Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Burkina Faso
Burkina Faso

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

DURANTE EL SIGLO XI los mossis impusieron su aristocracia guerrera a los demás pueblos de la región donde nacen los ríos Volta (Volta Noire, Volta Blanche y Volta Rouge).

2 En los dos siglos siguientes crearon varios reinos con una excelente organización. Los principales fueron los de Yatenga y Ouagadougou. Los monarcas de este último grupo eran elegidos entre los miembros de la familia real, por cuatro funcionarios -con una dignidad equiparable a la de ministros-, que debían buscar un equilibrio entre la aristocracia mossi y el pueblo mande. Ese sistema de elección se mantuvo hasta el siglo XX.

3 Mossis y mandes resistieron tentativas de absorción de los imperios de Malí y Songhai (ver: Malí y Guinea) y las invasiones fulanis en los siglos XVIII a XIX.

4 Entre 1895 y 1904, en sucesivas incursiones militares, los franceses devastaron las llanuras centrales, incendiando casas, matando hombres y animales, y estableciendo el reino del terror por donde pasaban, hasta provocar una gran insurrección en 1916. La represión subsiguiente obligó a millones de burkineses a emigrar, principalmente a Ghana.

5 Hasta 1919 Alto Volta (hoy Burkina Faso) estuvo bajo gobierno militar. En ese año se integró a la colonia Alto-Senegal-Níger; luego será colonia aparte; más tarde, simplemente la hicieron desaparecer; se vuelve a instaurar y finalmente, en 1960, se declara su independencia en el marco de la estrategia neocolonial francesa. (Ver Francia).

6 La división internacional del trabajo no le reservó una producción concreta a Alto Volta. Su misión era producir mano de obra para trabajos forzados en las plantaciones de Côte d'Ivoire o carne de cañón en los ejércitos franceses para las guerras en Europa o las colonias.

7 Las primeras elecciones de la nación independiente, celebradas en 1960, dieron como triunfadora a la Unión Democrática Voltense (UDV), un partido financiado por comerciantes y propietarios de tierras, que llevó a Maurice Yameogo a la presidencia. La UDV y sus candidatos son reelegidos en 1965, en medio de una gran conflictividad sindical contra la corrupción y las medidas de austeridad. Un año más tarde el jefe del ejército, general Sangoulo Lamizana, tomó el poder mediante un golpe de estado.

8 La década del 70 asiste a una continua sucesión de llamados a elecciones, golpes de estado y reelecciones más o menos fraudulentas, pero digitadas todas por el coronel Lamizana, todo esto en un marco de hambre generalizada, reservas de ganado diezmadas y una emigración hacia países vecinos calculada en un cuarto del total del país.

9 El coronel Sage Zerbo asume plenos poderes, luego de un nuevo golpe de estado. En 1982 el mismo sistema eleva al gobierno a un mayor médico, Jean-Baptiste Ouadraogo, que a su vez es derrocado por un joven oficial, Thomas Sankara, figura popular entre los soldados y campesinos por su lucha contra la corrupción y su experiencia en la organización de brigadas para asistir a los afectados por las sequías reiteradas y la consiguiente deforestación.

10 A partir del primer año de gobierno de Sankara el país pasó a llamarse Burkina Faso, "tierra de hombres dignos"; el himno nacional se canta en lengua africana y se impulsó una reforma agraria. Se crearon tribunales populares de justicia e instituciones políticas democráticas. Sankara, al frente de un Consejo Nacional Revolucionario, se había propuesto conseguir que cada habitante tuviera dos comidas y 10 litros de agua por día.

11 Lograr dichas metas significaba un gran desafío en un país donde el 82% de los adultos son analfabetos y las condiciones económicas de extrema pobreza. En Burkina no hay prácticamente ahorro interno, la gente se ilumina con queroseno y utiliza la leña como fuente de energía para el hogar (de 50.000 a 100.000 hectáreas de bosque se destinan por año a cubrir esa necesidad). Las sequías del Sahel agravan la escasez de leña para la población.

12 El 15 de octubre de 1987 Sankara fue derrocado, juzgado y luego ejecutado junto a doce de sus colaboradores. Le sustituyó el segundo hombre del gobierno, Blaise Compaoré quien declaró que seguiría en el Frente Popular, realizando una "rectificación" dentro del régimen.

13 Compaoré, contrastando con la austeridad de Sankara, mandó construir un palacio de gobierno y adquirir un avión presidencial y anunció una estrategia económica abierta a la iniciativa privada y a los capitales extranjeros, privatizadora y proclive a actuar en acuerdo con los organismos financieros internacionales.

14 Desde noviembre de 1987 la oposición política al proceso de rectificación se organizó en diversos grupos entre los que se destacan la Unión Democrática y Popular -Thomas Sankara, que exige libertad sindical, amnistía de presos políticos y elecciones libres, y el Partido Revolucionario de los Trabajadores de Burkina (PRTB), que señala como causa del derrocamiento de Sankara la campaña de éste contra la corrupción.

15 En setiembre de 1989 fueron fusilados cuatro militares de alta graduación, acusados de atentar contra la vida del jefe de Estado.

16 La IV República adoptó una nueva Constitución, aprobada por referéndum el 2 de junio de 1991 (90 % de los votos a favor y 50 % de participación). La nueva Carta Magna, puesta en marcha por el presidente de facto Compaoré, instauró el multipartidismo, la división de poderes y redujo las potestades presidenciales, al tiempo que reglamentó las elecciones generales que se convocarán cada siete años. A su vez se creó la figura del primer ministro.

17 En diciembre de 1992 y marzo de 1993, tuvieron lugar paros generales contra la aplicación de los programas de ajuste estructural preconizados por el FMI. La devaluación del franco CFA, en enero de 1994, llevó a la renuncia de Ouedraogo y su sustitución por Marc-Christian Kaboré en marzo de ese mismo año. En julio, pese a las protestas de la oposición, el Parlamento votó una ley autorizando al gobierno a privatizar 19 empresas nacionales.

18 En febrero de 1995, la oposición boicoteó las elecciones municipales, por considerar que la comisión electoral que las organizaba no era realmente independiente. La gobernante Organización para la Democracia Popular-Movimiento del Trabajo conquistó el poder en 26 de las 33 mayores ciudades del país. En el plano social, la situación siguió siendo tensa debido a consecuencias indirectas de la devaluación del franco CFA en 1994, que causaron un 30% de aumento del costo de vida en el primer semestre de 1995.

19 El gobierno prosiguió su política de liberalización económica e hizo ingresar oficialmente a Burkina Faso en la Organización Mundial de Comercio en junio de 1995. Un proyecto de reestructura del recién privatizado ferrocarril burkinés, que incluía 500 despidos, provocó una nueva huelga, reflejando la tensa situación social del país.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org