Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Corea del Sur
Taehaen-Min´guk

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa | Volver a Corea |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

El 15 DE AGOSTO DE 1946 se estableció una República en la zona Sur de la península con capital en Seúl. Syngman Rhee fue nombrado primer presidente de la misma. Apoyado por un número considerable de asesores militares, económicos y políticos de los Estados Unidos, gobernó la región meridional de Corea durante 14 años. Promulgó leyes y una Constitución que le aseguraran la permanencia en el poder indefinidamente como dictador constitucional. Sometió a una dura represión a todos sus adversarios, que como tales eran sospechosos del grave delito de cooperar con el gobierno norteño.

2 Los Estados Unidos apoyaron en forma incondicional a Rhee, e hicieron que el régimen impulsara un amplio programa de reforma agraria. Los norteamericanos eran conscientes de la derrota del partido Kuomintang chino a manos del Partido Comunista, que contaba con apoyo en las zonas rurales, gracias a la consigna: "tierra para los labradores". El plan de Estados Unidos implicaba indemnizar a los terratenientes y redistribuir la tierra con un límite de tres hectáreas por persona. También se distribuyó la tierra que pertenecía a japoneses. Muchos miembros de la clase terrateniente emigraron a las ciudades.

3 En 1958 una severa Ley de Seguridad Nacional, facultó a Rhee a enviar a la cárcel a opositores de cualquier tendencia. Rhee fue reelecto en 1952, en 1956, y en 1960. Esta última elección no fue aceptada por la oposición por considerarla fraudulenta. Hubo protestas en Seúl, que fueron reprimidas con dureza; la creciente oposición y el peligro de una insurrección generalizada obligaron a Syngman Rhee a dimitir, el 27 de abril de 1960. Le sucedió en forma provisoria, Huh Chung Tok.

4 Celebradas nuevas elecciones, resultó electo presidente Po Sun Yun, miembro del Partido Democrático. John Chang, designado jefe de gobierno, intentó llevar al país hacia un efectivo desarrollo económico y terminar con la corrupción y el despilfarro reinantes; algunos miembros de su gabinete eran partidarios de un acercamiento a Corea del Norte.

5 En mayo de 1961 se produjo un golpe militar que derrocó a Chang, y lo sustituyó por una junta militar presidida por el general Chan Yung. En julio tomó el mando de la junta el general Chung Hee Park, que suprimió las libertades democráticas y encarceló a los participantes en el régimen anterior.

6 El nuevo régimen inició una política de "reconstrucción nacional", que incluía un plan de lucha contra el comunismo y la corrupción, al tiempo que el régimen prometía elecciones libres para cuando hubieran culminado las "tareas revolucionarias".

7 En marzo de 1962, Park sustituyó en la presidencia a Po Sun Yun. Park se sentía con fuerza suficiente como para presentarse a elecciones presidenciales a fines de 1963 pero ganó por apenas 1,4%. Su respuesta a las protestas resultantes fue declarar la ley marcial. Los militares pasaron a dominar la esfera política y sobrevino un período de dictadura muy severa.

8 El régimen militar estableció una planificación económica centralizada y, con el asesoramiento de tecnócratas occidentales, Corea del Sur se transformó en país exportador. Las importaciones y las exportaciones, los precios internos y el acceso a los créditos eran utilizados como palanca para controlar y guiar la economía. Se introdujeron leyes de restricción y control del derecho de huelga, organización y negociación colectiva. A partir de una economía devastada por la guerra, fundamentalmente rural y endeudada, se convirtió en una poderosa economía industrializada, dominada por grandes trasnacionales de propiedad coreana que producen acero, barcos, automóviles y aparatos electrónicos.

9 A medida que se empobrecían por los bajos precios de los cereales, los campesinos debían emigrar a las ciudades a buscar las fuentes de trabajo urbanas y contribuir con el "milagro coreano". Los trabajadores debieron soportar los salarios más bajos, los horarios más prolongados y las peores condiciones de seguridad laboral en el mundo.

10 Tras dieciocho años de mandato ininterrumpidoy cuatro elecciones ganadas en forma fraudulenta, en octubre de 1979, Park fue asesinado por el director del servicio de inteligencia coreano, Kim Jae Kiu, en un confuso episodio que hasta el momento no ha sido aclarado.

