Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Croacia
Hrvatska

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS CROATAS EMIGRARON en el siglo VI d.C. desde la Croacia Blanca, una región que pertenece hoy a Ucrania, hacia el valle inferior del río Danubio. Desde allí continuaron hacia el mar Adriático, donde conquistaron la plaza fuerte romana de Salona, en el año 614. Después de establecerse en las ex provincias romanas de Panonia y Dalmacia, los croatas se liberaron de los ávaros y comenzaron su desarrollo independiente.

2 Los granjeros croatas mantuvieron su forma de vida anterior, unidos en torno a sus jefes tribales. En el siglo VII los croatas fueron convertidos al cristianismo; se estableció una diócesis para toda la región en Nin. Poco después obtuvieron el derecho de usar la lengua croata en los servicios religiosos.

3 En el siglo VIII, las tribus croatas se organizaron en unidades mayores, que constituyeron dos ducados, Panonia y Dalmacia. Por la paz del año 812 entre francos y bizantinos, el primero fue subordinado al Imperio Franco y el segundo al de Bizancio. Ambos ducados se liberaron a mediados del siglo IX y se unieron formando el primer reino croata independiente, a fines de ese siglo.

4 Tomislav y sus herederos enfrentaron al imperio búlgaro en Panonia y la expansión de Venecia por la costa dálmata. El imperio bizantino ayudó a Stjepan Drzislav (969-997) a defenderse de Venecia, pero restableció su influencia en el Adriático. Petar Kresimir (1058-74) rompió con Bizancio y fortaleció los vínculos con el papado. En este período, Croacia alcanzó su máximo
poder y expansión territorial.

5 Sin embargo, en el gobierno de Kresimir el país quedó dividido en un grupo latino a favor del rey y un grupo nacional opositor, que disfrutaba de apoyo popular. Cuando Dimitrije Zvonimir, invitado por el Papa, intentó involucrar al reino en una guerra contra los turcos selyúcidas, la oposición lo acusó de ser un vasallo del papado y lo asesinó en 1089. La guerra civil desatada entonces marcó la declinación del reino.

6 Bizancio recuperó Dalmacia. A su vez, Lazlo I de Hungría conquistó Panonia en 1091 y reivindicó la corona croata. Lazlo fundó una diócesis en Zagreb, en 1094, que se convirtió en el centro del poder eclesiástico. Petar Svacic fue coronado por los dálmatas, pero el Papa lo consideró un rebelde y llamó a Kalmán de Hungría para derrocarlo. Kalmán invadió el país y Svacic cayó en 1097. Fue el último rey de sangre croata.

7 Después de una guerra prolongada, Kalmán firmó el Pacta Conventa con los representantes croatas. Sólo Bosnia, entonces parte del reino croata, se negó a someterse a un monarca extranjero. Desde entonces, durante ocho siglos, Croacia quedó vinculada a Hungría. Dalmacia se unió a Venecia en el 1400, que la gobernó por cuatro siglos más.

8 Tras la derrota de las fuerzas croatas y húngaras, en las batallas de Krbavsko Polje (1493) y de Mohacs (1526), la mayor parte de Panonia y Hungría central cayeron en manos turcas. La dominación turca modificó la composición étnica de Panonia. Muchos croatas emigraron hacia el norte, incluso dentro de Austria, mientras los turcos asentaron a germanos y húngaros, así como dieron facilidades a serbios que huían de los Balcanes.

9 Cuando los turcos retrocedieron, en el siglo XVII, Austria quiso limitar los derechos estatales de Croacia y Hungría, para convertirlos en provincias dentro del imperio. Las noblezas croata y húngara, unidas,

se resistieron primero y luego conspiraron para organizar un movimiento independentista, pero el intento fracasó. Los líderes croatas fueron ejecutados y sus tierras distribuidas entre nobles extranjeros.

10 Después de la anexión de Rijeka (Fiume) en los años 1770, Hungría intentó imponer su lengua, pero provocó la reacción de los croatas. Al mismo tiempo, la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas, que incorporaron Dalmacia y Panonia y la parte situada al sur del río Sava, al Imperio Francés, estimularon el nacionalismo croata. A la caída de Napoleón, las relaciones entre Hungría y Croacia rápidamente se hicieron críticas.

