Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Camboya
Cambodia

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

EL GRAN IMPERIO KHMER floreció en la península indochina entre los siglos IX y XIII. Su alcance se redujo aproximadamnte a los límites actuales de Camboya por los sucesivos desprendimientos de sus vecinos Vietnam y Tailandia. El país resistió la colonización portuguesa, holandesa e inglesa, hasta que Francia lo declaró protectorado en 1863. Los monjes budistas constituyeron la única resistencia anticolonial organizada hasta 1930, cuando los antiimperialistas de Vietnam, Laos y Camboya crearon el Partido Comunista Indochino.

2 Camboya fue ocupada por Japón en la Segunda Guerra Mundial. Al retirarse los invasores, el 12 de marzo de 1945, el rey Norodom Sihanuk, designado en 1941, declaró la independencia. Pero los franceses volvieron a ocupar Indochina. Mientras Vietnam s iniciaba una guerra anticolonial, en Camboya el rey maniobró para ganar mayor autonomía de Francia.

3 En 1947 una Constitución mantuvo en su cargo al rey Norodom Sihanuk, con sus poderes limitados por un Parlamento. En 1949 se volvió a negociar el régimen jurídico de Camboya y Francia retuvo sólo la defensa y las relaciones exteriores, con las restantes funciones a cargo del gobierno local "protegido". En 1953, en vísperas de su derrota en Vietnam Francia rsolvió retirarse totalmente de Camboya y la independencia fue total. En 1955 Sihanuk abdicó en favor de su padre, para participar en la vida política, constitucionalmente vedada al rey. En 1960 el ex-monarca, ahora príncipe, asumió la jefatura de Estado.

4 Al comienzo de la agresión norteamericana contra Vietnam, Camboya trató de mantener su neutralidad política y territorial. En 1965, Camboya fue bombardeada por aviones del gobierno de Saigón, subordinado a Estados Unidos, y Sihanuk decidió romper sus relaciones con Washington. En 1968, Estados Unidos inició el bombardeo de la llamada "ruta Ho Chi Minh", que abastecía al Vietcong desde el norte de Vietnam atravesando el territorio camboyano.

5 Sihanuk fue derrocado en un golpe militar apoyado por la CIA, en 1970, cuando realizaba gestiones diplomáticas para defender la soberanía del país. Asumió el poder el general Lon Nol, quien en los cinco años de su gobierno recibió 1.600 millones de dólares en donaciones de Washington. En ese período, Estados Unidos invadió Camboya con el fin de combatir a los guerrilleros comunistas del Khmer Rojo. Los combates dejaron un saldo calculado en 100.000 camboyanos muertos.

6 El príncipe Sihanuk se exilió en Pekín y desde allí, con el apoyo del Khmer Rojo, fundó el Frente Unido Nacional de Kampuchea (FUNK), usando el nombre del país en lengua khmer.

7 En 1975, poco antes de la toma de Saigón por el vietcong, el Khmer Rojo ntró en Phnom Penh y proclamó la República Democrática de Kampuchea. En 1976, junto con la nueva Constitución, la Asamblea del Pueblo ratificó a Sihanuk y a Khieu Sampham como Jefes de Estado y de Gobierno, respectivamente. Pero al regresar de su exilio, Sihanuk fue forzado a renunciar y mantenido en prisión domiciliaria, mientras Pol Pot surgía como el nuevo hombre fuerte del régimen.

8 Desde entonces Camboya cerró sus fronteras, incluso para los diplomáticos de países amigos. Bajo el régimen de Pol Pot se suprimió la moneda y la población urbana fue trasladada masivamente al campo para dedicarse a la producción agrícola. Las ejecuciones en masa, el hambre y las enfermedades mataron al menos un millón de personas.

9 El régimen estrechó sus lazos con China y rompió las relaciones con Vietnam. Declarando desconocer las fronteras "trazadas por el colonialismo" -confirmadas en 1973 por Hanoi y el gobierno de Sihanuk, ante la imposibilidad de reconstruir con precisión los antiguos imperios-, a fines de 1977 las tropas del Khmer Rojo invadieron territorio vietnamita.

10 En 1978 una escisión pro-vietnamita del Khmer Rojo creó el Frente Unido para la Salvación de Kampuchea (FUSK), bajo la presidencia del general Heng Samrin. En enero de 1979 las fuerzas vietnamitas y del FUSK tomaron en Phnom Penh y proclamaron la República Popular de Kampuchea. Se estableció un Consejo Popular Revolucionario para la reconstrucción del país.

11 Mientras Pol Pot era juzgado en rebeldía por crímenes de guerra, sus fuerzas iniciaron una guerra de guerrillas. Con el apoyo de China y Estados Unidos, el Khmer Rojo mantuvo el reconocimiento de la ONU como gobierno legítimo del país. En 1982, el príncipe Sihanuk y el Khmer Serei, liderado por Son Sann, se integraron al gobierno en el exilio de la denominada Kampuchea Democrá-tica, junto con el Khmer Rojo.

