Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Corea


| Mapa | | Corea del Norte | Corea del Sur |

   Mapa de ubicación
5.gif (35 bytes)
Sinopsis

LA UBICACIÓN DE LA PENÍNSULA de Corea, entre dos potencias rivales como China y Japón, ha determinado la historia de la nación, así como la idiosincracia de su pueblo. A lo largo de la historia, su territorio fue escenario de frecuentes luchas por el poder entre los ejércitos de China, Mongolia y Japón.

2 La tribu Silla unificó inicialmente Corea en el año 667 ubicando la capital en Kyonju. En ese período surgió la cultura coreana. Posteriormente, en el siglo X, arribó al poder la dinastía Koryo, cuyo nombre recogió la posteridad para designar el país.

3 La dinastía Yi gobernó Corea durante seis siglos, entre 1392 y 1920, pero debió enfrentar diversas invasiones mongolas, manchúes y japonesas, así como luchas internas por el poder. Los manchúes dominaron Corea por más de dos siglos, período durante el cual le impusieron un aislamiento casi total con respecto al mundo exterior y recibió por ello el nombre de "el reino ermitaño".

4 Japón, alentado por haber vencido a China en 1895 y luego de derrotar a los rusos, ocupó Corea en 1905, y en 1910 la anexó formalmente a su país. Durante la ocupación japonesa, Corea fue explotada como proveedora de alimentos y luego como fuente de mano de obra barata. Los terratenientes y dueños de fábricas japoneses se instalaron en Corea y crearon una infraestructura que les facilitó la extracción de la riqueza. En los años 30, la zona septentrional de la península se desarrolló industrialmente para suministrar materiales de guerra a los japoneses que se estaban extendiendo hacia el continente chino.

5 Con la derrota del Japón, las esperanzas coreanas de una nación unificada e independiente parecían estar a punto de concretarse, pero el país fue lanzado nuevamente a una compleja lucha en el que estaban en juego poderosos intereses extranjeros: la península de Corea fue partida en dos zonas a ambos lados del paralelo 38º; la del norte sería ocupada por tropas soviéticas y la del sur estaría bajo control estadounidense.

6 Las negociaciones emprendidas para reunificar el país fracasaron. En 1948 se crearon dos estados: en el norte se constituyó la República Popular Democrática de Corea, y la República de Corea en el sur. Se repetía en Asia lo que por entonces acontecía en Europa con Alemania. La mayor parte de las tropas extranjeras abandonaron ambos países al año siguiente. Las tropas estadounideses permanecieron en el sur bajo la bandera de las Naciones Unidas, dominada entonces por Estados Unidos.

7 En junio de 1950, Corea del Norte lanzó una ofensiva contra Corea del Sur. Las Naciones Unidas convocaron a todos sus miembros para detener la invasión, y el entonces presidente estadounidense Truman ordenó a su ejército que asistiera a Corea del Sur sin pedir al Congreso de su país que declarara la guerra.

8 Truman prescindió asimismo del permiso de la ONU para enviar una flota al estrecho de Formosa para proteger uno de los flancos estadounidenses y también poder asistir al régimen chino anticomunista de Chiang Kai Shek, que se había establecido en la isla, infundiendo a su vez temor en Pekín de una invasión nacionalista en la China continental.

9 Las campañas en la península coreana, en tanto, tomaban un cariz desastroso para los surcoreanos, y las divisiones norteamericanas -que habían llegado a toda prisa y mal equipadas- debieron retroceder hasta cerca de Pusan.

10 La desastrosa situación fue salvada por una maniobra del general Douglas Mac Arthur, que desembarcó unos 160 km. al sur del paralelo 38º logrando dividir y derrotar a las tropas norcoreanas.

11 Los chinos preocupados por los avances aliados, advirtieron que la presencia de Estados Unidos en Corea del Norte los obligaría a entrar en guerra. Mac Arthur hizo caso omiso a esta advertencia, y lanzó en noviembre la ofensiva llamada Home by Christmas (Navidad en Casa).

12 Pero China envió a 180.000 combatientes a Corea, y a mediados de diciembre, empujaron a los estadounidenses al sur del paralelo 38º. El 31 de diciembre de 1951 lanzaron una segunda ofensiva contra Corea del Sur y luego se estabilizaron las posiciones alrededor de la antigua frontera.

13 Tras divergencias políticas y estratégicas Mac Arthur fue destituído por Truman (el general había trazado planes para lanzar armas nucleares en ciudades de China y librar una batalla contra ese país).

14 Los combates hicieron estragos en toda la península. La ciudad de Seúl cambió de manos varias veces. El conflicto duró finalmente 17 meses y su saldo fue de unos 4 millones de muertos.

15 Tras una reactivación de la guerra en junio de 1953, un armisticio quedó concluido un mes después. A partir de ese momento, Corea quedó oficialmente separada por el paralelo 38º.

16 El 8 de agosto de 1990, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad la admisión de las dos Coreas como miembros 160 y 161. El 13 de diciembre de 1991, los primeros ministros Yon Kyon Muk (Corea del Norte) y Chong Won Shik (Corea del Sur), firmaron un "Acuerdo de reconciliación, no agresión, intercambio y cooperación", considerado como un paso importante hacia la reunificación.

 

 

 

5.gif (35 bytes)600.gif (62 bytes)
| Mapa | | Corea del Norte | Corea del Sur |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)5.gif (35 bytes)

600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org