Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Canadá
Canada

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS PRIMEROS POBLADORES del actual territorio de Canadá eran inuits (mal llamados esquimales) y tribus emigradas del continente asiático, a través del estrecho de Bering. Los colonos europeos que llegaron a América del Norte en el siglo XVI calcularon que había entonces entre diez y doce millones de indígenas habitando el continente.

2 Entre los siglos XVII y XIX, estos territorios estuvieron alternadamente bajo el dominio de ingleses y franceses, hasta que el Parlamento y el Rey formalizaron su condición de colonia británica. La colonización creció en torno al lucrativo comercio de pieles y fue consolidando una población local, cercana al medio millón a fines del siglo XIX.

3 El Acta Británico-Norteamericana de 1867 estableció que la Constitución canadiense sería similar a la de Inglaterra, con el Poder Ejecutivo investido por el Rey y delegado en un gobernador general con su Consejo, mientras el Legislativo sería ejercido por un Parlamento compuesto por el Senado y la Cámara de los Comunes.

4 En 1931, el Parlamento británico liberó a las Provincias y sus Dominios de la aplicación del Acta de Validación de las Leyes Coloniales, cediendo a Canadá autonomía legislativa. El mismo año, Noruega reconoció la soberanía canadiense sobre las regiones árticas al norte de su territorio principal.

5 En 1981, el gobierno canadiense acordó con el Parlamento inglés el inicio de una transición constitucional, que culminó en 1982 con la sustitución de la Carta de 1867 por el Acta de Canadá, que le concedió autonomía para reformar la Carta y lo transformó en Estado asociado del Reino Unido.

6 El Acta de 1982 incluyó una Carta de Derechos y Libertades, reconoció la herencia plurinacional del país y los derechos de los pueblos indígenas, el principio de igualdad de beneficios entre las diez provincias y la soberanía de las mismas sobre sus recursos naturales.

7 La causa religiosa y nacionalista invocada para enfrentar la ocupación de los protestantes ingleses en 1760, hizo que Quebec (Québec) asumiera históricamente la misión de guardiana de la fe católica, de la lengua y de la " raza" francesa en América del Norte. Misión cumplida, pues los 6.000 franceses de 1769 llegaron a ser 6.000.000 de quebequenses en 1960.

8 En Quebec, donde cuatro quintos de la población hablan francés como primera lengua y conservan su identidad cultural, la autonomía provincial siempre ha sido un tema delicado. En 1977, el gobierno del separatista Partido Quebequense (PQ), liderado por René Lévesque, adoptó el francés como idioma oficial en la educación, la actividad comercial y la administración local.

9 Aunque Lévesque descartó la idea de una separación unilateral y propuso una "asociación soberana", con unidad monetaria y aduanera, un plebiscito efectuado en 1980 rechazó esa fórmula, por 59,5 contra 40,5% de los votos. Diez años después, un sondeo de opinión reveló que 62% de los quebequenses seguían apoyando la " libertad" para su provincia. Quince años después, en un nuevo plebiscito promovido por el Partido Québecoise, el  margen fue mucho más estrecho: 50,4% de los votantes se opusieron a la separación y 49,6% la aprobaron.

10 La ley inglesa rigió durante largo tiempo las relaciones entre los sexos en América del Norte y recién en octubre de 1929 se concedió a la mujer canadiense la personalidad jurídica. Por primera vez en el país, la constitución de 1982 definió la igualdad entre la mujer y el hombre como un derecho legal.

11 Además, cada provincia posee una ley sobre la igualdad de los derechos, que asegura el acceso a la vivienda, trabajo, servicios y otras oportunidades, sin discriminación de raza, religión, edad, nacionalidad y sexo. Sólo en Quebec se prohibe la discriminación por " inversión sexual" , como se denomina a la homosexualidad.

12 No obstante, las mujeres son víctimas de hecho de una fuerte discriminación. No tienen acceso a todas las profesiones y si lo consiguen no tienen la misma remuneración. El porcentaje de mujeres que trabajan fuera del hogar aumentó 62% entre 1969 y 1979. En 1981 llegó al 49% del total de mujeres y 39% de la población económicamente activa.

