Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

China
Zhonghua

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

UNA DE LAS CIVILIZACIONES más antiguas del mundo, China había alcanzado un grado de homogeneidad cultural y social sin paralelo varios miles de años antes del nacimiento de las culturas occidentales.

2 Aunque en distintos momentos de su historia el territorio chino se desintegró en medio de grandes conflictos, hay una continuidad ininterrumpida desde el nacimiento de La civilización china 5.000 años atrás, en la cuenca del Río Amarillo (Huanghe).

3 El estado chino se consolidó hace aproximadamente 2.200 años (entre los años 221 y el 206 a.C.). En esa época el emperador Qin Shihuan estableció el sistema único de escritura por ideogramas que ha sobrevivido hasta nuestros días y que permite a hablantes de distintas lenguas leer los mismos textos. En su afán por consolidar el pensamiento chino, el emperador ordenó también la quema de libros y la ejecución de muchos eruditos.

4 Durante la dinastía Tang (618-907) China tuvo una refinada civilización, y durante la dinastía Song (960-1279) alcanzó un nivel de desarrollo tecnológico y artístico muy superior al de cualquier otra sociedad de la época.

5 La construcción de la Gran Muralla, obra gigantesca de cinco mil kilómetros de extensión, comenzó en el siglo III a.C. en un esfuerzo por impedir las invasiones que llegaban desde el norte. Pero esa defensa resultó ineficaz, y China cayó en manos de los invasores mongoles; Genghis Khan y su nieto Kublai Khan la gobernaron desde 1276 hasta 1368.

6 Una de las figuras más influyentes de la cultura china fue el sabio K'ung Fu-tzu ((Confucio) quien vivió entre el 551 y el 4799 a.C. Este filósofo enfatizó el respeto por los mayores, la importancia de la lealtad, la responsabilidad del individuo en la jerarquía social y el papel fundamental de la familia. En ese misma época se escribió el Tao Te Ching((tao significa <<camino>>), atribuido a Lao Zi, que enfatiza la simplicidad, naturalidad y espontaneidad como base de la filosofía de vida conocida como taoísmoi.

7 Orgullosos de su cultura, los chinos desarrollaron cierto desprecio por los "bárbaros" más allá de sus fronteras. Esta actitud combinada frecuentemente con la corrupción propia de las dinastías imperiales condujo a largos períodos de aislamiento.

8 El contacto periódico con los europeos comenzó en el siglo XV, cuando los portugueses habilitaron rutas marítimas. Los chinos autorizaron a los europeos a utilizar algunos puertos comerciales bajo condiciones estrictas y en 1557 cedieron a los portugueses el pequeño enclave de Macao. Aún entonces los gobiernos chinos despreciaban los productos de las potencias extranjeras y subestimaban su poderío militar. <<No veo qué valor pueden tener los objetos extraños o ingeniosos y no tengo en qué utilizar los productos manufacturados de su país>>, escribió el emperador Qian Lung al rey Jorge III de Inbglaterra en 1793

9 Finalmente los ingleses encontraron un producto que podían comerciar con China a cambio de la seda, el té y la porcelana que estaban tan de moda en Europa: el opio de la India. Y cuando China declaró ilegal el comercio de drogas y quiso detener el contrabando, Gran Bretaña le declaró la guerra en nombre del libre comercio.

10 En la primera Guerra del Opio (1839-1842) fue fácil para el moderno armamento europeo vencer al ejército imperial chino. Los vencedores exigieron la apertura de cinco puertos para la entrada de productos británicos con bajos aranceles aduaneros y el territorio de la isla de Hong Kong.

11 El tambaleante imperio chino sufrió otra derrota con la rebelión de Taiping en 1853. El imperio rebelde logró controlar gran parte del sur de China durante once años hasta que fue aplastado con el apoyo de tropas occidentales.