11 En abril de 1848, el Parlamento húngaro adoptó severas limitaciones contra la autonomía de Croacia. La Dieta croata declaró la separación de Hungría, abolió la servidumbre y aprobó la igualdad de derechos para todos los ciudadanos. El enfrentamiento con los croatas, cuyas tropas llegaron a entrar en Hungría, debilitó a las fuerzas de la revolución húngara de 1848 e hizo más fácil a los Habsburgo recuperar el poder.

12 La Dieta croata fue disuelta en 1865 y, dos años después, con la división de la corona, germanos y húngaros quedaron como naciones dominantes del Imperio Austro-Húngaro. En 1868, Hungría aceptó la unión de Croacia, Eslavonia y Dalmacia como unidad política diferente dentro de la corona, pero Austria siguió quedándose con Dalmacia.

13 Al inicio del siglo XX, los grupos nacionalistas croatas intensificaron su actividad. Una alianza de líderes croatas y serbios adoptó la "Decisión de Rijeka", un programa de acción con el que se ganó las elecciones de 1906. Al mismo tiempo, el Partido Campesino Croata comenzó a movilizar políticamente a este sector. La respuesta de la corona consistió en aumentar la represión.

14 En 1915, líderes croatas, serbios y eslovenos organizaron en París el Comité Yugoslavo, en favor de la separación del imperio y la unión con Serbia independiente. La derrota de Austria-Hungría en la guerra, aceleró la creación del reino yugoslavo en 1918.

15 La dinastía serbia aplicó una política de fusión que entró rápidamente en choque con la independencia y la au

tonomía de los croatas. Croacia exigió la creación de una federación yugoslava. Desde 1920, el Partido Campesino, liderado por Stjepan Radic, encabezó la oposición croata. El asesinato de Radic y otros opositores, en 1928, provocó una seria crisis.

16 Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia estaba dividida internamente y fue desmembrada fácilmente por Hitler en 1941. El ejército alemán organizó un régimen títere en Croacia (comprendía a Eslavonia, parte de Dalmacia, Bosnia y Herzegovina) que desató una campaña racista. Serbios, judíos, gitanos y croatas opositores fueron masacrados en campos de concentración u obligados a elegir el exilio.

17 Durante la resistencia a la ocupación nazi, dirigida por los comunistas, en las regiones liberadas se organizaron comités locales. Tras la ocupación de Zagreb por las guerrillas, en mayo de 1945, el Consejo Antifascista de Liberación Nacional de Croacia asumió el gobierno. Al final de ese año, Croacia fue una de las repúblicas constitutivas de la nueva República Popular Federal de Yugoslavia.

18 Dentro del socialismo yugoslavo, Croacia mantuvo y desarrolló su independencia nacional, aunque también en detrimento de sus minorías étnicas. En 1972, por una depuración dentro de la Liga Comunista Croata, fue suspendida la Matica Hrvatska, una entidad encargada de difundir la cultura croata.

19 A fines de los años 80, Yugoslavia modificó el sistema político. La Liga de los Comunistas de Yugoslavia (LCY) renunció al monopolio y el papel dirigente que le asignaba la Constitución y, en abril de 1990, se celebraron las primeras elecciones con pluralidad de partidos desde la Segunda Guerra Mundial (para la historia de la República Popular Federal de Yugoslavia, ver monografía de Yugoslavia).

20 En Croacia, las elecciones parlamentarias dieron la mayoría a la Unión Democrática Croata (UDC), de centro-derecha, partidaria de convertir a Yugoslavia en una confederación de estados soberanos. El líder de la UDC, el general retirado Franjo Tudjman, fue elegido presidente de la república. En diciembre, el Parlamento aprobó una nueva Constitución, que contemplaba el derecho a separarse de la federación.

21 En junio de 1991, Croacia proclamó su independencia, mientras los serbios de Krajina declaraban la intención de separarse de Croacia. Eslovenia también declaró la independencia.

22 El ejército federal de Yugoslavia, cuyos mandos respondían principalmente a Serbia, intervino en Croacia y Eslovenia alegando que la separación era una amenaza a la integridad de Yugoslavia. Se desató la guerra, con numerosas víctimas de ambas partes.

