Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Corea del Norte
Choson Minjujuui In´min

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa | Volver a Corea |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES COREANOS (PTC), ha estado ininterrumpidamente en el poder durante cinco décadas. La filosofía del partido se denomina Zuche, basada en la combinación de la confianza en las fuerzas propias, el nacionalismo y el control centralizado de la economía.

2 El 16 de febrero de 1948, se proclamó en Pyongyang, la República Popular de Corea y Kim Il Sung, líder del PTC, fue elegido primer ministro.

3 Transcurrida la guerra (1950-53) y tras la firma del armisticio en Panmunjón, Corea del Norte dedicó todos sus esfuerzos a la reconstrucción del país, que había quedado arrasado. Cuando fue derribado el régimen sur-coreano de Syngman Rhee (1960), Corea del Norte intentó un acercamiento a la nación vecina, pero con el acceso al poder de los militares en Seúl, el proceso se interrumpió.

4 A pesar de su proximidad geográfica con la República Popular China, Corea del Norte procuró mantenerse neutral en el conflicto chino-soviético.

5 Tras la instauración del régimen socialista, se llevó a término una reforma agraria y una parte de la agricultura fue colectivizada. La industrialización había comenzado durante la ocupación de los japoneses, que montaron en el norte de Corea importantes plantas textiles, químicas e hidroeléctricas.

6 El desarrollo posterior de la industria, singularmente acelerado a partir de 1958, encontró una buena base en los ricos yacimientos minerales. Se construyeron centrales hidreléctricas, entre ellas la del río Yalu, compartida con China que es una de las más potentes del mundo.

7 La economía del país se rigió por el sistema socialista con planificación central, con el 90 % de la industria en poder del Estado y el resto, organizada en cooperativas.

8 Entre 1954 y 1961, Corea del Norte firmó tratados de asistencia militar con China y la URSS. En 1972, se aprobó la nueva Constitución, por la que Kim Il Sung se convirtió además en presidente.

9 Kim Jong Il, hijo de Kim Il Sung, fue nombrado jefe de gobierno, en 1980. En 1984, Corea del Norte asistió a las víctimas de las inundaciones en Corea del Sur. Ese año se autorizó la formación de empresas mixtas en los sectores de la construcción, tecnología y turismo.

10 Durante 1988, Corea del Norte ingresó en una etapa de "rectificación ideológica", contraria al proceso de apertura inaugurado por Gorbachov en la URSS.

11 En 1990, Corea del Norte y del Sur multiplicaron sus esfuerzos en favor de un acercamiento con vistas a una eventual reunificación.

12 Corea del Norte ha insistido en la firma de un tratado de paz con los Estados Unidos como condición para la reunificación, así como la eliminación de sus bases en suelo coreano. En 1990 planteó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) suscribir un convenio de desnuclearización condicionado a que Estados Unidos garantizara el no uso de la energía atómica contra su territorio (tiene en Corea del Sur más de mil bombas nucleares).

13 En 1991, la URSS redujo la cuota de petróleo a la mitad y el régimen comenzó a mostrar ciertas dificultades económicas. A partir de 1992, Jong Il asumió la formulación de la política externa.

14 A mediados de ese año, el gobierno entregó a la AIEA un informe sobre las instalaciones nucleares del país, incluyendo la de Yongbion. Sin embargo, en febrero de 1993, Corea del Norte negó a AIEA la inspección de la usina lo que dio inicio a una grave crisis. Corea del Sur denunció el riesgo de que los norcoreanos poseyeran armamento nuclear. Las negociaciones entre ambas Coreas se interrupieron. (Ver recuadro).

15 Internacionalmente aislada, dependiente de la exportación petrolera y atada financieramente a Japón, la economía norcoreana se mantiene además por el viaje semanal de un barco que une el puerto japonés de Niigata y el norcoreano de Wonsan. Trae mercaderías y dinero por mil millones de dólares al año enviados desde Japón por 200.000 de los 700.000 norcoreanos exiliados.

16 La muerte de Kim Il Sung a los 82 años, anunciada oficialmente el 7 de julio de 1994, volvió a complicar el diálogo con Estados Unidos y llevó al aplazamiento de la cumbre prevista entre las dos Coreas. Kim Jong Il sucedió a su padre, pero al no disponer del mismo peso que el líder histórico del comunismo  norcoreano, en la cúpula dirigente se abrió una lucha por el poder .

17 En 1995 importantes inundaciones afectaron a unos cinco millones de personas y agravaron la escasez de alimentos. Se calculaba que las pérdidas fueron de 1,9 millones de toneladas de cultivos, lo que llevó al gobierno norcoreano a realizar un poco común pedido de ayuda al exterior. Japón, uno de sus principales socios comerciales capitalistas, aportó 300.000 toneladas de arroz y Corea del Sur 150.000 toneladas.

18 Estados Unidos decidió levantar el embargo comercial y una delegación de inversores estadounidenses visitó el país, mientras que Pyongyang informó que ya no se oponía a la presencia de tropas de Washington en Corea del Sur.

19 En mayo de 1996 la organización humanitaria internacional Oxfam informó que las contribuciones extranjeras recibidas tras las inundaciones equivalían a 1:790.000 dólares, alrededor de un quinto de los fondos solicitados. Por su parte, UNICEF indicó en julio que la ración de arroz para un niño norcoreano se limitaba a 100 gramos diarios, agregando que la escasez de alimentos continuaba y que temía que la malnutrición infantil se prolongara varios meses más.

20 La defección del secretario del Partido de los Trabajadores, Huang Yang Yop, en febrero de 1997, trajo una profunda crisis en el régimen. Huang se asiló en la embajada sudcoreana en Beijing cuando regresaba de una gira por Japón y China. Dos días después, renunció el primer ministro Kang Song San.

20 En junio el gobierno propuso conversaciones tripartitas entre Pyongyang, Seúl y Washington para buscar un acuerdo de paz definitivo para la península. La ayuda alimentaria occidental estaba también condicionando la permeabilidad de la dirigencia norcoreana.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa | Volver a Corea |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org