Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Congo, Rep.
République du Congo

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

ORIGINALMENTE POBLADO POR PIGMEOS Y BOSQUIMANOS, en el siglo XVI, el territorio del actual Congo fue sede de los reinos bantúes de Luango y Kacongo, vinculados al poder hegemónico del Manicongo, (ver recuadro "Los estados bantúes del Congo", en Angola). La región escapó a las tentativas portuguesas de colonización y esos estados, seguidos luego por el reino bateke de Anzico, participaron durante tres siglos en el tráfico de esclavos, como intermediarios y abastecedores de los ingleses y franceses.

2 Hacia fines del siglo XIX, el comercio de esclavos fue sustituido por el del caucho y el aceite de palma y con él llegó el colonialismo francés.

3 En 1880 fuerzas francesas al mando de Savorgnan de Brazza iniciaron la colonización del país, que se realizó a sangre y fuego, exterminando a dos tercios de la población local en el primer cuarto de este siglo. Con el trabajo semiesclavo se construyó la línea férrea desde Brazzaville a Pointe-Noire, pero también surgieron movimientos anticoloniales, expresados en forma semirreligiosa en torno al liderazgo de Matswa.

4 Después de la Segunda Guerra Mundial, el eje de la resistencia lo constituyeron los movimientos sindical y estudiantil, inspirados en ideas socialistas.

5 Al iniciar la descolonización, los franceses promovieron la figura del fraile Fulbert Youlou, quien a la cabeza de su Unión Democrática para la Defensa de los Intereses Africanos se convirtió en 1960 en el primer presidente del Congo independiente. El creciente movimiento de masas nunca aceptó su política neocolonialista y la protesta contra la corrupción y la represión a las actividades sindicales estalló en una insurrección popular en los "tres días gloriosos" (13 al 15 de agosto) de 1963.

6 Youlou renunció y asumió el poder el presidente de la Asamblea Nacional, Alphonse Massemba Débat, quien se proclamó socialista y forzó la retirada de las tropas francesas estacionadas en el país. Se creó un partido único, el Movimiento Nacional Revolucionario.

7 La crisis provocada por la coexistencia de esta fuerza y un ejército neocolonial armado y entrenado por los franceses llevó a la renuncia de Massemba Débat, el 1º de enero de 1969, y su sustitución por el joven mayor Marien N'Gouabi, representante del ala izquierdista del ejército.

8 La vida política se reorganizó y fue creado el Partido Congoleño del Trabajo (PCT), de definición marxista-leninista. En 1973 se promulgó una nueva Constitución, que proclamó la República Popular.

9 El Estado pasó a controlar la energía eléctrica, el agua, las grandes empresas industriales y la comercialización del petróleo.

10 En diciembre de 1975 N'Gouabi realizó una profunda autocrítica pública y convocó a "radicalizar la Revolución", iniciando un proceso de revisión de las estructuras partidarias, el aparato estatal y las organizaciones populares.

11 N'Gouabi puso en marcha una reforma educativa (hasta entonces los textos escolares provenían de Francia) y modificó la estructura del Estado.

12 Al independizarse Angola, en 1975, Congo no vaciló en reconocer el gobierno de Agostinho Neto. Su posición sobre la provincia de Cabinda, perteneciente a Angola, fue decisiva para frustrar los intentos escisionistas en esta región rica en petróleo, fomentados por intereses de las trasnacionales que también actuaban en Congo.

13 El 18 de marzo de 1977 N'Gouabi fue asesinado por un grupo conspirador orientado por el ex presidente Massemba Débat. Los complotados no lograron tomar el poder y Massemba Débat fue ejecutado.

14 El nuevo presidente, coronel Joachim Yombi Opango, se apartó de la línea de austeridad anterior. Acusado de corrupción y abuso de autoridad, debió renunciar el 6 de febrero de 1979. Lo sustituyó Denis Sassou N'Guesso.

