Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Botswana
Botswana

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

A LO LARGO DE SU HISTORIA, la tierra de los batswanas --batswana: pueblo tswana--, hoy Botswana, fue conocida también como encrucijada fatal y ojo del huracán. Ello se debe a que el territorio enclavado en el corazón del Africa austral sirvió en el pasado como lugar de pasaje, tanto para los colonos ingleses y holandeses como para los portugueses. Los primeros, tratando de unir el continente de norte a sur, desde Sudáfrica a Egipto, se encaminaron por la llamada "ruta de los misioneros". Los portugueses, por su parte, querían unir las colonias de Angola y Mozambique.

2 Por eso, desde el siglo XVIII la región funcionó como una encrucijada no sólo entre los diferentes intereses estratégicos coloniales, sino también entre éstos y las tribus tswanas que habitaban esa zona desde el siglo XVII. Alrededor de 1830, Botswana comenzó a sufrir los efectos de la penetración de los colonos boers, de origen holandés, que se dirigían hacia el norte huyendo de la presión de los ingleses establecidos en Ciudad del Cabo (Cape Town). Eran agricultores que disputaban las escasas tierras fértiles. Los tswanas también tuvieron conflictos con los zulúes, a quienes los boers habían expulsado del sur de Africa (ver en Sudáfrica "La expansión Zulú"). En 1894 los tres principales jefes tribales de Botswana se dirigieron a Londres a fin de pedir apoyo para su lucha contra los colonos boers, y lo obtuvieron: el país se transformó en un protectorado británico.

3 La tutela inglesa impidió la absorción política por Sudáfrica, pero facilitó la dominación económica por los afrikaaners. Por eso, cuando surgieron los primeros movimientos nacionalistas sus exigencias contemplaban el fin de ambas dominaciones.

4 Pese a tener una vasta región semidesértica, Botswana terminó por ser uno de los principales exportadores de ganado y carne de Africa austral. A comienzos del siglo, 97% de la población vivía en el campo y cada familia poseía por lo menos un par de vacas. Los más ricos tenían bueyes para arar la tierra. Hacia el segundo tercio del siglo, cuando se logró la independencia, la población urbana llegaba a 15% y por lo menos 40% de los habitantes rurales no tenían más vacunos. La concentración económica permitió a los afrikaaners dominar la agricultura y controlar 60% de las exportaciones de carne.

5 La lucha por la independencia se confundió en varios momentos con un problema matrimonial. Seretse Khama, uno de los herederos más influyentes de la etnia bamangwalo, después de estudiar derecho en Inglaterra se casó con Ruth Williams, una oficinista europea. La boda escandalizó a los ingleses y a los afrikaaners, que impidieron a Seretse volver a su tierra natal. Seretse resistió todas las presiones, incluso ofertas de dinero de los ingleses y, con el apoyo masivo de su pueblo, mantuvo el liderazgo de la tribu más importante del país. Sólo consiguió volver en 1956. Nueve años después, en elecciones generales, su partido, el Partido Democrático de Botswana (BDP), obtuvo 80% de los votos.

6 En setiembre de 1966 el país logró la independencia y Seretse fue elegido su primer presidente. Un año más tarde fue designado caballero del Imperio Británico. El BDP puso en práctica una política conciliadora en relación con los habitantes de origen europeo, que controlan 80% de la economía del país. Además, Botswana es muy dependiente de Sudáfrica: casi todas las importaciones llegan a través de Ciudad del Cabo y 60% de las exportaciones van hacia compradores sudafricanos. Pese a ello, Seretse logró mantenerse distante de Pretoria en el terreno político y apoyó a los movimientos antirracistas de la región. Botswana formó parte de los países de la Línea del Frente que luchaban contra el apartheid (ver Sudáfrica) e integraba la SADCC (ver Organizaciones Internacionales), que buscaba romper la dependencia económica de los nueve países negros del Africa austral con respecto a Sudáfrica.

7 En julio de 1980 Seretse Khama murió de cáncer y fue sustituido por el vicepresidente Quett Masire. Este sufrió fuertes presiones de los grupos de orientación socialista revolucionaria, tendientes a limitar la concentración de tierras fértiles en manos de los europeos y aumentar el área destinada a las cooperativas. Los campesinos acusaron a los grandes hacendados de estar criando demasiado ganado en tierras pobres, las que quedarían estériles a corto plazo. Surgió además un movimiento a favor de la nacionalización de los yacimientos de diamantes, cobre y níquel, explotados por empresas sudafricanas.