23 En noviembre de 1991, el gobierno de Tudjman detuvo a los líderes y disolvió las milicias del Partido Croata del Derecho (PCD), de ultraderecha, bajo la acusación de conspirar contra las autoridades legales. Fundado en febrero de 1990, el PCD adoptó el nombre de

un partido nacionalista del pasado, cuyo jefe había encabezado el gobierno títere croata durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial.

24 En diciembre de 1991, Alemania reconoció la independencia de Croacia y aceleró similar actitud por parte de la CE. Pocos días antes, los serbios de Krajina (al sur de Croacia) y de Eslavonia, Baranja y Serm occidental (al este), proclamaron la república de Krajina, como una nueva unidad federal yugoslava o de una alianza de estados serbios.

25 En enero de 1992, por mediación de la CE, Serbia y Croacia aceptaron un plan de paz y el estacionamiento de 15.000 soldados de la ONU en la zona de conflicto, pero los representantes de Krajina objetaban el acuerdo. Casi un tercio del territorio de Croacia estaba controlado por tropas federales e irregulares serbias. Ambas fuerzas se acusaban mutuamente de violar el cese del fuego y cometer crímenes de guerra.

26 En febrero de 1992, el Consejo de Seguridad de la ONU ratificó, por unanimidad, el envío de una fuerza internacional a Croacia, luego de vencida la oposición de Krajina. Las tropas de la ONU tenían la misión de vigilar la paz y proteger a la minoría serbia de Croacia, que mantenía grupos de guerrilla constituidos por civiles. Todos los sectores concordaban en que las fuerzas de la ONU permanecerían un año en la región.

27 En mayo, la Asamblea General de la ONU reunida en Nueva York, admitió formalmente el ingreso de las ex repúblicas yugoslavas de Cro

acia, Eslovenia y Bosnia Herzegovina, aumentando a 178 el número de integrantes.

28 Después de su reelección, el 2 de agosto de 1992, el presidente Franjo Tudjman consiguió en 1993 la reapertura de la principal unión carretera Zagreb-Belgrado, a través de un acuerdo con la Nueva Federación Yugoslava (Serbia y Montenegro), obtenido con la mediación de la ONU, a través del negociador Cyrus Vance, ex secretario de Estado estadounidense.

29 En octubre de 1992, los presidentes Tudjman de Croacia y Cosic de la Federación Yugoslava, se pronunciaron en Ginebra contrarios a la llamada "purificación étnica" y estuvieron de acuerdo en dar un trato humano a los refugiados.

30 Radovan Karadzic, líder de los serbios de Bosnia, anunció en noviembre de 1992 la Confederación de su "República Serbia de Bosnia y Herzegovina" con la "República Serbia de Krajina", en Croacia.

31 En ese período, 99 % del electorado de Krajina, según cifras oficiales, se manifestó favorable a la unión con los serbios de Bosnia, pero hacia el final de 1993, ninguna medida fue tomada en ese sentido.

32 Estos hechos reavivaron la tensión en Croacia. Tudjman, preocupado por evitar la proliferación de los separatismos, ofreció una amnistía y autonomía relativa a los serbios de la Krajina croata. A su vez, éstos permitieron la reconstrucción del puente de Maslenica, que liga el norte y el sur del país.

33 Divergencias posteriores, sin embargo, hicieron que los serbios reiniciaran las hostilidades, y ni la mediación de la ONU, consiguió garantizar la seguridad del puente.

34 En cuanto al conflicto en Bosnia, Tudjman apoya las reivindicaciones de las regiones donde los bosnios-croatas son mayoría, pero extraoficialmente se afirma que habría llegado a un entendimiento con el presidente Slobodan Milosevic (Federación Yugoslava) para que, en caso de una partición de Bosnia, quedaran reservados a los bosnios musulmanes (44 % de la población), apenas el 15 % del territorio.

35 Tudjman ha rechazado comentar la masacre de bosnios musulmanes a manos de bosnios-croatas en la ciudad de

Mostar, durante el primer semestre de 1993, cuando sus fuerzas llegaron a utilizar el símbolo de los ustashes, los croatas que, durante la II Guerra Mundial, adhirieron al nazismo.

36 Por ese motivo, en febrero de 1993, Moscú defendió en la ONU, la extensión de las sanciones internacionales a Zagreb.

37 En ese mes, la ONU creó un tribunal internacional para juzgar los crímenes de guerra ocurridos en la ex Yugoslavia.

38 Amnistía Internacional (AI) ha consignado que miles de personas, en su mayoría serbias, fueron acusadas de rebelión armada o de intentar socavar la unidad territorial de Croacia mediante la fuerza; entre ellas había algunas a las que AI consideró presos de conciencia, puesto que fueron detenidas por su origen étnico. El organismo ha recibido también informes de ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros del ejército croata.

