Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Dinamarca
Danmark

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS PRIMEROS CAZADORES se establecieron en estos territorios más de 10.000 años a.C. La Edad de Piedra fue seguida por una floreciente cultura del bronce, unos 1.000 años a.C. Alrededor del año 500 d.C. comenzó a establecerse otro tipo de población que llega a las islas: son pueblos germanos del norte que, dadas las características del medio se hacen pescadores y navegantes. Los nombres de algunos lugares dan testimonio del culto a dioses como Odin, Tir y Frey.

2 Las señales del primer reino en Dinamarca pertenecen al período de los vikingos, nombre dado a los navegantes escandinavos, mercaderes y piratas, que dominaron los mares del norte entre los siglos VIII y X d.C.

3 Algunos rastros arqueológicos indican que los principales centros poblados fueron Roskilde, en la isla de Sjaelland, Hedeby y Jelling, al sur y al norte de Jutland, respectivamente. Tras las victorias danesas contra los germanos, el río Eider se convirtió en la frontera sur más estable. Al sur y el oeste de Hedeby fue levantada una gran muralla.

4 En el siglo X, tras sucesivas luchas entre reinos rivales, el centro del poder se trasladó a Jelling, en donde Gorm se convirtió en rey de Jutland. A su hijo, Haraldo Dienteazul, se atribuye la unificación de Dinamarca y la conquista de vastas regiones de Noruega.

5 Los siguientes reinados vikingos ampliaron las posesiones danesas extendiéndolas hasta zonas de las acutales Inglaterra y Suecia. En 1397 la reina Margarita, mediante la llamada Unin de Kalmar, logró unificar los territorios actuales de Dinamarca, Noruega, Islandia, Groenlandia, Suecia y Finlandia.

6 El advenimiento del cristianismo y la potencialidad de la Liga Hanseática supusieron el debilitamiento militar danés.

7 Los reyes daneses intervinieron en sucesivas guerras, alternadas con rebeliones campesinas y de la burguesía surgida de la próspera actividad mercantil, hasta que en el siglo XVII el debilitamiento de la nobleza consolidó al Rey como soberano absoluto y le permitió establecer leyes aceptadas en todo el territorio.

8 A fines del siglo XVIII, en medio de las luchas contra el feudalismo y el absolutismo, de las cuales la Revolución Francesa fue el paradigma, el alza de precios de los granos favoreció la entrega de tierras a los campesinos daneses. La reforma escolar de 1814 introdujo la enseñanza obligatoria y la agricultura entró en una etapa de gran expansión.

9 Las Guerras Napoleónicas pusieron fin a la paz de noruegos y daneses, que perduraba desde 1720. Tras la derrota de Napoleón, Suecia atacó a Dinamarca y por la Paz de Kiel, en 1814, anexó Noruega.

10 La crisis económica ocasionada por la pérdida de Noruega y del papel de centro mercantil y financiero internacional de Copenhague, en el que fue sustituida por Hamburgo, comenzó a superarse alrededor de 1830. Se estabilizaron los precios de la agricultura, se incrementó el comercio y comenzó la industrialización.

11 Tras las revoluciones europeas de 1848, el rey Federico VII convocó una asamblea, que abolió el absolutismo e instauró una monarquía parlamentaria. La Constitución de 1849 garantizó la libertad de prensa y credo religioso, el derecho de asociación y de reunión pública. El nacionalismo y el liberalismo eran las principales corrientes de la época.

12 La disputa de los ducados de Schleswig y Holstein con Alemania incentivaba el nacionalismo. En la guerra con Prusia y Austria, en 1864, Dinamarca perdió la controversia y la derrota hizo caer al gobierno nacional liberal.

13 La Carta de 1866 mantuvo la monarquía. Ya en 1871 Louis Pio, un ex oficial, intentó formar un partido socialista. Una serie de huelgas y manifestaciones organizadas por los socialistas fue reprimido por el ejército y Pio deportado a Estados Unidos. El partido socialdemócrata, formado por intelectuales y con base obrera, data de 1876.

14 Los campesinos y la burguesía emergente debilitaron la monarquía utilizando tres instrumentos: el cooperativismo agrario, un partido de corte burgués liberal (popularmente llamado <<Izquierda>>) y la socialdemocracia. En 1901 <<Izquierda>> (liberal) conquistó el gobierno y se estableció una suerte de democracia parlamentaria en coexistencia con la monarquía. Estos cambios fueron resultado de la reforma agraria, el ferrocarril, la industrialización y el comercio de ultramar que aceleraron tanto la urbanizacion como la cooperativización en el campo y la sindicalización a nivel nacional.

15 En una revisión de la Constitución en 1915 se mantuvo la edad de 35 años para votar, pero el derecho fue extendido a las mujeres, sirvientes y peones rurales. La reforma incluyó la instalación de tribunales populares y un reparto de tierras.

16 En 1915 la mujer danesa recuperó el derecho (que tenía tradición desde la época vikinga) a ocupar cargos electivos. Así, en 1924 fue designada la primera mujer para un cargo en el gabinete.

17 Después de la guerra franco-alemana de 1870-71, Dinamarca optó por la neutralidad. La Primera Guerra Mundial ofreció a Copenhague oportunidades de comercio con los países beligerantes, pero afectó sus abastecimientos. En la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca fue invadida por Alemania, aunque conservó la independencia formal hasta 1943.

18 Cuando Alemania atacó a la URSS, Dinamarca creó un cuerpo de voluntarios y prohibió las actividades comunistas en el país. Las elecciones de 1943 fueron un plebiscito antinazi y de apoyo a los partidos democráticos. La resistencia y las huelgas, junto con la negativa del gobierno a reprimir, llevaron al mando alemán a decretar el estado de emergencia y disolver las fuerzas armadas danesas.