12 El gobierno de Phnom Penh se propuso reactivar la industria, la agricultura y el transporte. La Unión Soviética y otros países socialistas dieron ayuda para recuperar las fuentes de energía y un mínimo parque industrial.

13 En las elecciones municipales y legislativas de 1981 se presentaron varios candidatos por cargo. No obstante, la cumbre de los No Alineados, reunida en Nueva Delhi, decidió dejar vacío el sillón de Camboya en el Movimiento, incapaz de pronunciars entre las dos facciones de la guerra civil.

14 En julio de 1985, Vietnam anunció la retirada de sus 150 mil efectivos en los cinco años siguientes. A pesar de su disolución como Partido Comunista en 1981, el ingreso o no del Khmer Rojo al sistema político se convirtió en el principal obstáculo para una salida negociada.

15 Las dificultades derivadas de la guerra afectaron al gobierno de Camboya, en especial por el aislamiento internacional (era reconocido por una treintena de países). Sin embargo, logró un sostenido incremento en la producción de arroz, en el stock ganadero y en el número de suinos y aves de corral.

16 A partir de 1986, Phnom Penh inició un acercamiento al príncipe Sihanuk y le ofreció, en el marco de un acuerdo global, la jefatura en un gobierno donde se excluyera el Khmer Rojo. Entre 1987 y 1989, el primer ministro Hun Sen se reunió en seis oportunidades con Sihanuk, siendo siempre la principal discrepancia la presencia del Khmer Rojo en un gobierno provisional.

17 En mayo de 1989 se levantó el toque de queda que regía desde 1979, se autorizó la propiedad privada en algunas empresas no estratégicas y se privatizaron tierras y sectores del transporte público. Para completar el cambio y disminuir el aislamiento internacional, en junio el país pasó a denominarse Estado de Camboya. Tras las entrevistas de Hun Sen con el primer ministro tailandés, Chatichai Choonhavan, se comenzó a hablar de un acuerdo regional y aumentó el intercambio económico entre ambos países.

18 En julio de 1989, en París, la Conferencia por la Paz en Camboya fracasó por las diferencias entre las tres fracciones armadas de la oposición. El desacuerdo se centró en el control por la ONU de la retirada de las fuerzas vietnamitas y la presencia del Khmer Rojo en un nuevo gobierno. Vietnam completó su retirada en setiembre y se produjo un relativo avance de la oposición.

19 En abril de 1990, una ofensiva militar de Phnom Penh eliminó las bases rebeldes y la oposición se replegó sobre la frontera tailandesa. Bangkok propició un nuevo encuentro Sihanuk-Sen y ambos acordaron crear un organismo supranacional que simbolice la soberanía y la unidad nacional, bajo una "adecuada" supervisión de la ONU.

20 En julio de 1990 Estados Unidos anunció que retiraría el reconocimiento a la Kampuchea Democrática e iniciaría conversaciones con Vietnam sobre una fórmula de paz.

21 En setiembre de 1991 se firmó el tratado de paz,que creó un Consejo Nacional Supremo con representantes del gobierno de Phnom Penh y de parte de la oposición, bajo la presidencia de Sihanuk, que gobernaría el país hasta la realización de elecciones en 1993. En 1992, la ONU envió una fuerza de paz de 20.000 hombres para controlar el alto al fuego y organizar las elecciones.

22 En los comicios constituyentes de  mayo de 1993, boicoteados por los Khmers Rojos, los partidarios del Funcinpec de Norodom Ranariddh, hijo de Sihanuk, obtuvieron 58 bancas, el ex comunista Partido del Pueblo Camboyano de Hun Sen 51, el Partido Liberal Democrático 10 y el Movimiento de Liberación de Camboya una. En el nuevo gobierno, Ranariddh y Hun Sen comparten el cargo de primer ministro.

23 En setiembre de 1993, se promulgó una nueva Constitución, que transformó a la Asamblea Constituyente en Parlamento y estableció una monarquía parlamentaria. Sihanuk fue designado rey, "independiente" de todos los partidos políticos. El soberano, pese a pasar gran parte del año 1994 en China para recibir tratamiento médico contra el cáncer que padece, siguió preconizando la formación de un gobierno de "reconciliación nacional" que incluya a los Khmers Rojos.

24 En 1995,  los combates entre el ejército oficial y los Khmers Rojos, que controlaban un 15% del territorio camboyano, se intensificaron. El FMI expresó su confianza en la economía del país, cuyo crecimiento para 1995 fue evaluado por el gobierno en 7% del PNB.

25 En 1996 los Khmers Rojos empezaron a dar muestras de debilidad. Las diferentes versiones sobre la muerte de Pol Pot en junio de ese año fueron interpretadas como un signo de la existencia de importantes divisiones internas en la guerrilla. Las numerosas defecciones --como la de Ieng Sary, otro notorio dirigente del grupo armado, en agosto-- sugirieron que la política gubernamental tendiente a "dividir" a los Khmers Rojos estaba dando buenos resultados.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org