11 Antes del final de 1979, el Gral. Chun Doo Hwan, jefe de la inteligencia militar, pasó a una posición de dominio entre los oficiales mediante el arresto de los generales adversarios. El 17 de mayo de 1980 los militares reimplantaron la ley marcial y detuvieron a muchos políticos civiles.

12 Al día siguiente, ciudadanos de la ciudad sureña de Kwangju se apoderaron de la ciudad en protesta contra el régimen militar, en particular contra el arresto de Kim Dae Jung, trascendente figura de la oposición, y nativo de la región. La represión fue brutal, murieron miles de personas a manos del ejército coreano, con el conocimiento y aprobación de los comandantes militares norteamericanos apostados en el país. Sin saber que los disturbios en Kwangju habían sido en respuesta por el arresto del día anterior a Kim Dae Jung, éste fue condenado a cadena perpetua por "instigar" las protestas. Los militares utilizaron el incidente de Kwangju como pretexto para justificar la toma del poder, que dejó planteada la pregunta de si no fueron los mismos militares quienes provocaron el trágico hecho.

13 Chun lanzó una "campaña de purificación" en todas las entidades públicas y privadas, que llegó inclusive a fijar cuotas de eliminación de corruptos y "subversivos". Al igual que su predecesor Park, Chun Doo Hwan trató de legitimar su gobierno y disfrazarlo de civil realizando elecciones presidenciales en las que triunfó en 1981.

14 En octubre de 1983 varios miembros del gabinete surcoreano murieron en un atentado en el Mausoleo de los Mártires en Myanmar (Birmania), durante una visita de estado. El presidente Chun se salvó por haber llegado con retraso. Los birmanos aseguraron tener pruebas de que el atentado había sido efectuado por Corea del Norte y rompieron relaciones diplomáticas, con Pyongyang.

15 La oposición al régimen de Chun burlaba la represión -semejante a la de las peores épocas de Park- y continuaba creciendo. El retiro de apoyo norteamericano a Ferdinand Marcos en las Filipinas por el fraude electoral y las violaciones a los derechos humanos preocupó al régimen coreano que introdujo ciertas reformas, entre ellas la prisión domiciliaria a Kim Dae Jung y una disminución de la censura.

16 Durante 1987, cientos de miles de trabajadores iniciaron huelgas y ocupaciones de fábricas en una oleada de protestas sin precedentes. Reclamaban el derecho a formar sindicatos democráticos e independientes de la oficialista Federación de Sindicatos Coreanos, aumentos de sueldos, suspensión del trabajo extra obligatorio, y una mayor participación en los beneficios del espectacular crecimiento del país.

17 En julio de 1987, Chun asumió el compromiso de retirarse, y designó a Roh Tae Woo como su sucesor y presidente del Partido Justicia y Democracia. Comenzó una ola de protestas que expresaban la preocupación de que Roh, colega allegado a Chun, al tomar el poder siguiera adelante con la dictadura. Los manifestantes pedían también que Chun respondiera públicamente por la violencia de la matanza de Kwangju en 1980 y fuera sometido a juicio.

18 Frente al aumento de manifestaciones callejeras y preocupados por su imagen internacional (en especial con la proximidad de los Juegos Olímpicos), el gobierno disminuyó las restricciones políticas durante la campaña electoral de 1987.

19 En noviembre de ese año, a pocos días de las elecciones, las encuestas auguraban una mala votación a los candidatos del gobierno. Un avión de las Líneas Aéreas Coreanas con 118 pasajeros a bordo desapareció cerca de Tailandia. Al igual que en el caso del atentado de Birmania se presentaron pruebas de la responsabilidad de agentes norcoreanos, desmentidas por Pyongyang.

20 En las elecciones, la recién liberada oposición fue en conjunto mayoría, pero no logró una alianza entre el sector dirigido por Kim Yong Sam del Partido de Reunificación Democrática y Kim Dae Jung del Partido por la Paz y la Democracia. La división de la oposición permitió que el gobierno, con la candidatura Roh Tae Woo, ganara las elecciones con 42% de los votos.

21 En enero de 1990 parte de la oposición se fusionó con el Partido Justicia y Democracia y nació el Partido Demócrata Liberal, que pasó a controlar 220 de los 299 escaños de la Asamblea Nacional. El Partido por la Paz y la Democracia, ahora sólo Partido Democrático (PD), quedó como única oposición parlamentaria.

