Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Bosnia y Herzegovina
Bosna I Hercegovina

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

LOS PRIMEROS HABITANTES del actual territorio de Bosnia y Herzegovina fueron los ilirios y los celtas. El imperio romano cruzó el Adriático, a mediados del siglo II a.C., y creó la provincia de Iliria. Por allí pasaría después la frontera entre los Oriente y Occidente al dividirse el imperio romano. Los eslavos se establecieron en la zona en el siglo VII d.C. procedentes de las actuales Polonia y Ucrania y fueron absorbiendo gradualmente a ilirios y celtas.

2 A mediados del siglo XII la región de Bosnia quedó bajo la jurisdicción del arzobispado húngaro de Kalocsa. Los esfuerzos combinados del Papado y Hungría por imponer su autoridad religiosa sobre Bosnia provocaron una fuerte resistencia local.

3 Bosnia era un baluarte de los bogomilos (o cátaros), uno de los movimientos heréticos más importantes del sur de Europa. Los vecinos cristianos, tanto los serbios ortodoxos (católicos de Oriente), como los croatas (católicos romanos), organizaron varias cruzadas contra esta herejía.

4 Bando Prijezda fundó la dinastía de los Kotromanic (1254-1395), bajo la cual Bosnia conquistó la provincia de Hum (Herzegovina). En 1377, Tvrko se coronó rey de Serbia, Bosnia y las tierras de la costa. Con la invasión de los turcos, en 1386, los serbios fueron derrotados en Kosovo (1389), pero Tvrko realizó nuevas conquistas al oeste y en 1390 se coronó rey de Rashka, Bosnia, Dalmacia, Croacia y las tierras costeras.

5 El Imperio Otomano conquistó Constantinopla en 1453 y ocupó Serbia en 1459. El Papa convocó a una guerra contra los turcos, pero no consiguió el apoyo necesario. Bosnia se convirtió en provincia del Imperio Otomano en 1463. Hum resistió por más tiempo, pero en 1482 cayó el puerto de Novi (el actual Herzegnovi) y Herzegovina quedó convertida también en provincia otomana.

6 Los bogomilos bosnios se convirtieron masivamente al islam. Así, además de los eslavos católico-romanos y los eslavos ortodoxos, surgieron eslavos musulmanes. Los musulmanes eran la elite, mientras sus hermanos cristianos formaban la llamada raia. Desde entonces, las relaciones entre las tres comunidades no fueron fáciles y la religión se convirtió en el factor divisorio.

7 Al comienzo, el gobernador turco (pasha) tenía la sede en Banja Luka, pero después se trasladó a Sarajevo. En 1580, Bosnia fue dividida en ocho subregiones, a cargo de 48 kapetas hereditarios, que ejercían un poder feudal sobre su jurisdicción, donde se desarrolló la metalurgia y la manufactura de armas.

8 En los siglos XVI y XVII, Bosnia desempeñó un importante papel en las guerras de Turquía contra Austria y Venecia. En 1697, el príncipe Eugenio de Saboya ocupó Sarajevo. Por el Tratado de Karlowitz, en 1699, el río Sava, que era el límite norte de Bosnia, se convirtió también en el límite norte del Imperio Otomano. Herzegovina y la parte de Bosnia situada al este del Una fueron cedidas a Austria en 1718 y devueltas a Turquía en 1739.

9 En el siglo XIX, la nobleza de Bosnia resistió la dominación de Turquía. En 1837, el regente de Herzegovina se declaró independiente de hecho. Las rebeliones se hicieron crónicas, uniendo a pesar de sus diferencias a cristianos y musulmanes, en contra de la burocracia y la corrupción del imperio otomano.

10 En 1875, un conflicto local en Herzegovina desató una insurrección, que se extendió a Bosnia. Austria, Rusia y Alemania trataron sin éxito de mediar entre Turquía y los rebeldes. La promesa del sultán de reducir los impuestos, conceder libertad religiosa e instalar una asamblea provincial, también fue rechazada.

11 Por un convenio secreto, en 1877, Rusia cedió a Austria-Hungría el derecho de ocupar Bosnia y Herzegovina, a cambio de la neutralidad de ésta en la inminente guerra rusa contra Turquía. Después de la guerra ruso-turca de 1877-78, el Congreso de Berlín desconoció las aspiraciones de los nativos y de Serbia, y cedió Bosnia y Herzegovina a Austria-Hungría, aunque nominalmente siguieron siendo provincias otomanas. Bosnia y Herzegovina intentaron una resistencia armada, que obligó a Viena a movilizar 200.000 soldados en 1878.

