Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Côte d'Ivoire
Côte d´Ivoire

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

SEGUN LA TRADICION BAOULE, en 1730 la reina Aura Poka (hermana de un pretendiente derrotado al trono de los ashantis) emigró con su pueblo hacia el oeste, fundando un nuevo estado en el centro del territorio que los europeos conocían desde el siglo XV como Côte d'Ivoire, por el activo comercio de colmillos de elefantes.

2 El crecimiento de este estado ashanti, amenazó a los pequeños reinos de Aigini, en el litoral, y Atokpora, en el interior, que solicitaron la protección francesa en 1843. Esto dio a los franceses la exclusividad de los establecimientos costeros comerciales y, casi medio siglo después, la oportunidad de penetrar en el interior, buscando unir los territorios de Côte d'Ivoire a los de Guinea, Malí y Senegal.

3 En ese proceso tuvieron que enfrentar la tenaz resistencia de Samori Turé, cuyo estado ocupaba precisamente la parte central de la región que los europeos querían unificar (ver Guinea).

4 Luego de tres décadas de sangrientas luchas (1870-1898), Turé fue derrocado y los dirigentes de los grupos dominantes terminaron por suscribir acuerdos coloniales con los franceses.

5 En 1895 la metrópoli estableció el Africa Occidental Francesa (AOF), agrupando el Senegal, el Sudán francés (hoy Malí), Guinea y Côte d'Ivoire, a los que añadió más tarde los territorios de Chad, Burkina Faso (ex Alto Volta) y Mauritania. Se procuraba de esta manera lograr cierto equilibrio entre las regiones más pobres (Chad, Alto Volta) y las que gozaban de una mejor situación (Senegal, Côte d'Ivoire). Sin embargo esta unidad no se transformó después de la independencia en una federación política.

6 Diversos intentos de integración económica se han ensayado desde entonces con éxito variado, pero sólo en los últimos tiempos han tomado cierto impulso con la creación de una Comunidad Económica de Africa Occidental, que agrupa quince países de la región que fueron colonias francesas, británicas y portuguesas.

7 En el AOF la vida política moderna nació en 1946 con la creación de la Agrupación Democrática Africana (RDA), partido con ramificaciones en Senegal, Malí y Guinea, que se proponía conquistar la independencia y unidad de las colonias francesas de la región.

8 Félix Houphouet Boigny, heredero de la jefatura de la etnia baoulé, médico y próspero hacendado, fue designado presidente de la Agrupación por su experiencia al frente de una agremiación de agricultores, que había enfrentado la política agraria colonial.

9 Aliada tácticamente del PC francés -único partido galo que en ese momento sostenía posiciones anticolonialistas- la RDA realizó huelgas, manifestaciones y boicots a comerciantes europeos. La represión contra esta lucha causó decenas de muertos y millares de detenidos. Ello dio a Boigny argumentos para romper su alianza con el PC en 1950 y aceptar un pacto que le proponía François Mitterrand, entonces Ministro de Ultramar. La RDA se encandiló rápidamente por esa nueva postura claudicante y Boigny sólo logró conservar prestigio en su tierra natal.

10 Entre 1958 y 1960 toda el Africa Occidental Francesa se independizó y los nuevos estados ingresaron a las Naciones Unidas. Conscientes de la poca viabilidad económica de sus países, los líderes políticos promovieron una federación, pero Boigny boicoteó la idea, celoso de la relativa prosperidad de su patria y de sus privilegiadas relaciones neocolonialistas con la antigua metrópoli. "No decimos adiós a Francia, sino hasta luego", declaró el dirigente marfilense al proclamar la independencia.

11 Gran productor de cacao, café, caucho y diamantes, Côte d'Ivoire atrajo a los inversores trasnacionales, ofreciendo además la estabilidad política resultante del autoritarismo paternalista de Boigny y mano de obra baratísima, procedente en gran proporción de países vecinos.