12 Para entonces las enormes importaciones de opio se pagaban con plata china, empobreciendo a una nación que se debilitaba a su vez por la drogadicción generalizada. Una nueva guerra, esta vez contra fuerzas anglo-francesas (1856-1860) terminó con la caída de Beijing (Pekín) y con nuevas concesiones, entre las que se encontraba la entrada de misioneros.

13 En 1895, China sufrió una derrota aún más humillante a manos de Japón, un ex estado dependiente, que invadió parte de la península de Corea y la isla de Taiwán.

14 En 1898, estalló una rebelión antioccidental, encabezada por la sociedad secreta de los <<puños armónicos>> ((llamados boxers o boxeadores por los europeos), que fue reprimida por una expedición de ingleses, rusos, alemanes, franceses, japoneses y estadounidenses. Los ejércitos que participaron de la victoria se repartieron el territorio en "zonas de influencia" y exigieron a China el pago de enormes compensaciones.

15 En Shanghai la construcción del puerto con fines comerciales se asoció a la inversión extranjera a gran escala para aprovechar la barata mano de obra china en cientos de fábricas de las zonas de "concesión" extranjeras.

16 La explotación extranjera también introdujo conceptos e ideas nuevas. El gobierno permitió a pequeños grupos de estudiantes que realizaran cursos en el exterior. Surgieron grupos nacionalistas con fuertes sentimientos xenófobos. En 1911, una revolución dirigida por Sun Yat-sen y con el apoyo de varios generales, proclamó la república.

17 La mayoría de los generales triunfantes querían el poder más que las reformas democráticas que inspiraban a Sun. Estallaron rivalidades y China entró en un período de guerra civil en que los jefes militares locales, respaldados por potencias extranjeras, se disputaban fragmentos del país.

18 Mientras tanto, en 1921, trece personas de distintas partes de China se reunían en una casita situada en la parte francesa de Shanghai para celebrar el primer congreso nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

19 El nuevo partido dio prioridad a la organización de los trabajadores y logró un considerable éxito. En 1926, los comunistas influían sobre unos 700 sindicatos que representaban a 1:240.000 trabajadores. El PCCh se alió al partido nacionalista Kuomintang (KMT) de Chiang Kai-Shek para enfrentar a los jefes militares. Al triunfar en 1927, el KMT se volvió en contra de sus aliados y masacró a unos 40.000 dirigentes sindicales comunistas.

20 Ante la derrota, el líder comunista Mao Zedong (Mao Tse-tung) sostuvo que se podía movilizar al campesinado de China y transformarlo en una fuerza revolucionaria. Mao condujo a la mayoría de los dirigentes del Partido Comunista hacia zonas rurales, donde organizaron políticamente al partido y crearon un ejército de origen campesino.

21 Cuando los ejércitos del Kuomintang intentaron sitiar las apartadas zonas donde se había establecido el PCCh en 1934, el ejército comunista, sus líderes y seguidores emprendieron una retirada en busca de otro emplazamiento. Esta jornada, conocida como "la gran marcha" se extendió por más de un año, durante el cual los comunistas debieron resistir frecuentes ataques, hasta que pudieron reagruparse.

22 En 1937, la invasión japonesa hizo que el PCCh y el KMT dejaran de lado sus diferencias y formaran un segundo Frente Unido para luchar contra el enemigo común. En la lucha contra los japoneses, los comunistas consiguieron extender su influencia entre los trabajadores de regiones controladas por el KMT y Chiang Kai-Shek se preocupó más en luchar contra los comunistas que contra los japoneses. En varias oportunidades violó el pacto; en una de ellas, sus propios generales lo arrestaron y lo obligaron a negociar con el PCCh y resistir a los japoneses.

23 Derrotados los japoneses en 1945, la alianza se rompió y dio paso a una guerra civil. La corrupción y el autoritarismo propios del KMT le impidieron enfrentar de igual a igual a los ejércitos comunistas y a sus simpatizantes. El 1º de octubre de 1949, los líderes comunistas proclamaron la República Popular China, e iniciaron una etapa de reforma económica y social.

