Guia del Mundo - Portada
PortadaPaísesTemasActualizaciónBúsquedaCorreo
5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Bhután
Druk Yul

Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

  
5.gif (35 bytes)
Historia

BHUTAN ESTÁ SITUADO en el corazón de las gigantescas montañas de la Cordillera Himalaya. Los primeros exploradores y enviados del gobierno colonial de Gran Bretaña lo denominaban Bootan, tierra de los booteas, o, algunas veces, Bhotan. Sus enormes vecinos: China e India, y los picos más elevados del planeta impusieron al país un gran aislamiento del resto del mundo. Aún en la actualidad se desconoce el origen de su nombre, que quizás provenga del sánscrito Bhot ante ("el final del Tíbet") o de otra palabra en sánscrito Bhu'nthan ("tierras montañosas"). Para el pueblo de Bhután el nombre es Druk o Druk Yul, "tierra del dragón del trueno".

2 Desde el siglo XII, la tradición Drukpa Kargyud adquirió gran importancia. En el siglo XVII, luego de un largo período de rivalidades entre diversos grupos, un Lama Drukpa Kargyud llamado Ngawang Namgyal, unificó al país. Druk, el nombre endógeno del país, deriva de la Secta Kargyud del budismo mahaiano (drukpa), que es actualmente la religión oficial. Namgyal, conocido comúnmente como el Shabdrung ("a cuyos pies uno se rinde") era a la vez gobernante y dirigente espiritual del país. El poder de los posteriores Shabdrungs se fue desgastando gradualmente debido al divisionismo, y el 17 de diciembre de 1907, Ugen Wangchuck unificó el país y estableció la primera monarquía hereditaria de Bhután.

3 La administración colonial británica de India firmó importantes tratados con Bhután en 1774 y 1865. El posterior Tratado de Punakha, firmado en 1910, establecía que los británicos no interferirían en la política interna de Bhután, pero convertía al país en un protectorado británico en todo lo concerniente a las relaciones exteriores. En el tratado firmado en 1949 con India independiente se establecieron disposiciones muy similares.

4 Durante la década de 1960, Bhután comenzó a emerger del aislamiento que se había impuesto. Ingresó al Plan Colombo, en 1962, y a la Unión Postal Universal, en 1969. Un año más tarde, se estableció un Departamento de Asuntos Exteriores que, en 1971, fue convertido en Ministerio. El mismo año ingresó a las Naciones Unidas e instaló una misión diplomática en Nueva Delhi y otra permanente ante la ONU en Nueva York. También es miembro del Movimiento de Países No Alineados.

5 El actual rey Jigme Singye Wangchuck, cuarto de la familia, fue coronado en 1972. A su padre, el rey Jigme Dorji Wangchuck, se lo considera el arquitecto del Bhután moderno. Durante su reinado, las maquinarias política y administrativa fueron reestructuradas y modernizadas, y se iniciaron planes quinquenales de desarrollo. Asimismo, se inició una reforma agraria con la distribución de tierras de la Corona.

6 Desde que el país abandonó su aislamiento, la creación de una infraestructura económica se convirtió en una prioridad. Una red de carreteras, especialmente necesaria desde el cierre de la frontera tibetana por China, en 1960, recorre el país, sobre todo con dirección al sur hacia la frontera con India.

7 Se explotaron ríos y cascadas para el suministro de energía hidroeléctrica. El gran proyecto Chhukha, que se extiende junto a la ruta principal entre Phuntsholing y Thimbu, tiene un potencial de 8.000 megavatios, y proporciona energía no solamente dentro de los límites del país sino a zonas adyacentes de la India. Algunas zonas del sur de Bhután fueron conectadas con la red energética india. El 80% de la población de Buthán no dispone de electricidad.

8 La primera industria química, Bhutan Carbide and Chemicals Ltd., comenzó la producción en junio de 1988. También en ese año se instaló la compañía financiera Bhutan Development Finance Corporation (BDFC) con la finalidad de fomentar una rápida expansión en el sector privado. Un plan de crédito rural que se había iniciado en 1982 al amparo de la Administración Real de la Moneda fue transferido a la órbita de la BDFC.

9 La imagen de estabilidad política que el gobierno trataba de dar al exterior fue duramente afectada por el accionar de grupos opositores que reclamaban la democratización del país. Entre ellos se destacaba la minoría de origen nepalés, que se mostró sumamente activa en los últimos años.

10 Las tensiones étnicas aumentaron desde el censo de población de1988, a partir del cual el monarca incrementó la "bhutanización" completa del reino imponiendo el uso obligatorio, en los lugares públicos, del traje nacional -el ko para los hombres, la kira para las mujeres- y del idioma dzonga. Se prohibió la enseñanza del idioma nepalés, el ingreso de turistas a los lugares sagrados y las trasmisiones de televisión provenientes de la India. También se ilegalizó la provisión de visas de trabajo para los extranjeros.

11 Estas medidas enardecieron a la minoría nepalesa (aproximadamente 25% de la población), que de inmediato manifestó su rechazo a la misma. Sus reivindicaciones chocaron con la intransigencia de la monarquía en varias oportunidades.

12 En setiembre de 1990, se produjeron importantes manifestaciones y disturbios callejeros cuando el ilegalizado Partido Popular de Bhután (BPP), que representaba a la minoría nepalesa, fue duramente reprimido por las fuerzas del gobierno en la ciudad de Thimbu. El saldo de la represión, según los grupos opositores, fue de 300 muertos.