13 Los gobiernos liberales liderados por Pierre Trudeau fueron confirmados en las elecciones de 1968, 1972, 1974 y, tras un breve intervalo de administración conservadora, en 1980. Trudeau distendió los vínculos tradicionales de Canadá con Europa Occidental y Estados Unidos, se aproximó al Lejano Oriente, Africa y América Latina y no se sumó al bloqueo económico contra Cuba.

14 Las dificultades que surgieron como consecuencia de la recesión económica internacional provocaron una fuerte caída de la popularidad del PL y favorecieron al Partido Conservador. El líder del PC, Brian Mulroney, abogado laboralista y empresario oriundo de Quebec, sustituyó en 1983 al primer ministro John Turner, que había sucedido a Trudeau al frente de los liberales.

15 Mulroney restableció las relaciones especiales mantenidas por Canadá y Estados Unidos en el pasado, como se evidenció en las negociaciones, iniciadas en 1985, de un acuerdo de libre comercio. El tratado, que entró en vigor en enero de 1989, fue criticada por los liberales y otros sectores de la oposición, que lo consideraron demasiado favorable para el país vecino. No obstante, el acuerdo obtuvo un apoyo masivo en las elecciones de 1988.

16 La victoria conservadora fue posible gracias a los votos de los quebequenses, reflejo de la creciente pujanza de los empresarios de habla francesa, y al Acuerdo del Lago Meech, impulsado por Mulroney y firmado en 1987, donde el gobierno federal cedió importantes poderes a todas las provincias, dando por primera vez a Québec el reconocimiento de su especificidad cultural.

17 El Acuerdo del Lago Meech, que para entrar en vigor debía ser aprobado por la totalidad de las provincias, fue bloqueado por Newfoundland y Manitoba. En Manitoba el único voto por la negativa fue de un indígena que no aceptaba la cláusula que declara a Quebec una "sociedad diferente".

18 Los Territorios del Noroeste -que constituyen la tercera parte de la superficie del país en una población de solamente 52.000 habitantes, la mitad de los cuales son inuits o integrantes de otros grupos indígenas- estaban considerando la posibilidad de separarse en dos regiones, Nunavut y Denendeh, cada una con gobierno autónomo. Si bien el cuerpo legislativo provincial aprobó el plan en 1987, está sujeto a la ratificación del gobierno federal por plebiscito de residentes.

19 Supeditado al acuerdo de los gobiernos provinciales y de las organizaciones de indígenas e inuits, el Gobierno Federal se declaró dispuesto a incorporar a la Constitución el derecho de estos últimos al autogobierno. En 1988, el gobierno transfirió 673.000 km2. a los indígenas e inuit de los Territorios del Noroeste y se espera que 352.000 km2. más tengan el mismo destino. En 1992, representantes del gobierno federal y de gobiernos provinciales firmaron un acuerdo sobre las demandas territoriales de los 17.500 indígenas de la provincia de los Territorios del Noroeste. Quedó abierto al camino para la creación de "Nunavut" ("Nuestra Tierra" en lengua inuit), proyecto que fue aprobado en un plebiscito realizado el 4 de abril. Nunavut, al norte de la Bahía de Hudson y el archipiélago ártico, ocupa un área de 2,2 millones de km2, equivalente a un quinto del país. El acuerdo previó, además, la transferencia de otros 350.000 km2, en propiedad de los inuit, así como el pago de 580 millones de dólares como contraparte por la renucnia a futuros reclamos territorriales. "Nuestra Tierra" no obtuvo la autonomía, pero quedó estipulada la participación de la población en la explotación de los recursos naturales de sus tierras.

20 Los inuit del noroeste de Canadá trabajan con sus hermanos de Groenlandia y Alaska para tratar los problemas ecológicos, culturales, sociales y políticos que afectan a su nación. La Quinta Conferencia Circunpolar Inuit (CCI) de 1989 reafirmó su derecho a tierras que Canadá considera propiedad estatal y reparte mediante concesiones a grandes empresas de explotación minera.

21 El país que ocupa el primer lugar en el comercio con Canadá es Estados Unidos, y viceversa, pero las ventas canadienses a su vecino representan un quinto del producto nacional, mientras que el flujo estadounidense en sentido inverso es menor a 3%. Ninguna de las grandes economías occidentales mantiene ese grado de desequilibrio, comparable sólo a la dependencia de los países del Sur con respecto a los países industrializados del Norte.