24 Lo que restaba del gobierno y del brazo armado del KMT se instaló en la isla de Taiwán. Desde allí y con apoyo norteamericano se proclamaron gobierno legítimo de toda China y trazaron planes para "reconquistar" la China continental.

25 Una vez en el poder, los comunistas instauraron una profunda reforma agraria, continuación de la que habían iniciado en las zonas liberadas antes de la victoria. Nacionalizaron todas las propiedades extranjeras y pusieron en práctica amplios programas de salud y educación.

26 El plan de desarrollo para los primeros cinco años tomaba muchos elementos del modelo soviético, daba prioridad a la inversión industrial con respecto al consumo y a la industria pesada respecto a la ligera, según una planificación económica centralizada. La construcción de una fuerte base industrial sólo podía realizarse extrayendo un gran excedente de las zonas rurales, pero hacia 1957 la producción estaba estancada.

27 En la búsqueda de soluciones a los problemas del país y en nombre del debate abierto, se lanzó una campaña para <<que crezcan cien flores y contiendan cien escuelas del pensamiento", que invitaba al pueblo a criticar al sistema y proponer alternativas. Pero cuando los ciudadanos empezaron a quejarse de la falta de democracia y pusieron en tela de juicio el gobierno del partido, una "campaña antiderechista" reprimió a los que habían manifestado su opinión.

28 En 1958, Mao lanzó el llamado "Gran Paso Adelante", cuya finalidad era acelerar la colectivización rural y la industrialización urbana. Este plan de mano dura, dogmático e inflexible llevó a todo el país al desastre y a las regiones rurales al hambre generalizada. Los datos oficiales dan cuenta de 20 millones de muertes entre 1959 y 1961, lo que constituye una de las peores tragedias del siglo, y una de las menos informadas.

29 En 1962, Mao hizo una autocrítica pública de sus errores en la conducción económica y fue sustituido por Liu Shaoqi como jefe de estado, pero continuó encabezando el partido y contando con el importante apoyo del Ejército de Liberación Popular.

30 En este período se deterioraeon las relaciones con la Unión Soviética debido a diferencias ideológicas, destacadas por el líder soviético Nikita Khruschev en un discurso pronunciado en 1956. La separación se produjo en 1963, y los técnicos soviéticos se retiraron de China, llevándose los planes y proyectos originales.

31 En 1966, el ejército y jóvenes estudiantes de la "Guardia Roja" armados con el libro de las citas de Mao iniciaron en toda China una campaña en la que acusaban a los funcionarios públicos y profesores universitarios de reaccionarios y "seguidores del capitalismo". La Gran Revolución Cultural del Proletariado había echado a andar.

32 La Revolución Cultural llegó a todas las áreas de actividad. La producción se vio seriamente perjudicada; se cerraron fábricas y universidades y miles de jóvenes urbanos e intelectuales se desplazaron al campo, voluntaria o compulsivamente. Durante estos años, en los cuales los enfrentamientos alcanzaron dimensiones de guerra civil, murieron aproximadamente millones de personas, entre ellos Liu Shaoqi, el principal opositor a Mao.

33 En esa época China tuvo una importante intervención en la creación del Movimiento de Países No Alineados (aunque luego no lo integró formalmente) y envió técnicos y trabajadores para apoyar programas de desarrollo en el Tercer Mundo, el más importante de los cuales fue la vía férrea africana que une a Zambia con el Océano Indico, atravesando Tanzania. Los movimientos de liberación de muchos países se inspiraron en China y adoptaron las estrategias de guerra campesina elaboradas por Mao Zedong y Lin Piao.

34 A comienzos de la década de 1970, el Primer Ministro Zhou Enlai inició conversaciones con Estados Unidos, mientras que Deng Xiaoping, protegido de Liu Shaoqi, volvía al poder.

35 En 1971, el gobierno comunista logró el respaldo necesario para sustituir a Taiwán como representante de China en la ONU. Estados Unidos se abstuvo de vetar la decisión pues vislumbraba las ventajas de mejorar sus relaciones con China. En 1976, Estados Unidos y China restablecieron las relaciones diplomáticas.