22 En una ofensiva contra los sindicatos independientes, a comienzos de 1990, el gobierno detuvo a sus dirigentes para evitar las huelgas. En abril, miles de policías invadieron el astillero Hyundai y detuvieron a más de 600 militantes sindicales para poner fin a una ocupación de 72 horas en protesta por la detención de sus dirigentes. Unos días después, 400 empleados que estaban en huelga fueron detenidos en la emisora del Sistema de Radiodifusión coreano. Las protestas siguientes provocaron la mayor caída de acciones en la historia de Corea.

23 El 22 de mayo de 1991, el presidente Roh aceptó a disgusto la dimisión del primer ministro Roh Jai Bong, exigida por el movimiento estudiantil y el ala moderada del PLD, después de que la muerte del estudiante Kang Kyung Dae a manos de fuerzas de la policía provocó otras seis muertes por autoinmolación.

24 En setiembre de 1991 el presidente estadounidense, George Bush anunció la decisión de retirar las armas nucleares tácticas de Corea del Sur y en noviembre se informó que se estaba llevando a cabo. El hecho satisfizo una de las principales exigencias de Corea del Norte para permitir inspecciones en su propio territorio.

25 En diciembre de ese año, Seúl y Pyongyang firmaron un "Acuerdo de Reconciliación, no agresión, intercambio y cooperación", que descomprimió las relaciones bilaterales (ver Corea).

26 En los comicios legislativos de marzo de 1992, el Partido Demócrata Liberal (PDL) obtuvo 149 de las 299 bancas disponibles, una menos de la necesaria para hacer la mayoría. El Partido Democrático (PD) quedó en segundo lugar (29,2 %), con 97 escaños, seguido por un nuevo agrupamiento, el Partido de Unificación Nacional (17,4 %), con 31 bancas. El Partido del Pueblo (PP), de izquierda, logró 1,5 % de los votos y ningún asiento.

27 En mayo, el presidente Roh Tae Woo, nombró como su sucesor a Kim Young-Sam. Kim obtuvo 41,4 % de los votos en las elecciones presidenciales del 18 de diciembre de 1992, las primeras a las que no se presentaron los militares que, por 30 años, controlaron el país. Esta circunstancia estimuló la participación del electorado, cuyo comparecimiento fue de 81,9%.

28 En mayo, el presidente Roh Tae Woo designó a Kim Young Sam como su sucesor, el cual obtuvo 41,4% de los votos en las elecciones presidenciales de diciembre. La elección de Kim coincidió con un debilitamiento de la oposición, agravada por la renuncia, en febrero de 1993, de Chung Ju-Yung, líder del Partido del Pueblo Unido, acusado de haber aceptado contribuciones ilegales de una gran empresa durante la campaña electoral.

29 Los escándalos de corrupción también afectaron al gobierno. Choi Ki Son, un allegado al presidente Kim, admitió ser responsable de una malversación de fondos públicos por un valor de un millón de dólares. Además, Suh Eui Hyun, líder de la mayor orden budista del país, fue acusado de recibir 10 millones de dólares de un hombre de negocios para entregárselos a Kim Young Sam. Esta acusación provocó altercados y riñas entre monjes budistas, que culminaron con el arresto de 134 de ellos.

30 En 1995 dos ex presidentes, Chun Doo Hwan (1980-1988) y Roh Tae Woo (1988-1993), fueron arrestados por su participación en el golpe de Estado que llevó a Chun al poder en diciembre de 1979. En junio de ese año, el oficialismo fue derrotado en las primeras elecciones locales y provinciales no controladas por el gobierno desde 1961. El derrumbe de la gran tienda Sampoong en Seúl, en la que murieron más de 500 personas, volvió a poner sobre el tapete el tema de la corrupción, al conocerse que autoridades locales aprobaron la construcción del quinto piso tras haber recibido comisiones ocultas.

31 En abril de 1996, el gobernante Partido de la Nueva Corea obtuvo 139 de las 299 bancas en juego. Por su parte, el Congreso Nacional por una Nueva Política conquistó 79 escaños y los Liberales Demócratas Unidos 50.

32 En diciembre de 1996 la corte de Seúl sentenció al ex ministro de Defensa Lee Yang-ho a cuatro años de prisión por aceptar comisiones ilegales de la compañía Daewoo, la cuarta mayor empresa del país.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa | Volver a Corea |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org