12 La rebelión de los Jóvenes Turcos, en 1908, desencadenó la crisis del Imperio Otomano. El nuevo gobierno turco propuso que Bosnia y Herzegovina participaran en el parlamento de Estambul, lo que fue aprovechado por los nacionalistas para fortalecer sus reivindicaciones. Pero Austria-Hungría interrumpió ese proceso y se anexó las dos provincias, en 1908, con el consentimiento de Rusia. Viena estableció una asamblea provincial (sabor), sin representación en Viena o Budapest.

13 La Constitución promulgada en 1910 por el imperio estuvo dirigida a consolidar las diferencias sociales y religiosas, al establecer tres colegios electorales (ortodoxos, católico-romanos y musulmanes), cada uno con un número fijo de bancas en el sabor.

14 La influencia del movimiento Joven Bosnia (Mlada Bosna) y de otros grupos nacionalistas y socialdemócratas hizo que las autoridades del imperio clausuraran el sabor de Bosnia y disolvieran varias entidades serbias. En 1914 el archiduque Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa, la duquesa de Hohenberg, fueron asesinados en Sarajevo por un estudiante bosnio-serbio. Austria declaró la guerra a Serbia y con ello desencadenó la Primera Guerra Mundial.

15 En 1915, emigrantes fundaron en Perú el Comité Yugoslavo (yugoslavo significa <<eslavos del sur>>) que inició una intensa actividad en pro de la independencia y por la unión de los <<yugoslavos>>. El 1 de diciembre de ese año se proclamó el reino de los serbios, croatas y eslovenos, que incluía a Bosnia y Herzegovina. En 1919 se fundó el Partido Comunista Yugoslavo, que logró 14% de los escaños parlamentarios y fue proscripto en 1920. El país fue rebautizado como Reino de Yugoslavia en 1929, tras un golpe de Estado autoritario que persiguió a comunistas, sindicalistas y adversarios de la hegemonía serbia.

16 En 1941 Yugoslavia fue ocupada por los nazis. Los comunistas, liderados por Tito, organizaron la resistencia guerrillera, con apoyo de los aliados. Al terminar la guerra el país se mantuvo unido como federación de repúblicas, una de las cuales era Bosnia y Herzegovina.

17 La fórmula federal y el liderazgo de Tito lograron medio siglo de paz interna. Los planes de desarrollo privilegiaron las regiones menos favorecidas y se favoreció la integración territorial de las diversas comunidades. Tras la muerte de Tito en 1980 el poder ejecutivo fue asumido por un organismo colegiado, con representación de todas las repúblicas y rotación anual de la presidencia entre ellas. Pero en vez de apaciguar las rivalidades entre las entidades federadas, este mecanismo pareció exacerbarlas.

18 En 1990, tras la caída del muro de Berlín, la Liga de los Comunistas Yugoslavos (LCY) decidió eliminar el monopolio de que disponía en el sistema político. Las reivindicaciones localistas y étnicas fueron agitadas por políticos demagogos. En abril, en las primeras elecciones legislativas de posguerra con participación de varios partidos, el electorado de Bosnio optó por los candidatos que levantaron banderas étnicas. Los partidos nacionalistas eligieron a 73 serbios y 44 croatas, mientras que perdieron terreno los candidatos del Partido de las Reformas Democráticas (ex comunistas) y los tecnócratas liberales.

19 Los musulmanes estuvieron representados por el Partido de Acción Democrática (PAD) y su líder, Alija Izetbegovic, doctor en teología, fue elegido nuevo presidente de la república. Las dirigencias croatas y musulmanas de Bosnia querían seguir el ejemplo de Eslovenia y Croacia, en proceso de escindirse de Yugoslavia, alentadas por Europa Occidental y temorosas del nacionalismo que ganaba terreno en Serbia. Los serbios de Bosnia preferían permanecer dentro de una federación yugoslava.

20 En octubre de 1991 el sabor de Bosnia aprobó una declaración de independencia y en enero de 1992 decidió convocar a un plebiscito sobre la secesión.