36 A nivel internacional, China se opuso sistemáticamente a todos los aliados de la Unión Soviética. De esta forma respaldó movimientos como UNITA en Angola y el Congreso Panafricano en Sudáfrica y comenzó a tener cada vez peores relaciones con Vietnam después que este país derrotara a Estados Unidos en 1975. En 1979, China invadió Vietnam para "darle una lección" por haber intervenido militarmente en Camboya para derrocar al régimen del Khmer Rojo.

37 En 1975, murieron sucesivamente Zhou, Zhu De -veterano revolucionario- y Mao. Surgió una disputa interna entre facciones rivales. Prevalecieron los pragmáticos y los reformistas, que sacaron ventaja del respaldo con que contaban entre los funcionarios públicos.

38 Los líderes de la facción maoísta, el llamado "grupo de los cuatro" -Jiang Qing (viuda de Mao), Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wanga Hongwen- fueron detenidos, acusados de conspiración, y se convirtieron en chivos expiatorios por los excesos y errores de la Revolución Cultural. En 1981, fueron sometidos a juicio público.

39 Deng Xiaoping fue rehabilitado por la nueva dirigencia y su autoridad era reconocida a nivel general. La nueva dirigencia anunció un ambicioso programa de desarrollo económico, que preveía importantes avances en agricultura, industria, defensa y ciencia y tecnología.

40 En 1978 y 1979 se aceptó de una mayor libertad de expresión y de crítica, a sabiendas de que éstas se dirigirían contra la Revolución Cultural y sus responsables. La "Primavera de Beijing" se centraba en el "muro de la democracia", donde los ciudadanos podían exhibir carteles en los que expresaban sus opiniones. El muro también servía para que los disidentes pudieran distribuir revistas clandestinas. Pero cuando las críticas se volvieron hacia las estructuras políticas básicas, la dirigencia desarticuló el movimiento. El muro de la democracia, una institución que se mantenía desde la Revolución Cultural, fue cerrado. Un disidente, Wel Jingshen, que había publicado una revista exhortando a la democracia fue juzgado y procesado con 15 años de prisión.

41 En diciembre de 1978, en el tercer plenario del 11º Comité Central del Partido, Deng fue totalmente rehabilitado y se anunciaron cambios radicales en la economía.

42 En el campo, se disolvieron las comunas populares y se redistribuyó la tierra en unidades familiares arrendadas al Estado. Se introdujeron impuestos en sustitución de las cuotas de producción y se autorizó a los campesinos a vender los excedentes por dinero en los pueblos y ciudades.

43 China anunció también que abriría sus puertas al comercio, a la inversión y préstamos del exterior. Para atraer empresas extranjeras se establecieron Zonas Económicas Especiales cercanas a Hong Kong y Macao, que ofrecían incentivos -como exenciones tributarias, mano de obra y tierra baratas- similares a las zonas francas de otros países.

44 En la industria, muchas facultades en la toma de decisiones fueron transferidas de los ministerios a gerentes de planta, que pudieron planificar la producción y distribución y elegir las fuentes de materias primas. Se ofreció a los trabajadores jóvenes un sistema de empleo por contrato, en lugar de asignarlos en forma vitalicia a una unidad de producción. Se permitió la instalación de pequeños negocios, tales como comercios o restaurantes.

45 El gobierno inició programas de retirada progresiva de los subsidios a los precios de bienes de consumo, para permitir que el mercado determinara los precios de algunos productos básicos como los relacionados con la alimentación y la vestimenta. Para estimular el crecimiento económico se estimuló el consumo.

46 A medida que los cambios se iban afianzando, en los comercios aparecían más mercaderías y comestibles y durante varios años los salarios fueron en aumento. Hubo una disminución del problema del desempleo y del subempleo. Las restricciones para viajar dentro y fuera de China se fueron reduciendo paulatinamente y se comenzó a tolerar una mayor
diversidad y expresión artística.