13 El BPP fue fundado por un grupo de estudiantes de origen nepalés para luchar por el fin de la dominación drukpa, lograr la conversión de la monarquía absoluta en una constitucional y la legalización de los partidos políticos.

14 Desde 1990 la agitación se incrementó. Comandos nepaleses incendiaron escuelas y destruyeron puentes; realizaron secuestros para conseguir fondos, y fueron acusados por el gobierno de causar decenas de muertos. Este, en represalia, cerró las ciudades del sur del país, donde se concentraba la población de origen nepalés. Mientras tanto, en Katmandú, Nepal, se fundó el Frente Unido de Liberación Popular.

15 En 1991, el rey Jigme Singye Wangchuk decidió hacer algunas concesiones. Durante una sesión del Tsogdu, amenazó con abdicar si éste no apoyaba su política hacia la minoría nepalesa. A fines de año, el gobierno otorgó la amnistía para 800 militantes del BPP.

16 Bhután dependía de la India tanto para las importaciones (bienes de consumo, combustibles, granos, maquinarias, repuestos, vehículos) como para las exportaciones, puesto que 93% de su producción era vendida a la India (energía hidroeléctrica, cemento, artesanías, frutas y plantas medicinales como el cardamomo).

17 Durante los últimos años Bhután intentó una mayor diversificación de su comercio exterior. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo programas de desarrollo con financiamiento de distintos países, entre otros India, Noruega, Kuwait, Japón y Suiza. Los campesinos son obligados a trabajar en proyectos de infraestructura sin recibir remuneración.

18 Los empeños por llevar el país a una economía de mercado no pasaron por alto que Bhután se encontraba entre los 42 países menos desarrollados del mundo. También la geografía oponía obstáculos. Las montañas dificultaban la construcción de carreteras e infraestructura que se hacía costosa y compleja.

19 Pese a todo, los planes quinquenales se cumplieron puntualmente. En consecuencia, el PNB del país creció en términos reales en una media anual de 7,5% entre 1980 y 1990. Desde1992 se aplica el séptimo plan que tiene como objetivos el incremento de las exportaciones, la conservación del medio ambiente, el equilibrio regional, y la promoción institucional de la mujer. Para obtener estos resultados el gobierno alentó las inversiones extranjeras con asistencia técnica de la India. Se inició una cautelosa política de privatizaciones, que apunta a que la población local pueda adquirir participaciones en  las empresas estatales. El presupuesto de 1994-95 revela un nuevo incremento en el apoyo financiero internacional: el 41,6% fueron aportes de las Naciones Unidas y otras agencias y el 21,2% provino del gobierno de India.

20 El país sigue manteniendo diferendos por la delimitación de fronteras con China e India. Con China, la discusión se centra en la soberanía de la región de Arunachal Pradesh. En tanto con India, se intentaba acordar el trazado definitivo de una pequeña zona entre Sarbhang y Gueyilegfug.

21 El país mantenía diferendos por la delimitación de fronteras con China e India. Durante 1992 continuaron las discusiones con China sobre la región de Arunachal Pradesh, en tanto con India se intentaba alcanzar el trazado definintivo de una pequeña zona entre Sarbhang y Gueyilegfug.

22 En un país donde no se permite el funcionamiento de partidos políticos ni sindicatos, existe sin embargo la Asociación Nacional de Mujeres, que se dedica a la promoción de las bhutanesas, buscando derivarlas de su tradicional actividad agrícola hacia la artesanía textil.

23  Hasta 1995, el gobierno nepalés había mantenido seis infructuosas reuniones con las autoridades de Bhután para resolver el problema de los más de 100.000 inmigrantes --nepaleses y bhutaneses de origen nepalés perseguidos o expulsados de este país-- que viven en campamentos de refugiados. Desde 1990, Bhután considera que los refugiados, llamados hotsampas, no tienen nacionalidad.

24 Activistas nepaleses afirmaron en 1995 que más de la mitad de la población de Bhután es nepalesa pero el gobierno estima que no son más de la tercera parte de los habitantes. Las autoridades de Bhután intentan controlar a las minorías nepalesas para que no se organicen y participen en la actividad política. La mayoría de los empleados públicos son de origen hindú y, por medio de becas ofrecidas por otros países, el gobierno selecciona a los jóvenes -en 1994 fueron 30.000- para que se preparen profesionalmente en el exterior.

25 En 1996 el Parlamento Europeo condenó la situación de los derechos humanos del gobierno de Thimbu. Hasta ese momento, Nepal y Bhután no habían resuelto la forma de enfrentar el problema de los refugiados. Nepal propuso un relevamiento para determinar la ciudadanía de los hotsampas, pero Bhután no lo aceptó.

 

 

 

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
Sinopsis | Historia | Estadísticas | Mapa |

ARRIBA

5.gif (35 bytes)
600.gif (62 bytes)
5.gif (35 bytes)
600.gif (845 bytes)

Portada | Países  | Temas | Actualización | Búsqueda | Correo

© Instituto del Tercer Mundo. Juan Jackson 1136. Tel. (598-2) 49 61 92. Fax: (598-2) 41 92 22
  e-mail: item@chasque.apc.org