21 El presidente Izetbegovic, procurando conservar la unidad e integridad de la república, aseguró que Bosnia y Herzegovina no sería un Estado musulmán y garantizaría los derechos de todas las nacionalidades. A principios de marzo estalló abiertamente el conflicto, cuando la independencia fue apoyada en referéndum por 99,4% de los musulmanes y croatas.

22 El 7 de abril, la Unión Europea y Estados Unidos reconocieron la independencia de Bosnia y Herzegovina. La república bosnia fue aceptada como estado participante en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa; en mayo se convirtió en miembro de la ONU.

23 Simultáneamente, la comunidad serbia proclamó la independencia de la "República Serbia de Bosnia" en las zonas bajo control serbio (Krajina de Bosnia, con centro en Banja Luka). La lucha se extendió rápidamente por toda la región.

24 Las fuerzas croatas locales también controlaban algunas zonas de la república y tuvieron enfrentamientos esporádicos con las tropas del gobierno bosnio. A fines de julio, Croacia y Bosnia firmaron un pacto de reconocimiento mutuo.

25 En enero de 1993, tropas serbias mataron al viceprimer ministro bosnio, Hakija Turajlic, en Sarajevo. En marzo la ONU decretó una tregua en la asediada Sarajevo. A esta altura de la guerra numerosos informes denunciaron la existencia de campos de concentración serbios y de una campaña de "limpieza étnica". Esta consistía en la expulsión forzosa de los habitantes de las etnias rivales, sobre todo en los pueblos más pequeños.

26 Según Aministía Internacional, miles de civiles y combatientes capturados y heridos fueron muertos en forma deliberada. Los prisioneros fueron sometidos a torturas y malos tratos. De acuerdo con cifras de la ONU, unas 40 mil mujeres fueron violadas. Si bien todas las partes en conflicto cometieron abusos, los serbios cargaron con la mayor responsabilidad, mientras los musulmanes fueron las principales víctimas.

27 La Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (UNPROFOR) desplegó a unos 20 mil cascos azules. Estados Unidos rehusó enviar tropas a Bosnia, pese a las presiones de la ONU y de los países europeos. Se decretaron varias zonas de seguridad en las ciudades de Tuzla, Zepa, Gorazde, Bihac y Sarajevo. Pero éstas no siempre fueron respetadas, como tampoco los sucesivos ceses del fuego.

28 En octubre la ocupación serbia de Bosanki Brod abrió un pasaje entre Serbia y la Krajina de Bosnia. Los serbo-bosnios pasaron a controlar 70% del territorio, gracias a la superioridad de su artillería y vehículos blindados, y al sostenimiento de varios puentes sobre el río Drina, en la frontera entre Serbia y Bosnia, que permitían el abastecimiento (ilegal) de armas y suministros desde la Federación Yugoslava. A raíz de este respaldo, la ONU decretó un bloqueo económico y de armas contra la Federación y un embargo de armas para bosnios y croatas.

29 Los musulmanes quedaron reducidos a Sarajevo y localidades menores, contando apenas con el apoyo financiero y moral de algunos países islámicos y esporádicos vuelos de ayuda humanitaria de las Naciones Unidas, sujetos a la autorización de los sitiadores serbio-bosnios.

30 En junio, el presidente serbio Slobodan Milosevic y su par croata Franjo Tudjman, se pronunciaron por la partición de Bosnia en tres entidades étnicas (serbia, croata y musulmana) en el marco de un estado federal coincidente con una propuesta de paz de las Naciones Unidas y la Unión Europea, que preveía la división en provincias semi-autónomas, controladas por cada uno de los grupos étnicos.

31 Los croatas, ante la inminencia de la partición de Bosnia, buscaron negociar desde posiciones de fuerza, y lanzaron en julio una ofensiva contra Mostar, capital de Herzegovina. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU denunció que 10.000 musulmanes fueron detenidos en campos de concentración croatas, donde padecían torturas y eran víctimas de ejecuciones sumarias.

32 Mientras tanto, la situación en Sarajevo empeoraba: carecía de luz, agua y alimentos. Entre epidemias los 300.000 habitantes sobrevivían con raciones mínimas, mientras los organismos de ayuda tenían dificultades para acceder a la ciudad. A principios de 1994, la ONU conminó a los serbios a detener los ataques contra Sarajevo y retirar la artillería pesada que rodeaba la ciudad, pero esta resolución no fue cumplida.

