Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Cabo Verde
Cabo Verde

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

CUANDO LOS PORTUGUESES se instalaron en el archipiélago de Cabo Verde, en el siglo XV, las islas hacían justicia a ese nombre. Estaban cubiertas por una densa vegetación tropical, que contrastaba con las rocas volcánicas negras y el mar azul. Cuatrocientos años después, la colonización había transformado las islas en un "desierto flotante". Gran parte de la población debió emigrar huyendo del hambre y los que permanecieron dependen de la ayuda exterior.

2 En el siglo XVI, Cabo Verde era una escala importante de los navíos que transportaban esclavos hacia América. Los reiterados asaltos de piratas ingleses, holandeses y franceses obligaron a Portugal a trasladar agricultores de la región de Alentejo al archipiélago, para consolidar una presencia más permanente. Los nuevos colonos implantaron una agricultura poco adecuada al terreno, que acabó rápidamente con la frágil capa de suelo fértil. De esta manera comenzó, en el siglo XVIII, el fenómeno de las sequías periódicas que se prolonga hasta el presente.

3 La reducción drástica de la actividad agrícola provocó también una emigración en masa de los caboverdianos. Gran parte de ellos fueron hacia Guinea-Bissau, otra ex colonia portuguesa que siempre tuvo muchas vinculaciones con el archipiélago. En épocas posteriores la emigración se dirigió también hacia Angola, Mozambique, Senegal, Brasil y principalmente hacia Estados Unidos.

4 La lucha de liberación afirmó aún más los fuertes lazos existentes entre Guinea-Bissau y Cabo Verde (ver Guinea-Bissau). Factor importante fue la creación, en 1956, del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC), con militantes de las dos colonias. Amílcar Cabral, fundador e ideólogo del PAIGC concebía una lucha común para ambas y un desarrollo conjunto, a partir de sus economías complementarias, una vez que se lograra la independencia.

5 En 1961 comenzaron las guerrillas en el continente, adonde fueron a luchar centenares de patriotas caboverdianos. En abril de 1974 caía el régimen colonial portugués, se creaba un gobierno de transición y en 1975 se proclamó la independencia. Por primera vez en el mundo, un mismo partido -el PAIGC- gobernaba en dos países. Arístides Pereira fue elegido presidente de Cabo Verde y el comandante Pedro Pires asumió el cargo de primer ministro. La dirección del PAIGC comenzó a dar los primeros pasos para establecer una federación entre Cabo Verde y Guinea-Bissau. Las asambleas nacionales de ambos países constituyeron un Consejo de la Unión.

6 En el plano económico, el gobierno de Cabo Verde tuvo que enfrentar los efectos dramáticos de una sequía que comenzó en 1968, dejando sin sustento al ochenta por ciento de la población del archipiélago. La crisis no tuvo efectos catastróficos gracias a la movilización popular y a la ayuda internacional.

7 Desde 1975, el área de bosques de Cabo Verde comenzó a aumentar, pasando de 3.000 a 45.000 hectáreas. El gobierno preveía que en 10 años se habrían plantado otras 75.000 hectáreas y que las islas se autoabastecerían de leña. Al principio de las estaciones lluviosas, hombres y mujeres dejan sus hogares y oficinas para plantar árboles durante una semana.

8 El gobierno había implantado la reforma agraria, dando prioridad a la producción de alimentos para el consumo de la población, en lugar de estimular los cultivos de exportación característicos del período colonial, cuando las islas producían apenas 5% de los alimentos consumidos localmente. La violenta caída de la producción agrícola llevó al gobierno a promover la pesca.

9 Cabo Verde apoyó a Angola en la "segunda guerra de liberación" (ver Angola), al permitir que los aviones cubanos hicieran escala en el archipiélago, durante el puente aéreo que ayudó a derrotar la invasión del territorio angolano por las tropas de Zaire y Sudáfrica. Cabo Verde adoptó una política de no alineamiento y garantizó que su territorio no sería usado para instalar bases militares extranjeras.