8 En 1982 el país enfrentó problemas de desequilibrio en la balanza de pagos, como resultado de la sequía que afectó la producción y la exportación ganaderas. Pero las dificultades desaparecieron a comienzos de 1983, como consecuencia de la política de austeridad que el gobierno puso en práctica, del aumento de las cosechas después del período de estiaje y del crecimiento de las exportaciones de minerales. El déficit fue sustituido por un superávit en el primer semestre de 1983, que permitió al gobierno aliviar las restricciones económicas, al conceder aumentos de salarios y disminuir los impuestos.

9 De todos modos, tres quintas partes de la población vive de cultivos de subsistencia o actividades "no institucionalizadas", es decir, fuera de las estadísticas, el control fiscal y el mercado comercial. Entre ellos hay unos quince mil nómadas.

10 Botswana es el tercer mayor productor de diamantes del mundo, después de Australia y Zaire. En los últimos años, el gobierno se asoció a compañías mineras sudafricanas para realizar un relevamiento del territorio en busca de oro, platino y otros metales no preciosos, como el níquel. El esfuerzo fue bien recompensado, pues permitió que entre 1978 y 1988 la economía del país creciera a un ritmo récord de 12% al año.

11 En 1985 Sudáfrica desistió de concretar un pacto de no agresión con Botswana. Se produjeron repetidas escaramuzas en la frontera debido al apoyo que el gobierno de Botswana prestaba a la lucha del Congreso Nacional Africano (ANC) contra el apartheid. En 1987 Sudáfrica presionó bloqueando las rutas que la unen con Gaborone, la capital de Botswana. En marzo de 1989 nueve sudafricanos fueron expulsados del país por "razones de seguridad". En mayo cinco miembros del ANC fueron detenidos por tropas de Botswana acusados de posesión ilegal de armas.

12 En 1989 se realizaron elecciones para la Asamblea Nacional. Triunfó el Partido Democrático de Botswana obteniendo 31 de los 34 cargos en disputa. El Frente Nacional de Botswana obtuvo los tres restantes. Quett Masire fue reelecto presidente.

13 En los años 1988-89 el crecimiento económico había caído a 8,9%, y al año siguiente se redujo a 4,8%. Esto se debió, fundamentalmente, a una merma en la demanda internacional de diamantes. Al mismo tiempo, la desocupación trepó a 35%, mientras un gran número de puestos de trabajo eran ocupados por personal proveniente del exterior, en especial los cargos de dirección ejecutiva o de responsabilidad técnica.

14 Pese a la crisis de la economía, el país no tuvo acceso a los préstamos del Banco Africano de Desarrollo, pues su moneda nacional, el pula, era considerada una de las más fuertes de la región.

15 Una fuerte implicancia entre intereses políticos y económicos trajo como consecuencia la creciente corrupción gubernamental, que determinó la renuncia de varios ministros de estado. Durante 1991, tres de los siete partidos de la oposición crearon el Frente Progresista del Pueblo para oponerse al gobernante Partido Democrático de Botswana.

16 A pesar de la expansión económica casi permanente de las décadas anteriores, Botswana conoció durante 1991 las huelgas más importantes desde su independencia. Los trabajadores del sector público reclamaron un aumento de 154% y el gobierno respondió despidiendo a 18.000 funcionarios estatales.

17 En 1992, el país registraba un índice de desempleo cercano a 25%. En un intento por aumentar la ocupación y elevar el alicaído prestigio del BDP, el gobierno inició una política de incentivos para la instalación de industrias ajenas a la minería. A raíz de la sequía, en abril las autoridades decretaron el estado de emergencia. Se redujeron drásticamente los gastos públicos, lo que significó el cese de más de un tercio de la mano de obra empleada directa o indirectamente por el Estado.

18 Mientras tanto, Gaborone inició una política de aproximación a Estados Unidos e intensifició las negociaciones con el grupo sudafricano De Beers para tratar de reducir el control de esta compañía sobre 80% de la explotación de diamantes. En las elecciones legislativas de octubre de 1994, el BDP conservó la mayoría a pesar de perder nueve escaños, obteniendo 26 de las 40 bancas en disputa. Por su parte, el opositor Frente Nacional de Botswana obtuvo 13 escaños, 10 más que en 1989.

19 En febrero de 1995, la absolución de los tres autores de un "sacrificio ritual" de una niña en Mochudi provocó violentas manifestaciones. Para el BNF, las desigualdades sociales -las más marcadas del mundo según algunos estudios-- y el desempleo fueron las verdaderas causas del estallido. Por otra parte, en 1996 el país seguía dependiendo en gran parte del precio de venta de los minerales de exportación, que representaban 47% de sus ingresos de divisas.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org