39 El conflicto en Croacia, si bien menos sangriento que el de Bosnia y Herzegovina, ha provocado decenas de miles de víctimas entre la población civil.

40 La región abriga además unos 750.000 refugiados balcánicos, incluidos 450.000 provenientes de Bosnia y Herzegovina.

41 El desarrollo de la guerra estremeció las estructuras económicas de la República: desempleo creciente (20 % a fines de 1992), inflación (2 % por día). En marzo, una huelga general provocó la caída del primer ministro Hrvoje Sarnic, quien fue sustituido por Nikica Valentic. Militante de la gubernamental Unión Democrática Croata y presidente de INA, la empresa estatal del petróleo, Valentic ha sido calificado como un "especialista en privatizaciones".

42 A fines de 1993, Tudjman y el presidente de Bosnia y Herzegovina, Izetbegovic, firmaron un acuerdo de cese del fuego y desarticulación de los campos de prisioneros.

43 En enero de 1994, Croacia y Serbia acordaron en Ginebra la restauración plena del transporte y las comunicaciones entre las dos repúblicas. Asimismo, se abrieron oficinas en Zagreb y Belgrado que funcionaron como representaciones diplomáticas, aunque de menor jerarquía.

44 Sin embargo, no hubo resolución para el caso del enclave de Krajina, controlado aún por los serbios. Croacia pretendió lograr el reconocimiento serbio sobre su demanda territorial, pero Slobodan Milosevic se opuso.

45 De todas formas, los mediadores de la ONU y de los Estados Unidos, Thorvald Stoltenberg y Lord Owen, saludaron el entendimiento, que redujo la tensión entre las dos ex repúblicas yugoslavas.

46 A fines de enero, Croacia, no obstante, intentó sin éxito recuperar el enclave de Krajina por la vía de las armas, que provocó el levantamiento del cese del fuego con Serbia. En febrero, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad extender el mandato de los "cascos azules" estacionados en Croacia.

47 La necesidad de recursos económicos ha llevado a Croacia a mirar con interés el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo para obtener inversiones, principalmente en turismo, agricultura y en proyectos energéticos, pero la entidad ha expresado que "no puede financiar proyectos en Croacia, si Croacia se encuentra en guerra".

48 La espiral hiperinflacionaria ha obligado al gobierno a tomar medidas de austeridad y de estabilización, a partir de octubre de 1993, lo cual ha querido ser también un mensaje a la comunidad internacional.

49 Rusia ha procurado en su mediación hacer acatar la paz a los serbios de Serbia, Bosnia y Croacia. Vitali Churkin, viceministro ruso de Asuntos Exteriores, ha propuesto a los serbios rebeldes de Krajina, que pongan su "república" bajo soberanía de Zagreb, a cambio de una fuerte autonomía. A los croatas, les ha recomendado que constituyan un Estado federal en el que los rebeldes serbios acepten vivir "porque Europa camina hacia la integración".

50 Rusos y estadounidenses están de acuerdo en que el problema de la descomposición violenta de Yugoslavia exige una solución global aceptada por sus tres pueblos mayores: serbios, croatas y musulmanes.

51 El plan de Washington, implica la unión de bosnios croatas y musulmanes para confederar la Bosnia resultante con Croacia, lo que reduciría, a su vez, el riesgo de integrismo islámico, dado que los católicos croatas serían sobrada mayoría en el nuevo Estado.

52 Rusia entiende que el "problema serbio" tiene que solucionarse globalmente, tanto en Croacia como en Bosnia, con el menor costo posible.

53 En marzo de 1994, el presidente bosnio Alija Izetbegovic y su homólogo croata, Franjo Tudjman, firmaron en Washington un acuerdo sobre los principios de una Confederación entre ambas repúblicas, surgidas de la ex Yugoslavia (ver Bosnia y Herzegovina).

54 La proyectada confederación elegirá el presidente y vicepresidente en comicios democráticos. Ambos tendrán un mandato de 4 años y la presidencia alternará anualmente entre un musulmán y un croata; lo mismo ocurrirá con el jefe de gobierno, que tendrá también un segundo a su lado.

