Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)

Camerún
Cameroun

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

CAMERUN ES LA CUNA y centro de dispersión de los pueblos bantúes que, en el siglo II A.C., iniciaron la expansión hacia el este y sur del continente y difundieron el cultivo de nuevas especies y la metalurgia del hierro. El primer encuentro con los europeos fue breve; Fernando Pó bautizó "de los Camarones" el río con barras llenas de estos crustáceos que daría nombre al país.

2 La inserción de la región en un ámbito económico más amplio se debió a la migración fulani (ver recuadro en Níger: "Las rutas del Sahara", y en Senegal "Los Estados Fulanis") que luego formaron el emirato de Adamaua, en la región centronorte del país.

3 La penetración alemana comenzó en junio de 1884; el enviado Gustav Nachtigal acordó un protectorado con el rey de los dualas, pueblo de la costa. Un año más tarde, la Conferencia de Berlín adjudicó el Camerún a Alemania. Pero sólo en 1894 se reconoció formalmente la inclusión del Emirato de Adamaua, codiciado por los ingleses, en ese territorio.

4 El protectorado entró en conflicto desde su origen: los dualas realizaban el comercio entre la costa y Yaoundé, centro del intercambio del sur con Adamaua, que los alemanes querían controlar. Los dualas se resistieron y mantuvieron una sangrienta guerra de cuatro años (1897-1901).

5 Los alemanes se apropiaron de las tierras fértiles de los africanos, que comenzaron a morir de hambre por millares, después de haber vivido durante siglos sin problemas de alimentación. En 1918 Francia e Inglaterra invadieron Camerún: los franceses se apropiaron de 75% del territorio y los ingleses del resto. Las tensiones entre las potencias coloniales facilitaron la organización de movimientos populares en favor de la independencia. En 1945 fue creada la Unión Popular de Camerún (UPC), dirigida por Rubem Um Nyobé. La UPC alcanzó un vasto apoyo popular y lideró una serie de protestas legales, desde 1948 hasta 1956, cuando fue proscrita.

6 Los dirigentes nacionalistas huyeron hacia la parte occidental, dominada por los ingleses, desde donde organizaron un movimiento guerrillero. Por primera vez en el Africa subsahariana, la UPC creó zonas liberadas en las selvas y organizó formas de gobierno autónomo. La eficiencia de la guerrilla le permitió soportar el asedio de las tropas francesas hasta 1960. Dos años antes Rubem Um Nyobé había muerto, pero la rebelión continuó.

7 La resistencia de la UPC obligó a los franceses a combinar la represión con cambios en el plano político. París creó la Unión Nacional de Camerún (UNC), fusión de dos partidos conservadores, dirigidos por políticos norteños de origen islámico. Cuando los franceses dieron la autonomía al país, asumió el poder Alhaji Ahmadou Ahidjo, líder de la UNC, que siguió al frente del gobierno de la reunificación, aceptada por los ingleses mediante un plebliscito. Con la reunificación se cumplía una aspiración nacionalista, pero no pudo ser capitalizada por los líderes de la UPC, en su gran mayoría en la clandestinidad o en el exilio.

8 Ahidjo instauró uno de los más eficientes sistemas de represión del Africa subsahariana en la década de los 60. Grupos europeos de defensa de los derechos humanos denunciaron millares de presos políticos en el país. En 1982, Ahidjo renunció súbitamente y lo sustituyó su ex primer ministro, el abogado Paul Biya.

9 Biya mantuvo los lineamientos políticos y económicos del gobierno anterior, pero políticos adictos a Ahidjo, junto con militares, intentaron dar un golpe de estado. La juventud, especialmente los estudiantes, resistió la intentona en las calles.

10 El aumento del desempleo y la carencia de alimentos minaron la imagen del Camerún próspero. El presidente trató de reforzar su poder en las elecciones anticipadas de abril de 1984, con organizaciones democráticas proscritas, en las que fue reelegido. Sin embargo, la inestabilidad condujo a una nueva intentona golpista y una secuela de incidentes sangrientos con 200 víctimas. La UNC pasó a llamarse Agrupación Democrática del Pueblo de Camerún (RDPC), pero la línea política era la misma.

11 Mientras la UPC adoptaba una postura más flexible para recuperar sus vínculos sociales, Biya creó nuevas provincias para atenuar el peso económico y político del norte musulmán. La extracción de petróleo reavivó las rivalidades étnicas y entre las regiones anglohablantes y francohablantes. Las dificultades por la baja de los precios internacionales del café, el caucho y el algodón, se agravaron por la dependencia de un puñado de empresas francesas que controlaban casi 44% de las exportaciones.

