Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Comoras
Comores

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

POBLADAS ALREDEDOR DEL SIGLO V por una de las últimas migraciones indonesias (ver historia de Madagascar), las Comoras se mantuvieron aisladas del continente hasta el siglo XII, cuando comerciantes musulmanes procedentes de Kilua se establecieron en las islas, fundaron puertos y reprodujeron allí la civilización de la costa (ver Tanzania: "La Cultura Zandj"). Hasta el siglo XVI las Comoras participaron de la prosperidad regional, y como tales sufrieron los ataques portugueses que destruyeron la economía comercial. Cuando el sultán de Omán consiguió expulsar a los lusitanos de la región, las islas quedaron en el área de influencia de Zanzíbar y el tráfico de esclavos aumentó su población de origen bantú.

2 En el siglo XIX, luego de la separación de Zanzíbar del sultanato de Omán, las presiones europeas se hicieron más fuertes y culminaron con la ocupación de Mayotte por parte de Francia en 1843. La dominación colonial se extendió luego a todo el archipiélago, pues al atractivo de la producción de especias, las islas agregaban el valor estratégico de su posición en la ruta del Cabo.

3 El Molinaco(Movimiento de Liberación Nacional Comorano), junto al Partido Socialista local (Pasoco), creó el Frente Nacional Unido (FNU). Dicha organización presionó al gobierno francés hasta que éste organizó, en 1974, un plesbicito en el cual 154.182 votantes se pronunciaron por la independencia y sólo 8.854 lo hicieron en contra.

4 Los partidarios de seguir siendo franceses se concentran todos en Mayotte (63% de los votantes de la isla). Francia dispone allí de una importante base aeronaval. Algunas decenas de familias de mestizos católicos de extracción básicamente francesa, controlan la economía de Mayotte y se expresan políticamente a través del "Movimiento Popular Mahorés" que lidera Marcel Henry.

5 Ahmed Abdallah, que era el primer ministro del semiautónomo gobierno local y principal exportador de arroz del archipiélago, proclamó la independencia de las Comoras en julio de 1975, sin esperar que Francia homologara los resultados del referéndum. Abdallah temía que su partido, "Udzima" (Unidad), perdiera el poder frente al FNU cuando se reuniera la Asamblea General Constituyente. Aprovechando tal situación, el Movimiento Popular Mahonés proclamó su intención de que Mayotte continuara siendo francesa. Francia apoyó la secesión de dicha isla para conservar su presencia militar en el Indico, violando su compromiso previo de respetar la integridad territorial de las Comoras y los resultados de la autodeterminación; no objetó el ingreso de las Comoras en las Naciones Unidas, pero sí vetó en el Consejo de Seguridad las medidas concretas destinadas a reincorporar Mayotte al archipiélago.

6 A menos de un mes de proclamada la independencia, un reducido grupo de jóvenes del FNU se apoderó del palacio de gobierno de Moroni, y designó como presidente a su líder, el socialista Alí Soilih, en sustitución de Ahmed Abdallah. De inmediato Francia destacó en Mayotte una fuerza militar conformada por tres barcos de guerra y 10.000 soldados, uno por cada tres habitantes.

7 En mayo de 1978 un contingente mercenario, subvencionado desde su exilio en París por Ahmed Abdallah, desembarcó en la Gran Comora y depuso a Alí Soilih, al que asesinó tres días después. La presencia del francés Bob Denard -procesado por actos mercenarios contra el gobierno de Benín, en 1977- al frente de dicha operación generó un fuerte rechazo internacional, a tal punto que se llegó a la expulsión de las Islas Comoras de la reunión ministerial de la Organización de la Unidad Africana, realizada en Jartún, Sudán.

8 A partir de este momento Denard, junto a otros treinta mercenarios, dirigió una guardia personal del presidente, de 650 hombres, convirtiéndose en un personaje clave de la vida política del archipiélago.

9 El 26 de noviembre de 1989 un golpe de estado, protagonizado por Bob Denard y un grupo de treinta mercenarios franceses y belgas, derrocó al presidente Ahmed Abdallah, que fue asesinado durante los enfrentamientos.

