Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Chad
Tchad

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LA REGION DEL SAHEL, de la cual la República del Chad forma parte, ha sido habitada desde tiempos inmemoriales. En varias tumbas de la región de las montañas Tibesti, al norte del país, se han encontrado artefactos que datan de 4.900 a.C.

2 De las tres rutas tradicionales de peregrinación y tráfico de esclavos, dos pasaban por Chad (Tchad). Antes de la llegada de los colonizadores, los guerreros del norte esclavizaban a los pobladores del sur. A fines del siglo XVIII, misioneros europeos cristianizaron la parte de los saras del sur, que recibieron educación europea y se aliaron a los colonialistas para enfrentar a los norteños.

3 Francia se apropió de Chad en 1885 después de la Conferencia de Berlín, pero lo ocupó efectivamente en 1920 con la Legión Extranjera. Los pueblos islámicos fueron dominados después de una sanguinaria represión.

4 Los colonizadores introdujeron el cultivo del algodón en 1930. Cada campesino recibía una faja de tierra y debía producir determinada cantidad, cuya comercialización estaba en manos francesas. La agricultura de autoabastecimiento comunal del sur fue trasformada por la fuerza en producción a gran escala. La destrucción de la economía tradicional generó hambre en la población; sobraba algodón y faltaban alimentos básicos.

5 Cuando Francia otorgó la independencia a Chad, en agosto de 1960, asumieron el poder los dirigentes del sur, que negociaban con París desde 1956. El primer presidente, François Tombalbaye, líder del Partido Progresista Chadiano (PPT), fue incapaz de unir un país cuyas fronteras siguen siendo expresión de la arbitrariedad de la potencia conquistadora.

6 El Frente de Liberación Nacional del Chad (FROLINAT), fundado en 1966, fue reprimido por tropas francesas. El FROLINAT surgió con el agravamiento de las tensiones sociales y la rebelión de los campesinos del sur contra la Cotonfran, monopolio francés exportador del algodón. Las poblaciones del norte fueron la principal base política del FROLINAT.

7 En 1970 el FROLINAT controlaba dos tercios del país y en 1972 inició el cerco a la capital. Tombalbaye encontró la muerte en 1975 en un golpe de Estado orientado por Francia, que llevó al general Félix Malloum al poder. La ofensiva guerrillera continuó y Francia comenzó a utilizar el fraccionamiento del Frente, a esa altura dividido en más de 10 grupos.

8 Francia apoyó a Hissène Habré para enfrentar a Goukouni Oueddei, presidente del FROLINAT, respaldado por el gobierno libio de Muamar-al-Khaddafi. Habré comandaba las Fuerzas Armadas del Norte (FAN) y Oueddei las Fuerzas Armadas Populares (FAP).

9 En 1977, París envió 3.000 soldados y aviones de combate. El gobierno francés anunció que sus tropas en Chad permanecerían neutrales ante los grupos armados rivales del FROLINAT. Al mismo tiempo, el gobierno de Malloum designó a Habré primer ministro.

10 En 1979 los 11 principales grupos se unieron en un Gobierno Transitorio de Unidad Nacional (GUNT). Habré fue nombrado Ministro de Defensa, pero la fórmula dejó insatisfechos a los franceses. Francia defiende en el Chad su interés estratégico por el Maghreb y por el uranio y el petróleo descubiertos desde los años 60. En marzo de 1980, Habré renunció, rompió la alianza y desató la guerra civil, afirmando su poder en el sur.

11 El GUNT se dividió en tres grupos. En mayo de 1980, Oueddei, al frente de las FAP, solicitó la ayuda de Libia, que envió 2.000 soldados.

12 Tras el bombardeo de N'Djamena por Habré, unas 100.000 personas huyeron hacia otros países. En octubre de 1980, fracasada la mediación de la Organización de la Unidad Africana (OUA), las tropas libias llegaron hasta la capital. En diciembre, Habré huyó hacia Camerún.