33 Los mediadores (de las Naciones Unidas y la Unión Europea) idearon una propuesta que preveía la partición de Bosnia, otorgando a los serbios 52% del territorio, a los musulmanes 30% y 18% a los croatas. Este arreglo territorial separaba al país en tres repúblicas étnicas homogéneas, lo que obligaba a efectuar traslados de población de una república a otra y fue rechazado por el gobierno bosnio, ya que equivaldría a legitimizar la <<limpieza étnica>>.

34 La conferencia de paz promovida por la ONU y la UE propuso la división del territorio en áreas bosnias, musulmanas y croatas como repúblicas étnicamente homogéneas. Esta opción hacía necesario el traslado de población de un sector a otro. La comisión de derechos humanos de la ONU encargada de la ex Yugoslavia criticó la creación de fronteras étnicas y defendió la reformulación del sistema democrático.

35 En 1994 Estados Unidos y Rusia aumentaron su presión sobre los serbios para que aceptaran la propuesta. Croatas y musulmanes aprobaron un acuerdo federal entre las dos comunidades: 51% del territorio permanecería en manos de bosnios y croatas, en tanto que los serbios controlarían el 49%, sin llegar a partir Bosnia en tres estados étnicamente "puros".

36 El acuerdo federal firmado por los presidentes Franjo Tudjman de Croacia y Alija Izetbegovic de Bosnia contó con el apoyo de la UE, Washington y Moscú, pero los serbios lo rechazaron. Las negociaciones se dificultaron porque el presidente serbio Slobodan Milosevic --que representaba diplomáticamente a los serbios-- declaró no tener autoridad sobre la autoproclamada República de Sprska.

37 En 1995 los serbios bosnios tomaron como rehenes a decenas de cascos azules y ocuparon Bihac. En agosto la situación cambió radicalmente con el bombardeo de la OTAN de las posiciones serbo bosnias en el cerco a Sarajevo. Casi simultáneamente Croacia expulsó las fuerzas serbo croatas del este del país obligando a sus representantes a negociar.

38 Bajo presión militar estadounidense e influir en la campaña por la reelección de Bill Clinton en noviembre, el proceso de paz iniciado en Dayton (Ohio, Estados Unidos) estableció la realización de elecciones en setiembre de 1996, con la esperanza de promover a líderes más tolerantes en cada una de las nacionalidades en conflicto. La presencia de tropas norteamericanas forzó la paz, que se firmó en diciembre en Paris, y al mismo tiempo congeló la situación política.

39  Los acuerdos de Dayton reconocieron la existencia de dos mini-estados étnicamente puros debido a la eliminación física o expulsión de las minorías étnicas: la República Serbio Bosnia (Sprska) y la Federación Croata Musulmana.

40 El Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra de la Haya condenó por genocidio a Radovan Karadzic, líder de la República Srpska y a su comandante militar Ratko Mladic . Al mismo tiempo, los acuerdos de Dayton prohibieron la participación en elecciones de personas acusadas por crímenes de guerra. A pesar de la condena y la prohibición, ambos siguieron en libertad y con notable influencia en la vida política de su república.

41 En junio de 1996 los servicios públicos de luz, agua y transporte comenzaron a restablecerse y Sarajevo recuperó parte de su antigua vitalidad. La imposibilidad de los refugiados de retornar a sus hogares a menos que sus connacionales dominaran en la zona, las limitaciones al libre tránsito de los periodistas y las dificultades impuestas al funcionamiento de varias organizaciones no gubernamentales, contribuyeron a enrarecer el clima de tranquilidad política considerado necesario para un normal desarrollo de las elecciones de setiembre.

42 El 73% de los ciudadanos habilitados concurrieron a las urnas el 14 de setiembre, día fijado para las elecciones generales. Con 37,8% de los votos, el Partido de Acción Democrática, de Alija Izetbegovic, resultó mayoritario y obtuvo 19 de los 42 curules parlamentarios. El Partido Democrático Serbio, de Momcilo Krajisnik, con 24% de los votos, conquistó 9 escaños, mientras que la Unión Democrática Croata, de Kresimir Zubak, se colocó tercera con 14% de los sufragios y 8 representantes. En la votación presidencial Izetbegovic obtuvo apenas 40.000 votos más que Krajisnik pero casi dos veces y media los sufragios del candidato croata y quedó como presidente del ejecutivo colegiado.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org