47 Sin embargo, los cambios económicos empezaron a ocasionar inflación, especialmente en comestibles y vestimenta, y a fines de la década de 1980 el poder adquisitivo descendía.

48 En las zonas rurales, con la posibilidad de abastecer grandes mercados, se beneficiaban los campesinos con fácil acceso a centros urbanos, pero los que vivían en zonas alejadas se fueron quedando atrás. Aumentó la utilización de plaguicidas y fertilizantes químicos, lo cual, al comienzo, incrementó la producción. Pero, los niveles productivos comenzaron a descender, obligando a los productores a usar grandes cantidades de productos químicos, que llegaban a niveles peligrosos y a su vez los precios de plaguicidas y fertilizantes seguían aumentando.

49 La seguridad social de los trabajadores se deterioró y los nuevos sistemas de empleo empezaron a generar inseguridad. Por un lado se otorgaba a los gerentes facultades para contratar y despedir trabajadores y fijar sus metas de producción, pero no se daba a los sindicatos una libertad de acción acorde con los cambios. En ese momento, se debatía sobre el ritmo y el alcance de los cambios económicos y una separación más clara entre el partido y el Estado.

50 En 1986, hubo una manifestación estudiantil en Shanghai en reclamo de libertad de prensa y cambios políticos. Hu Yaobang, entonces secretario general del partido y relativamente joven, fue obligado a renunciar a su cargo y la línea dura comenzó una campaña contra el "liberalismo burgués" para erradicar lo que ellos llamaban ideas "occidentales" -fundamentalmente el pluralismo político- aunque también se mencionaban el consumo y la corrupción. Mucha gente consideró que se trataba de un ataque a las políticas económicas reformistas de Deng, dado que Hu Yaobang era uno de sus protegidos.

51 En marzo de 1989, en lo que se conoce como China Asiática Central la policía disparó contra manifestantes tibetanos que protestaban contra la constante persecución cultural y religiosa y reclamaban más derechos políticos. Los disparos ocasionaron tres días de protestas generalizadas que tuvieron como resultado la imposición de la Ley Marcial, levantada sólo en abril de 1990. Los exiliados tibetanos denunciaron la detención de muchos disidentes y varias ejecuciones. Tíbet fue anexado ilegalmente a China en 1950 y convertido en región autónoma en 1965.

52 La muerte de Hu Yaobang, ocurrida en abril de 1989, sirvió de pretexto a miles de estudiantes que se reunieron en la plaza de Tiananmen, en el centro de Beijing. Además de manifestar su pesar por la muerte de quien para ellos simbolizaba los cambios liberales, protestaban contra la corrupción y pedían cambios en la sociedad y en el partido.

53 Los estudiantes acamparon en la plaza en el aniversario de las manifestaciones estudiantiles del 4 de mayo de 1919 . Cientos de miles de ciudadanos y trabajadores de Beijing comenzaron a manifestar su apoyo al movimiento reformista, acercaban alimentos y otras provisiones a los estudiantes, marchaban y bloqueaban las esquinas cuando parecía probable que las tropas se dirigieran contra los estudiantes.

54 Se iniciaron manifestaciones similares en otras ciudades donde empezaron a aparecer pancartas de grupos de trabajadores de los medios de comunicación oficiales, de los sindicatos y de varios sectores del partido. Surgieron grupos autónomos, en un reto a cuatro décadas de total control del partido en todas las organizaciones sociales.

55 Finalmente, el 4 de junio de 1989 el gobierno reaccionó violenta y decisivamente: envió tropas al centro de Beijing para desalojar ciudadanos y estudiantes. Hubo cientos de muertos y miles de heridos. Muchas personas murieron al paso de los vehículos militares blindados por las barricadas. Estos abrieron fuego contra las multitudes y los manifestantes fueron aplastados. Luego del episodio de Tiananmen hubo una persecución a nivel nacional de los líderes de grupos de estudiantes y movimientos de trabajadores autónomos. Muchos fueron a la cárcel y sufrieron severos castigos físicos, mientras otros fueron ejecutados. A nivel político hubo cambios importantes y Li Peng ocupó el cargo de primer ministro.

