Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Caimán
Cayman Islands

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

DURANTE EL VIAJE a las Indias Occidentales, efectuado en 1503, Cristóbal Colón visitó las Islas Caimán, a las que denominó "Las Tortugas debido a la abundancia de esos animales. Comprenden la isla Gran Caimán, que es la más grande, la Caimán Brac y la Pequeña Caimán, rodeadas por arrecifes de coral.

2 Poco después las islas pasaron al dominio francés o más precisamente, al de bucaneros y filibusteros a los que un historiador denominó "los padres de las colonias francesas en las Indias Occidentales. No es exagerado afirmar que Caimán fue incluso la sede principal de los bucaneros en las Antillas durante gran parte del siglo XVII.

3 El primer asentamiento colonial permanente se estableció en Gran Caimán y la mayoría de los colonos provenían de Jamaica; fue sólo por el año 1833 cuando comenzarona dirigirse a las otras dos islas. Los conflictos entre las grnades potencias europeas de la época también afectaron a las Antillas y en particular a las islas Caimán. En ese sentido, cuando Jamaica fue cedida a la Corona Británica, en 1670, en el Tratado de Madrid se estableció que las Islas Caimán serían una dependencia de Jamaica. Conservaron esta condición hasta convertirse, en 1959, en Territorio Británico separado.

4 En 1972 entró en vigor una nueva Constitución que permitió el autogobierno local con respecto a cuestiones internas. El gobernador es designado por la Corona y es responsable de la defensa, las relaciones exteriores, la seguridad interna y algunos srvicios sociales. Hay también un Consejo Ejecutivo y doce miembros elegidos en la Asamblea Legislativa. El Consejo Ejecutivo, formado luego de las elecciones generales de 1988 tiene dos miembros nuevos y dos que ya eran titulares.

5 Las islas Caimán poseen pocos recursos naturales fuera de las playas y el mar, que las convierten en un lugar muy apreciado por los turistas. Exceptuando la cría de tortugas, la industria y la agricultura satisfacen únicamente la demanda interna. Los caimanses son afamados armadores de goletas y marinos. Una de las fuentes de ingresos del país son las remesas enviadas desde el exterior por los marinos.

6 La exención de impuestos ha estimulado el establecimiento de numerosas empresas bancarias y adminitradoras. En 1987 estaban registrados 515 bancos en las Islas Caimán.

7 La cuarta parte de la mano de obra activa trabaja en el turismo. Existe actualmente una red de hoteles que dispone de 5.200 camas. El aumento de visitantes ha atraído una fuerte inmigración, que en 1988 constituía el 35% de la población. En 1989 las Caimán furon visitadas por 618.000 turistas. El sector de la pesca, en cambio, sufrió en esta década un serio retroceso, del que no se recuperó. La cría de tortugas se ha desarrollado con  la finalidad de sustituir la pesca tradicional de esos animales.

8 La cuestión de Caimán es considerada regularmente por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, que defienden el derecho de los pobladores a la autodeterminación y la independencia. No obstante, no se advierte en las islas una corriente importante de opinión favorable a modificar los actuales vínculos con la corona británica. En 1982 cuando estalló la Guerra de las Malvinas las islas hicieron una contribución de un millón de dólares para financiar la expedición organizada por Londres.

9 En agosto de 1991, McKeeva Bush, miembro suplente de la Asamblea, fundó el primer partido político organizado en Caimán desde hace varias décadas. El PDP (Partido Democrático Progresista) se propone obtener cambios en el régimen jurídico de las islas, consideradas en la actualidad territorios dependientes del Reino Unido. El PDP ha impulsado una reforma constitucional que, de aprobarse, introducirá cambios tales como la creación de un sistema de partidos, el aumento del número de miembros del Consejo Ejecutivo, la creación del cargo de primer ministro y el aumento de escaños en la Asamblea Legislativa que pasaría a tener 15 miembros. El gobernador asumiría el cargo de presidente del Consejo Ejecutivo ampliado.

10 El escándalo del Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI) puso de relieve las particulares condiciones de las Islas Caimán para las actividades bancarias y la especulación financiera. En 1991 cinco países iniciaron acciones para cerrar el BCCI, alegando el fraude sistemático que comete la institución. Las dos oficinas más importantes del BCCI se hallan en Luxemburgo e Islas Caimán, ambas con exención impositiva y leyes de secreto bancario.

11 En enero de 1996 la captura de un narcotraficante mexicano --el tercer abastecedor de los Estados Unidos de cocaína-- puso de manifiesto la participación del sistema bancario de las Islas Caimán en el circuito de lavado de dinero desde Texas hacia su destino en Suiza.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org