22 Con el tratado de libre comercio puesto en marcha en 1989, la integración de Canadá a la economía estadounidense se ha reforzado con respecto al pasado. Por medio del comercio, los créditos y las inversiones en Canadá, Estados Unidos se ha asegurado cada vez más el control de los recursos naturales y la participación mayoritaria en las acciones de la industria canadiense.

23 Una recesión en Estados Unidos significa una recesión también en Canadá; la política monetaria de Ottawa se define en lo esencial por la de su vecino. Se ha llegado a calificar de colonial este tipo de dependencia, por más que Canadá sea la octava potencia industrial y el nivel de vida de su población ocupe el décimo lugar en el mundo, según los criterios estadísticos de la OCDE.

24 Las Fuerzas Armadas Canadienses (CF) tienen bajo su responsabilidad la protección de los intereses nacionales dentro y fuera del país, la defensa de Norteamérica en cooperación con Estados Unidos y los compromisos de seguridad que se derivan de la pertenencia a la OTAN, a la vez que han cedido personal a los cuerpos de paz de la ONU.

25 A lo anterior se agregan las Fuerzas Canadienses Europa (CFE) que proveen al Comando Supremo de la OTAN de formaciones militares permanentes estacionadas en Europa Central, compuestas por cuatro grupos de brigadas mecanizadas y un grupo aéreo, preparadas para operar con la mayor eficiencia. Actualmente las Fuerzas Canadienses se están retirando de Europa. Fuerzas canadienses participaron en la intervención de Estados Unidos en Haití, en 1994.

26 Las relaciones entre Canadá y Estados Unidos estuvieron tensas en 1985, porque un guardacosta estadounidense atravesó el Pasaje Noroeste sin la autorización canadiense. Estados Unidos reconoce la soberanía de Canadá sobre las islas árticas pero no sobre sus aguas y un litigio similar existe en aguas cercanas a las islas francesas de St. Pierre-et-Miquelon.

27 Tampoco ha logrado avanzar mucho Canadá en su pretensión de que Estados Unidos controle la emisión de gases de sus industrias, que entran en territorio canadiense y provocan lluvia ácida.

28 El gobierno canadiense se comprometió a reducir a la mitad las emisiones de sus propias fuentes generadoras de lluvia ácida. Este programa, que ya comenzó a aplicarse prevé una reducción del 20% de las emisiones industriales para el año 2005.

29 En 1991, el primer ministro de Quebec Robert Bourassa inició la segunda fase del proyecto energético en James Bay, que supone el embalse y desvío de nueve ríos que fluyen a lo largo de 350.000 km del noroeste de la provincia y desaguan en las bahías James y Hudson.

30 La primera etapa del proyecto, denominada La Grande, es un conjunto de obras destinado a generar 10.282 megawats de electricidad. James Bay producirá en total 27.000 megawats, una potencia superior a la de las gigantescas represas de Itaipú, en Brasil o la de Tres Gargantas en China.

31 La región afectada por las obras constituye el territorio de caza y pesca de aproximadamente 11.000 cree y 7.000 inuit, poblaciones con más de 5.000 años de presencia en la zona. En la región se encuentra la mayor población de ballenas beluga, los mayores rebaños de caribús y gran parte de las focas de agua dulce del mundo. Una gran cantidad de patos migratorios estacionan habitualmente en los extendidos humedales.

32 A efectos de desviar los cuatro ríos y construir las represas y los embalses, fueron inundados más de 13.000 km2 de tierras. Asimismo, a raíz de la apertura de una compuerta de un embalse de La Grande, unos 10.000 caribúes murieron ahogados en 1984.

33 La segunda etapa del proyecto completará el embalse de los ríos que desembocan en las dos bahías mencionadas e inundará 10.000 km2 más de territorio. El proyecto permitirá vender electricidad a Estados Unidos, instalar plantas productoras de aluminio en Quebec y garantizar el consumo energético de los canadienses, uno de los más altos del mundo. Las consecuencias de esta obra sobre el ecosistema de la región son imprevisibles.