15 Este lanzó una campaña de moralización del sector público y una renovación administrativa y ministerial. Hacia fines de 1981, Congo enfrentó dificultades en su comercio exterior, atribuidas a la ineficiencia de las empresas estatales. El gobierno se negó a cerrar empresas públicas.

16 En 1982, las finanzas de Congo mejoraron. Parte de la recuperación fue atribuida a las exportaciones de petróleo, que solventaban 49,44% del presupuesto.

17 El petróleo era explotado en asociación con empresas francesas, norteamericanas e italianas, que en conjunto exportaban cerca de 8 millones de toneladas anuales de crudo (1988).

18 El presidente N'Guesso adoptó una política exterior pragmática; mantuvo relaciones eocnómicas con el Este europeo y con Estados Unidos y Francia. Tuvo participación preponderante en las negociaciones entre Angola, Sudáfrica y Cuba y en el acuerdo firmado el 13 de diciembre de 1988 en Brazzaville, que abrió las vías a la independencia de Namibia.

19 La caída del Muro de Berlín y la perestroika soviética precipitaron cambios políticos y sociales.

20 En diciembre de 1990, el país adoptó el multipartidismo. En julio de 1991 André Milongo asumió el cargo de primer ministro hasta la celebración de elecciones presidenciales.

21 Esta decisión provocó enfrentamientos en las calles y la formación de un gobierno de transición con participación de las Fuerzas Armadas. En las elecciones legislativas anticipadas de mayo de 1993, el oficialismo conquistó 62 bancas, contra 49 de la coalición opositora. La oposición acusó al gobierno de fraude y nuevos choques entre manifestantes y militares dejaron un saldo de seis muertos.

22 Lissouba nombró primer ministro a Jacques Yhombi-Opango, un militar retirado, lo que llevó a la oposición a formar un gobierno paralelo dirigido por Bernard Kolelas. En julio y diciembre, nuevos disturbios causaron la muerte de unas 80 personas. Por otra parte, el gobierno siguió en bancarrota y sólo pagó a los funcionarios públicos siete salarios de los 12 correspondientes a 1993.

23 En enero de 1994, el ejército recurrió a la artillería para contrarrestar los ataques de grupos armados opositores. Los disturbios causaron la muerte de más de 100 personas. Un acuerdo entre la oposición y el gobierno, a mediados de marzo, marcó el inicio de un cese del fuego. Posteriormente, en julio, la elección de Kolelas como alcalde de Brazzaville calmó aun más los ánimos, permitiendo una ceremonia pública de reconciliación nacional al mes siguiente.

24 Mientras tanto, Lissouba aceptó las condiciones del FMI para mantener la ayuda destinada al ajuste estructural de la economía, entre las cuales figuraba la reducción del número de funcionarios públicos. Por otra parte, la competencia entre varias multinacionales del petróleo, que amenazaban su posición dominante en Congo, llevó a que la compañía francesa Elf aceptara aumentar de 17% a 31% el porcentaje de las ganancias que  debe reinvertir en el país.

25 El año 1995 estuvo dominado por la búsqueda de un acuerdo definitivo para desarmar a las milicias urbanas antigubernamentales y, eventualmente, integrarlas al ejército oficial. El 19 de febrero se inició una huelga general para reclamar el pago de los salarios atrasados. El 1o. de marzo se llegó a un acuerdo, pero los empleados públicos lo rechazaron, ya que preveía una baja en los sueldos a cambio de una disminución del tiempo de trabajo. La tensión se debió en gran parte a la voluntad del gobierno de continuar el programa de ajuste estructural impuesto por el FMI, el cual ya había hecho pasar el número de funcionarios estatales de 80,000 a 55,000.

26 Pese a las reducciones salariales en la función pública y la explotación intensiva de las reservas petrolíferas, el gobierno continuaba en bancarrota y el país seguía siendo uno de los más pobres y endeudados del mundo.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org