas, que propone la unidad de toda la comunidad caribeña de habla inglesa. Tres islas (San Cristóbal, Montserrat y Antigua) se negaron a sumarse a ese proceso. También se pronunciaron en contra los partidos de oposición de Granada y Santa Lucía. Los siete miniestados del Caribe Oriental poseen un Banco Central común, que acuña una misma moneda.

23 En 1991, el gobierno decidió una serie de medidas para reactivar la economía nacional, concentrando sus esfuerzos en los sectores de la agricultura y las comunicaciones.

24 En abril, la primera ministra escapó de una moción de censura presentada por el Partido de los Trabajadores Unidos. A fines de 1991, Charles intentó imponer una legislación prohibiendo al funcionariado manifestarse contra el gobierno.

25 En abril de 1994 la decisión del gobierno de aumentar el número de permisos de vehículos de transporte generó protestas y desórdenes en Roseau. La primera ministra acusó a la oposición de intentar forzar elecciones adelantadas y la crisis duró hasta la firma de un acuerdo el 6 de mayo

26 En el mismo mes, Dominica decidió votar en contra del establecimiento de un santuario de ballenas en el Atlántico Sur. Por esta actitud, el país fue amenazado con un boicot turístico de la Coalición Internacional para la Vida Silvestre. La medida, que hubiera afectado seriamente la economía de la isla --que depende principalmente del turismo--, no fue puesta en práctica.

27 En junio de 1995 el Partido Laborista Unido de Dominica (PLUD) ganó las elecciones, conquistando 11 de las 21 bancas en el Parlamento. El Partido de la Libertad y el Partido Laborista ocupan cinco bancas cada uno. El nuevo primer ministro, Edison James, decidió impulsar la industria bananera y privatizar empresas estatales para invertir en infrestructura social.

28 En agosto y setiembre de 1995, la planificación del gobierno acusó un severo impacto. Una sucesión de huracanes y tormentas tropicales devastó las plantaciones y los proyectos de exportación. Casas, puentes, rutas, hoteles e instalaciones públicas también fueron destruidos y tuvieron que ser reconstruidos, consumiendo importantes recursos.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org