34 En 1973, la caza y la pesca cubrieron dos tercios del alimento de la población del área del proyecto; su incidencia se redujo a un cuarto veinte años más tarde. En 1975, la población local firmó un tratado para conservar una pequeña parte de sus tierras y obtener algunas compensaciones económicas por la pérdida del resto de su territorio. Aún así, las posibilidades de sobrevivencia de la cultura indígena local frente al ecocidio nacionalista en Quebec, son muy reducidas.

35 Los inuit, habitantes tradicionales de las Islas Belcher, en la Bahía de Hudson, y que viajan por el mar helado en busca de caza y pesca, no fueron considerados en estos acuerdos y están preocupados por los efectos sobre el medio ambiente y sobre sus condiciones de vida.

36 En el presente existen en Canadá 326.000 indígenas, reunidos en 577 grupos, y 25.000 inuit (mal llamados esquimales). Por lo menos 100.000 mestizos e indígenas -algunas fuentes llegan hasta la cifra de 850.000- están asimilados a la cultura dominante (4% de la población total, según las estadísticas oficiales).

37 Los primeros pueblos de Canadá se han ido agrupando para defender sus derechos. Entre las décadas de 1960 y 1970 se creó la Hermandad Nacional Indígena (NIB), entidad destinada a representarlos ante la opinión pública y el gobierno federal. Recientemente, la NIB fue reemplazada por la Organización de las Primeras Naciones Indígenas (OFIN).

38 Los pueblos indígenas reivindican el respeto por los tratados que afirman los derechos sobre sus tierras y sus riquezas. Sobre todo los que viven de la caza y de la pesca, como los cree, dene, innu, haida e iroquois, enfrentan diversas amenazas a su tierra y forma tradicional de vida.

39 Después de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno tomó medidas para asentar en pequeñas reservas a los innus, que a principios de la década de 1970 estaban casi todos agrupados en áreas asignadas a ese fin. Si bien Canadá reconoce oficialmente los derechos indígenas sobre sus tierras, mediante acuerdos específicos trata de instalarlos en superficies menores, a cambio de una compensación económica.

40 La experiencia de una generación de innus demostró que fue un error aceptar esa propuesta. Un informe de 1984 reveló que el índice de suicidios entre las comunidades del norte de Labrador era 5 veces mayor a la media canadiense. En 1988, los innus invadieron la base de Goose Bay y montaron un campamento de paz. A pesar de la inmediata acción policial, los indígenas consiguieron interrumpir el programa de pruebas de ese año.

41 Sorpresivamente, un Tribunal liberó a los cuatro indígenas procesados por la invasión, alegando que la propiedad de la tierra es un concepto extraño para los habitantes originales del Canadá y que no era razonable una prueba basada en normas jurídicas británicas o canadienses. El gobierno impugnó la sentencia rápidamente, al percibir que podía sentar un nuevo precedente sobre los derechos territoriales indígenas en la región.

42 En 1990, el Parlamento aprobó una nueva legislación restrictiva para los refugiados, que entró en vigor en enero de 1991. La nueva legislación estableció que los perseguidos que ingresen al país sin autorización de residencia podrán ahora ser devueltos a un país considerado seguro. La oposición y entidades humanitarias acusaron al gobierno de pasarse de un extremo al otro. Las autoridades replicaron que no habían cerrado del todo sus fronteras, pues se autorizó la admisión de 13.000 refugiados a través de las embajadas y el ingreso de 10.000 familiares de residentes en el país.

43 A mediados de 1991, el Grupo Internacional de Trabajo para asuntos indígenas declaró que el gobierno canadiense no respeta los derechos religiosos de la población mohawk y denunció distintas formas de agresión como la construcción de un campo de golf en sus territorios comunales.

44 En una conferencia organizada a fines de 1991 por el "Comité Mujeres Indígenas 500" de Canadá, las delegadas de 22 países americanos expresaron su rechazo a la dominación y discriminación de que son objeto. Las participantes decidieron luchar para recobrar el liderazgo que la mujer tuvo en la sociedad indígena antes que llegaran los colonizadores europeos.