55 En junio de 1994, Croacia reimplantó el "kuna", la moneda usada en el país durante la Segunda Guerra Mundial por el gobierno impuesto por las tropas de Hitler, en sustitución del dinar, adoptado después de la independencia.

56 La medida fue rechazada por la oposición y Tudjman alegó que el kuna, palabra croata con que se denomina a la marta, data del siglo XI cuando la piel del animal era moneda de cambio.

57 La oposición cuestionó también la decisión oficial de cambiar los nombres de las calles, escuelas y plazas dedicadas a la memoria de notorios combatientes antifascistas.58 La visita del Papa Juan Pablo II a Croacia, el 10 y 11 de setiembre, contribuyó a levantar el perfil internacional del país. Los rebeldes serbios y el gobierno croata llegaron a un acuerdo para la apertura de la ruta Zagreb-Belgrado, el oleoducto de Adria y para el abastecimiento de agua y electricidad a los serbios en los territorios ocupados.

59 Croacia dominó la inflación en 1994, aunque la producción industrial cayó y el desempleo se mantuvo en 20%. La emigración de profesionales universitarios y trabajadores calificados aumentó notoriamente durante ese año.

60 En enero de 1995, Croacia advirtió a la ONU que la autorización para la permanencia de los Cuerpos de Paz no se extendería más allá del 31 de marzo, fecha en que el mandato expiraba. Según Tudjman, los 12.000 cascos azules legitimaban la presencia serbia en Krajina, ocupando 27% del territorio croata. Las fuerzas serbias y croatas realizaron movimientos ofensivos. La ONU expresó que el retiro de sus tropas podría generar la situación más peligrosa en Europa desde 1945.

61 El 13 de abril, fuerzas serbias bombardearon el aeropuerto de Dubrovnik y diez días más tarde volvieron a bloquear la carretera entre Zagreb y Belgrado, en Eslavonia occidental. El ejército croata retomó el control en esa zona tras una rápida operación en mayo. Inmediatamente, Zagreb sufrió el bombardeo de las tropas serbias.

62 El presidente de la Federación Yugoslava, Slobodan Milosevic dijo que si la ONU levantara las sanciones a Yugoslavia, la paz volvería a los Balcanes en cuestión de meses. Un acuerdo entre Franjo Tudjman y Estados Unidos permitió la permanencia de la fuerza internacional y su desalojo paulatino, asistido por tropas de la OTAN. 

63 A principios de agosto, los serbios sufrieron su peor derrota desde la ruptura de la antigua Yugoslavia. La región de Krajina, en Croacia central, fue tomada por los croatas, obligando a militares y civiles serbios a emigrar. De acuerdo a Richard Holbrooke, mediador estadounidense, "Tudjman trazó nuevas líneas en el mapa que no habían podido lograrse mediante la diplomacia".

64 Hubo denuncias de torturas y pillaje contra los croatas que ocuparon Krajina. Unos 250.000 serbios se sumaron a los más de 700.000 refugiados ya existentes en los Balcanes. La ocupación croata de Krajina fue considerada la operación de limpieza étnica más grande de la guerra de los Balcanes. Hasta mayo de 1996, sólo ocho croatas habían sido procesados en ausencia por el tribunal de crímenes de guerra de La Haya.

65 En octubre, representantes del gobierno croata y los líderes serbios de Eslavonia occidental acordaron los principios para la restructuración pacífica de esta región. El 29 de octubre, Tudjman ganó las elecciones con el 45,23% de los votos. No consiguió los dos tercios de la representación parlamentaria necesaria para reformar la Constitución y obtener más poderes para la presidencia.

66 La elaboración de un acuerdo entre los presidentes de Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina en una base aérea cerca de Daytona, Estados Unidos, marcó el fin de las hostilidades, aunque durante 1996 continuó la agresividad de la población contra efectivos de la ONU y la OTAN.

67 En agosto de 1996 se estableció una agenda de reuniones entre autoridades serbias y croatas. El retorno de los refugiados y la preparación de elecciones constituyeron los temas principales de esos encuentros. Tudjman, acusado de obstaculizar el retorno de los refugiados, aceptó que una cantidad limitada de serbios se instalara en territorio croata.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org