56 La reacción internacional ante la represión atrasó las esperanzas de China de lograr un mayor intercambio económico con el exterior. El primer gobierno occidental que asistió a la capital después de la represión de Tiananmen fue el de Gran Bretaña, en setiembre de 1991, cuando firmó con Beijing un acuerdo para la construcción del nuevo aeropuerto de Hong Kong, como parte de las negociaciones para que la colonia británica vuelva a la soberanía de China en 1997.

57 Con un tercio de las empresas en déficit y un presupuesto estatal cada día más desequilibrado, las reformas estructurales se volvieron inevitables. El PC se encaminó entonces a la reanudación del proceso de liberalización económica iniciado por Deng Xiaoping, quien, a los 87 años, reapareció en el escenario político. Por otra parte, Jiang Semin, su sucesor en la secretaría del Partido Comunista, abogó a favor del "libre pensamiento" y fueron reducidas las acusaciones contra el ex secretario Zhao Ziyang. Sin embargo, tiempo después, éste fue responsabilizado por los hechos que llevaron a la matanza de Tiananmen, lo que alejó definitivamente la posibilidad de su rehabilitación.

58 El acuerdo de París sobre Camboya (ver Camboya), de octubre de 1991, y la disolución de la URSS, aceleraron el acercamiento entre China y Vietnam, que en noviembre del mismo año normalizaron las relaciones diplomáticas.

59 El mismo mes, Estados Unidos rompió el hielo diplomático impuesto desde los hechos de 1989 y obtuvo el compromiso de Beijing de respetar un acuerdo internacional que limitara las exportaciones de misiles. En el mismo mes, por primera vez desde la posguerra, un alto representante de Beijing visitó Seúl, capital de Corea del Sur, para participar en la III Conferencia Anual de la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) que, con la adhesión de China, Taiwán y Hong Kong, engloba a la mitad de la población y de la producción mundiales.

60 A fines de noviembre de 1991, el gobierno liberó a los líderes estudiantiles que encabezaron las protestas democráticas de Tiananmen. No obstante, se creía que en las provincias de Xinjiang, Qinghai y otras próximas, quedaban entre cincuenta y ochenta mil presos políticos. Amnistía Internacional denunció, al año siguiente, la existencia de veinte mil presos políticos.

61 En 1992, el país se adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear. El gobierno norteamericano de George Bush dio prioridad a sus relaciones comerciales con China. Se reafirmó el rumbo dado a la economía, a través de la confirmación del liderazgo de Deng Xiaoping en el XIV Congreso del partido. A partir del Congreso se produjo una de las purgas más grandes de la historia del PC chino, al eliminarse gran parte del ala conservadora, y abolirse el Consejo del Comité Central, cuyo líder Chen Yun era el principal representante de esa tendencia. También fueron removidos altos jerarcas del Ejército Popular.

62 A fines de noviembre de 1991, el gobierno liberó a los líderes estudiantiles de las manifestaciones de Tiananmen. Sin embargo, se estimaba que en varias provincias de la región de Xinjiang y Qinghai seguía habiendo unos 70.000 presos políticos.

63 En 1992, China se adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear. El secretario general del PCCh, Jiang Semin fue designado presidente de la república, convirtiéndose en la primera persona desde la muerte de Mao en acumular las funciones de jefe de Estado, del partido y comandante de las Fuerzas Armadas. El primer ministro Li Peng fue confirmado en su cargo.

64 En abril de 1992, se confirmó la decisión de construir la gigantesca represa de Tres Gargantas, sobre el río Yangtse. Este controvertido embalse terminaría de construirse en 2009 y causaría la inundación de tierras habitadas por 1.300.000 personas, sumergiendo 10 ciudades y más de 800 pueblos. Los ecologistas se opusieron inmediatamente al proyecto, afirmando que destruiría hábitats de especies en peligro de extinción y dejaría a millones de personas expuestas a peligros de terremotos, aludes y crecientes. Además, consideraron que la represa no sería rentable.