12 Los índices de crecimiento de 8% a 10% anual entre 1966 y 1976 se evaporaron con la recesión en Occidente a partir de 1979. Las exportaciones agrícolas cayeron de cuatro mil a apenas mil millones de dólares entre 1980 y 1983; la mitad de las industrias instaladas entre 1966 y 1976 cerraron; el índice de desempleo subió a 45% y la deuda externa se quintuplicó entre 1981 y 1985.

13 Por "sugerencia" del Fondo Monetario Internacional, el presidente Boigny cortó drásticamente los gastos estatales, suspendió casi todos los proyectos oficiales y eliminó los subsidios a la alimentación. Ello no provocó estallidos sociales inmediatos por la debilidad de los sindicatos y la ausencia de dirigencias políticas de alternativa. Los estudiantes y los profesionales liberales resultaron ser los únicos sectores potencialmente rebeldes y pasaron a promover manifestaciones y huelgas.

14 En mayo de 1984 el gobierno logró del Club de París y de otras fuentes crediticias una refinanciación de la deuda externa. Pero la crisis económica continúa debido al deterioro de las cotizaciones del café y el cacao.

15 En octubre de 1985 el VIII Congreso del PDCI presentó la candidatura del octogenario Houphouet Boigny para su sexto mandato presidencial, designación refrendada ese mismo mes por el 99% del electorado. En noviembre, sin embargo, las elecciones para la Asamblea general se realizaron con 75% de abstenciones.

16 Distanciándose de la realidad africana, en un alarde de construcciones monumentales, el régimen levanta la basílica más grande de Africa en un país donde el 23% de la población profesa el islamismo.

17 Côte d'Ivoire, principal productor de cacao del mundo -al igual que todos los productores de materias primas del Tercer Mundo- debió sufrir una baja en su principal renglón exportable: desde julio de 1987 hasta octubre del mismo año, el precio del quilo de cacao descendió un 50% en los mercados internacionales.

18 En 1991, la oposición pidió la realización de una conferencia nacional para iniciar la transición hacia el multipartidismo. La decisión del gobierno de reducir un 25% el número de funcionarios públicos provocó una serie de huelgas y manifestaciones de repudio. Pese a estas medidas de austeridad, el gobierno no logró aplicar totalmente su programa de tres años para sanear las finanzas públicas, privatizar parte de las empresas estatales y estimular la "competitividad" de las compañías privadas.

19 A mediados de 1993 un grupo de militares insurrectos protagonizó varios alzamientos, reclamando aumentos salariales y beneficios sociales, que culminaron con las negociaciones entre Houphouët-Boigny y representantes de la Guardia Republicana. La muerte del presidente en diciembre de 1993 abrió una disputa por su sucesión. Henri Konan-Bédié, presidente de la Asamblea Nacional lo sustituyó y logró consolidar su poder dentro del gobernante Partido Democrático, pese a la oposición del ex primer ministro Ouattara.

20 En 1994, el gobierno enfrentó una fuerte movilización sindical reclamando medidas compensatorias, tras la devaluación de 100% del franco CFA en enero. En lo que fue interpretado como una recompensa por haber aceptado dicha devaluación --decidida por Francia y el FMI-- la mitad de la deuda de Côte d'Ivoire con el Club de París fue cancelada. Sin embargo, el país siguió teniendo la mayor deuda externa per cápita del mundo.

21 En octubre de 1995, Bédié triunfó en una controvertida elección presidencial boicoteada por la oposición. Por primera vez desde la independencia, los extranjeros residentes no pudieron votar, ni tampoco quienes no fueran hijos de dos marfilenses. Esta medida permitió a Bédié "sacarse de encima" a Ouattara, cuyo padre era burkinés. Pese a las protestas de la oposición, Bédié se negó a modificar estas disposiciones y las elecciones tuvieron lugar en un fuerte clima de violencia.

22 El aumento del precio del café y del cacao en el mercado internacional mejoraron sensiblemente la situación de la balanza comercial de Côte d'Ivoire. Así, en 1995, el comercio bilateral con Francia presentó un superávit para Abidjan por primera vez en 10 años.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org