45 En octubre de 1991, Ottawa anunció la decisión de destinar unos 700 millones de dólares canadienses al sector agrícola, pero los productores consideraron que ese monto no era suficiente para compensar las pérdidas sufridas el año precedente. Las subvenciones agrícolas de los gobiernos europeos y estadounidense, dejaron en desventaja a los canadienses, puesto que la actual orientación del GATT es la consecución de un comercio liberalizado.

46 En diciembre, el ministro de economía canadiense reveló que el país tuvo en 1991 su primer déficit comercial en 15 años (en setiembre la cifra había alcanzado los 275 millones de dólares). El año 1991 estuvo caracterizado por la recesión económica, altos impuestos, escándalos de corrupción, escalada del separatismo y declinación de la popularidad de Mulroney.

47 En los primeros meses de 1992, Canadá vivió una intensa polémica en torno a los crecientes reclamos de autonomía de Quebec. En agosto, esta provincia rechazó "por insuficiente" el proyecto del gobierno que le concedía un estatuto "especial".

48 En materia comercial, despés de 18 meses de negociaciones, Canadá, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo sobre la creación de una zona de libre comercio (North American Free Trade Agreement, NAFTA), el 12 de agosto de 1992 (ver recuadro).

49 En febrero de 1993, el primer ministro Brian Mulroney, con el más bajo índice de popularidad, decidió renunciar al Partido Conservador (y por lo tanto al gobierno). Antes, en junio, intentó utilizar la mayoría de 10 bancas en el parlamento para obtener la ratificación del NAFTA. Pero su dimisión dio fuerza al argumento de la oposición de que las elecciones debían ser anticipadas y ninguna decisión clave debía ser tomada antes.

50 La ministra de defensa, Kim Campbell se convirtió ese mes en la 19a primera ministra y en la primera mujer en ocupar ese cargo en Canadá. Su primera medida consistió en reducir a 25 los miembros del gabinete, 10 menos que el anterior.

51 En junio del mismo año, el parlamento ratificó el tratado de creación del NAFTA. Dos meses más tarde, la flamante primera ministra recorrió de punta a punta el país concentrando su campaña en el tema de la adopción de medidas de austeridad para combatir el déficit presupuestario. Su rival, el liberal Jean Chrétien, prometió en cambio, dar prioridad a la creación de empleos.

52 En las elecciones generales de octubre de 1993, el opositor Partido Liberal recuperó el poder, después de nueve años, con una aplastante victoria sobre el Partido Conservador, cuya representación en la Cámara de los Comunes se redujo de 155 bancas a dos. Los liberales obtuvieron 178 escaños, contra 79 en la legislatura anterior. El separatista Bloque Quebecois (54 bancas) y Partido Reformista (52 bancas), de centroderecha, tuvieron un importante aumento. El resultado marcó la peor derrota para un partido de gobierno en 126 años de historia de Canadá.

53 El nuevo primer ministro, Jean Chrétien juró el 4 de noviembre de 1993. El mes siguiente, la ex primera ministra Kim Campbell, dimitió a su cargo como líder del Partido Conservador.

54 La reducción de la deuda pública y de los gastos del estado, el aumento del desempleo a más del10% y los impulsos separatistas en Québec fueron las principales preocupaciones del gobierno durante 1994 y 1995. En mayo de 1994 la inflación bajó por primera vez en 40 años. Con un ingreso por familia de más de 45.000 dólares por año, Canadá continúa siendo uno de los países más ricos del mundo.

55 La posibilidad de la separación de Québec de Canadá volvió a plantearse en 1994, a instancias del separatista Partido Québecoise (PQ). La popularidad del primer ministro Chrétien había crecido 13% desde las elecciones de 1993 pero en la provincia de Québec, que Chrétien reconoció como "diferente", triunfó el  PQ. El nuevo gobernador Jacques Parizeau se comprometió a hacer todo lo posible para convertir a Québec en un estado soberano.

56 El contexto geopolítico impuesto por el TLC hizo que el caso de Québec fuera seguido con mucha atención por los países integrantes del tratado, que había entrado en vigor el 1º de enero de 1994, a pesar de que el proyecto del PQ establecía que la provincia  mantendría las obligaciones asumidas por Canadá. La separación fue rechazada por el 50,6% de los votantes, el 30 de octubre de 1995. El PQ aseguró que de ganar las elecciones legislativas de 1998 convocaría a un  nuevo plebiscito.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org