12 En 1988 Biya fue reelegido. La censura de prensa aumentó y se suprimió el cargo de primer ministro.

13 Frente a la caída de los precios del petróleo y el pago de la deuda externa, el gobierno aplicó un programa de reajuste estructural y buscó estabilizar sus finanzas con apoyo del Banco Mundial y el FMI. Renegoció deudas con el Club de París, en base a una reducción de las importaciones y de los gastos del estado, la privatización de empresas públicas y una reorganización bancaria.

14 En 1990, organizaciones sociales y políticas denunciaron la represión contra centenares de ciudadanos. Meses después el gobierno autorizó la creación de partidos políticos; unas 70 organizaciones políticas obtuvieron reconocimiento legal.

15 En noviembre de 1991, líderes opositores reivindicaron la vuelta al sistema federativo abolido en 1972, así como la reforma de la Constitución. La crisis política del país se agravó, se multiplicaron las huelgas y los actos públicos en favor de la democracia, con un saldo de 40 muertos debido a la represión policial.

16 En diciembre, el gobierno fijó la fecha de las elecciones legislativas para febrero de 1992. La oposición reclamó la modificación previa de la Constitución y de la ley electoral, pero varios partidos participaron igualmente en los comicios, que se efectuaron el 1 de marzo de 1992.

17 La RDPC ganó 88 de los 180 escaños parlamentarios, mientras que la UNDP, conquistó 68. De acuerdo con el informe oficial, participó 61% de los habilitados para votar.

18 Biya anticipó las elecciones presidenciales para el 11 de octubre de 1992. Siete partidos registraron candidatos: entre ellos el FSD, de John Fru Ndi, principal partido opositor y representante de la comunidad de habla inglesa. Tanto el FSD como la Unión Democrática de Camerún, de Adamu Ndam Njoya habían boicoteado las legislativas de marzo de 1992.

19 Rodeada de acusaciones de fraude, la victoria del gobierno, por 39,98% de los votos contra 35,97% del FSD, provocó incidentes en la Provincia del Noroeste, anglófona, reducto de Fru Ndi.

20 A pesar de que los observadores internacionales confirmaron la existencia de fraude, la Suprema Corte se negó a anular la votación. Fru Ndi se autoproclamó presidente. El gobierno decretó el estado de emergencia en el Noroeste, y Fru Ndi y sus colaboradores inmediatos fueron puestos bajo arresto domiciliario.

21 En noviembre se constituyó un "gobierno de coalición" integrado por el RDPC y grupos menores. La represión se generalizó y provocó reclamos internacionales, sobre todo cuando en diciembre cuatro miembros de la Orden de Abogados fueron detenidos por encabezar una protesta y uno de ellos resultó muerto por torturas. EEUU suspendió la ayuda al país, Biya puso fin al estado de emergencia y liberó a Fru Ndi.

22 En enero de 1993, el ministro de Finanzas, Antoine Ntsimi, anunció la reducción de los salarios de los funcionarios públicos en porcentajes de 4% a 20% para evitar el despido de 50 mil empleados.

23 Un tercio del comercio exterior del país depende de Francia. El sostenimiento de este vínculo comercial llevó a la oposición a plantear el boicot a los productos franceses, aduciendo que Francia apoyaba a Biya.

24 En enero de 1993, fue asesinado Benjamin Menga, vicepresidente de la UDC. Varios dirigentes políticos fueron encarcelados y se acentuó la censura de prensa. En 1994, la división de la oposición facilitó la política de "mano dura" de Biya. En abril, los partidarios de Fru Ndi no lograron ponerse de acuerdo durante una conferencia nacional que reunió a distintos grupos representativos de los cameruneses angloparlantes. Los desacuerdos sobre el futuro sistema federal y sobre la delegación que representaría a los angloparlantes en una eventual conferencia constitucional debilitaron la posición del líder opositor.

25 En el plano económico, Biya desoyó los pedidos de la oposición y se mantuvo en la zona económica del franco, pese a la devaluación de 100% del CFA decidida por París. Tras prometer que despediría a 20.000 funcionarios públicos y proseguir las privatizaciones, el gobierno de Camerún recibió fondos del FMI y del Club de París.

26 En 1995 la oposición siguió dividiéndose. En mayo, Siga Assanga, ex secretario general del Frente Socialdemócrata de Fru Ndi, abandonó este grupo político y fundó el Movimiento Socialdemócrata. Por su parte, la UNDP también sufrió una escisión, tras la expulsión de dos de sus miembros que habían participado en gobiernos de Biya.

27 A pesar de los movimientos opositores, el gobierno impuso su política económica y logró un crecimiento económico de 5% del PNB durante 1995.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org