65 En setiembre, el gobierno indicó que las actividades independentistas en Tíbet serían "reprimidas implacablemente". En el plano económico, se inició un plan de austeridad del aparato estatal y se aumentaron los impuestos de los campesinos. Sin embargo, una serie de protestas y manifestaciones obligaron al gobierno a dar marcha atrás y a retirar los nuevos gravámenes al campesinado, unos 800 millones de personas.

66 El PIB creció 12,8% en 1992, una cifra sin precedentes hasta entonces. Sin embargo, este crecimiento tuvo los primeros efectos no deseados en 1993, cuando la inflación para los seis primeros meses del año fue de 20%, pese a lo cual el crecimiento ese año fue de 13,5%. En marzo de 1994, Li Peng propuso limitar la expansión de la economía a 9%, a fín de reducir la inflación, pese a las protestas de provincias costeras como Guandong, una de las principales beneficiarias del "boom" económico chino.

67 Las desigualdades sociales entre los nuevos ricos de las ciudades y la enorme mayoría de los trabajadores y campesinos siguieron creciendo y con ellas la emigración de millones de personas del campo a la ciudad. Esta situación llevó al gobierno a mostrarse prudente en materia de cierre o privatización de empresas estatales consideradas no rentables, ya que un fuerte aumento del desempleo volvería aun más tensa la ya precaria situación social.

68 Sin embargo, otro proyecto tendiente a limitar los efectos sociales de las reformas económicas fue aplazado. Se trataba de instaurar una indemnización por despido para aquellos trabajadores de empresas que cerraran sus puertas, pero la inexistencia de un sistema de seguridad social estatal --incluyendo un seguro de paro nacional-- llevó al gobierno a dar marcha atrás, a fín de no lanzarse en reformas demasiado radicales.

69 En 1995, Jiang Semin consolidó aun más su poder, lo que lo situó en inmejorables condiciones para seguir liderando el país en la era pos-Deng. Las autoridades siguieron preocupadas por las consecuencias sociales de las reformas, por lo que mantuvieron los importantes subsidios a las empresas estatales .

70 La inflación se limitó a 13% y el plan quinquenal 1996-2000 previó un crecimiento económico de "sólo" 8-9%. Los escándalos por la creciente corrupción se multiplicaron. El primer secretario del Partido Comunista en Beijing, Chen Xitong, tuvo que dejar su cargo, al conocerse una malversación de fondos en la que estuvieron implicados altos dirigentes locales y de una importante empresa metalúrgica municipal. En abril, el vicealcalde de Beijing, Wang Baosen, acusado de haber desfalcado 37 millones de dólares de fondos gubernamentales, se suicidó.

71 Al igual que en años anteriores, las relaciones comerciales con Estados Unidos se intensificaron, pese a los constantes desacuerdos públicos entre ambos países, como el provocado por las maniobras militares en aguas cercanas a Taiwán (ver Taiwán) o los ensayos nucleares realizados por Beijing. En noviembre, Jiang realizó la primera visita de un presidente chino a Corea del Sur, en una muestra más del acercamiento comercial y político de China con países que durante la Guerra Fría se caracterizaron por su anticomunismo.

72 En 1996, las autoridades chinas y occidentales siguieron mostrando preocupación por una eventual "explosión" del país, como consecuencia de tendencias separatistas, pese a considerarla poco probable. En mayo, Amnistía Internacional condenó la represión ejercida por autoridades chinas contra monjes budistas en el Tíbet. Según la organización de defensa de los derechos humanos, 80 de ellos fueron heridos por negarse a respetar la prohibición de exhibir en público fotos del Dalai Lama.

73 La muerte de Deng Xiaoping, en febrero de 1997, al final de una larga enfermedad, generó algunas inquietudes entre inversores y diplomáticos, pero las más altas autoridades del gobierno y el Partido Comunista Chino aseguraron que el rumbo de las reformas económicas no estaba en cuestión.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org