10 En 1981, cuando el PAIGC procesaba la discusión sobre una nueva Constitución para Guinea y Cabo Verde, fue depuesto el presidente Luis Cabral, de Guinea-Bissau. João Bernardino Vieira asumió el gobierno y adoptó una actitud de hostilidad a la integración con Cabo Verde.

11 En enero de 1981, los miembros del PAIGC, en Cabo Verde, realizaron un congreso de emergencia, a fin de analizar los cambios políticos en Guinea-Bissau. Después de ratificar la adhesión a los principios defendidos por Amílcar Cabral, los miembros del Congreso decidieron modificar el nombre del partido por el de Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV), separándose orgánicamente del existente en Guinea.

12 La relaciones entre ambos gobiernos fueron tensas, pero gracias a la mediación de Angola y Mozambique, en 1982 se alcanza la reconciliación, en Maputo, cuando el presidente mozambiqueño Samora Machel reunió a Arístides Pereira y a João Bernardino Vieira.

13 Se avanzó aún más en noviembre de 1982, durante la Conferencia de ex Colonias Portuguesas en Africa, realizada en Cabo Verde. El presidente Vieira se hizo presente, en la ciudad de Praia, junto a sus colegas de Angola, Mozambique, Cabo Verde y São Tomé. Finalmente las relaciones diplomáticas quedaron normalizadas, pero el partido no fue reunificado y los planes de unión archivados.

14 En 1984, la sequía hizo que las cosechas se redujeran en 25% con respecto a los cinco años precedentes, el déficit de la balanza comercial fue de 70 millones de dólares y la deuda externa se situó en 98 millones de dólares. No obstante, el sistema de distribución de alimentos y la eficiencia de la gestión estatal evitaron que el país cayera en la hambruna. Subsisten, sin embargo, problemas de desnutrición entre la población.

15 La escasez de recursos obliga a Cabo Verde a depender de la ayuda extranjera proveniente de todas partes. Esta situación hizo fracasar algunos proyectos incluidos en el "Primer Plan de Desarrollo".

16 En 1986 se puso en práctica el "Segundo Plan de Desarrollo", que da prioridad en la economía al sector privado, especialmente el informal, y en la agricultura al combate a la desertificación. La meta era recuperar -hasta 1990- más de cinco mil hectáreas de tierra y poner en funcionamiento un sistema único de administración y distribución de las reservas de agua del país. En una primera etapa se han construido más de quince mil diques de contención de aguas pluviales y se forestaron 23.101 hectáreas.

17 Pese a las condiciones climáticas negativas se experimentó un aumento progresivo de la productividad agropecuaria, que permite abastecer casi totalmente de carne y hortalizas a la población, sin necesidad de recurrir a la importación.

18 El nuevo gobierno inició la transición hacia la economía de mercado, privatizando empresas de seguros, pesca y bancos, según las exigencias de los organismos internacionales de los que el país dependía en gran medida. La ayuda externa constituía 46% del PIB, mientras que otro 15% provenía de las remesas de dinero de los 700.000 caboverdianos residentes en el exterior.

19 El gobierno liberal, enfrentado a un índice de desempleo de 25%, anunció su voluntad de reestructurar el Estado. En los primeros meses de 1993, las autoridades anunciaron la reducción a la mitad de los 12 mil funcionarios públicos e iniciaron la liberación gradual de los precios.

20 El presupuesto de 1994, pese a prever recortes en el gasto público, incluyó un aumento de la inversión pública, que pasó de 80 millones de dólares en 1993 a 138 millones en 1994. Los sectores prioritarios para la inversión estatal fueron los transportes, las telecomunicaciones y el desarrollo rural.

21 En enero de 1995, el primer minstro Carlos Veiga hizo cambios importantes en su gobierno para "facilitar la transformación del país en una economía de mercado". Uno de los cambios más importantes fue la fusión de los Ministerios de Finanzas, Coordinación Económica y Turismo, Industria y Comercio en un solo Ministerio de Coordinación Económica. La inflación en 1995 fue de 6% y la economía caboverdiana siguió dependiendo ampliamente de la ayuda exterior, en particular de la Unión Europea.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org