10 Los mercenarios europeos que formaban parte de la guardia presidencial de Abdallah eran presuntamente financiados por Sudáfrica, pues según ciertas informaciones las Comoras sirvieron de base de suministros para los rebeldes mozambiqueños de la RENAMO. A su vez, Francia continuó manteniendo en las islas 102 técnicos, a distinto nivel, 30 de ellos militares encargados de formar las fuerzas armadas de Comoras.

11 El gobierno francés suspendió toda ayuda económica a las islas y emprendió negociaciones tendentes a desalojar del archipiélago a los mercenarios liderados por Denard. Como consecuencia de dichas tratativas, a mediados de diciembre el grupo mercenario partió de las islas con destino a Sudáfrica. Antes de partir, Denard encomendó a un contingente del ejército francés la responsabilidad de las fuerzas de seguridad de las islas, mientras que el presidente interino de las Comoras anunció que los soldados franceses podían quedarse en ese territorio uno o dos años.

12 Las restricciones formales a la existencia de partidos políticos cesaron después de la muerte de Abdallah, por lo que varios grupos de oposición retornaron del exilio.

13 El FMI exigió la reducción del número de funcionarios estatales, y la misma se inició en 1989 a un ritmo lento.

14 En agosto de 1991 la Corte Suprema de la República dictó el "impedimento" del presidente Said Mohamed Yohar, acusándolo de graves "negligencias".

15 En esos momentos, un frente que agrupaba a todos los partidos políticos de la Isla de Mwali, con 25.000 habitantes, exigió al gobierno central un reparto equilibrado de los cargos federales y económicos.

16 Tras el intento fallido de destituir al presidente, a fines de 1991, los partidos políticos y Yohar celebraron un pacto de reconciliación nacional.
En enero se formó nuevo gobierno, encabezado por Mohamed Taki, dirigente de la Unión Nacional para la Democracia de Comoras.

17 Simultáneamente, una Conferencia Nacional redactó una nueva Constitución que fue aprobada en junio de 1992 mediante un referéndum.

18 En julio el presidente Yohar destituyó a Taki y a su gobierno acusándolo de designar a un ex mercenario francés para integrar el gabinete.

19 En setiembre, se produjo un intento de golpe de estado contra Yohar, encabezado por dos hijos del ex presidente Mohamed Abdallah. Las fuerzas del gobierno abortaron el golpe y detuvieron a los hijos de Abdallah. Comenzaron entonces las detenciones contra líderes opositores acusados de conspirar contra el gobierno. Al menos seis civiles resultaron muertos.

20 En noviembre se llevaron a cabo las primeras elecciones legislativas. A raíz de varias irregularidades, la votación debió ser completada en diciembre.

21 La oposición obtuvo 25 bancas en la Asamblea, mientras el oficialismo logró 17. En junio de 1993 fue nombrado primer ministro Ahmed Ben Cheikh Attoumane.

22 En enero de 1994 los principales partidos de oposición reclamaron la renuncia de Yohar y denunciaron la "brutalidad" de la transcición democrática. A comienzos de 1995 el primer ministro fue forzado a su cargo debido a la situación de descontento generalizado que se expresaba en las calles, fundamentalmente durante la realización de las "Actividades por la Democracia y la Renovación". El presidente Yohar le pidió al ministro de Finanzas, Mohammed Caabi el-Yachroutu que recompusiera el gabinete, organizando el décimocuarto gobierno consecutivo en cinco años.

23 Denard intentó llevar adelante un nuevo golpe de estado en setiembre, pero él y 1000 de sus seguidores terminaron rindiéndose ante tropas francesas llegadas de Mayotte pocos días después. El presidente fue liberado de inmediat. En octubre, a los 80 años y cuando Yohar se había trasladado a Reunion a recibir tratamiento médico, Yachroutu se proclamó "presidente interino". Ante el anuncio del regreso del mandatario, el ocupante "interino" de la magistratura se negó a devolver el poder.

24 Yohar recuperó la presidencia en enero de 1996 y entre el 6 y el 17 de marzo se realizaron elecciones generales que dieron la victoria a Mohamed Taki Abdulkarim, de la unión Nacional para la Democracia en Comoros.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org