13 Francia inició una campaña internacional sobre el expansionismo libio en Africa, apoyada por Estados Unidos, Egipto, Sudán y otros países africanos temerosos de que el proyecto de Khaddafi se expandiera a las poblaciones islámicas pobres del Sahel, al sur del Sahara.

14 Habré fue acusado de oportunista y corrupto, pero el apoyo libio le permitió a Francia dividir a los aliados de Oueddei. En abril de 1981, Habré comenzó a reorganizar a sus seguidores en Sudán. En julio, en Nairobi, la OAU decidió enviar una fuerza de paz a Chad, con la ayuda de Francia y tropas de seis países africanos, cuya presencia agravó las tensiones dentro del GUNT. En noviembre, Oueddei solicitó a Khaddafi la retirada de sus tropas.

15 Después de su derrota por las fuerzas de Habré en junio de 1982, en octubre del mismo año Oueddei constituyó, en el exilio, un Gobierno Provisorio de Salvación Nacional, con ocho de los 11 grupos que lucharon contra Habré en 1980. El país fue dividido en dos otra vez: el norte, controlado por un Consejo de Liberación Nacional, con apoyo de Libia, y el sur, por Habré y las tropas francesas.

16 Al concluir esta fase de la guerra civil con la toma de poder de Habré, el país estaba en ruinas. La población de la capital N'Djamena había bajada a 40.000 habitantes, la mitad de las pequeñas y microempresas estaba cerrada. Fuera de las ciudades 2.000 pozos y todos los torres de agua estaban destruídos. La infraestructura de los sistemas de salud y educación casí no existía.

17 Sobrevino una intensa sequía que -pese a la ayuda de Estados Unidos y Francia- originó protestas populares y levantamientos campesinos en el sur. La represión obligó a unos 25.000 chadianos a cruzar las fronteras y refugiarse en la República Centroafricana.

18 En 1987, las fuerzas sureñas, apoyadas por Francia, anunciaron la toma de Fada, Faya Largeau y la franja fronteriza de Aouzou, reivindicada por Libia. En 1989, Chad y Libia firmaron un acuerdo sobre este territorio de 114.000 km2, que preveía la devolución de prisioneros y la presentación del litigio territorial ante la Corte Internacional de La Haya.

19 En 1990, Idriss Déby, al frente del Movimiento Patriótico de Salvación y apoyado por Francia, derrocó a Habré, tras una campaña militar de tres meses. Durante el régimen del presidente depuesto, en la década del 80, unas 40.000 personas fueron ejecutadas o "desaparecieron".

20 Habré se refugió en Senegal, donde empezó a preparar una nueva insurrección. Unos 5.000 rebeldes partidarios del ex presidente se replegaron en la región de N'Guimi, cerca del lago Chad, desde donde lanzaron varias ofensivas. En 1992, 400 rebeldes murieron y 100 fueron capturados, cuando fuerzas gubernamentales, con apoyo francés, sofocaron una sublevación de tropas leales a Habré.

21 En 1993, Déby inauguró oficialmente una conferencia nacional para "democratizar" a Chad, con la participación de unos 40 partidos de oposición, otras 20 organizaciones y seis grupos armados rebeldes. Adoum Maurice El-Bongo fue designado presidente de la conferencia, la que nombró a una corte especial para juzgar a Habré y eligió a Fidèle Moungar para ocupar el cargo de primer ministro durante el período de transición.

22 En febrero de 1994, la Corte Internacional de Justicia de La Haya estimó que la franja de Aouzou pertenecía a Chad. En abril, tras firmarse un acuerdo sobre metas económicas anuales entre el gobierno y el FMI, el Alto Consejo de Transición aplazó un año más la realización de elecciones. En mayo, Libia devolvió oficialmente la franja de Aouzou a N'Djamena.

23 En marzo de 1995, el Alto Consejo de Transición aplazó nuevamente la realización de elecciones por doce meses. Al mismo tiempo, consideró inadecuadas las medidas tomadas por el gobierno para limitar el impacto de la devaluación del franco CFA, decretada por Francia en 1994. En los comicios presidenciales, realizados finalmente en junio y julio de 1996, Déby fue electo presidente constitucional.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org