Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Chipre
Kipros Kibris

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

SE CALCULA EN TREINTA SIGLOS la antigüedad de la primera civilización que se asentó en Chipre. Por sus valles y montañas desfilaron hititas, fenicios, griegos, sirios, persas, egipcios, romanos, árabes y turcos, hasta que en 1878 el imperio británico, que necesitaba una base para su expansión hacia el este, negoció su ocupación con Turquía. Los otomanos cedieron Chipre a Inglaterra a cambio de protección británica contra la Rusia zarista.

2 En 1931 cobraron fuerza los movimientos en favor de la enosis (anexión) de Chipre a Grecia, siguiendo el ejemplo de la unión de Creta a Grecia (1913). La enosis era impulsada entonces por la Iglesia Ortodoxa Griega, orientadora espiritual de los grecochipriotas, que son mayoría en la isla. Pero Turquía, rival de Grecia, temía verse cercada en todas sus costas del Mediterráneo por un vecino hostil. Los británicos enviaron al exilio a muchos sacerdotes grecochipriotas, pero al finalizar la Segunda Guerra Mundial el personaje político más importante del país era el arzobispo Vaneziz Makarios, quien lideró desde el exilio el movimiento independentista chipriota.

3 En 1959, representantes de Grecia y Turquía, del partido democrático de Makarios y de la corona británica acordaron la creación de la República de Chipre, con garantías para la minoría turca y soberanía inglesa sobre las bases militares de la isla. La independencia se proclamó el 16 de agosto de 1960, y Makarios asumió la presidencia, desde la cual apoyó con vigor la causa anticolonialista y participó activamente del Movimiento de Países No Alineados. Fue reelecto en 1968 y 1973. Las tensiones entre Grecia y Turquía persistieron y frecuentemente se reflejaron en Chipre con conflictos entre las comunidades griega y turca.

4 El gobierno norteamericano tampoco albergaba simpatías por Makarios, al que consideraba "el Fidel Castro del Mediterráneo", y en 1963 los radicales de derecha, partidarios de la enosis, intentaron sin éxito dar un golpe de estado. El 15 de julio de 1974 sobrevino la crisis más aguda: la Guardia Nacional Chipriota, al mando de oficiales del ejército griego, depuso al arzobispo presidente (que logró fugarse a Inglaterra) y nombró como primer magistrado a Nikos Sampson, partidario de la anexión a Grecia. Cinco días después Turquía invadió el norte del país, bombardeó
Nicosia (Levkosía) y expulsó hacia el sur a doscientos mil grecochipriotas, con el pretexto de proteger a la minoría turca.

5 El 23 de julio Sampson entregó la presidencia de Chipre a Glafcos Clerides, presidente de la Cámara de Diputados. Ese mismo día, ante la perspectiva de una guerra con Turquía -que vino a sumarse a la oposición interna y al repudio internacional-, renunció la junta dictatorial de los "coroneles" en Grecia.

6 Pero las fuerzas turcas, que ocupaban el 40% de la isla, se negaron a volver al statu quo anterior al golpe y permanecieron en el país. El 16 de agosto de 1974 proclaman un Estado Federal turco-chipriota, bajo la presidencia de Rauf Denktash, en la zona bajo su control, en el norte de la isla.

7 En diciembre de 1974 Makarios regresó a Chipre y reasumió la presidencia, que ejerció hasta su fallecimiento acaecido en agosto de 1977. Al mes siguiente de su muerte fue sucedido por Spyros Kyprianou, quien mantuvo vigentes los postulados de Makarios, negándose a reconocer la división de Chipre y manteniendo su país como integrante del Movimiento de No Alineados.

8 Denktash y Makarios habían acordado cuatro bases para las negociaciones de paz: a) el establecimiento de una república federal independiente, no alineada y binacional; b) la precisa determinación de los territorios que administraría cada comunidad; c) la discusión de cuestiones tales como libertad de circulación interna, derecho de propiedad y otras cuestiones de principio en el marco de un sistema federal que reconoce iguales derechos a ambas comunidades; d) aplicación de los poderes del gobierno federal a salvaguardar la unidad de Chipre.

9 Pero las conversaciones no prosperaron por negarse Turquía a retirar sus tropas, condición indispensable para los grecochipriotas. El 15 de noviembre de 1983 se proclama la República Turca de Chipre del Norte, reconocida únicamente por Turquía.

10 A partir de 1983, la isla tuvo un período de auge económico, fruto del desarrollo del turismo, de la ayuda internacional y su conversión en un centro financiero internacional, en sustitución del de Beirut, paralizado por la guerra civil libanesa. Esto benefició fundamentalmente a la burguesía grecochipriota.

11 En el lado norte de la isla, mientras tanto, se registró una fuerte inmigración de colonos turcos, que sumarían más de 40.000. Si se agrega la presencia de por lo menos 35.000 soldados turcos y la emigración de unos 20.000 turco-chipriotas, se ha producido un cambio en el perfil de la población, que a comienzos de los años 90 marcaba la existencia de un turco continental por cada turco-chipriota.

12 En mayo de 1985 se llevó a cabo un referéndum para la adopción de la Constitución de la República Turca del Norte de Chipre. Un 65% de los votantes dieron su apoyo a la nueva Constitución, pero hubo un 30% de abstención entre los autorizados a sufragar. Esto fue considerado como un serio cuestionamiento a la legitimidad de ese Estado.

13 En febrero de 1987 el gobierno griego suspendió la visita de su primer ministro a los Estados Unidos, ante los constantes gestos de acercamiento de este país con Turquía y en protesta por la revelación de que posiblemente se estaban instalando armas norteamericanas en la parte turca de Chipre.

14 La economía de la isla creció 6,9% en 1988 y 6% en 1989. En abril de 1990, Denktash fue reelecto presidente de la "República Turca" , en el norte de la isla. En 1991, Turquía propuso, con el apoyo del presidente estadounidense George Bush, una cumbre con representantes de Ankara, Atenas y ambas comunidades chipriotas. El apoyo de Washington a esta iniciativa fue considerado por Grecia y las autoridades grecochipriotas como una compensación a la ayuda brindada por Turquía durante la guerra del Golfo.

15 Nicosia exigió la participación de la ONU y  la Comunidad Europea, al tiempo que rechazó la presencia de representantes turco-chipriotas. En abril de 1992, la ONU declaró a Chipre país bicomunitario y birregional, con iguales derechos políticos para ambas comunidades. A principios de 1993, Glafkos Klerides derrotó al presidente Giorgis Vassíliu en las elecciones presidenciales.

16 En el norte de la isla, Denktash formó un nuevo gobierno de coalición en diciembre de 1993. Por otra parte, la justicia chipriota ratificó en 1994 la "legitimidad" de la presencia de bases militares británicas en la isla, mientras que la Corte Europea de Justicia ordenó un embargo de las exportaciones turco-chipriotas. Pese a la ayuda de Ankara, este embargo perjudicó seriamente a la economía del norte de la isla.

17 En 1995, se empezó a manejar la hipótesis de un ingreso de Chipre a la Unión Europea como medio de superar la división del país. Por otra parte, la isla recibió a más de dos millones de turistas y su economía siguió creciendo. Inversiones masivas provenientes de Europa Oriental dieron lugar a acusaciones de blanqueo de dinero.

18 En agosto de 1996, una serie de manifestaciones en la frontera interna de la isla dejó un saldo de varios muertos. La organización de defensa de los derechos humanos Amnesty International acusó a la policía turco-chipriota de ser directa o indirectamente responsable de por lo menos dos de estas muertes.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org