19 En setiembre de 1943 se creó el Consejo Danés de la Libertad para dirigir la oposición. Al rendirse Alemania, se formó un gobierno con representantes del consejo y de los partidos tradicionales. En la elección de 1945 triunfaron los liberales.

20 Las islas Faeroe, bajo dominio danés desde 1380, fueron ocupadas por Inglaterra durante la guerra. Devueltas a Dinamarca, el Acta de 1948 les dió mayor autonomía, pero el Parlamento danés, donde tienen dos delegados, retuvo la defensa y la política exterior. Las islas y Copenhague tienen un litigio sobre la explotación del subsuelo marítimo.

21 En Groenlandia, el Alto Comisionado danés, establecido en Nuuk (Godthab), era responsable de la defensa, la política exterior y la justicia interior. En 1979 la isla obtuvo el derecho a una asamblea (Landsting), para legislar sobre los asuntos internos, conservando dos representantes en el Parlamento danés, a cargo de los restantes aspectos.

22 Desde 1947 por lo menos una mujer integra el gabinete ministerial. El mismo año las mujeres protestantes conquistaron el derecho de ser pastoras.

23 Dinamarca se incorporó a la estructura civil y militar de la OTAN en 1949 y aumentó su poder militar en los años siguientes, con la ayuda de Estados Unidos. Sin embargo, rechazó su propuesta de instalar bases aéreas en su territorio.

24 Por enmiendas de la Constitución, en 1953 el Legislativo fue reducido a una cámara (Folketing) y en 1954 se creó el cargo de ombudsman, para controlar la sujeción a la ley de los gobiernos nacional y municipal, así como defender al ciudadano de los abusos del poder público.

25 En 1959, Dinamarca fue miembro fundador de la Asociación Europea de Libre Intercambio (AELI). Las negociaciones para ingresar a la Comunidad Económica Europea (CEE) culminaron en 1972, y 63.7% de la población aprobó el ingreso del país.

26 La "crisis del petróleo" de 1973 afectó seriamente a la economía danesa, cuyos índices de desempleo superaron el 14 por ciento de la mano de obra asalariada.

27 En 1973, dos nuevos grupos derrotaron a los partidos tradicionales, el Progresista, de extrema derecha y el Demócrata de Centro, derecha socialdemócrata. En 1975 el PSD recuperó el gobierno pero, debido al desempleo y los ajustes económicos, fue perdiendo votos hasta que en 1982 los conservadores ganaron por primera vez. Su líder, Poul Schlueter formó una coalición con los partidos Liberal, Demócrata de Centro y Popular Cristiano.

28 En la década de 1980 las mujeres tenían 23% de los escaños parlamentarios, y en 1982 dos mujeres ocuparon la titularidad de Trabajo y de Cultos religiosos.

29 Este mismo año 43,9% de la población económicamente activa fueron mujeres. Gozaban de protección laboral mediante leyes específicas. Así la mujer puede interrumpir el trabajo hasta dos años para criar a sus hijos. La familia danesa media es de cuatro miembros, y durante las últimas dos décadas se fortaleció la tendencia a vivir en pareja prescindiendo del matrimonio.

30 En materia de preocupación ecológica, en 1986 el parlamento aprobó una rigurosa ley de protección ambiental que implica elevados gastos a la industria y a la agricultura. En el país no existen centrales nucleares.

31 Pese a su tradición progresista recién en 1988 el parlamento prohibió el comercio con Sudáfrica en protesta contra el apartheid.

32 Dinamarca es uno de los pocos países que cumplen con la recomendación de Naciones Unidas de aportar al desarrollo por lo menos 1% del PBN. Se alcanzó el reciclaje de 72% del total del papel utilizado y la recuperación de más de 100.000 toneladas anuales de residuos industriales.

33 Las cifras de divorcios aumentaron, junto con las del concubinato como opción de vida en pareja. El matrimonio entre personas del mismo sexo fue autorizado por ley desde 1989. En 1993, las cifras de desempleo alcanzaban a 12,5%. Aprovechando esta situación, el partido del Progreso exigió acabar con el ingreso de extranjeros. Estos sumaban entonces 3.3% de la población, entre ellos 30.000 eran turcos, otros 30.000 europeos de la UE, 22.000 escandinavos y de otras nacionalidades europeas, de Pakistán y Sri Lanka.

34 Una actitud colonial se manifestó tradicionalmente en la posición hacia Groenlandia donde daneses y otros europeos cambiaron el hábitat de los inuit introduciendo el alcohol, enfermedades no conocidas y la rabia canina.

35 En 1993 el pueblo danés aprobó finalmente el tratado de constitución de la Unión Europea (UE), Tratado de Maastricht, después de haberlo rechazado el año anterior.

36 El primer ministro social demócrata Poul Nyrup Rasmussen fue reelecto en 1994, luego de haber sido impuesto en el cargo el año anterior, tras la escandalosa caída del gobierno liberal-conservador por la violación de leyes de refugiados. El ex ministro de justicia Erik Ninn Hansen fue encontrado culpable de haber detenido la reunificación familiar de refugiados tamiles de Sri Lanka.

37 Rasmussen alcanzó la mayoría parlamentaria a través de alianzas con partidos de centro y de izquierda. El crecimiento económico del país llegó a su pico más alto en 1994 con un aumento de 4,4% en el PIB y 2% de inflación ; en 1995 y 1996 el crecimiento se enlenteció. La reducción  de la extensa cobertura de los beneficios sociales permitió que la desocupación se redujera de 12,5% a 10% en dos años.

38 En marzo de 1995, Copenhague fue sede de la primera Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Social, que contó con la presencia de jefes de Estado y gobierno de 180 países, y alojó también al Foro de ONGs paralelo a la cumbre.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org